Hola... soy nueva! y tengo una duda

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Liyah, 3/6/07.

  1. Liyah

    Liyah

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a tod@s!!!!
    Bueno... decir que estoy super contenta de haber encontrado este foro! :happy:

    En fin... Tengo una duda.
    Tengo una phalaenopsis desde hace ya pues casi 1 año o así.. y la verdad es que estoy algo preocupada. Esta es la historia de mi planta...:

    1. La primera vez que se me cayeron todas las flores, me aconsejaron cortar las dos varas a partir del 3er nudo contando por abajo, y eso hice, toda confiada, al menos le iban saliendo hojas nuevas.

    2. Tardaron hasta medio año en salir una prolongocaión de las dos varas cortadas y salieron nuevas flores, ya era invierno, y empezó a salirle una nueva vara. Yo super contenta.. :happy:

    3. Después las flores duraron super poquito, algunas no llegaban a una semana, eso en las varas que habían sido cortadas, la nueva vara que le salió era más fuerte, y duraron muchísimo más.

    4. Me fijé en que había una fina telita de araña en lo alto de una vara, y me fui al floristero, me informé y pensé que era la araña roja, se lo dije y se lo enseñé, y me dijo que sí. Me dio un fungicida 3 en 1, y le pulvericé unas 3 veces en total cada diez días o así. Ya no he vuelto a ver más tela de araña.... Pero no sé, no me fío!!.

    5. Hace poco se le ha secado una vara vieja (la que estaba cortada) y una vez estaba marrón y arrugadita la corté a ras (más o menos).

    6. Ahora se está empezando a amarillear la vara nueva que me salió, también se me ha olvidado decir que empezó a amarillear un trocito, pero enseguida se secó, y no se prolongó hacia abajo. Pero ahora parece que se esté secando toda!

    No sé xicos... no me da buena espina, de verdad, y si se me muere mi plantita me da algo!!!
    Sabeis que le puede haber pasado o que estoy haciendo mal?
    Os agradezco cualquier consejo y ayuda... :beso:
     
  2. Hola Liyah, yo también soy novata, aunque tengo una phal desde hace cuatro años. Solo te puedo contar mi experiencia, los expertos ya te aconsejarán. Vivo en Madrid, creo que el clima influye bastante por la humedad, calor, luminosidad etc. Mis Phal empiezan a echar varas hacia finales de Noviembre y tardan bastante en abrirse las flores, aunque después les duran 3 o 4 meses. Cuando se caen todas las flores no corto las varas, las dejo, algunas puntas las dejo aunque estén secas, al cabo a lo mejor de un mes de los nudos salen otras varas florales de algunas Phal, de otras no. Ahora mismo tengo una Phal con dos varas llenas de flor y otra que le está saliendo una vara nueva de la vieja . Las otras están paradas. Yo ne le corto las varas si no están secas del todo.
    Incluso el año pasado me salió un Keiki que ya está tan grande como la planta madre y que este año me ha dado flores.( puedes ver la foto en el post ¿ Puedo cortar el keiki ?
    Claro que todo esto es lo que yo hago, y no quiere decir que sea lo que se debe hacer, por eso te aconsejo que esperes la respuesta de los expertos. Mucha suerte con tu Phal.
     
  3. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante

    Hola Liyah!

    Lo que dices que al principio se le cayeron todas las flores y los capullitos al comprarla, es normal, siempre cuando las compras suelen notar el cambio de sitio y es algo normal hasta que la planta se aclimata y se adapta a su nuevo sitio. Yo no acostumbro a cortar las varas florales de mis phals. Cuando termina la floracion, y se caen las flores dejo la vara y que la planta decida por si misma. En ocasiones la vara no se seca y reflorece por otro lado, entonces estupendo, y solo si la vara se seca entonces la corto esperando siempre a que se ponga de color amarillo, que es la señal de que esta seca , de lo contrario al cortarla le haces perder savia. Si cortas cuando no debes luego la planta tarda mas en florecer debido a que tiene que hacer crecer de nuevo toda la vara o la parte que hayas cortado.Tambien te digo que las flores de una refloracion ( floracion que continua a otra anterior)duran menos y ademas suelen salir menos flores que una floracion que se produce despues de un periodo de reposo sin florecer( Digamos que la planta coge fuerza y florece con mas entusiasmo). Otra cosa, no uses un fungicida(se usa para tratar enfermedades causadas por hongos) para atacar a la araña roja, para ello debes usar un insecticida o acaricida en este caso. Te puedo recomendar un producto ecologico que es la rotenona y es eficaz contra acaros y cualquier tipo de insecto que te ataque sin producir ningun efecto perjudical para tu planta.Lo de las varas te digo que si esta en buen sitio, ( evita corrientes de aire donde pongas tu phal pues puede hacer abortar todos los capullos si no le gusta el sitio), no tienes que tener problema. Las phal si estan agusto reflorecen una vez tras otra,yo la primera me la compre en diciembre y va por la tercera refloracion seguida, para ello no corto la vara y hay veces que la vara se seca por un lado cuando ha terminado esa floracion y esta creciendo por el lado contrario para tirar mas capullos para la siguiente, asi que por lo que comentas no creo que vaya mal en absoluto.
     
  4. Liyah

    Liyah

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola de nuevo xic@s!!! Muchas gracias por las respuestas...
    Al final dejé la orquídea a sus anchas... y bueno, ahí está, secándose la vara... :(
    Bueno, tenía algunas fotos de la telita de araña que dije... y hoy le he visto que en la vara que se está secando tiene puntitos rojos/marrones cerca de las raíces... no sé, bueno, también le he hecho foto, a lo mejor no es nada... pero por preguntar.. :smile:
    Ah! Usé un 3 en 1, acaricida, insecticida y fungicida.. ya no he vuelto a ver más tela de araña :icon_biggrin:

    FOTOSS...
    1. De los PUNTITOS recientemente encontrados:
    101621
    2. De la anterior TELA DE ARAÑA... Ya eliminada..
    101622 101623
     
  5. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Ok! Pues o era alguna araña pequeña o a veces tambien es sintoma de acaros como la araña roja, pero si aplicaste el 3 en 1 , esta fuera de peligro.Un saludo y que vaya bien!
     
  6. floristeriaelarte

    floristeriaelarte FLORIDTERISA EL ARTE

    Hola a todos:

    Mi pregunta sobre phalenosis es: ¿Por que a veces a mis phalenosis sin haber ningun acceso o contacto de agua las hojas se le llenan de agua y se pudren??

    Perdon por incluir mi pregunta en este tema, soy nueva y todabia estoy familiarizandome con este aclamado y prestigioso foro.:smile:

    Saludos a todos y muchas gracias.

    Floristeria el arte.
    Rep.Dom.
     
  7. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Hola! La verdad es que lo unico a que lo puedo atribuir es al efecto de algun patogeno ( hongo o bacteria) porque realmente es sorprendente que sin tener contacto con el agua se desarrollen sintomas iguales. Te remito a un tema del foro de orquis que se llama "Para todos y en especial para pere" don de May tiene problemas de pudricion de hojas en un paphio que sin embargo solo riega con cuidado sin pulverizar. Echale un vistazo pues los tiros van por ahi.Un saludo!