Araña roja invade mis fuchsias

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por rovedan, 24/8/11.

  1. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: INVADIDA POR LAS ARAÑAS

    Hola. :happy:

    Tienes razón Insulynda, :happy: , disculpa mi poca uniformidad a la hora de hablar de los mismos productos: los plaguicidas químicos de síntesis.

    En lo de Mercurio, también la tienes :11risotada: :5-okey: .

    Verás, copio y pego algo que escribí algún día, :happy:, del cursillo:

    Los daños producidos en los cultivos por la acción de agentes externos, se pueden clasificar en dos grupos :

    1.- Daños parasitarios: Son aquellos que han sido provocados por la acción de un organismo vivo, que puede ser animal, vegetal, hongo, bacteria o virus.

    2.- Daños no parasitarios : Son los debidos a causas fisiológicas y producidas por accidentes meteorológicos (heladas, granizos, ..) por el exceso o carencia de algún nutriente o simplemente por un mal manejo de las prácticas culturales (de cultivo).

    Se conoce como enfermedad, cuando los daños producidos en la planta, de origen parasitario o no, provocan alteraciones en su morfología o fisiología.

    Sin embargo se habla de PLAGA cuando una agrupación de animales que se alimentan de plantas de cualquier tipo o clase (fitófagos), devoran un cultivo produciendo pérdidas económicas por encima de un determinado nivel.

    Paralelamente, es preciso considerar otro tipo de agente externo al cultivo que no lo ataca directamente causando daños, pero que compite con los mismos recursos pudiendo ocasionar pérdidas en la producción, se trata de las "malas hierbas".

    Agentes causantes de los daños parasitarios :

    1.- Parásitos animales: Insectos, ácaros, Nemátodos, Moluscos, Miriápodos y vertebrados.
    2.- Hongos.
    3.- Bacterias.
    4.- Virus.
    5.- Fanerógamas.


    Esto a modo de introducción de lo que es un plaguicida :

    "De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define al producto fitosanitario como la sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir la acción de, o destruir directamente, insectos, ácaros, moluscos, roedores, hongos, malas hierbas, bacterias y otras formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pública y también para la agricultura. Inclúyese en este ítem los plaguicidas, defoliantes, desecantes y las sustancias reguladoras del crecimiento vegetal o fitorreguladores."

    Vemos que plaguicida es un producto fitosanitario diseñado para matar o destruir plagas, enfermedades, ...., plagui - cida (mata). Estoy resumiendo, si hay algo que no entiendas, dilo, vale?. :happy: .

    Pero, las plantas también se defienden en la Naturaleza, :5-okey: , esto lo sé gracias a las horas que pasé en compañía de nuestros compañeros del foro de Naturaleza, :5-okey: :5-okey: :5-okey: . Y a Jose Luis Nadal y a sus enlaces, :5-okey: :5-okey: :5-okey: .

    Contienen sustancias tóxicas, repelentes, ... , para otros organismos vivos de las cadenas tróficas, depredadores .... es otra dimensión. :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: .

    Hay plaguicidas biológicos, como los depredadores que se compran, el bacillus thuringiensis, ... .

    Hay plaguicidas químicos como las piretrinas, de origen natural. Y Confidor, abamectina, que no son de origen natural. :happy:

    Las piretrinas son un plaguicida. :happy: , lo "hemos extraído" de una variedad de crisantemos para conseguir la misma acción sobre ciertas plagas como si éstas mordiesen la planta. :happy:

    Y las precauciones a tomar si los necesitamos, son las mismas. :happy:

    Sean de origen natural o químicos de síntesis.


    Los plaguicidas químicos pueden ser:

    - de origen natural: como el Neem, las diatomeas, piretrinas, ... y autorizados en agricultura ecológica. Estas materias activas existen en la Naturaleza, son mecanismos de defensa vegetales.

    - químicos de síntesis: como Confidor, abamectina ... , cuyas moléculas se "diseñan" en un laboratorio, no existen en la Naturaleza como tales, al menos no se conocen. :happy: .

    Se diferencian además en que los de origen natural se degradan enseguida, no hay persistencias.

    A los plaguicidas de origen natural, para diferenciarlos de los químicos de síntesis, se les conoce con el nombre de "ecológicos".

    Existen los ecológicos porque existen químicos de síntesis. :happy: .


    Espero no haberte liado más. :razz:
     
  2. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: INVADIDA POR LAS ARAÑAS

    MADRE MIA Canaleja estas hecha una eminencia en estos temas, ya me queda muy claro lo que son plaguicidas de síntesis, son productos artificiales que no existen en la naturaleza.

    Muchas gracias por la explicación tán excelente y entendible y a la vez sencilla y elemental, que es como me llegan a mi las cosas . Cuando se entienden las cosas es como que te llegan más para poder practicarlas e implicarme más, ha sido toda una clase , me ha gustado y lo más importante es que he entendido como funciona todos estos temas , me lo voy a imprimir ..:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
    Y sobretodo gracias por tu tiempo compartido en este foro:happy: y tampoco tengo que disculparte de nada mujer que yo tambien soy muy obtusa e ignorante en muchas cuestiones y las cosas me las tienen que explicar dos veces.:icon_redface: :icon_redface: :icon_rolleyes:
     
  3. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: INVADIDA POR LAS ARAÑAS

    :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: si señor esto es una clase y lo demás son cuentos. Explicación clara y concisa, es bueno leer estas cosas porque en ocasiones las personas abusamos de productos de los cuales desconocemos sus futuras consecuencias en nuestro entorno.

    Un abrazo fuerte :5-okey:
     
  4. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: INVADIDA POR LAS ARAÑAS

    Cómo decirte que no me son ajenos del todo ..., que les dediqué años de mi vida y que tras un largo paréntesis, vuelvo a encontrarme con ellos desde una perspectiva que desconocía: el mal uso y abuso que se hace de los plaguicidas en general.

    Cuando compras un frasquín de plaguicida, como ya dije, hay mucha información importantísima que no viene en la etiqueta.

    Y que se sobreentiende que el aplicador (yo) conoce porque son para uso profesional. Así lo pone en la caja.

    ¿Qué ocurre?, que esas presentaciones son más económicas que las que se venden para jardinería o en monodosis, porque son para uso agrícola.

    Y quienes manejan esas presentaciones deben de haber superado ese cursillo básico de manipulador de productos fitosanitarios.

    En otras ocasiones, ni existen las presentaciones monodosis y compramos cantidades enormemente desproporcionadas a lo que vamos a utilizar en un año.

    Hemos pagado para acumular un tóxico en casa. Queriendo resolver un pequeño problema, nos hemos generado otro mayor.


    Es la pescadilla que se muerde la cola. :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: .

    Y estamos hablando de nuestra salud, de la de nuestra familia, de nuestro cultivo, del Medio ambiente. :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Por eso mismo, desde que saqué el carnet hace ya tres años, no paro de repetir el mismo mensaje.

    ¿Quieres utilizar químicos de síntesis?. Vale, pero haz el Cursillo. :happy: :happy: :happy: .

    Por tí en primer lugar. :5-okey:

    Cuando te leo lo del pañuelo a modo de cuatrero, me da un vuelco el corazón.

    Porque me importas. :beso:


    Lorien, esto y mucho más, lo enseñan en los Cursillos. :5-okey: .

    A mí me resulta fácil retenerlo, asimilarlo e interpretarlo. :happy:

    Y mi curiosidad me ha llevado muy lejos, cada vez me apasiona más este mundo y cada vez soy más consciente de todo lo que desconocía y desconozco de estos seres vivos tan maravillosos como son nuestras plantas y el "mundo" que las rodea.

    Os animo también, a adentraros en él, es apasionante!. :5-okey: :razz:

    El año pasado, buscando info sobre los depredadores de las alticas, me encontré con que había un hongo que las dejaba momificadas. :sorprendido: .

    Una vez más, me sentí bien por haber abandonado los fungicidas químicos de sintesis.

    Saludos. :razz: :razz: :razz: