Insecticida hecho con infusión con los brotes de tomate: ¿cada cuánto tiempo tratar?

Tema en 'Insecticidas ecológicos y caseros' comenzado por supernova, 29/6/07.

  1. Hola, he aprovechado el título de aquella serie, realmente que bonito es el huerto pero mientras más crece más problemas vienen. Aquí os cuento tres:

    1) El otro día os comentaba de una hoja de calabacín que se estaba poniendo muy mala, pero era solo una. Bien, parece que la planta me escuchó porque ahora hay ya varias igual: están como pudriéndose, os pongo la foto de nuevo para haceros una idea a ver si me ayudais a qué puede ser:


    2) Por otro lado comentar que empiezo a ver mucha mosca blanca, agito las tomateras y salen volando. Y eso que todavía no apunta ni un solo tomate! de momento he separado un poco las macetas entre ellas. Sigo con las trampas cromáticas y esta tarde he probado la infusión de cola de caballo que ponía Picarona, ya os tendré informado sobre su efectividad. Lo que no sé es cada cuanto rociar, hoy lo he hecho dos veces (mañana y tarde) pero igual es demasiado? ya me direis qué os parece a vista de la fotico:

    [​IMG]

    3) Y mi tercer punto es que leí que otro insecticida bueno eran los propios brotes de tomate....como me sobran unas plantitas las voy a sacrifiicar en bien de la humanidad y de mi huerto, cogeré las matas tal cual y ala!! a la cacerola...alguien sabe también cada cuando deberé fumigar con esta infusión de brotes de tomate?

    Gracias a todos!! Supernova(ta)
     
  2. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Los problemas crecen (y los calacabines también)

    Vengaaaaaaa............
    Paaaaaaa......arrriba
     
  3. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Los problemas crecen (y los calacabines también)

    Vamos a ver. yo también leí ese post que comentas aunque ahora no lo localizo para hablarte de la frecuencia de aplicación.
    Pero decirte lo siguiente: este efecto de los brotes de tomateras se atribuye a la Solanina que contienen los mismos, y ésta a temperaturas altas (hay fuentes que dicen de 170º, y otras que una simple cocción) se DESNATURALIZA.... con lo cual no conseguirías nada haciédolo de esa forma que dices.
    Igual algún compañero sabe la forma correcta de hacerlo. Pero a mi se me ocurre que más efectivo sería una especie de batido con minipimer o similar, colando el resultado para que lo puedas aplicar con un pulverizador. y usando agua como vehículo.
    ¿Porcentaje del batido en agua? pues ni idea.

    Espero haberte orientado algo. Si algún compi ve que el método es incorrecto, por favor que lo diga y así aprendemos todos.

    Saludos
     
  4. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Los problemas crecen (y los calacabines también)

    Pues casi que me corrijo yo.
    Parece ser que el cocido sin más no la desnaturaliza. En una freidora sería otra cosa (que es lo que se hace para disminuir los niveles en las patatas, que también la contienen).

    Baso esta autocorrección en esto que encontré revisando por ahí :
    "Deep-frying potatoes at 170° C (306° F) is known to effectively lower glycoalkaloid levels, whereas microwaving is only somewhat effective and boiling is not"

    "Solanine has fungicidal and pesticidal properties, and solanine hydrochloride (a modified version of solanine) has been used as a commercial pesticide, but never on a large scale."


    Saludos :5-okey:
     
  5. trastadas

    trastadas

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    N-I (950 m. snm)
    Re: Los problemas crecen (y los calacabines también)

    Hola Supernova.
    Espero que los entendidos te puedan ayudar más que yo.
    En la foto de tu calabacín me parece ver que es una de las primeras hojas la que se está estropeando. Creo que es normal que se mueran. De todas maneras, el pasado año fue la primera vez que puse calabacines y me ocurrió algo similar, no le dí mayor importancia, me parece lógico que las hojas más viejas de la planta mueran, siempre que no sean muchas y continúe produciendo nuevas y fuertes.
    Para la mosca blanca no conozco ningún insecticida ecológico, pero seguro que alguien te recomendará algo. Yo soy un poco más radical.
    Saludos.
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Los problemas crecen (y los calacabines también)

    Se supone que el jabón de potasa va bien para eliminar la mosca blanca, busca en el foro porque hay muchísima información sobre él. ;)
     
  7. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Los problemas crecen (y los calacabines también)

    Hola Supernova,
    Es completamente normal que las primeras hojas se secan. En tierra una planta de calabacín puede llegar a tener el tallo dos metros de largo y puede producir una cantidad enorme de calabacines. Las hojas viejas se secan y se mueren. Me parece que así la planta evita gastar energía, agua y nutrientes en hojas que no realmente necesita. Las hojas mas viejas pueden coger hongos pero no debe ser un problema muy grave. Yo siempre voy poco a poco quitando las hojas feas y las plantas siempre siguen creciendo y produciendo. Debo admitir que al final del verano el resultado no es muy estético. ;)
     
  8. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Los problemas crecen (y los calacabines también)

    Picarona, soy hipernovato en todo esto, ya lo sabes, pero te digoooooooo........No sé como coño desprenderme de las moscas blancas en mi primera incursión en este mundo. No te puedes hacer una idea de lo que he intentado leyendo el foro.............. una vez estás pillado/a por ellas, creo que hay que recurrir a la " destrucción masiva" ( yo he optado por dejar morir lo plantado y a la siguiente ser mas radical en la profilaxis......... me lo han jodido todo. una vez se implantan a tomar por "ahí".
    Espero que mi nuevo inttento sea más satisfactorio.

    Saluditooooossssssss:5-okey:
     
  9. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Los problemas crecen (y los calacabines también)

    Ya que el tema del calabacín és solvente en este mensaje y en ningún momento pretendo solapar las preguntas y problemas de SUPERNOVA, con tu permiso pregunto:

    ¿ Puedo plantar este mes calabacines?

    SALUDOS Y GRACIAS