Reproducir drago por semillas: recolección y sembrar. Cómo germinar

Tema en 'Drago (Dracaena drago)' comenzado por mt, 24/9/04.

  1. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: DRAGO DE CANARIAS

    Un hombre nunca debe avergonzarse por reconocer que se equivocó, que es tanto como decir que hoy es más sabio de lo que fue ayer.
    (Jonathan Swift)
     
  2. Re: DRAGO DE CANARIAS

    Desde luego, coincido con el señor Swift. ;)
     
  3. PAFERAJU

    PAFERAJU

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Re: DRAGO DE CANARIAS

    En diciembre hará 15 años que visitamos Tenerife coincidiendo con nuestro viaje de novios. Compramos 1 semilla de drago que sembramos y salió. La tenemos en maceta en nuestra terraza.
    No tenía ni idea de que florecen y ahora que acabo de enterarme que es a partir de los 15 años o así me ha dado mucha alegria. Mi duda es ¿en maceta también puede florecer o tiene que estar en tierra?
    Un saludo a todos.
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: DRAGO DE CANARIAS

    En maceta una planta arborescente permenece retenida y es más dificil que florezca. El desarrollo de una planta es proporcional por arriba (copa) y por abajo (raíces), y en una maceta las raíces tienen sus límites; lo contrario son las técnicas de bonsái. Me temo que esa floración en una pequeña maceta no llegue a producirse aún pasados los 15 años.
     
  5. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: DRAGO DE CANARIAS

    Y lo de los 15 años no falla!!!!. Este verano hace 15 años que planté un drago que ahora está en la piscina municipal del municipio de Tejeda, (isla de Gran Canaria). Pues bien, este verano ha florecido por primera vez a pesar de que sus tres primeros años vivió en una maceta...:icon_rolleyes:
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: DRAGO DE CANARIAS

    si claro, pero se pasó a tierra, donde pudo desarrollarse con plenitud. Si ese mismo drago se hubiera dejado en la maceta lo más probable es que no habría florecido en ese período de tiempo. Además, tampoco confundamos al personal, pues no se trata de precisión matemática y de que cada 15 años, llueve o truene, florecen todos los dragos, sino que ese período de tiempo, aproximadamente estimado, es la conclusión obtenida como fruto de una serie de observaciones.
    El último número de Rincones del Atlántico trae unos excelentes artículos sobre los dragos y el tema de la floración entre muchos otros, cuya lectura recomiendo. Pueden leerse en internet en la URL http://www.rinconesdelatlantico.es/num6/arboles_drago.php
     
  7. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: DRAGO DE CANARIAS

    Lo de los 15 años es como decir "la edad de la niña bonita", algo orientativo. Hay adolescentes que se desarrollan antes o después. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que la naturaleza no es pura matemática luego si se confunden por un comentario como ese no creo que yo sea 100% responsable...:13mellado: Lo decía porque curiosamente tengo dos dragos que han florecido por primera vez con 15 años de edad. Luego, efectivamente tengo otros de la misma edad en macetones que no han florecido todavía ni creo que lo hagan en esas condiciones...
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: DRAGO DE CANARIAS

    Pues acabo de darme cuenta de que esta teoría de los 15 años no se cumple siempre como ya intuía. En Murcia hay un jardín (Floridablanca) que tiene un Drago del que te inserto foto de 1981 y de 2009, en que ya había ramificado. En la del 2009 se aprecian los restos secos de las inflorescencias, es decir que el drago floreció en 2008, quizás 2007, a lo mejor el 2006....pues bien estamos en 2011 y está floreciendo de nuevo. ¿qué me dices GRAN CANARIO?. ¿ves como no siempre es así?. Si no te lo crees mañana mismo le estoy sacando una foto.

    [​IMG]
     
  9. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: DRAGO DE CANARIAS

    Cinco cosas:

    1º-Yo no he dicho que siempre sea así...:icon_rolleyes:

    2º-No todo el mundo envejece igual..., incluso algunos con la edad mejoramos como el vino y sé muy bien de lo que te hablo...:11risotada:

    3º-Estamos hablando de un drago en Murcia y no de un drago en Canarias...:11risotada:

    4º-Las ramas secas de las inflorescias pueden durar en un drago muchísimos años más...:icon_rolleyes:

    5º-Parece más vieja la foto de 2009 que la de 1981, a parte, ¿se trata del mismo drago?, yo no lo sé...:icon_cool:

    Podría decir más cosas pero no tengo ganas de pensar, jejejej...

    -->Chacho, que ya lo sé, ¿no me había explicado bien en mi mensaje de antes? :13mellado:
     
  10. juan1973

    juan1973

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    castilla leon
    Re: DRAGO DE CANARIAS

    Interesante lo de que germina a los 15 años, yo el mio lo tengo desde hace ya unos 3 años y lo traje de Tenerife con un par de ellos (asi a lo bobo como pasa el tiempo), imagino que al igual que en murcia en valladolid tardará mas en germinar, si es que finalmente lo hace, porque a pesar de que lo tengo en una galeria donde le da bien el sol, el frío que hace en invierno aqui, supongo que no tiene nada que ver con el de Murcia, y de alguna manera esto le afectara.
     
  11. Drago ha florecido: ¿puedo recolectar las semillas para sembrarlas?

    Tengo un drago que ha echado una inmensa flor, ahora ya lo que tiene son las semillas aunque verdes, me pregunta es ¿cuando maduren las semillas que hago con el drago? me han dicho que hay que cortar el tallo de la flor pero no me fío.
    Gracias.
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Mi drago ha florecido

    Puedes cortar el tallo de la inflorescencia completo, desde la base, y sembrar sus semillas, que suelen germinar muy bien.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Mi drago ha florecido

    Supongo que te refieres a Dracaena draco. Sin ver la foto será imposible decir lo que es. Para otras cuestiones dirígete a los foros correspondientes.
     
  14. Re: Mi drago ha florecido

    ¡Perdón! creí haberlo hecho bien empezando un nuevo tema, pero se ve que no doy una.
     
  15. Re: Mi drago ha florecido

    Gracias, por tu ayuda.