Plantar en macetas hortalizas: cuáles, épocas, consejos...

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por sara1991, 28/8/11.

  1. sara1991

    sara1991

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Sigo con dudas..

    Ay que bonitas las baby lechugas!! Echaste muchas semillas?

    Pues entonces voy a dejar mis espinacas a la sombra y no las regaré tanto.. Y las voy a tapar también con papel de aluminio porque veo que mi gata se acerca mucho y es capaz de mearse en la tierra la muy guarroncia! :-?

    Hoy estoy muy contenta porque mis cebollas han empezado a salir!!!! :52aleluya:
    Son solo dos tallitos pequeñitos, pero seguro que mañana hay más, una vez que salen luego se ponen a crecer super rápido!
    Os presento a los susodichos: (A ver si los veis..)
    328018

    Y mis rabanitos que están ya muy grandes también, pero muy juntos.. No sé qué hacer.. Crecerán bien así? Es que me puse a echar semillas y no supe cuando parar.. Pobrecitos, están como sardinas en lata.
    328019

    Hoy también han salido las lentejitas que tenía en tierra despues de un montón de días! Y las que están en algodón desde hace un par de días tienen mucho rabito ya también, a ver si salen!

    Por cierto, cuando recolecte todos los rabanitos.. Qué hago con la tierra? Puedo plantar más o van a salir más solos o tengo que tirar la tierra..?¿
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Sigo con dudas..

    Puedes aprovechar la tierra, pero mejor si es nueva. Lo ideal es que sea nueva, pues la ya usada puede contener más esporas de hongos, y para germinar, cuanto más limpio el sustrato mejor. Si puedes aprovecharla en otro lugar de la huerta que no sea para semilleros, mejor.

    Para que no te entren los gatos, puedes poner varios palitos clavados en los bordes de jardinera o macetas, lo suficiente para que estorben al minino. Al menos mientras germinan y crecen un poquito. Si son de madera, con la humedad pueden ayudar a que haya más hongos, igual de plástico o así. Yo pongo a veces, cuando es un semillero demasiado accesible, una pequeña redecilla alrededor de la maceta, lo suficiente para que moleste a los gatos.
     
  3. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Sigo con dudas..

    Hola..

    En cuanto os he leido he salido a quitar mis siembra de espinacas del sol...del calor no puedo porque aqui en Alicante nada puede huir del calor, por ahora.

    Los rábanos ya los doy por pérdidos. He comprado mas semillas pero ahora me pregunto, ¿Como no puedo ponerme a buscar las semillas que no han germinado planto las nuevas encima? Desde el dia 22 ya no creo que salga nada,no?

    He comprado semillas de pepino. Se que es un poco tarde pero he pensado que aqui todavia es verano-verano....asi que voy a probar...

    He comprado estiercol de caballo, tierra y algunos contenedores grandes para que me sirvan de maceteros.

    He estado dos años sin plantar nada y aqui estoy otra vez, intentando tener exito.

    Gracias por vuestros consejos, saludos, mamen
     
  4. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Sigo con dudas..

    Sara1991, los rábanos si que creo que deberias de ir separandolos. Tienes demasiados juntos. Cuando empiezen a crecer no van a tener sitio. Lo que no se si se podrá hacer ahora que ya han germinado.....Alguien experto quizás nos lo pueda decir.:happy:

    jkingcis yo voy a probar tambien con cebollas.....¿En que parte de Alicante vives? (Si se puede decir)...;)
     
  5. sara1991

    sara1991

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Sigo con dudas..

    Y cómo separo los rabanitos? Qué hago, los tiro?
    Solo he puesto papel de aluminio para las espinacas que aún no han germinado, no voy a poner pinchos ni nada que a ver si la pobre gata se va a saltar un ojo y luego la factura del veterinario es peor y a mi ya me da un patatús! Pobrecita mia..
     
  6. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Sigo con dudas..

    Noooo, no los tires.

    Yo creo que se pueden separar con cuidado las raices y plantarlas mas separadas....o haz un aclarado, quita algunos sólo para que vayan quedando mas separados.....

    voy a ver que leo por aqui sobre esto.....

    saludos
     
  7. sara1991

    sara1991

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Sigo con dudas..

    Ya me ha salido un tallito en las espinacas!!
    Le he quitado ya el papel albal, lo dejo sin tapar, no??
     
  8. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Sigo con dudas..

    Hola.

    Yo creo que si ya han germinado le puedes quitar el albal...pero que no le dé mucho sol directo mientras la planta no sea un poco grande, cuando tenga algunas hojitas....bueno, eso es lo que yo creo pero soy novata.

    ¿Que hicistes con los rábanos?¿los aclaraste?

    A mi me han germinado los que planté el dia 6 y como algunos estaban muy juntos los he cambiado de maceta, no sé si sobreviviran al trasplante...pero por probar....

    Tambien estan apareciendo un poco los pepinos.....
    Las espinacas y demas cosas que planté de momento nada.....

    saludos, mamen
     
  9. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Sigo con dudas..

    Hola!!

    Uff, hace unos días que no me meto por aquí! Resulta que mi novia ha adoptado un cachorrito de un albergue de una protectora de animales y hemos tenido unos días un poco ajetreados, ya que me fui a su casa para ayudarla a recibir al cachorrito. Es un cruce de Labrador, aunque yo creo que de labrador tiene poco... pero es muy guapo!! Os dejo una foto:

    [​IMG]

    Respecto a mi macetohuerto, bueno, he estado unos días sin venir por mi casa así que han estado sin regarse las macetas unos días que, en algunos casos ha ido bien y en otros no. Ahora os cuento.

    Buff, ni te cuento. Gasté todo el sobre de semillas (¿150? ¿200? semillas) entre 10 semilleros. Así que ahora que han germinado casi todas es impresionante. No sé que voy a hacer con tantas lechugas. Tendré que poner un anuncio del tipo "Regalo lechugas por no poder mantener - Urgente" jejeje. Lo que no sé que hacer es si trasplantarlas ya o esperarme a que entre ellas se peleen y se queden las más fuertes. Está claro que en este semillero (foto) no pueden alcanzar todas los 8cm de altura para trasplante porque, evidentemente, no caben:

    [​IMG]

    Creo que voy a trasplantarlas hoy. Dividiré semejante maraña lechuguera en grupos de varias lechugas y las trasplantaré a otros semilleros. De esta forma tendré casi las mismas lechugas (alguna caerá en el camino) con el doble de semilleros, para que puedan crecer bien. ¿Es buena idea?

    Por otro lado, a los seis días de la siembra directamente en maceta, el maíz ha germinado y ha empezado a crecer como si no hubiera mañana. Os dejo una foto de hace tres días:

    [​IMG]

    Esta vez fui más conservador que con las lechugas y eché, únicamente, tres semillas en dos macetas. Una maceta con una y la otra con dos, a ver cuál se desarrolla mejor (las macetas son iguales). Hoy tiene más del doble del tamaño que veis en la foto (luego subiré otra de hoy). Crece super rápido. Os recomiendo plantar uno!! Además tengo el sobre con un montonazo de semillas, así que igual me animo y planto más.

    Respecto a las espinacas, tras unos días con el papel de aluminio, ha salido un delgado y largo ¿churro? que no sé muy bien qué es, jejeje. Imagino que será una semilla de espinaca, pero me extraña que haya germinado tan rápido y que sólo haya salido una. Os dejo una foto:

    [​IMG]

    Al igual que el maíz, la espinaca está a más del doble del tamaño que veis en la foto. Es inquietante :-? Tengo la misma duda que sara1991, ¿lo dejo destapado? De momento lo dejaré destapado en un lugar donde no le de el sol directo.

    También me ha germinado una patata, que no tengo foto aquí y que luego subiré una.

    También me he hecho una galería en Flickr que podéis ver siempre que queráis. Ya sé que por aquí se estila mucho Picasa, pero tras comparar las versiones gratuitas de ambos, me quedo con Flickr. Ahora las fotos que hago con el móvil las subo directamente a Flickr, así me resulta más cómodo!! Pasaros por allí y la veis!!

    Sara1991, ¿te ha germinado más de una semilla de espinaca? ¿Cómo has separado los rábanos? ¿en cuántas macetas lo has separado? A ver si me inspiro y consigo sacar mis cientos de lechugas adelante :52aleluya:

    Una alicantina!! Siempre es bueno conocer a gente de tu zona por el tema del clima, para comparar cultivos y tal, que bien! Yo soy de la Playa de San Juan, en Alicante. ¿y tu?

    Bueno, luego podré otro mensaje con las fotos de hoy y veréis cómo crece el maíz y las lechugas!

    Saludos!!!
     
  10. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Sigo con dudas..

    Hola...
    :jardinero: :jardinero:

    Jkingcis Las lechugas yo creo que podias trasplantar algunas, pocas, a un sitio mas definitivo e intentar que salgan adelante...las demás dejalas por si todavia te van sirviendo poco a poco....

    Con las espinacas lo que te habrá pasado es que han germinado las que estaban mas en superficie,no? ya iran germinando las demás. A mi me estan empezando a aparecer las que sembré el dia 5 y 6.

    Tengo una patata que planté en un cubo que ya aparece algo verde pero poco, poco.

    y las 4 semillas de pepino ya tienen un tallito y 2 hojas.....También me están apareciendo un poco los canónigos.... y por supuesto, los rábanos....

    La proxima vez me tengo que fijar mas en la compatibilidad de cultivos para aprovechar el espacio de las jardineras...

    Te recomiendo si puedes que leas un libro que se llama El huerto urbano, yo lo he sacado de la biblioteca de la playa y está muy, muy bien, para inexpertos. Aunque solo lo he encontrado en catalán.

    En mi balcón hace mucho aire en invierno tengo que ir inventando cómo voy a taparlo todo un poco.

    Saludos, Mamen
     
  11. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Sigo con dudas..

    Ahhh, y el perrito muy chulo.....labrador o no, habeis hecho bien adoptandolo de una protectora....

    Yo voy a ver si consigo hacer fotitos este finde y poner algunas......
     
  12. sara1991

    sara1991

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Sigo con dudas..

    Ayy! Que mono el cachorrito!! Cómo le habeis llamado?? (Jo, me acuerdo cuando adopté yo al mio (en que horita.. jaja!) no sabía cual elegir.. :ojoscorazon:

    Mis espinacas van bien, de 7 semillas que planté han salido 5, pero creo que la valiente, la primera y más grande se va a morir porque mi gata me la ha aplastado y tiene el tallo torcidito.. :(

    Los rabanitos la verdad es que no los he tocado porque he estado liadísima entre los papeles de las matrículas, pasando apuntes a limpio, estudiando.. Y por la tarde me voy de curso asique a los pobrecitos los tengo abandonaditos perdios! También es que me da miedo meter la mano y fastidiarlos todos.. Y lo peor, ya no tengo tierra!!

    Las lentejas se me murieron porque las dejé en el sol sin regarlas y estuve unos días despreocupadilla de las pobres lentejas.. A ver si planto más cuando tenga menos lio y luego las planto bien en una maceta grandecita.

    Y las cebollas ahí van las tias! Hay un montón de tallitos delgaditos ahí tiesitos, que creo que también me pasé echando semillas.. No van a salir ni cebollas de esas pequeñitas que vienen en los botes de aceitunas.. Jaja!

    El maíz que has plantado, es en bolsitas de semilla o has plantado el típico grano de maíz que viene en las bolsitas de comida de hamster y eso?

    Un compañero de otro foro (de conejos.. jaja) dijo que había plantado unas pipas de limón y tenía un mini limonero en una maceta. Creeis que crecerá bien? Cuando se haga grande que pasa? Es que yo me lo imagino ahí en plan bonsai.. Jaja! :13mellado:
     
  13. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Sigo con dudas..

    Hola de nuevo!

    Lo hemos llamado Coco :smile: aunque mi novia ha resultado ser muy alérgica a los perros y no podemos tenerlo, así que lo vamos a devolver a la protectora, ya que tienen a gente interesada en él :(

    El maíz que he plantado lo he comprado en un sobre de semillas (vendrán unas 30, por 1,50 EUR). Yo planté una semilla en una maceta y dos semillas en otra maceta, aunque ahora hay una en cada maceta porque Coco se comió la yema terminal de una de ellas. Germina y crece muy muy rápido y es agradable de verlo crecer :11risotada:

    Los granos de maíz de la bolsa de comida de hamster creo que valdrán también ya que la semilla de maíz no es más que maíz seco, de todas formas te dejo una foto de las semillas que he plantado:

    [​IMG]

    Según pone en el sobre puede plantarse directamente en tierra o maceta (sin pasar por semillero) en cualquier época del año. Lo único es que es muy exigente en agua y si no tiene humedad constante puede no dar mazorcas, así que habrá que estar atento!

    Yo tengo un limonero en el jardín del bungalow de casa de mi madre (plantado en la tierra). Lo compramos en AKI o Leroy Merlin (no me acuerdo) hace unos 7-8 años siendo pequeñito (unos 50cm de altura) y los primeros 2-3 años apenas nos dio 4-9 limones por temporada. Ahora mide unos 2,5 metros y nos da unos 50-70 por temporada, que ya es otra cosa!!
    No creo que se quede en plan bonsai con mini limones jejeje, imagino que si lo tienes en una maceta de 50-80cm de diámetro podría darte limones normales, sino lo más seguro es que no de fruto. De todas formas para árboles frutales quizá es mejor comprarlo ya pequeño (~50cm altura) para ahorrarte la germinación y el crecimiento, que imagino que será costoso en tiempo.

    jejeje, es lo que pasa cuando se echan un montón de semillas. De todas formas he visto un enlace en otro hilo de este foro donde un forero explica (en su Picasa) cómo trasplantar ese barullo de cebollas (lechugas en su caso) a semilleros separados para que crezca individualmente. Échale un vistazo:

    https://picasaweb.google.com/108079094120620883078/PlanteroDeLechugas

    El forero en cuestión se llama Kiko, de modo que: ¡Gracias Kiko! Yo lo he utilizado para trasplantar mis lechugas a semilleros individuales. Luego pondré una foto de cómo han quedado. Ya nos dices!!


    gracias Mamen, creo que es la mejor opción a la hora de adquirir un perro o gato, ya que son mucho más agradecidos y les haces un favor de vida. En cualquier caso, como tenemos que devolverlo no le haremos mucho favor, pero tengo que admitir que todos los perros que tuvieron mis padres y que he tenido yo han sido adoptados del albergue.

    Justo eso he hecho. He buscado más semilleros (botellas de PET, botes de Cacao soluble, etc.) y he trasplantado doce de ellas a un sitio semi-definitivo o definitivo (en función del tamaño). Ahora tienen mejor pinta. Luego dejo una foto y lo veis. He seguido los consejos de Kiko, cuyo enlace he dejado arriba.

    Parece que sí. Hoy he visto otro indicio de germinación (15 días después de la siembra). Imagino que por el calor que hace por aquí germinar es imposible. Lo intentaré nuevamente con las espinacas cuando refresque un poco por las noches.

    Respecto a tu patata, enhorabuena! ya va saliendo jejeje. Igual ha tardado, pero una vez saque el tallo, no para de crecer! Uff yo tengo unas ganas de cosechar las mías y hacerlas al horno... :eyey:

    Estaría bien que pusieras unas fotos de los canónigos, pepino y rábanos en Picasa o por aquí, para que las viéramos crecer!

    Lo del libro me lo anoto, si puedo pasaré por la biblioteca del Postiguet y lo cogeré porque me interesa bastante. Gracias!

    Bueno, voy a hacer unas fotos y ahora las pongo en mi Flickr y aquí.

    Saludos Infojardineros!!
     
  14. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Sigo con dudas..

    Hola.

    Sara, yo hace años planté un hueso de limón que me salió de uno y ya estaba germinado.Lo he tenido muchos años en una maceta no muy grande porque no tenia espacio y lo fui tratando como un bonsai, pero no le salio ni una flor....llegó a medir 40-50 cms.

    Jkingcis, [/B Ahora no vayas a buscar los libros que todavia los tengo yo. Ya te avisaré cuando los devuelva... aunque lo mismo lo tienen en alguna biblioteca que tengas mas cerca..Puedes hojear el catalogo en linea en la web de la biblioteca. Te indica si lo tienen y si esta disponible...

    ¡que pena lo del perrito! pero es imposible vivir con un perro si se tiene alergia. He tenido un gato durante 14 años,( que por cierto, se llamaba coco)y mi marido lo ha pasado muy mal con la alergia.

    Por fin he conseguido habas y las sembré ayer. Como no me quedaba ni espacio ni contenedores las he intercalado con las fresas y si van saliendo ya veré que hago..

    Si alguno quereis habas no teneis mas que decirlo que os envio algunas si quereis probar.

    Lo demás por ahora bien..
     
  15. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Sigo con dudas..

    Hola,

    ¿De qué tamaño has puesto la maceta de las habas? ¿se planta en semillero o en maceta directamente?

    Hoy he comprado en Carrefour semilla de calabaza y de lechuga (para hacer siembra escalonada a partir de ahora), y hace dos días planté pimientos, a ver qué tal van.

    Tengo mil millones de planteles de lechuga (bueno, realmente unos 30-40, pero como si fueran millones), así que puedo enviar unas cuantas a quien lo pida. Ofrecido está :smile:

    Mañana pongo fotos de los planteles que están muy sanos :5-okey:

    Saludos!