Esquejes: ¿cómo lo hago?

Tema en 'Multiplicar suculentas por semillas, esquejes, hijuelos e injertos' comenzado por Lobogarden, 1/7/07.

  1. Lobogarden

    Lobogarden entusiasmado

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Huelva-Andalucía
    HOLA AMIG@S!!!

    Hace poco, gracias a uds., empece mi mini coleccion de cactus y sucus, pues tenia un cactus q me regalo mi madre y buscando la mejor manera de cuidarlo en este foro de suculentas pues me empezaron a gustar y ahora tengo 10 (algunos identificados, otros no) la mayoria los he comprado y otros los he plantao pero de esquejes ya enraizados........
    el caso es q ahora kiero plantar los eskejes q me ha dao un amigo, los tengo desde hace 3 dias secando con un poco de canela, loq no se muy bien es lo siguiente q deberia hacer, tengo tierra para cactus (pq arena de rio no he podio conseguir), entonces deberia introducirlos en tierra de cactus seca y cuando pasen 2 ó 3 dias empezar a regarlos pulverizandolos? o con agua directa ?
    puedo usar hormona de enraizar??
    aki les muestro los eskejillos, a ver si me pueden exar una mano
    GRACIAS!!!
    [​IMG]

    PD: y sigan asi, a ver si les pica a otros muxos como a mi!! jeje :beso: :beso: :beso:
     
  2. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: esquejillos...como lo hago???

    Hola, usa el sustrato de cactus, sin regar previamente, y metes en pequeñas macetas cada esqueje que tienes (evita los tiestos grandes al principio ya que en los pequeños se seca antes el sustrato y estas plantas son de crecimiento lento).

    No riegues hasta dentro de 2 o 3 años... bueno, es broma, yo es que soy muy exagerado, pero deja al menos un mes para empezar a echar algunas gotillas, tampoco corras mucho, quillo.

    Suerte :5-okey:
     
  3. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: esquejillos...como lo hago???

    El tercero empezando por arriba necesita un tratamiento muy distinto al propuesto por Khenai.
    La Schlumbergera truncata es un cactus de selva y por tanto necesita humedad para enraizar. Esta foto ya la he puesto varias veces pero es ilustrativa. La mezcla de turba y perlita la riego previamente, hago una ranura e inserto las paletas (hojas) apenas 1 cm. Cierro el envoltorio de plastico para mantener una humedad alta y lo coloco en un lugar iluminado pero sin sol directo. De hecho esta planta no se desarrolla bien al sol. Si quieres tener un mayor porcentaje de exito puedes plantar cada paleta por separado.
    [​IMG]

    Un saludo

    Carlos
     
  4. Manuel Fernandez

    Manuel Fernandez

    Mensajes:
    1.693
    Ubicación:
    España
    Re: esquejillos...como lo hago???

    Hola, yo añadiria lo siguiente, el 2º Esqueje es un Zygocactus Truncactus o cactus de navidad, a este lo plantas mejor en compos normal de tierra, y no lo plantes tan largo, de ese trozo puedes hacer dos esquejes, sino puede que se estropee.
    Puede partirlo por la mitad en un trozo dos hojitas y otro tres hojitas y despues de 3 o 4 dias de que se seque el corte, lo plantas a 1/2 cm de la tierra, no mas. Riega a la semana.
    El ultimo creo que es una crassula lycopodioides, es que no puedo distinguirlos muy bien y sigue la instrucciones que te ha dado Khenai para el resto.
    saludos
     
  5. Lobogarden

    Lobogarden entusiasmado

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Huelva-Andalucía
    Re: esquejillos...como lo hago???

    2 ó 3 años........:meparto: :meparto: :meparto:
    después dirán q si los andaluces somos exgeraos ...:meparto: :meparto:
    vale pues eso haré cuando las heridas estén un poco más secas las plantare en pequeños recipientes y las dejaré sin regar un mes aunq weno aki en welva ya esta haciendo ya un calor de muerte, el termometro de mi ksa marca 29º y 45% de humedad (lo q hace q tenga q pulverizar las palmeras y dracaenas como loco ahora) y son ya las 21:39 h.....
    creo q no pasrá nada si uso hormonas de enraizar verdad?
    saben de q son los eskejes?? yo creo q hay de crassula ovata, pluma de santa teresa pero los demas no sé

    MUXAS GRACIAS KHENAI
     
  6. Lobogarden

    Lobogarden entusiasmado

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Huelva-Andalucía
    Re: esquejillos...como lo hago???

    CARLOS, MANUEL muxas gracias a los 2 tb, seguire sus instrucciones para el cactus de navidad, ahora lo partiré para q se vaya secando ya y utilizare la mezcla de turba con perlita q uso para mis otras plantas....
    en cuanto a lo q dices de crassula lycopodioides, tengo una pero muxo mas delgada pero weno supongo q las habra de diversos tipos (perdón si no uso los términos adecuados)
    GRACIAS por haberme atendido tan bien, más adelnate si no es abusar de vuestra generosidad les pondré fotos de mi mini colección a ver si me pueden ayudar a identificar lo q me falta

    GRACIAS DE NUEVO y perdón por la parrafada...
     
  7. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: esquejillos...como lo hago???

    Las dos últimas de abajo parecen Stapelias o Huernias, no lo sé. Ahora están tirando bastante bien, así que puedes esperar menos para el riego.

    La de arriba, creo Crassula ovata y en el centro Sedum palmeri y después alguna Graptoveria o Pachyveria, no lo sé. Estas sí deberias esperar más para el riego ya que ahora con las calores están más paraillas y regar una planta en reposo es condenarla.

    Gracias a Carlos y Manuel que han estado al quite.
     
  8. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: esquejillos...como lo hago???

    Lobogarden, mas que partir, para separar las paletas puedes girarlas hasta que vayan cediendo.
    El último es una asclepiadacea. Hasta que no florezca no sabrás con certeza que especie es, pero una de las más comunes es la Orbea variegata.
    El tercero (por error había contado antes la hoja suelta como segundo) es sedum palmeri.

    Un saludo

    Carlos
     
  9. Lobogarden

    Lobogarden entusiasmado

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Huelva-Andalucía
    Re: esquejillos...como lo hago???

    Carlos, eso he hexo, los he ido girando hasta q se han desprendido, al final los he separado de uno en uno asi tengo la posibilidad de q por lo menos alguno me agarre, jeje!
    no saben la alegria q me han dado con lo de Orbea variegata, pq tenia unas ganas tremendas de tener una y fijao si soy torpe q ni sikiera me habia dado cuenta de q ya la tenia :11risotada: :11risotada:

    MUXAS GRACIAS de nuevo a todos!!! :5-okey: