Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (XIII)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cypresshill1973, 19/5/11.

  1. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Desde que anda en San Luis, tiene poca conexión, no se si subirá el calendario :icon_rolleyes:
     
  2. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Seba, mirá todo lo que se puede hacer con nísperos...


    "......Me faltaba un día para el tiempo mínimo de maceración, pero estaba ansiosa a ver cómo salía mi primer licor de nísperos.
    El primer domingo de mayo, en plena primavera, Sayalonga (Málaga) celebra la fiesta en honor de su producto más importante: el níspero. Los visitantes degustan no sólo el delicioso y dulce fruto, sino una gran variedad de preparaciones basadas en el mismo, como mermelada de nísperos, licor de nísperos, nísperos en almíbar, etc.
    Tenía muchas ganas de preparar este licor, y he encontrado por internet una receta que pongo a continuación. LICOR DE NÍSPEROS
    Tenía también esta botella que era de mi madre, de un licor que tomábamos muy rico, no recuerdo muy bien de qué. La tenía guardada para las grandes ocasiones, una botella que para mí es un tesoro. Y ésta es una gran ocasión.
    Ingredientes:
    Un litro de aguardiente, Un kilo de nísperos, Medio kilo de azúcar.
    Preparación:
    En un tarro grande con boca ancha, echa el aguardiente y disuelve bien el azúcar, Corta por la mitad, la mitad de los nísperos y quita los huesos. Añádelos al aguardiente, Reserva unos huesos también para echarlos, esto le dará un poco de amargor, como el licor de almendra amarga (algo parecido), La otra mitad de los nísperos los echas enteros, sin el rabito, Cierra muy bien y deja macerar, en un sitio oscuro, al menos durante un mes, Remueve todos los días. Yo los visitaba todas las mañanas, veía cómo iba cogiendo color el aguardiente, y le daba la vuelta a los tarros, Fíltralo con un colador de tela, Sirve bien frío, Los trozos de nísperos se pueden comer, tanto los partidos como los enteros, y si le echas algunos al licor, pues mejor....."

    Yo los comí una vez hechos en almibar, la verdad ni idea de como era la receta, pero supongo que los partis a la mitad, le quitas el carozo, los pones en frascos con almibar y los pasteurizas 30 minutos... y listos en almibar como si fueran duraznos.. una vez que los tenés asi ya los podes usar para tartas y demás.

    Cass, asi que la planta que sirve para las garrapatas y las pulgas es el aguaribay o pimienta rosa o falsa pimienta...?

    Fabi y Seba,
    a mi me pasaba lo mismo con las remolachas, se me iban todas en hojas, y como para hacer tarta de acelga, me gusta mas las hojas de remolacha, las usaba ahi, tambien sirven para torrejas.. de todos modos no solo se van en hoja aquellos que la tierra tiene mucho nitrógeno, también cuando la tierra no esta suelta y segun dicen los viejos de mi zona, tambien los que se siembran y no es cuarto menguante.

    Aye, el cuarto creciente que es bueno para sembrar llega hasta mañana 12..
    http://www.cielosur.com/fases.php

     
  3. Ayelen1

    Ayelen1 Ayelen

    Mensajes:
    1.451
    Ubicación:
    Santa fe Capital,Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    gracias pato!
     
  4. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    La primavera pasada, las hice en almacigo, y luego las transplante. Esas me salieron casi todas de buen tamaño, este invierno directo en tierra y y ralee la tierra y salieronpaenas algunas.
     
  5. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Ahhh me olvidaba. Respecto a las acelgas, Ya les extraje como 6 veces hojas y siguen saliendonuevas desde el centro. No tiene miras de dehar de hacerlo. ME conviene seguir con las mismas plantas o sembrar nuevas? Fue mi primera vez con acelgas
     
  6. Awake

    Awake Il Mago

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Gracias pato por la receta!!! Vamos por la mermelada y alguna torta!

    Fabian, con las acelgas no puedo ayudarte, yo recién estoy empezando a cosechar las primeras hojas, soy nuevito en esto.

    Buen domingo para tod@s!
     
  7. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Feliz Día del Maestro pa todos los maestros del foro, que lo pasen bien hoy :52aleluya:
     
  8. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Hola Sebas ,las hojas de remolacha son buenas para ensaladas ,yo adoro ponerle a mis ensaladas hojas de todo tipo,con respecto a las mermeladas acá en casa tengo un níspero que los inquilinos han DILAPIDADO ,esa es la palabra esta mal podado y justo cuando estaba por podarlo para darle forma vengo y me encuentro con dos ,DOS nidos d torcaz asi que nada ,esperaré hasta que losp ichones se esten yendo y ahí lap odo ,igual ya he seleccionado los frutos de cinco en cada manojo he dejado 2 o 3 segun he visto como esta la pobre planta,me gusta mucho comerlos frescos ,recien sacados del a heladera o en ensalada de frutas!!! en dulce he provado pocos.............La mora pendulo esta toda brotada pero tengo un HDP pájaro que no se cual es que viene y se come los brotes ,me mata con su canto pero me esta haciendo bosta la planta!!y esta mora da tanta cantidad y tan grande los frutos que quería este año probar de hacer algun dulce con ellos o jalea...............:-?
     
  9. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Hola a todos,

    Fabian:
    estoy leyendo sobre las remolachas, la primera vez que plante hara 5 años atras, saque unas remolachas hermosas, desde ese año nunca mas pude sacar, se me van en hojas, y el fruto es muy pequeño, le heche la culpa a todo, la luna no era la correcta, la tierra no estaba bien preparada, que habrá sido? Nunca se me ocurrio hacer almacigo,
    Con respecto a la acelga, tengo unas plantas hará 2 años, mientras que las riego siguen teniendo hoja, si se quieren ir en flor les corto el brote y siguen sacando hojas de los costados, creo que este año voy a plantar nuevas como para renovar y reponer
     
  10. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Mi consejo... seguí sacándole hojas y ahora inverti tu energia y tu espacio en cultivos que son de esta época nomas... la acelga se da mejor para otoño (al igual que todas las hojas verdes) porque no se florece enseguida. Yo en la huerta tengo un total de 8 plantas de acelga y hasta otoño... no pienso plantar mas
     
  11. Awake

    Awake Il Mago

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Pipa, mi níspero es enorme, tan grande quebcon escalera y un extensible no llego a sacar los frutos de la copa. Los frutos vienen en manojos de hasta 7 u 8. Tendría que ralearlos pero no se cuando hacerlo y hay algunos que les falta poco para madurar.

    Saludos!
     
  12. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Sebas: Preciosa tu huerta, si todavia me acuerdo de la foto cuando solo se veia la tierra y nada mas. Que prolijidad!!

    Cass: Gracias!!!los aporco hasta tapar los esparragos que tendran unos 15 cm? o menos?
     
  13. juan_pedro

    juan_pedro

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Les cuento que las pizzas con masa madre me quedó rica, pero medio finita (parecían las pizzas italianas). Pero puede ser que esto haya sido por culpa mía, porque no pude seguir la receta al pie de la letra: me explicaron cuántos gramos de masa madre tenía que poner, pero no tengo balanza, así que calculé el peso a ojo y mi ojo no es bueno para calcular.

    Pero bueno, todos comieron 4 porciones de pizza (signo de que era rica o de que mi familia son todos unos muertos de hambre).

    Los saludo.
     
  14. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    ¿¿¿¿¿¿ Y ni una fotito para que podamos chusmear??????????????????????
     
  15. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Bueno, ayer preparé almácigos de: ajies, pimientos, zapallos, zuccinis, espárragos, chauchas japonesas, caiguas, pepinos, okras, tomates cherry, raff y tomate peruano de Edu. Trasplante a tierra un nispero (que se estaba haciendo bonsai) y un naranjo... seguiré añorando poder plantar un limonero.
    La verdad es que por la mañana el día estaba precioso, a la siesta se levantó un viento horrible y ya la tierra no me dejó hacer nada mas... aún le debo a la huerta sacar los yuyos y terminar con los cultivos viejos..
    y digo yo.... ¿hay alguna forma de cavar, sin que te duela la cintura después????