Elección de bonsái para balcón con orientación norte

Tema en 'Elección de bonsáis' comenzado por Eric.96, 21/9/11.

  1. Hola a todos. Llevo tiempo interesado en los bonsais y megustaria que me ayudaraias a escoger una especie.

    Tengo balcón. El problema: totalmente orientado al norte. Claro, no le da nada el sol.

    Vivo en Asturias en la zona centro. ¿Que árbol podria escoger para hacer un bonsai? Me gustaria que no fuera muy sensible y que aguantara algun que otro error de principiante, ademas, a poder ser, de crecimiento lo mas rapido posible.

    Muchas gracias

    PD: Las temperaturas oscilan entre los 0º/-2º y lo 30º/35º como mucho.
    ¿Tendré mucho problema con las heladas?
     
  2. garci-82

    garci-82

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Irun
    Re: Balcón con orietación norte

    Hola Eric

    Podrias probar con un arce. Es un arbol un poco delicado con el tema del sol, porque se pueden quemar las hojas. Lo importante aunque no tenga sol directo, Es que tenga claridad.

    Otra opcion podria ser un olmo chino.

    Saludos
     
  3. Re: Balcón con orietación norte

    Bueno, yo te aconsejaría que si te inicias no intentaras hacer un bonsai desde 0, sino que te compres uno (de 5 o 8 años p.ej.).

    Pides el bonsai 'ferrari', y yo te indico como primera opción el Olmo Chino (zelkova parvifolia).

    Cumple lo que pides:

    Su ubicación debería ser pleno sol o semisol, en semisombra te crecerá menos, sacará hojas más grandes y la distancia entre nudos se alargará, pero vivirá. Sin problemas con el rango de temperaturas que describes, todo el año en el exterior.

    Como segunda opción te indico la Operculicarya Decaryi (auqnue no es tan apta como 1er bonsai como seria el Olmo Chino), porque es un bonsai original de Madagascar y que está acostumbrado a vivir bajo las copas de arboles más altos, y por tanto en sombra. Es más, si se expone al sol intenso lo quemas en 2 dias. No obstante es un bonsai sub-tropical así que el frio intenso no lo tolera. 0 / -2 ºC no debería ser problema... el arbol tira las hojas cuando la temperatura baja e hiberna. Yo con la mia para asegurar cuando veo que llega el invierno la tengo dentro de casa hasta primavera.

    Ah por cierto.. la operculicarya crece bastante.. lo que ves y lo que no ves ;)

    Saludos, suerte, y ya nos dirás que decides
     
  4. aLvArItObV

    aLvArItObV

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Barcelona (Premia de mar)
    Re: Balcón con orietación norte

    Yo creo que un ficus tambien siempre va bien, aunque tendras que prestarle mas atecion en invierno para combatir esas heladas, pero nada que no puedas prevenir con un mini invernadero fabricado caseramente
     
  5. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Re: Balcón con orietación norte

    Hola que tal.... Pues siendo de asturias y teniendo un balcon orientado al norte yo te recomendaria un Haya, no esque sea rapidisimo en crecimiento pero soportara bien la sombra, la temperatura, la lluvia o ambiente humedo y no tiene muchas complicaciones encuanto a los cuidados ademas de ser una especie que por nuestra zona se da bastante y estara como en casa..... y son preciosas:smile:
     
  6. Re: Balcón con orietación norte

    Hola:

    En mi opinion, un olmo es lo mejor.

    El ficus y la Operculicarya Decaryi te daran problemas con las heladas
    El arce es bastante mas sensible a los despistes del riego y como no lo podes bien, los entrenudos se van de madre en muy poco tiempo.

    El haya podria ser una opcion, pero por su lento crecimiento, no es lo mas adecuado para un principiante con ganas de podar, trasplantar, acodar, esquejar y todo lo que terminer en ...ar ;)

    Un olmo chino comprado en una tienda, o algun olmo autoctono que puedas encontrar por ahi, son con diferencia los mejores para ir soltando la mano.

    Salu2 y suerte