Arañas rojas

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por vivi756, 6/9/11.

  1. vivi756

    vivi756

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Arecibo, Puerto Rico
    Saludos, vengo a pedirles ayuda ya que la mayoria de mis orquideas las han invadido las famosas arañas rojas y la verdad se estan poniendo cada vez mas peor. Si alguien tiene algun remedio casero ya que no cuento con el dinero para comprar algun insecticida. Agradeceria la ayuda. :desconsolado:
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Arañas rojas!

    Hola,

    acabo de mirar en internet sobre métodos ecologicos para combatir la araña roja. Todos coinciden en que es dificil, incluso con insecticidas sistemicos, pues la araña roja se vuelve resistente en muy poco tiempo. Pero todos coninciden en lo siguiente:

    - lavar las plantas. (Si tienes orquídeas fuertes y las cultivas supongo fuera de casa, yo las limpiaría con un chorro fuerte de agua - ojo, "fuerte" en realción a la planta, claro está.) Con esto podras elim inar muchas arañas (que de otra forma volverian a poner huevos,,,,

    - evitar contagio de otras plantas. Tus orquídeas ya se han contagiado pero intenta averiguar de donde vinieron las arañas. Las orquideas no son el huésped habitual.

    - Pulverizar una mezcla de
    - jabón potásico (una cucharada)
    - aceite (una cucharada)
    - dos litros de agua caliente.

    Mezclar bien (batidora) y pulverizar por las plantas para matar las puestas de la arañas. Tendrás que repetir cada diez dias; tres veces seguidas.

    Cuidado con esta pulverización con aceites: puede dañar hojas finas (Lycaste, Zygopetalum, CAtasetum...); en cada caso: para evitar quemar las hojas, NUNCA PULVERIZAR ESTA MEZCLA EN DIAS DE CAALOR Y SOL! Espera a un día fresco.

    Suerte con tus plantas!
    Saludos
    Arturo
     
  3. yea

    yea orquidácea

    Re: Arañas rojas!

    Hola, mira como dice Arturo no hay insecticida que erradique totalmente las plagas en nuestras orquis y mucho menos los biológicos. Creo que he probado bastantes. Ellos si las matan, pero vuelven. Por eso es conveniente que se usen como preventivos y siempre aplicando en el área alrededor de donde esta colocada la planta. Según algunos por sus experiencias, es aconsejable alternarlos con otro para evitar resistencia.

    Yo ahora estoy aplicando el insecticida sistémico Confidor 70 WG. Se supone como dice en el sobre, que éste sea un tanto inofensivo para la salud animal. Este sobre de insecticida es bastante caro aqui (US 30.00), para la cantidad que trae. Pero tiene la ventaja que solo se usa 2 gramos (una media cucharadita pequeña de té) en un galón de agua.

    [​IMG]
     
  4. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Arañas rojas!

    EEEEEeeeeee . eso no fué lo que dije!:11risotada:

    La eficacia de un tratamiento depende de las buenas prácticas al usarlo. La prevención es el método más fácil. Y una vez que hay una plaga en las plantas uno puede optar por uno u otro plaguicida. Eso del "mucho menos los biológicos" es un mito. Pero hay que tratar cada plaga con su tratamiento específico.

    El uso preventivo es bastante inutil, pues nunca vas a saber cual será la próxima plaga. Y un acaricida no sirve contra el pulgón y un insecticida no sirve contra enfermedades fungicas y un fungicida no sirve contra ácaros. Lo único que se consigue con el tratamiento preventivo el lentamente llenar de pesticidas el medio ambiente.

    Acabo de tratar a dos de mis plantas que tenían lapas; con el método más simple e inocuo: a dedo. A lo largo de la semana controlaré si me he dejado alguno. Y si en dos semanas las veo libre de plaga, habré erradicado la plaga al 100%. Más no se puede... (Lo mismo tendrías que hacer con un pesticida!)

    Eso no significa que no vuelvan algún día - aunque viva en la ciudad, estamos rodeados de naturaleza y si cerca hay un árbol lleno de algun insecto, alguno llegará hasta mis plantas. Eso sí que es igual tanto a los insecticidas químicos y biológicos: no protegen indefinidamente. Lo que sí ayuda es tener las plantas sanas y fuertes: las plagas "prefieren" plantas débiles.

    Si había entendido bien a Vivi, quería algo que no costara mucho. Eso fué lo que indiqué.

    Saludo

    Arturo

    Acabo de buscar y leer la ficha tecnica de Confidor 70; arañas y acaros no figuran...
     
  5. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Re: Arañas rojas!

    Intenta humedecer el ambiente donde viven tus niñas. Las arañitas rojas proliferan en tiempos de sequía, ellas no son muy amigas de excesos de agua.
    Cuando tengo infestaciones leves uso un insecticida que preparo asi:
    1lt de alcohol fino
    6-7 dientes de ajo
    Machacas los ajos y los integras al alcohol, déjalos en reposo alli al menos 1 día a que el alcohol se impregne. Guardar en nevera.
    USO: si es muy grave puedes aspersarlo puro siempre y cuando no sea al mediodia, preferible al final de la tarde. O, mezclas con agua al 50%. Utilizas 1 parte de alcohol de ajo x 3 p0artes de agua para aspersar muy bien tus plantas. Repetir 3 vcs (3 semanas). Suerte!

    PD: el sol + el alcohol potencia el efecto del sol, protégela de quemaduras.
     
  6. vivi756

    vivi756

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Arecibo, Puerto Rico
    Re: Arañas rojas!

    Pues creo que empeso todo desde una de mis phal que esta tan infestada que se le han caido casi todas las hojas, era la mas bonita y saludable que tenia, tenia 5 hojas y de momento se les fueron callendo poco a poco y lamentablemente me di cuanta tarde y estava infestada de ellas y hace dos meses me compre una Angraecum y hoy me dio con revisarla y se le esta pegando tambn, a la phal ya solo le quedan 2 hojas, las raices estan super sanas creciendo incluso me esta echando una raiz nueva apesar de su condicion, por eso necesito algo urgente!.
     
  7. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Re: Arañas rojas!

    Intenta lavarlas primero como te indicaron mas arriba. Un buen chorro de agua las espanta, luego lava hojita x hojita con una solución ligera de jabón (jabón neutro). Si no hay mejoría utiliza el alcohol de ajo que te expliqué como preparar y usar antes. Saludos!
     
  8. vivi756

    vivi756

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Arecibo, Puerto Rico
    Re: Arañas rojas!

    Muchisimas gracias Astrid, espero que me funcione por que sino se me van a ir a pike todas mi orquides, no sabia que eran tan cotagiosas :(
     
  9. vivi756

    vivi756

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Arecibo, Puerto Rico
    Re: Arañas rojas!

    Muchas gracias por el consejo Arturo, lo seguire al pie de la letra :5-okey:
     
  10. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Arañas rojas!

    El confidor es un buen insecticida, se puede poner en el agua de riego 1 vez al mes para los barrenadores y plagas que se comen las hojas, cualquier parte de la planta. Si en vez de comprar la marca Bayer compras el principio activo Imidacloprid seguro que te ahorras una platita.

    Para la araña roja es necesario un acaricida, o un producto que tenga ambos, insecticida y acaricida.

    Chaito!!!
     
  11. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: Arañas rojas!

    Coincido con Gloria, si tienes araña roja, usa acaricida, no insecticida, todo acaricida tiene un pequeño efecto insecticida, y cuanto mas especifico utilices el quimico mejor resultados te dara. Eso si tienes que asegurarte de lo que tienen tus plantas y que solo sea esa plaga y no tengas otras.

    Consejo: para erradicar la araña roja abamectina 1.8%, lo encuentraras seguro en cualquier tienda de fitosanitarios.
     
  12. yea

    yea orquidácea

    Re: Arañas rojas!

    Arturo, sigo pensando que no hay insecticida que erradique completamente la plaga de insectos en nuestras orquideas. Disculpa si mal entendí lo que escribia de que '' acabo de mirar en internet sobre métodos ecologicos para combatir la araña roja. Todos coinciden en que es dificil, incluso con insecticidas sistemicos, pues la araña roja se vuelve resistente en muy poco tiempo ''

    No he hablado de fungicida, ni tampoco de insecticida u fungicida que hagan mucho daño al medio ambiente. Estoy tratando de no usar los químicos. En mucho casos los componentes de los insecticidas escológicos no aplican para un tipo determinado de plagas. Soy y siempre seré una partidaria a todo lo que sea biológico, pués siempre quiero disfrutar de las mariposas, pájaros, en fin de toda la fauna que tengo el privilegio de encontrar en mi jardín.

    Del elafricano =El confidor es un buen insecticida, se puede poner en el agua de riego 1 vez al mes para los barrenadores y plagas que se comen las hojas, cualquier parte de la planta. Si en vez de comprar la marca Bayer compras el principio activo Imidacloprid seguro que te ahorras una platita.

    Gracias africano:beso:
     
  13. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Arañas rojas!

    Si alguien da con la solución, por favor, que lo publique. Siempre han dicho que mientras más humedad, menos posibilidades tiene la araña roja. Yo no conocía ese bichejo hasta que tuve un Dendrobiun Stardust. Parece que es muy propenso a cogerla, lo he sacado del sustrato, se lo he cambiado, he lavado la planta hoja por hoja, enjuagado a presión, puesta a secar bocaabajo para que no quedara agua estancada, he aplicado insecticida-acaricida, he bañado con aceite de neem, se pone bonita por un ( tiempo y luego vuelve a empezar a salir las muestras del bichejo en cuestión, hasta en los keikis (sí, los keikis, regué de más). Ha estado en el jardin todo el verano y recibe pulverizaciones a puros manguerazos todos los días! así que nada de falta de humedad!!!
    Si alguien logra erradicarlo, por favor, compártalo.
     
  14. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: Arañas rojas!

    Alana, el ciclo de desarrollo desde huevo a adulto de la araña roja es de 8 a 14 días con temperaturas de 23-30ºC, a mas temperatura, ciclo mas corto. Por lo que ya sabes que un tratamiento contra ellas debe prolongarse mas de 14 dias si no quieres tirar el dinero a la basura.

    Son altamente adaptables y tiene gran capacidad de resistencia a los quimicos, por lo que no se recomienda mas de 2 aplicaciones del mismo producto cada año.

    Por cierto la alta humedad molesta a las adultas y dificulta el crecimiento de las larvas.
     
  15. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: Arañas rojas!

    Alana, por cierto el Aceite de Neem es mas eficaz como preventivo, no mata a los bichos al instante, para eso estan los quimicos.