Olivo en maceta: consejos para cuidar, trasplantar, etc.

Tema en 'Olivo (como árbol ornamental de jardín)' comenzado por pellanas, 9/9/11.

  1. pellanas

    pellanas

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Zaragoza
    Primero quiero saludar a todos que participan en el foro ya que es mi primer post en este foro. Y segundo quería que me ayudáseis a cuidar, trasplantar, etc un olivo.
    La historia es que me han regalado un olivo para tenerlo en maceta en un jardín.
    El olivo mide como un metro o metro y medio, el tallo es fino (como dos dedos de gordo) y tendrá entre 5 y 8 ramas. El olivo vino desde Jaen en un pequeño cubo con tierra (hasta Zaragoza). Nada más llegar se trasplantó a un macetero algo más grande (el tamaño es similar al de una papelera de estudio) y pusimos de tierra sustrato universal de la marca composana. Al cabo de 3 o 4 semanas de trasplantarlo las poquillas olivas que tenía se han arrugado bastante e incluso alguna se ha puesto morada. También he notado hoy que alguna hoja de la parte de abajo se están secando. Lo riego una vez a la semana. Entonces no se si el sustrato que hemos utilizado es el adecuado o debería estar en una maceta mas grande. Tengo preparada una maceta aproximadamente de 60x60. Las preguntas que tengo son:
    ¿Cúal es la tierra o el sustrato a utilizar?¿Serviría sustrato universal, por ejemplo del carrefour o es necesaria tierra del campo?
    ¿debería trasplantarla ya al macetero de 60x60?
    ¿Por qué se están secando algunas hojas y las olivas se han arrugado?

    Muchas gracias de antemano

    Un saludo
     
  2. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: AYUDA: mantener un olivo en maceta

    Hola pellanas:

    Es demasiado ajetreo el que le has dado en la época que estamos.
    NO vuelvas a trasplantar ahora. Apriétale el mantillo que le pusiste y añádele tierra de campo mezclada con ese mantillo, pero SIN profundizar hasta las raices, lo superficial. Y riega, pero mira que la maceta tenga buen drenaje y no se quede el agua encharcada. Las hojas secas y las aceitunas quítaselas. Y espera un tiempo para ver como evoluciona.
     
  3. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: AYUDA: mantener un olivo en maceta

    hola planellas yo lo plantaria directo donde tenga que ir,tierra de campo y un poco de sustrato y olvidate, no lo rige es tanto es un arbol de secano la poda tiene que ser a relacion de la maceta, no puedes tener arriba mucho y que no aiga sitio para las raices
    un saludo el chato;)
     
  4. Re: AYUDA: mantener un olivo en maceta

    hola planella queria decirte que a mi me regalaron uno tiene 4 años y es pequeñito quiero hacerlo bonsay, yo lo tengo en una maceta de unos 15cm,cuando me lo regalaron lo transplante con una poca tierra de la que traia del campo y sustrato universal ,empezo a brotar pero al poco tiempo se puso enfermo,lo desenterre y vi que tenia una especie de gusanos blancos,le quite bien la tierra incluso lave las raices debajo del grifo,le corte raices y lo volvi a plantar en maceta y no era la mejor epoca,pero.... Hay esta retoñando,se salvo. Con esto quiero decir que si se salvo el mio.....suerte. Un saludo