Albahaca con gusanillo muy pequeño en los tallos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de albahaca' comenzado por Rafel, 22/6/07.

  1. Rafel

    Rafel

    Mensajes:
    13
    A ver si me podéis ayudar.
    Hace un par de meses compré una maceta de albahaca en unos xinos por 1 €. Al mismo tiempo planté algunas alubias en otra maceta más grande. Las regaba normal, sin q se encharcara la tierra y esperándome a q se secara para volver a regar.
    Un dia vi q una d las alubias, q ya habían crecido bastante, se empezó a marchitar, las hojas se arrugaban (como el papel de aluminio arrugado) y al cabo de poco tiempo el tallo se enmarroneció por la base, como si se secara de abajo. En una semana ya estaba casi seca y la arranqué. Al destripar el tallo para ver lo q le pasaba vi un gusanillo muy pequeño, de 1 o 2 mm. de largo, que se movía muy deprisa. Se había comido el tallo y parte de las raíces por dentro. Ahora los tallos de la albahaca se han empezado a secar también y no se si me llegaron con las alubias o con la albahaca china.
    La cosa es q no se de q se trata. He visto unos gusanos q se llaman Nematodos en una web d jardinería, pero no lo tengo muy claro.
    Si a alguien le ha pasado o ha visto algo igual, ya sabe...

    Gracias!
     
  2. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Gusanillo muy pequeño en los tallos

    Hola.
    De qué color son?

    Los nematodos son microscópicos.


    Saludos
     
  3. Rafel

    Rafel

    Mensajes:
    13
    Re: Gusanillo muy pequeño en los tallos

    Hola Candín

    Son blancos y microscopicos no son, pero ya te digo que no tenía más d 1 o 2 mm, como mucho, d largo. Me pareció muy pequeño, pero el tio se comió toda la planta por dentro.

    Venga, a ver si os ayuda. ;)
     
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
  5. Rafel

    Rafel

    Mensajes:
    13
    Re: Gusanillo muy pequeño en los tallos

    La web q has puesto es un artículo de esta misma página, no?

    Es lo primero q vi, antes de preguntarlo en el foro. Así fué como encontré este foro. Q por cierto, es muy completo y se nota q la gente entiende.

    Ahí donde dices se ven fotos de los gusanos, pero parece q todos sean gusanos grandes (escarabajos, polillas, etc). Este q os digo yo se puede transformar como mucho en una mosca de la fruta, d las q salen en los fruteros cuando hace calor.

    Lo preguntaré en algún foro d insectólogos ;)

    De todas formas, muchas gracias por buscarlo

    Salut!
     
  6. GabrielaHH

    GabrielaHH

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Hamburgo, Alemania
    Re: Gusanillo muy pequeño en los tallos

    Hola Rafael,

    Recién acabo de escribir sobre un problema que tengo con una plaga de mosquitas. Las mosquitas como adultos son relativamente inofensivos, pero las larvas (pequeños gusanitos blancos) se van directo a la raíz y se la acaban. Los ambientes húmedos y sustratos de alto contenido orgánico son ideales para esta plaga. Quizá recuerdes haber visto mosquitos parecidos antes de encontrar los gusanitos blancos que dices? (No tengo el nombre del bicho en Español, pero en inglés es "fungus gnat").

    Puedes buscar el Google, hay muchas páginas sobre el fungus gnat. La primera página que yo ví te da una idea de cómo se ve y qué se puede hacer.

    En el foro me acaban de recomendar que prepare una solución de nicotina y que con eso pulverice la planta (aunque eso contribuiría a la humedad). También justo acabo de encontrar muchas páginas de información sobre este mosquito y en una de ellas recomiendan que simplemente dejes de regar las plantas hasta que el sustrato superior esté seco, que pongas una rodaja gruesa de papa (sin dejar que esta se seque) sobre el sustrato para atraer a las larvas y la cambies al siguiente día y que coloques "trampas amarillas" para atraer a los adultos y prevenir que pongan más huevecillos.

    No sé si esta será la plaga que tienes en tus plantas, pero igual las recomendaciones no les harán más daño.

    Saludos,
    -Gabriela.
     
  7. Rafel

    Rafel

    Mensajes:
    13
    Re: Gusanillo muy pequeño en los tallos

    Hola Gabriela.

    Primero, muchas gracias por tu larga respuesta!

    He estado mirando artículos y parece que hay una enorme cantidad de gusanos de insectos pequeños que podrían comerse las raíces, y como tu dices, se aprovechan de sustratos húmedos y con abundante materia orgánica. La denominación de "fungus gnat", por lo que he leído, abarca dos familias principalmente: Sciaridae y Mycetophilidae. Cada familia tiene muchas géneros, así que va a ser un poco complicado saber exactamente la especie de que se trata, pero las moscas adultas de estos géneros miden de 1 a 7 mm, así que creo que podría tratarse de algún tipo de "fungus gnat".

    Como no sabemos cuál es, será mejor que las combatamos con un método de "efecto amplio" ;)

    Me parece una buena idea lo de dejar de regar hasta que se seque el sustrato porque matará a cualquier bicho que necesite humedad, pero será bastante agresivo para las plantas. Si tenían una plaga, ahora las dejamos de regar...:(

    También probaré con el extracto de nicotina que te decía juanlu.

    He encontrado esto:
    http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/DGPAgraria/ocb/info.auxiliar.do?id=47
    Otro remedio para combatirlas. Falta saber dónde encontrarlas. Yo lo buscaré mañana que ahora toca estudiar.

    Ah, una cosa curiosa es que las larvas de estas moscas se alimentan de las raíces (matando por dentro a las plantas), mientras que los adultos se alimentan de polen de flores, ayudando a polinizar, por tanto, favoreciendo la propagación de la planta. Por un lado las matan y por otro les dan vida...:razz:

    Muchas gracias de nuevo y Suerte!
     
  8. GabrielaHH

    GabrielaHH

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Hamburgo, Alemania
    Re: Gusanillo muy pequeño en los tallos

    No puede ser!!!!! :sorprendido: Hace un par de semanas una plaga de ácaros terminó por matar a mi Salix!!!! (aunque aun me quedan esperanzas de verlo revivir)... Ahora resulta que necesito ácaros :-? bueno, aunque muy probablemente los ácaros que encontraste no son como aquellos asesinos que también terminaron por morirse...
    Lo que me preocupa con mi cala es que según la ficha necesita buena humedad...
    En fin... suerte con tus plantas y ya nos contaremos si logramos salvarlas... (yo por lo pronto ya puse trampas amarillas por todos lados -hasta ahora han caído tres- y rodajas de papa en todas mis macetas...)

    Saludos!
    -Gabriela.
     
  9. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Gusanillo muy pequeño en los tallos

    RAFEL DICE :
    He encontrado esto:
    http://www.juntadeandalucia.es/agric...iliar.do?id=47
    Otro remedio para combatirlas. Falta saber dónde encontrarlas. Yo lo buscaré mañana que ahora toca estudiar.
    --------------------------------------------------------------------------

    IGNIWAN CONTESTA :
    En el mismo artículo tienes donde encontrarlos: BIOBEST.....
    Es una tienda (on line), donde venden depredadores naturales, yo la conozco hace 1-2 años aprox.....
    Está hecha para que compré gente que tenga cultivos grandes, sobre todo para invernaderos, pero conozco algún forero que a comprado .... los bichejos vienen en una especie de salero, y los tienes que esparcir como si de granos de sal se tratase....luego tienen que tener unas condiciones idoneas para sobrevivir , etc....
    LA DIRECCION ES :
    http://www.biobest.es/
    AQUÍ ENCONTRARÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTOS BICHOS Y MUCHOS OTROS.... yo la visito de vez en cuando, pues explican todo muy bien, además de las fotografías que vienen muy bien....
     
  10. El Limonero

    El Limonero

    Mensajes:
    2
    Re: Gusanillo muy pequeño en los tallos

    Yo no se mucho de esto pero tengo una especie de gusano rojo q se ha comomido mi mata de fresa alguien me pudiera decir q hacer y porfa no me pongan link de infojardin por q ya rebice
     
  11. Rafel

    Rafel

    Mensajes:
    13
    Re: Gusanillo muy pequeño en los tallos

    Jajaja, que bueno lo del salero!

    Pues ni lo habia visto. Le daré un vistazo a la web.

    De todas formas, creo que me está funcionando lo de no regar tanto. Las plantas se resienten un poco, pero parece que las manchas marrones no hayan parado de crecer. Espero que se mueran los muy cabrones! Ya sé que es su ciclo de vida, pero xè, con las plantas que hay por la sierra que no son de nadie, y vienen a por las mias! jeje

    Bueno, gracias por el apunte Igniwan!

    Suerte!
     
  12. Rafel

    Rafel

    Mensajes:
    13
    Re: Gusanillo muy pequeño en los tallos

    Muy buena, la página. Hay muchas soluciones ecológicas a diversos problemas.

    En la sección de Plagas, hay un apartado dedicado a las moscas del suelo (Sciaridae), que supongo que és nuestro problema. Propone el ataque de esta plaga con 3 organismos, el ácaro depredador Hypoaspis miles (el del salero), un nematodo parásito de larvas (Steinernema feltiae) y un coleóptero (Atheta coriaria) que ataca a las moscas adultas.

    Está interesante. Echarle un vistazo!

    Respecto al gusano rojo, Limonero, no te puedo ayudar. Pero alguien de aquí seguro que sabe!

    Venga. Ya diré si me hago con algun bichejo de estos y os cuento!