Haya... ¿y ahora que?

Tema en 'Haya (bonsái)' comenzado por rosao, 12/9/11.

  1. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    A poco que mi gente pase por un vivero , llegan con algun que otro "regalito"...aun no entiendo este interes por que siga con los bonsais o mejor dicho los pre-pre-bonsais icon_eek.gif .
    Yo aun estoy en la fase de los "perejiles experimentales" (o sea muchos esquejes )para entretenerme mientras leo, leo y leo (hay demasiadas cosas que aprender).
    Esta haya , es la ultima recien llegada.
    [​IMG]
    Calculo que tiene unos 90cm de altura , ni idea de la edad, creo que ya ha perdido hojas , especialmente en las ramas inferiores (creo que estan vivas)y su follaje como veis es otoñal, de nebari pues... bueno, no es delgadita y tiene algo de conicidad, pero tampoco es para tirar cohetes, no he probado a mirar como son las raices porque me parece correr demasiado y aunque no se aprecia desde este angulo, el tronco tiene una pequeña simuosidad hacia atras .
    Es una especie muy propia de mi tierra y quizas por eso , pese a todo me gusta.
    Ahora bien, sobre hayas he leido poco aun y no se bien que hacer con ella.
    Supongo que lo lo primero sacarla del tiesto y ponerla en uno mayor para que engorde, pero ¿en que sustrato?
    Y despues ....imagino que hasta la proxima primavera nada, pero yo soy de las que necesito pensar con antelacion .
    ¿como la enfocarias si fuese vuestra? [​IMG]
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: haya.....y ahora que?

    Yo por ahora solo cultivaría, agua sol y abono para que acumule reservas y brote con fuerza al final del invierno.

    Trasplantaría a una maceta grande, no tanto por el engorde como por aportarle más vigor al árbol en los primeros años de formación.

    Sustrato, usaría el habitual que uses siempre que te drene y airee bien.

    Hasta finales de invierno iría viendo el futuro diseño, a donde la quiero llevar, que tengo que hacerle. Si destapas el nebari hazlo con cuidado y luego tápalo, pero así te harás una idea de como está y eso afecta directamente al diseño.
     
  3. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: haya.....y ahora que?

    Lededel hasta ahora usaba para las macetas normales del jardin una mezcla de tierra del compostador que tenemos para restos (bien echa, no a medias) y arena de silice y a veces perlita ..... pero claro yo pensaba en clave maceta provisional hasta poner en el jardin y no en clave bonsai.
    Me da que necesitaria mezclar algo mas grueso para drenar mejor ¿podria ser pomice?.
    Y otra cosa , me han comentado lo de poner el haya en un escurridor,para que engorde.
    La verdad es que tengo uno muy grande, la profundidad es la misma que la maceta que tiene actualmente, solo que el diametro es tres veces mayor, vamos que tendria mucho mas sitio que ahora, solo que a lo ancho, no hacia abajo...pero no se ...¿merece la pena probar o de momento mejor dejarla tranquila?
    Gracias por la ayuda 52aleluya.gif

    PD: bonsai es una palabra generica par entendernos, de momento lo mio pre- ...y a veces ni eso, "perejilillos" y van que chutan meparto.gif
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: haya.....y ahora que?

    Esa mezcla te puede valer, si no drena bien añade más sílice o más perlita.

    El tema del escurridor es porque las raíces al llegar al borde notan la luz y el aire seco y en vez de dar vueltas por el borde ramifican de atrás. Además si pones el escurridor en tierra y dejas que algunas raíces vayan al suelo tendrás un cepellón fino en el escurridor y raíces fuertes en tierra que te darán más crecimiento.

    Cuando hablo de trasplante me refiero no a que lo hagas ahora, yo personalmente esperaría a la primavera que viene. Para lo del escurridor tendrías que cambiar el sustrato y ahora es mala época.

    Si te puedes conseguir un sustrato de granulometría gruesa sin finos, que retenga algo de agua pero drene bien es mejor que la mezcla actual, pero normalmente son más caros así que tú decides. Con el sustrato que te comento, tipo akadama, pómice, etc, puedes regar ya abonar en mayor cantidad sin que haya peligro de encharcamiento, pero no debes descuidar el riego.

    Yo preferíría usar esos sustratos por supuesto, pero me parecen demasiado caros en relación a su calidad así que por ahora, dado que no tengo grandes árboles, me apaño con uno similar al tuyo, orgánico + inorgánico grueso para dar granulometría y drenaje.