Ciprés enfermo: tratamiento

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por Javier Rives, 27/6/07.

  1. Javier Rives

    Javier Rives

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Clima mediterraneo
    Tengo en el jardín una serie de cipreses como arboles individuales, y a uno de ellos, en su zona más baja (entre 0,5 y 1,5 m aproximadamente), le han empezado a aparecer en los extremos de algunas de sus ramas zonas ocres-marrones que se estan secando y que cada vez se oscurecen más. Por otra parte y también en su zona inferior el color no es tan verde como el resto, siendo un poco más amarillento-ocre.
    Lo he tratado hace 5 días con el sistémico ALEXIN por pulverización foliar ( El Alexín estimula las defensas naturales del cipres (las fitoalexinas creo)).
    Hablando con un amigo me indicó que el ciprés absorbe muy poco por vía foliar, y que era más efectivo tratarlo por vía radicular, así que ayer lo regué con Alexin diluído en agua (25 gramos).

    Por otra parte mayoritariamente me recomiendan el uso de ALIETTE de Bayer.
    Me gustaría saber si el Aliette tiene el mismo mecanismo de acción que el Alexin (estimula las defensas naturales) o no, y si es así si es más efectivo.

    Además de activar sus defensas, no se si sería conveniente el tratarlo con un fungicida cúprico, por ejemplo (El Alexin indica que se puede aplicar si se deja una semana entre la aplicación de Alexin y dicho fungicida. En el orden inverso el plazo es de 3 semanas).

    Agradecería mucho si alguién pudiera ilustrarme al respecto.

    Saludos

    Javier
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  3. Javier Rives

    Javier Rives

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Clima mediterraneo
    Re: Tratamiento de ciprés enfermo

    Hola José Luis:
    Gracias por la información y las tres direcciones que me has enviado y que me han sido de gran utilidad.
    Por lo que pone en el foro que me indicas, mi ciprés es muy difícil que tenga phytophora, ya que la infección es de afuera hacia adentro y de abajo hacia arriba.
    Por otra parte Montaraz indica en el foro cuya dirección me has dado que el aluminio depositado por Aliette en la planta le provoca raquitismo si se usa repetidammente, lo que se evitaría con el uso de Alexin, cuyo principio activo es fosfonato potásico y no alumínico.
    Otra cosa que me ha llamado la atención ha sido que en la página web de julio sobre hongos en coníferas se indica que el contagio se puede provocar por las heridas que se producen al podarlos y que es conveniente desinfectar las herramientas de poda por ser un vehículo de transmisión del hongo. En mi caso tengo una podadora de setos eléctrica y no se como ni que utilizar para desinfectarla. Agradecería información al respecto.
    Saludos
    Javier
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tratamiento de ciprés enfermo

    Hola,Javier Rives.
    Está en lo cierto,Julio.Hay que desinfectar los instrumentos de corte,siempre,antes y depués de usarlos.Por las heridas (cortes) que hacemos entran multitud de microorganismos;por ello tambien se deben sellar con pasta bactericida o un simple "tipex" las heridas que producimos al podar.Generalmente las coníferas segregan resina que tiene estos efectos.
    Yo utilizo para desinfectar.Alcohol metílico o etílico.Barato y efectivo.
    Un saludo y suerte
    Jose Luis