Albahaca: germinación y cultivo de albahaca

Tema en 'Semillas de albahaca, recolección, siembra y germinación' comenzado por xatillo, 20/7/09.

  1. xatillo

    xatillo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno pues hace unas 48 horas puse a germinar 10 semillas de albahaca en algodones humedecidos y todavia no ha salido nada queria saber que tengo que hacer para que germinen, ponerlas al sol a la sombra humedecerlas más...nose a ver que me decis.He de decir que acabo de levantar los algodones y tienen como un recubrimineto gelatinoso blanco.
     
  2. Re: Germinacion albahaca

    Bueno; ten paciencia. Espera un poco más y no humedezcas más. El gel blanco que se forma es producido por la propia semilla; ello es normal. Pero no quiere decir que va a germinar. Si las semillas no son demasiadas viejas, germinarán en varios días. Si dentro de dos semanas no han germinado, es señal de que han perdido su poder germanitavo (por viejas o mala conservación). Y NO LAS PONGAS AL SOL.

    Las semillas de Albahaca conservan su poder germinativo entre 8 y 10 años. No creo que tengas problemas.
     
  3. xatillo

    xatillo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Germinacion albahaca

    muchas gracias por tus consejos ya no las pongo al sol más y sobre lo de humedecerlas las humedezco cada dia con un par de gotas de agua para que no se quede muy seco el algodon

    Un saludo
     
  4. xatillo

    xatillo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Germinacion y cultivo de albahaca

    no sale nada y ya llevan 4 dias :sorprendido: solo la gelatinilla blanca :S
     
  5. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: Germinacion y cultivo de albahaca

    Hola xatillo:
    Yo no soy esperta, experimento ahora con eso mismo,primero algunas las enterre directamente,otras las puse en agua y orbserve como tu esa gelatina blanca ,yo solo las tube 48 horas y despues las pase a tierra ,claro que me fue dificil ponerlas de una en una y meti un monton con el dedo ,despues cuando tuvieron sun hojas verdaderas las aclare , es decir pasarlas(como puedas) a vasitos individuales ,...pero no es tu caso ...a ver si no tienes paciencia para esperar,prueba a ponerlas en tierra....a ver si alguien veterano que saben mucho te recomienda algo...... pero no pierdes nada probando con alguna semilla .
    Mucha suerte y paciencia
    Saludos:mrgreen:
     
  6. xatillo

    xatillo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Germinacion y cultivo de albahaca

    muchas gracias por tu respuesta lo que me mosquea es eso que sale la gelatinilla y cada vez más todo hay que decirlo, pero no sale nada de la semilla pero bueno hare lo que me has dixo y como tengo 10 en 5 yogures con algodones por que pruebe con 2 semillas no va a pasar nada.A ti cuanto te tardaron en germinar?

    Un saludo
     
  7. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: Germinacion y cultivo de albahaca

    Las que fueron directas tardaron como 10,12 dias pero las que tenian previo remojo a los 5 ó 6 fueron mas espabiladas,luego las hojas verdaderas con paciencia ,vaporizando para no encharcar ,tardaron como 25 dias o mas date cuenta que se va formando de la nada, poco a poco.
    En resumidas cuentas ,las plante sobre el 12 ò 15 da junio y el resultado esta en el tema " Mis plántulas de aromaticas "
    Espero que te sirva de ayuda
    Saludos:mrgreen:
     
  8. xatillo

    xatillo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Germinacion y cultivo de albahaca

    muchas gracias hoy me he fijado y a dos semillas que estan en algodones les esta empezando a salir lo que sera el tallo :smile: y he plantado otras cuatro en tierra a ver que pasa
     
  9. Re: Germinacion y cultivo de albahaca

    Sigue teniendo paciencia y no hagas caso a la gelatina; la producen todas las Albahacas.
     
  10. xatillo

    xatillo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Germinacion y cultivo de albahaca

    Una duda que tengo es; ¿Cuando pongo la planta al sol?Cuando le salgan las primeras hojas?

    Un saludo
     
  11. Re: Germinacion y cultivo de albahaca

    Quietorrr ! No tan de prisa !

    Tienes que esperar que tengan una o dos pares de autenticas hojas (las primeras que salen de la semilla son cotiledones; no cuentan). Entonces, que les den el sol por la mañana para se vayan acostumbrando poco a poco. Luego, una vez que estén grandecitas, las puedes poner a pleno sol, pero si las tienes en maceta, dejalas al sol siempre por la manana.

    Al sol, las macetas de plastico, sobre todo las de color oscuro, se calientan y se queman las raices. Si son de barro, se resecan y la punta de las raices al mismo tiempo.

    Las plantas absorben el agua por el extremo de las raices (pelos absorbentes). Si esos pelos se cuecen o se secan, la planta ya no puede alimentarse normalmente; intenta "fabricar" nuevos pelos para poder sobrevivir. Crecera con dificultad y puede que se muera. En verano, una planta al sol en plena tierra no es lo mismo que en una maceta. Pasa lo mismo con las heladas : las plantas están mejor protegidas en tierra. Así que si puedes, planta tus Albahacas en el jardin o la huerta; to lo agradeceran y sacaras mas benificio de ellas.
     
  12. Martuchis

    Martuchis

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    México
    Re: Germinacion y cultivo de albahaca

    Bueno, el día 18 de marzo de 2011 por la noche coloqué semillas de albahaca y germinaron hasta el día 21 de marzo, las tengo a la sobra y lo que necesitan es humedad.

    El método que utilicé es sumergir en agua una toalla de papel que se usa en la cocina y exprimirla solo un poco, la extiendes, y en la mitad de la toalla colocas las semillas con una separación de unos 3cm y posteriormente doblas a la mitad la toalla, y en una bolsa tipo Ziploc (con brochecito) metes las semillas y la cierras, y la mantienes a la sombra. Debes verificar que siempre tengan humedad para que puedan germinar en caso de que les falte agua abres la bolsa y con un roseador les aplicas el agua. Cuando tu semillas hayan germinado, deberás sacarlas y ponerlas en la tierra que usarás para que tome los nutrientes necesarios, no la deberás dejar crecer mucho tiempo dentro de la bolsa por que por falta de oxígeno se pudren, sólo espera a que crezca la raíz y que las hojas salgan de la cáscara de la semilla. Podrás notar que la raíz en ocasiones puede atravesar el papel así que, procura no lastimar la raíz y no trates de arrancar el papel que se adhiere a ésta así que la siembras con ese pedacito de papel (no pasa nada). Suerte!!!
     
  13. Re: Germinacion y cultivo de albahaca

    aqui plantada en maceta

    [​IMG]
     
  14. guapote

    guapote

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Santa Rosa La pampa Argentina
    Re: Germinacion y cultivo de albahaca

    Estimada, una pregunta, luego que remojas la toalla de papel y colocas las semillas "enrollas la toallita humedecida"? y la metes dentro de la bolsa?, es asi?, saludos!