Displasia de cadera

Tema en 'Problemas de salud y enfermedades en perros' comenzado por eskibias, 29/6/07.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Ya os he presentado a mi perro en otro post pero lo vuelvo a hacer encantado por que quiero hablaros de él.

    [​IMG]

    Este es Alejo, un dogo alemán de 5 meses de edad y que pesa ya 41 kgs. El domingo pasado, le noté apagado, como tristón y sin ganas de moverse. Él siempre está jugando con su hermano Sancho y permanecía tumbado en el jardín sin apenas moverse.

    [​IMG]

    Hizo mucho calor, así que tampoco quise darle mayor importancia. El lunes me levanté y él estaba en su colchoneta, apagado y sin querer levantarse, por lo que ya me empezó a preocupar y pensé que se hubiera comido alguna cosa por ahí que le hubiese hecho daño como otras veces; una clematis de 2 metros, todas las hojas de un geranio, kilos de albaricoques que caen del árbol... Lo puse a arroz blanco pensando que eso le ayudaría, pero empezó a asustarme cuando comprobé que era incapaz de levantarse por sí solo y, cuando lo conseguia, le dolia cualquier movimiento que hacia, así que llamé al veterinario de urgencias y me dijo que lo llevase a primera hora del día siguiente. Así lo hice y él lo observó y se preocupó. Me dió unos antinflamatorios y unos analgésicos y me emplazó para el día siguiente hacerle unas radiografias. Ayer se las hizo y me confirmó algo que yo ya empezaba a sospechar: es displásico.

    Para quién no conozca esta enfermedad en perros, os cuento que es algo congénito, que se hereda de padres a hijos o de abuelos a nietos... Puede que algún perro no lo padezca aunque sí lo transmita a su descendencia. Por el peso del propio perro, las rótulas se salen de las cavidades de la cadera y le produce al perro cojera de las patas traseras. Los criadores honrados, desechan estos perros para la cria, e incluso muchos optan por la eutanasia si algún ejemplar la padece.

    La única solución posible que hay es la cirujia.Según me he informado, hay tres sistemas de operación que no sé muy bien explicaros, pero consisten en prótesis, limar las rótulas y no sé que más. La información que tengo ahora mismo, es que la osteotomia triple de cadera pudiera ser la más indicada para mi perro. Una buena alimentación y condroprotectores de por vida para mejorar sus articulaciones, es algo indispensable.

    Con un poco de suerte, él podrá seguir corriendo y jugando con otros perros, aunque también es probable que tenga alguna crisis y los dolores le vuelvan a impedir levantarse del suelo. Esto lo iremos viendo con el tiempo por que, a partir de ahora, habrá que hacerle un seguimiento continuo.

    Lo compré a un prestigioso criador de esta raza y me garantizó que estaba libre de displasia, que sobretodo se da en perros de gran tamaño y, pese a que yo le pedí certificado, me dijo que él jamás lo proporcionaba por que eso encarecia mucho el precio final del perro (lo entiendo), así que en estas circunstancias y conociendo la reputación del criador, me bastó con su palabra para garantizarme que no me enfrentaría jamás a este problema. Sigo creyendo en su honradez y sé que él desconoce que el padre de mi perro, un semental traido de Francia, es portador de esta grave enfermedad, así que lo siguiente será dirigirme a él para hacérselo saber (el mio pertenece a su primera monta) y para preguntarle en qué consiste esa garantia verbal que tan caballerosamente me dio. No es que quiera sacarle dinero ni me cambie a mi Alejito por ningún otro perro, faltaría más, pero espero que se moje y me ayude en el mejor asesoramiento para que mi perro crezca lo más sano y feliz que le sea posible. Yo lo compré en este sitio y lo pagué por que deseaba un perro de alta competición y que, por supuesto, pudiera utilizar en su momento como semental para que tuviese descendencia.Ahora, hasta es posible que tenga que crastrarlo, ya que a perros con este tipo de problemas hereditarios no se les debe permitir criar.

    Bueno, a lo que voy, que esto no era más que poneros en antecedentes; sé de muchos perros displásicos que llegan a hacer una vida normal, bien por que les hayan operado o por que reciban cuidados adecuados, así que os pido que, si sabéis de este tipo de casos y me los podéis contar, os estaré muy agradecido. Cualquier información me ayudará y animará un poco.
     
  2. chanel7436

    chanel7436

    Mensajes:
    68
    Siento mucho lo de tu perro,espero que se mejore,es muy bonito.Saludos:5-okey:
     
  3. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Lo siento mucho. :( A ver si otras personas que hayan pasado por lo mismo o sepan del tema pueden dar algo de luz. Saludos.
     
  4. Eskibias, siento mucho el problema de tu perro. Como ya os comenté en otro post, siempre hemos tenido pastores alemanes, a pesar de tener este problema casi generalizado por ser una raza modificada genéticamente, según os contó la veterinaria. Cuando tienen mas de 8 años empiezan a cojear y cada vez va a más hasta acabar paralizados. Cuando compramos al que tenemos ahora, el criador nos aseguró que estaba libre de la displasia y así ha sido hasta ahora.
    En otras razas no te puedo decir, y además en 11 años, que son los que tiene Clark el perro que tenemos ahora habrá tratamientos nuevos que ayuden con este problema. Te deseo mucha suerte y que encuentres solución a los problemas de tu perro.
     
  5. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Al ser un perro joven tendrá más posibilidades con la cirugía que los perros que ya son mayores y más oportunidad de recuperarse. El veterinario, según las pruebas que le haga y el estudio de su caso en particular podrá orientarte sobre las posibilidades de recuperación. Hay medicación que ayuda a la regeneración del hueso. Yo se la estuve dando a mi perro pero era ya muy viejecito y no le hacía mucho por la edad que tenía ya. Tb hay analgésicos, para que no les duela. Sé de algún perro joven que se ha operado y ha vuelto a andar, poco a poco. Mucha suerte a tu perrote
     
  6. hola eskivias mira yo tuve por 16 años un ovejero aleman y esta raza es propensa a este problema ahora tengo un cachorro de 4meses al caul mi veterinario justo por esa razon lo refuerza con artroglycan este no tiene displacia pero para reforzarlo por que es un regenerador de cartilago y otras cosas le da de tomar estos comprimidos el otro pastor mio tambien tomo de cachorro esto y luego jamas tubo un problema pero yo no soy veterinaria asique comentacelo a tu veterinario haber que dice y es mas consulta con otro habeces cuatro ojos ven mas que dos seguro que tu hermoso cachorro te lo agradecera
    espero que tengas mucha suerte y que tu amigo se ponga bien te lo deceo de corazon un beso anele
     
  7. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Hola eskibias, ante todo siento lo de Alejo... Sé que es una enfermedad algo dura de sobrellevar, pero como tu mismo has dicho hay muchos perros que viven con ella como un perro "normal".

    Yo tengo bulldog inglés y es una raza en la que la displasia por desgracia aparece cada vez más e incluso la achacan ya a la raza como algo natural (cuando no debería ser así), muchos de los bulldogs tienen una ligera displasia que apenas notan y viven con ella toda su vida.. Mientras otros tienen un grado muy grande y pillandolo a tiempo, hacen vida de perro :smile:

    Ante todo no te desanimes, haces muy bien en informar a tu criador.. Porque quizás el no este al tanto de esto.. Aunque creo que si tuviera tanto prestigio, tendría un certificado de ese macho importado, pues ya se ha arriesgado a "retroceder" en su linea de sangre.. Si es que sus ejemplares estaban libre de ella.

    Muchisima suerte y espero que nos sigas contando como va Alejito, que esta precioso ;)
     
  8. trastadas

    trastadas

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    N-I (950 m. snm)
    Hola Eskibias.
    Siento mucho que Alejo sufra este habitual mal. Creo que en un anterior post te comenté algo. Imagino que ya tendrás una radiografía confirmando la lesión, con el perro anestesiado y con las patas en extensión forzada.
    Tiene solución, pero no es barata. Yo ya he pasado por eso.
    Voy a buscar las fotografías de las radiografías y te lo cuento. Y si quieres te doy la dirección del veterinario.
    Un saludo.
     
  9. trastadas

    trastadas

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    N-I (950 m. snm)
    Te he enviado unos mensajes a tu correo. Me lío pasando fotos de un sitio a otro. ;)
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Siento mucho la situación, es una gran pena. Es lo que tienen los perros ... para muchos de nosotros no son como un coche, que se hace viejo y nos compramos otro ... son amigos, o casi como uno más de la familia ...

    Por un lado falta ver cómo se porta el criador, si tan bueno es como se cree, aunque la solución más común de los buenos criadores es simplemente dar otro cachorro a cambio, y eso claro, no arregla la situación "emocional".

    Y por otro lado, supongo que tratarás de hablar con especialistas a ver cual es la mejor solución.



    Una aclaración, porque por desgracia ideas como éstas están muy extendidas:

    o la veterinaria no se expresó bien, o la entendieron mal, o no tiene ni puñetera idea de lo que dice ... :-?

    El pastor alemán, como todas las razas de perros, no está modificado geneticamente (es decir, sus genes no se han modificado en un laboratorio). Es una patraña que circula también sobre los rotweiler o los doberman ... porque la modificación genética son procesos de alta tecnología y carísimos, que carecen de utilidad para fabricar perros (nunca compensaría economicamente).

    El PA, como todas las razas, con mayor o menor empeño, han surgido por la simple selección artificial (es decir, realizada por el hombre ... tan simple como escoger los perros que nos interesen por sus caracteríasticas y cruzarlos para reforzarlas ...).

    La displasia de cadera es muy común en muchas razas generalmente grandes. En el pastor alemán está muy extendida simplemente porque es una raza con muchísimos ejemplares, que se ha criado a diestro y siniestro y mucha vez por criadores con pocos escrúpulos. En Alemania, para criar PA les exigen normas muy estrictas en esto de la displasia, de forma que ningún ejemplar con esta enfermedad puede criar y obligan a todos los perros de cría a hacerse las pruebas, y con ello han conseguido practicamente erradicar la enfermedad en ese país y en esa raza.


    Saludos
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Cada vez es más común que, al comprar un perro de raza propensa a displasia, te den un certificado en el que se garantiza que esta enfermedad no la padecen los padres. Al parecer es algo caro hacer esto y no todos los dan, así que uno se compra el perro y, como lo único que quieres es llevarte a tu cachorrito para casa y disfrutar de él, la ilusión de tenerlo te hace considerar este hecho algo tan secundario que no le das importancia. Craso error, ya lo veis.

    Según voy hablando y comentando con ciertas personas que conozco y entienden del tema, todos me dicen lo mismo: deshazte de él ya. :( . No se trata de una lavadora que deja de ser útil y simplemente la tiramos al vertedero y nos olvidamos. Yo lo tengo sólo de hace unos meses, pero lo suficiente para haber contraido un vínculo emocional con él muy fuerte. ¿Cómo voy a eutanasiar a un animalito que está empezando a vivir?.

    De verdad, esto y hecho un verdadero lio. Quizás tenga que tomar una decición salomónica y no estoy preparado para acertar con ella.

    De momento, espero llevarlo a un especialista y contrastar opiniones, a ver si me dan algún aliciente y apechugar con lo que haga falta. Ya pasé por la experiencia de tener un perro enfermo durante años y no es nada agradable. No quier, no puedo pasar por ello otra vez, así que necesito sacar fuerzas de donde sea.
     
  12. tasca

    tasca

    Mensajes:
    11
    lo siento mucho eskibias mas por el perro.... se lo mal que lo pasan, yo tube un pastor alemán, fue y por el momento sera mi mejor perro que he tenido, y mira que he tenido y tengo muchos , ahora tengo una mastina, que mas parece una hipopótama de lo grande que es, y un teckel , he tenido un doberman, y un ratonero valenciano....pero te aseguro que ninguno como thor como me acuerdo, se me plantan los pelos, de recordarlo todo....

    yo compre ha mi pastor alemán con 20 días lo crié practica mente yo....todo normal hasta aquí, fueron a los 5 o 6 meses de edad del perro, cuando lo note muy flojo de las caderas, apenas lo empujaba, casi se caía, y lo lleve al veterinario, le hicimos placas para ver lo que le pasaba seguro, por que al igual que vosotros lo imaginamos, lo que seria....
    y se confirmaron nuestras suposiciones,, tenia displacía... se volcó la veterinaria en mi perro,el perro era una joia de fino que era y noble.....
    empezamos con medicamentos normales como mucho calcio, nada de correr, ni saltos , nada lo mínimo cuanto mas aga mas desgasta, con lo que eso con lleva, así estuvimos como 2 años, alos 2 años la cosa fue ha mas, un día de buenas ha primeras , por la mañana cuando lo llame para sacarlo no se podía levantar , y como pudo se levanto y cojeaba bastante,,lo cogí en brazos 42 kilos de perro, lo cargue en el coche y al veterinario...mas placas todas las que hicieran falta por mi compañero....desde las primeras placas que le hicimos las tenia mucho mas abiertas las caderas... y empezamos ha pincharle como una especie de hormonas como la de los flipaetes que se pinchan ahora por hay , los chulos de playa vamos... eso le fue la mar de bien, primero hasta que le hizo efecto la verdad daba lastima, por que como le dolía no se levantaba , pero al mes o poco mas, tenias que ver al perro como si nada.. exteriormente ni cojeaba no se quejaba y hasta incluso corría que antes no corría....por el dolor....ale cada 2 meses le pincha-vamos las hormonas mas las pastillas todo al pie de la letra que decía la veterinaria....y me duro 7 años no tenia una displacía baja no si no alta, por que como bien sabrás tiene varios rangos.....al final un vecino loco loco loco lo enveneno... por que la displacía no mata, pero el dolor están fuerte que lo tienes que sacrificar por no hacerlo sufrir, es una enfermedad que no tiene vuelta atrás....te digo en caso extremo nos dieron la opción de operar le ponen una cadera ortopédica pero es una operación que solo se lleva ha cabo con perros pequeños... y nos dijeron que podría no ser la solución que tenia bastantes posibilidades de quedar mal por que son perros muy pesados y son operaciones muy delicadas imaginate cambiar la cadera....
    otra opción fue operarlo y como si dijéramos quitar músculos y terminaciones nerviosas para dejarlo invalido de detrás y sin dolor, y ponerle un carrito en las piernas traseras,, los hay así he y aguantan toda la vida....y pueden hacer vida normal bueno casi normal.....
    otra cosa digo no mires el dinero, si quieres a tu perro, por que si eres un buen amo el perro daría su vida por ti no lo dudes....

    te digo si quieres el veterinario esta en algemesi (valencia) el telf no lo tengo aquí pero no lo dudes que mañana te lo pongo, yamale y pregunta-le lo que quieras que bien seguro te responderá sin problemas aun que le digas que eres de fuera y no vas ha ir ayi son muy buena gente...comenta-les lo de un pastor alemán de alcudia que lo tenia... y veras ya as leído que mi perro duro 7 años y murió envenenado... ale una vida delicada, y con sus limitaciones...

    solo decirte que para lo que quieras no lo dudes ponte en contacto conmigo...y cuando te ponga el telf del veterinario llamales....y comenta-les tu historia y veras como te aconsejan sin problemas...

    y lo dicho lo siento mucho........

    UN SALUDO....
     
  13. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Eskibias, tú no le hagas caso a la gente. La gente dice muchas tonterías. No te desanimes. Los animalitos cuando son jóvenes pueden salir adelante. El tuyo sólo tiene 5 meses. Es al veterinario al que tienes que hacer caso. A nuestro pastor alemán no nos aconsejaron operarlo pq ya era muy mayor y nos dijeron que no valía la pena hacer sufrir al animal y que ni siquiera se sabía si se quedaría bien, pero un perro tan joven tiene más posibilidades. Yo vi una pareja por aquí cerca de donde yo vivo que tenía un pastor alemán pequeño y tenía displasia y lo operaron y luego vi al perrito correr por ahí, aunque cojeaba un poco, pero es que necesitaba recuperarse poco a poco. Tú déjate orientar sólo por el veterinario y no hagas para nada caso de lo que te diga la gente. Un beso y suerte con el perrote
     
  14. trastadas

    trastadas

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    N-I (950 m. snm)
    Hola Eskibias.
    Yo tambien pasé por esos momentos tan difíciles. Poco antes lo vi con el Dogo de Burdeos de un familiar. Este perro apenas podía levantarse y las patas traseras bailaban como un flan. Mi perra era distinta, corría, jugaba, se metía en el estanque (todo maldades) ........ pero se levantaba despacio y al tumbarse hacía "cosas raras". La Rx nos confirmó la sospecha, y estaba (la rx) bastante peor que el Dogo de Burdeos de mi familiar.

    [​IMG]

    Observa como la cabezas femorales no son redondeadas ni se adaptan al acetábulo, la angulación que debe existir entre el cuello del fémur y la diáfisis del mismo, es mínima, y el hueco acetabular es bastante plano. Incluso la cabeza llega al límite del acetábulo, está casi a punto de la luxación.
    Cuando vi la Rx ....... me quedé de piedra, y eso que la perra (con 5 meses) apenas tenía síntomas, todo lo contrario al Dogo.
    Francamente, esto llegó en un momento en el que tenía unos ahorrillos y no me lo pensé. Ahora disfruto con mi "metaldog".
    La recuperación es un poco latosa, no puedes dejar que juegue o haga el cabra hasta que no exista un callo óseo seguro, pero caminar, caminan inmediatamente.
    Si en algo más te puedo ayudar, dímelo.
    Ánimo, saludos y un achuchón para Alejo.
     
  15. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    "al final un vecino loco loco loco lo enveneno... por que la displacía no mata, pero el dolor están fuerte que lo tienes que sacrificar por no hacerlo sufrir... "
    Los humanos somos los peores seres que hay sobre la tierra. Estoy convencida de ello.
    Yo sé que de jovencitos la operación puede ser una solución, pero de jovencitos, no hay que dejar que pasen los años pq con medicación no se van a curar. Yo sólo sé que he visto perros jovencitos operados, pasear con sus dueños. La gente enseguida te dice, deshazte del perro o incluso no tienen escrúpulos en matarlos de mala manera....
    Tú infórmate bien por tu veterinario. A mí mi veterinario me aconsejó que para operaciones había un buen veterinario en córdoba. Ya te digo, tú haz caso a lo que te diga tu veterinario y si te decidieras a operarlo llévalo a un buen veterinario, no a uno cualquiera.
    Y en el caso más extremo, en que una persona tenga que decidir sacrificar a su animal para que no sufra, por favor, no seamos burros. Se puede hacer de forma indolora para el animal. Lo que pasa es que mucha gente no tiene ningún escrúpulo moral y son unos ratas que lo único que les importa en esta vida es no gastar su asqueroso dinero y prefieren hacer sufrir al animal antes que gastar un duro. Esa gente tendría que morir tb de la misma forma, envenenada y que probaran de esa misma medicina. Así sería el mundo justo