Diseñar un huerto para abastecer a 5 personas

Tema en 'Huerto autosuficiente. Metros cuadrados necesarios por persona' comenzado por Duhast, 13/9/11.

  1. Duhast

    Duhast

    Mensajes:
    56
    Hola a tod@s!! Me gustaría saber como diseñar un huerto para abastecer a 5 personas durante todo el año. Supongo que necesitaré un invernadero? Pero cuantas plantas debo plantar de cada tipo, cuando y donde (dentro del invernadero o fuera).

    El terreno es limitado, más o menos 400m2.

    Soy totalmente novato así que si digo alguna burrada me lo decís que no pasa nada.

    Gracias de antemano!!!
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Diseño de huerto

    Es imposible de contestar sin saber tu clima, suelo etc ...
     
  3. Duhast

    Duhast

    Mensajes:
    56
    Re: Diseño de huerto

    Estoy en el prelitoral Mediterraneo, alguna pequeña helada sufrimos en invierno. El suelo es arcilloso, por lo que he leido tendré que mejorarlo.
     
  4. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Diseño de huerto

    Un proyecto interesante. Con esos metros puedes autoabastecerte de hortalizas y puede sobrarte para algun frutal.
    Fundamental disponer de agua, en pleno verano, en zonas secas, puede ser necesario disponer de 10 litros metro cuadrado dia. Asi que calcula ese consumo durante unos cuatro meses al año y echa la cuenta. Siempre es posible limitar los cultivos mas "sedientos" y poco nutritivos tipo pepino, pero vamos que no sirven un par de bidones de 1000 litros de agua con agua de lluvia
    LLevo tres años en un proyecto similar y voy ajustando las cantidades plantadas. Voy apuntando las hortalizas compradas en una libreta para poder hacer estos ajustes
    El invernadero lo descartaria si las heladas no son severas. En todo caso uno pequeño para hacer semilleros, o algunos tuneles portatiles. Prefiero adaptar mi consumo a las estaciones que forzar los cultivos a mi capricho.
    Importante el tema de las conservas en bote y tener un lugar donde poder guardar adecuadamente las hortalizas que se conservan durante tiempo (patatas, cebollas, etc)
    Un error comun es hacer una plantacion al año y entonces se te estropea la verdura sin poder consumirla, faltandote unas semanas despues.
    verduras como las coles, lechugas, zanahorias, puerros, habria que plantarlos unas cinco o seis veces al año en cantidades pequeñas y variedades distintas para poder recolectar espaciado.
    Las cebollas se pueden hacer tres o cuatro plantaciones al año, asi te aseguras cebollas tiernas o secas durante todo el año.
    Una plantacion de patatas y de calabazas, que se conservan muy bien. No calabazas gigantes,si no tipo melon, para los meses de invierno y el inicio de la primavera. Los melones tambien se conservan bien proporcionandonos fruta fresca en los meses frios
    Dos siembras de acelgas y dos de espinacas consumiendolas por hojas dan para todo el año.
    una cosecha de habas guisantes y judias para consumir fresco y el sobrante guardarlo para el resto del año, seco o congelado
    Y una de ajos, claro esta, para tiernos y secos.
    Y los tomates, pepinos, berenjenas, pimientos, calabacines una plantacion y como son tremendamente productivas envasar en crudo o frito, o en vinagre
    Es importante que empieces a anotar cuando plantas y cuando recoges para ir creando tu calendario y montar las rotaciones, pero vamos con esos metros no vas a tener demasiados problemas.
    Es fundamental tambien que localices un sitio que te proporcione plantel de calidad, a buen precio y adaptado al clima de tu zona. Si no tienes bastante tiempo no podras manejar el semillero especialmente de las plantas que has de sembrar cinco o seis veces al año. Yo al final me limito ha hacer yo mismo el plantel de primavera, tomates, pepinos, etc, el resto lo compro porque me volvia loco.
    Se nota que me interesa el tema de la autosuficiencia alimentaria, vaya parrafada me ha salido:meparto:
     
  5. Duhast

    Duhast

    Mensajes:
    56
    Re: Diseño de huerto

    uaaaaaa no se ni por donde empezar a preguntar :razz:

    Gestión del agua : Tengo un depósito de 6000 litros donde se recoge el agua de lluvia y el agua de las duchas. He hecho mis pinitos con reciclaje de aguas grises. De momento sin éxito.

    Me hablas de plantar, varias veces al año, ... me puedes dar alguna indicación más concreta? que puedo plantar ahora? cuanto debo plantar de cada cosa más o menos? O por temas de zona es mejor que vaya a un vivero cercano, miro lo que hay y pregunto? Entiendo que si quiero tomates tendré que plantar tomateras ahora y volver a plantar dentro de un tiempo (un mes? un par de semanas?)

    También estoy muy interesado en el tema de la autosuficiencia alimentaria. Sabes donde puedo conseguir información fiable?