Agua de pozo: ¿cómo desinfectar agua de pozo?

Tema en 'Agua de pozo para riego' comenzado por pelki, 24/6/07.

  1. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Hola a todos/as:

    No se si este es el foro adecuado pero tengo una consulta.

    Dispongo de un pozo natural de agua, comunicado con otro cercano, al que recientemente le he realizado un análisis y sale con un poco de contaminación microbiológica (coliformes totales principalmente y en menor medida coliformes fecales).

    De cara al uso de esta agua para el riego de frutales y hortalizas, no se qué tipo de producto utilizar para desinfectarlar, o lejía (me han dicho que hay una específica para la desinfección de aguas) o cloro,, ni qué cantidades utilizar. Está claro que depende de la profundidad del pozo (unos 8 metros) y del diámetro (aprox. 1,5 m) pero desconozco lo que tarda en recuperarse..

    Qué me aconsejais???

    gracias por contestarme.

    saludos.
     
  2. Re: desinfectar agua de pozo

    Si sale con Coli significa en principio que hay contacto con aguas fecales, así que, si se pudiera, te convendría intentar localizar el foco y aislarlo.
    Para potabilizarla, conviene filtrarla y clorarla. Cloro: 0,2 a 1 mg / l. Se puede usar lejía (hipoclorito sódico), pero asegúrate de que no lleve otros productos, como detergentes. Te he encontrado esta página que puede servirte:
    http://www.seg-social.es/ism/gsanitaria_es/ilustr_anexos/anexo8.htm
     
  3. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: desinfectar agua de pozo

    Difícil localizar el foco,, como no sea la fosa séptica de la casa vecina.....que será lo más seguro...

    Gracias por la contestación y por el enlace José L.

    saludos
     
  4. eldelcorner

    eldelcorner

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    toledo
    Re: desinfectar agua de pozo

    Mal asunto.

    La verdad es que un % altisimo de aguas de pozo tienen un problema similar.
    De hecho cuando llevas a analizar el agua normalmente sobre el analisis organico te muestran sus reservas los laboratorios. Ello es consecuencia de que si bien el analisis inorganico mantiene una estabilidad en el tiempo con pequeñas oscilaciones (un agua con un % determinado de sales mantiene mas o menos constante dicho porcentaje) no sucede lo mismo con el analisis organico. Puedes tener un agua ok para beber hoy pero mañana ya no ser buena porque ha tenido una filtracion.

    Por tanto que consigas corregir la calidad de agua en un momento determinado eliminando las bacterias detectadas no te asegura en absoluto que dentro de una semana vuelvas a tener el mismo problema. Tendrias que estar analizando el agua continuamente (como hacen las estaciones de depuracion de agua).

    Mi recomendacion por tanto es que el agua de un pozo nunca se utilice para beber por carecer de todo tipo de control sanitario actualizado, sin embargo se puede utilizar para regar, llenar la piscina, lavar....

    un saludo
     
  5. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: desinfectar agua de pozo

    Hola Eldelcorner, gracias por tu contestación.

    Efectivamente, como bien dices, sólo tenía pensado utilizar esta agua para el riego de frutales y hortalizas y para el llenado de la piscina; en ningún caso para el consumo.

    Sin embergo me quedaba la duda de qué producto utilizar para la desinfección, aunque como ya me aclaras, ésta resulta muy difícil. Ayer utilicé un poco de lejía para ver su efecto sobre el pozo. Dentro de un par de días volveré a realizar un análisis microbiológico y ver las diferencias.

    Solo me quedaba en duda si utilizar lejía o cloro.

    Gracias de todas formas por la contestación.

    Saludos.
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: desinfectar agua de pozo


    Lo mejor es que te compres, lo venden en casa de riego, un kit para analizar el cloro libre en el agua. Puedes usar lejía que ponga en la etiqueta "Apta para consumo".

    En la etiqueta de la lejia, pondrá la concentración de cloro libre ( Por ejemplo 5 % de cloro libre). Debes diluir en el agua que vayas a usar para que de forma aproximada obtengas 3-5 mg de cloro libre por litro de agua.

    Por eso, lo mejor es que la analices tu mismo. Además verás que cada poco tiempo, el cloro libre desaparece y de nuevo tienes que añadir mas lejía.
    En fin, que es bastante pesado y solo te lo aconsejo para la piscina.

    Los arboles frutales los puedes regar sin problema y la hortaliza, dependerá del tipo. Si la parte comestible no esta en contacto con el agua o la tierra, no pasa nada.

    Si al final, solo deseas desinfectar la piscina, no te calientes la cabeza y adquiere productos especificos en una casa especializada. Si no tienes depuradora, lo mas practico son unas pastillas que se colocan dentro de unos flotadores que dejas en la piscina. Van liberando cloro ( y floculantes que aclaran en agua) y duran unos 15 dias.

    Saludos.