Cultivo de plantas ornamentales y jardinería entre argentinos y uruguayos (2)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por ceciliade96, 16/9/09.

  1. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VI

    Ay!!!!! Lucas: Me caigo y me levanto en las trampas cromáticas:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: .....¡jamás me dieron resultado!!!!!. Y bueno, sí, muchas veces pense en un aire acondicionado cuando llega el verano.....pero para mí!!!!!:meparto: :meparto: :meparto: . Hay muchas cosas que deje de sembrar en mi terraza (ej.:tomates) y me conformo con T. Cherry en la escalera.
    Nadia: no sabía que el azufre en polvo fuera tóxico, me resulta muy útil para los hongos en las hojas y nunca llegue a usar caldo bordeles.
    Besos para todos:beso: :beso: :beso:
     
  2. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VI

    Para nosotros es tóxico, el cobre también, además de muy peligroso, porque el cobre, una vez que pasa cierto nivel en el suelo, ya que no se descompone, sólo se oxida pero queda, puede tener motilidad a la planta, sobre todo a las de hoja. Es preferible tener plomo que cobre en la tierra :sorprendido:

    Para los hongos aéreos: trichodermas, se las liga con azúcar, ya que es un hongo de suelo y el azúcar es para que se mantenga en la hoja, y listo.

    Ya vi tu mail, en un rato te respondo.

    Besos
     
  3. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VI

    tengo un archivo con control biológico de trips y araña roja. Te paso los bichines que se usan, preparate :11risotada:

    Amblyseius cucumeris

    Amblyseius cucumeris es un ácaro depredador de color beige y de un tamaño menor a 1 mm. Como arácnido tiene 8 patas. A pesar de su discreto aspecto, salta a la vista por su movilidad en el envés de las hojas o en la flor. Las hembras son fecundadas varias veces. Cada día ponen algunos huevos sobre los pelos próximos a las venas del envés de las hojas.

    Las larvas jóvenes que surgen tienen seis patas y no comen. En los dos estadios ninfales y como adulto tienen 8 patas. La ninfa parece un adulto de pequeño tamaño, pues no hay metamorfosis. El desarrollo completo de huevo a adulto dura 8-11 días (a 25°C y 20°C respectivamente). Un Amblyseius cucumeris adulto vive aproximadamente 3 semanas.

    Los ácaros perforan su presa y la vacían completamente. Además de trips, a veces comen también arañas rojas y huevos o larvas de Phytoseiulus persimilis (ácaro depredador contra la araña roja). Como las larvas de trips mayores saben defenderse bastante bien golpeando con el abdomen, Amblyseius prefiere el primer estadio larvario del trips.

    Además Amblyseius cucumeris come polen, lo que es muy oportuno para sueltas preventivas en cultivos que producen polen (p.e. pimiento).


    Aplicación
    Se utiliza Amblyseius cucumeris desde hace muchos años en cultivos de hortalizas tales como pimiento, pepino y berenjena. También en diversos cultivos ornamentales (como gerbera, crisantemo y algunas plantas de maceta). La aplicación de este ácaro depredador ha aumentado. Aunque Amblyseius cucumeris se desarrolla bien en un gama muy extensa de plantas, el aspecto de la hoja de ciertos cultivos (p.e. geranium, tomate) dificulta el uso de este depredador. Por eso, discutan siempre sus posibilidades con un técnico especializado.

    Una humedad relativa baja (menos de 65%) impide el desarrollo de Amblyseius cucumeris porque ya no hay eclosión de los huevos. Por eso, en pimiento, otros depredadores del trips (Orius, Amblyseius degenerans) ayudan a Amblyseius cucumeris en verano. En pepino se ha demostrado que Amblyseius cucumeris no sufre mucho por baja humedad gracias al micro-clima favorable en la hoja.




    Amblyseius-System
    Se suministran los ácaros en cantidad de 25.000 ó 50.000 en un bote de 1 litro con salvado de cereal. A través de una tapa dosificadora se pueden rociar los ácaros en las hojas. Amblyseius-System es igualmente suministrado en cubo de 5 litros con 100.000 unidades.



    Ventajas

    Aplicable en varios cultivos.
    Posibilidad de sueltas preventivas, también en cultivos sin polen.
    Disponible en grandes cantidades.
    No sensible a diapausa.
    Protección larga.
    Uso fácil y práctico.
    Se puede conservar Amblyseius cucumeris por algún tiempo a una temperatura de 15°C.

    ----------------------

    Amblyseius degenerans
    Amblyseius degenerans es un ácaro marrón oscuro, un poco más grande que su pariente Amblyseius cucumeris. Gracias a su color oscuro salta más a la vista cuando se mueve en la hoja o en la flor. Además Amblyseius degenerans es más móvil. El ciclo de vida se parece mucho al de Amblyseius cucumeris. No se pueden distinguir los huevos de ambas especies. Ambos ponen cerca del nervio principal del envés de las hojas. La larva casi no se mueve y no come.

    Durante los estadíos de ninfa y como adulto el ácaro siempre está activo buscando una presa. Sin embargo Amblyseius degenerans tiene otro modo de vida distinto a Amblyseius cucumeris. Permanece más en las flores, donde la población puede desarrollarse solo con polen.

    Pero sobre todo el ácaro prefiere comer larvas de trips. Por su mayor presencia en la flor, controla mejor el trips que Amblyseius cucumeris. Los huevos de Amblyseius degenerans resisten mejor la humedad relativa baja, y por eso la población puede seguir desarrollándose durante el verano. Además el ácaro no tiene una diapausa, con lo que puede soltarse sin problemas en invierno en el invernadero.




    Aplicación
    Un inconveniente de Amblyseius degenerans es que no puede criarse con ácaros de la harina. Por ello no puede estar disponible en cantidades grandes a un precio razonable como Amblyseius cucumeris. Por eso es importante soltar el ácaro muy pronto, para que pueda desarrollar una población en el cultivo.

    En pimiento se suelta Amblyseius degenerans preventivamente desde la primera floración. En invierno el ácaro se desarrolla bien en el cultivo. En poco tiempo el auxiliar se distribuirá en las flores del cultivo. Pocos meses después de la suelta se encontrarán varios ácaros en cada flor, y además andarán muchos ejemplares más en las hojas. Si las dos especies de Amblyseius están presentes, Amblyseius degenerans desbancará la población de Amblyseius cucumeris en algunos meses. La ventaja competitiva de esto ácaro se explica probablemente en la movilidad más alta y el mejor control de trips en la flor. Gracias a una mejor resistencia contra humedad baja, Amblyseius degenerans sigue protegiendo el cultivo eficazmente contra el trips también en verano.

    Amblyseius degenerans es más sensible al producto pirimicarb (Aphox) que Amblyseius cucumeris. La población de Amblyseius degenerans se verá disminuida considerablemente, pero se restablecerá pronto en cuanto tenga la ocasión. Además de pimiento, el ácaro depredador Amblyseius degenerans tiene también posibilidades de aplicación interesantes en el cultivo de berenjena.
    Amblyseius degenerans es sensible a los tratamientos con azufre.




    Degenerans-System
    Biobest ofrece Amblyseius degenerans en tubos con 200 ejemplares en vermiculita. En pimiento se aconseja una introducción de 2.000 Amblyseius degenerans/ha mínimo. Se puede conservar Amblyseius degenerans por algún tiempo a 10-15°C.



    Ventajas

    Buen desarrollo en invierno.
    Desarrollo rápido de la población.
    Menos sensible a humedad relativa baja.
    Mayor consumo de polen.
    Más movilidad.
    Mejor control de trips en la flor.
    No tiene diapausa.

    ------------------------

    Orius laevigatus
    Para la lucha biológica contra el trips varias especies de Orius están disponibles (e.o. Orius laevigatus y Orius majusculus). Orius, también llamada la chinche de la flor, es una chinche pequeña y aplanada con un pico (rostro) largo y móvil que puede doblar bajo su cuerpo. Los ojos rojos son típicos. Las especies más utilizadas son de color marrón a negro con manchas blancas grisáceas en los élitros. Las hembras miden unos 3 mm, aunque los machos son un poco más pequeños.

    Una hembra pone 1 a 3 huevos por día incrustados en los tejidos del pecíolo foliáceo, del pedúnculo de una flor, o en la vena principal del envés de la hoja. De esos huevos transparentes o blancos de 0,4 mm largo, surgen las ninfas aproximadamente 5 días después. Hay 5 estadíos ninfales. El color de la ninfa depende de la especie, pero son siempre apreciables los ojos rojos. En Orius laevigatus la ninfa recién nacida no tiene color, pero se vuelve amarilla en pocas horas. En los estadíos más avanzados la ninfa adopta poco a poco el color obscuro del adulto. En Orius laevigatus los 4 primeros estadíos ninfales duran todos 2 a 3 días a 25°C, aunque el quinto estadío dura de 4 a 5 días.

    La duración de desarrollo total es de unas 3 semanas, pero a temperaturas bajas puede ser más. Una chincha adulta vive por 3 a 4 semanas. Orius come todos los estadíos móviles del trips. Aunque las ninfas más jóvenes solo comen larvas de trips, las ninfas mayores y los adultos también atacan trips adultos. Además a Orius le gustan otras presas tales como pulgones, arañas rojas o huevos de lepidópteros. Orius encuentra su presa a tientas, la coge con sus patas delanteras y succiona el contenido con el rostro. A veces mata más presas de las que necesita para su alimentación. Además las chinchas comen polen, por lo cual una población puede desarrollarse sin presa en cultivos que producen polen.

    Orius prefiere estar en las flores. Si son perturbadas, las chinches se esconden o vuelan. Algunas especies de Orius entran en diapausa con los días más cortos de invierno, mientras que otras especies o cepas no tienen problemas de diapausa.



    Aplicación
    Se introduce Orius en un gama muy extensa de cultivos para el control de trips. En cultivos que producen polen (pimiento, gerbera, fresa, berenjena, etc.) se pueden soltar preventivamente 1 a 2 Orius/m² desde la primera floración. Junto con otros depredadores del trips (Amblyseius cucumeris y/o Amblyseius degenerans), la población de Orius que se desarrolla poco a poco, puede proteger el cultivo todo el ciclo contra el trips.

    En diversos cultivos de hortalizas o ornamentales se pueden soltar Orius tambien curativamente, de 5 a 10 chinches por m² en los focos. En pepino (que no produce polen) se recomienda soltar Orius majusculus. Esta especie norte-europea se alimenta más con otros insectos y con savia de la planta. Por su facilidad de entrar en diapausa, se puede utilizar esta especie solo a finales de primavera o en verano. Soltando Orius hay que tener en cuanto que la chinche es sensible a varios productos fitosanitarios.

    El uso de teflubenzuron (Dart, Nomolt), por ejemplo, puede reducir considerablemente una población de Orius.



    Orius-System
    Biobest ofrece varias especies de Orius en botes de plástico. Cada bote contiene 500 adultos y ninfas en una substancia fácil de esparcir. Se sueltan las chinches esparciéndolas en montoncitos bastante grandes en una hoja y dejándolas algunos días. Así las chinches tienen la ocasión de copularse y de distribuirse en el cultivo.

    Se puede conservar Orius por poco tiempo a temperaturas bajas, pero siempre superior a 8°C.



    Ventajas

    Aplicable en varios cultivos.
    Posibilidad de sueltas preventivas en cultivos que producen polen.
    Posibilidad de introducir curativamente en los focos.
    Mata más trips de los necesarios para su alimentación.
    También come otros insectos de plaga.
    Posibilidad de combinar con otros depredadores de trips.

    -------------------

    Orius laevigatus
    Para la lucha biológica contra el trips varias especies de Orius están disponibles (e.o. Orius laevigatus y Orius majusculus). Orius, también llamada la chinche de la flor, es una chinche pequeña y aplanada con un pico (rostro) largo y móvil que puede doblar bajo su cuerpo. Los ojos rojos son típicos. Las especies más utilizadas son de color marrón a negro con manchas blancas grisáceas en los élitros. Las hembras miden unos 3 mm, aunque los machos son un poco más pequeños.

    Una hembra pone 1 a 3 huevos por día incrustados en los tejidos del pecíolo foliáceo, del pedúnculo de una flor, o en la vena principal del envés de la hoja. De esos huevos transparentes o blancos de 0,4 mm largo, surgen las ninfas aproximadamente 5 días después. Hay 5 estadíos ninfales. El color de la ninfa depende de la especie, pero son siempre apreciables los ojos rojos. En Orius laevigatus la ninfa recién nacida no tiene color, pero se vuelve amarilla en pocas horas. En los estadíos más avanzados la ninfa adopta poco a poco el color obscuro del adulto. En Orius laevigatus los 4 primeros estadíos ninfales duran todos 2 a 3 días a 25°C, aunque el quinto estadío dura de 4 a 5 días.

    La duración de desarrollo total es de unas 3 semanas, pero a temperaturas bajas puede ser más. Una chincha adulta vive por 3 a 4 semanas. Orius come todos los estadíos móviles del trips. Aunque las ninfas más jóvenes solo comen larvas de trips, las ninfas mayores y los adultos también atacan trips adultos. Además a Orius le gustan otras presas tales como pulgones, arañas rojas o huevos de lepidópteros. Orius encuentra su presa a tientas, la coge con sus patas delanteras y succiona el contenido con el rostro. A veces mata más presas de las que necesita para su alimentación. Además las chinchas comen polen, por lo cual una población puede desarrollarse sin presa en cultivos que producen polen.

    Orius prefiere estar en las flores. Si son perturbadas, las chinches se esconden o vuelan. Algunas especies de Orius entran en diapausa con los días más cortos de invierno, mientras que otras especies o cepas no tienen problemas de diapausa.



    Aplicación
    Se introduce Orius en un gama muy extensa de cultivos para el control de trips. En cultivos que producen polen (pimiento, gerbera, fresa, berenjena, etc.) se pueden soltar preventivamente 1 a 2 Orius/m² desde la primera floración. Junto con otros depredadores del trips (Amblyseius cucumeris y/o Amblyseius degenerans), la población de Orius que se desarrolla poco a poco, puede proteger el cultivo todo el ciclo contra el trips.

    En diversos cultivos de hortalizas o ornamentales se pueden soltar Orius tambien curativamente, de 5 a 10 chinches por m² en los focos. En pepino (que no produce polen) se recomienda soltar Orius majusculus. Esta especie norte-europea se alimenta más con otros insectos y con savia de la planta. Por su facilidad de entrar en diapausa, se puede utilizar esta especie solo a finales de primavera o en verano. Soltando Orius hay que tener en cuanto que la chinche es sensible a varios productos fitosanitarios.

    El uso de teflubenzuron (Dart, Nomolt), por ejemplo, puede reducir considerablemente una población de Orius.



    Orius-System
    Biobest ofrece varias especies de Orius en botes de plástico. Cada bote contiene 500 adultos y ninfas en una substancia fácil de esparcir. Se sueltan las chinches esparciéndolas en montoncitos bastante grandes en una hoja y dejándolas algunos días. Así las chinches tienen la ocasión de copularse y de distribuirse en el cultivo.

    Se puede conservar Orius por poco tiempo a temperaturas bajas, pero siempre superior a 8°C.



    Ventajas

    Aplicable en varios cultivos.
    Posibilidad de sueltas preventivas en cultivos que producen polen.
    Posibilidad de introducir curativamente en los focos.
    Mata más trips de los necesarios para su alimentación.
    También come otros insectos de plaga.
    Posibilidad de combinar con otros depredadores de trips.

    INFO PEGADA DE BIOBEST, y esta es su web http://www.biobest.be/home/4/
     
  4. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VI

    Lucaaaas: el tema realmente te incentivó!!!!!!!:5-okey: :5-okey: :5-okey: Además de lo interesante que es toda esa información de lucha biológica.No hay bicho que se salve:meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VI

    Ya tengo todo para Moreno Florece, me voy bien temprano. A que hora abre? tipo 10?

    Abrazos

    Albert
     
  6. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VI

    Yo voy a hacer lo posible porque estoy con un problemita de salud en las piernas y en la planta del pie. No conseguí turno con el traumatólogo hasta la semana próxima y la humedad parece no ayudarme así que mejor manejo mis horarios sola.
    Lucas:me apareció tu investigación biológica completa en el parte diario a mi mail:archivada:5-okey:
    Nadia: mucha suerte y en especial para el Domingo:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  7. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VI

    Paso a saludar. Estoy destruida... anoche apenas pude dormir... bueno, gajes del oficio, ser madre es así.

    Les averigüé, si van hasta el centro de Moreno (sea en tren o colectivo), tienen el colectivo rojo La Perlita nº4 que los deja en la puerta del carrefour, elpasaje sale $1,10
    Se toma en la vereda que bordea las vías de tren.

    Me voy a tomar unos 5 litros de café y después me voy a la expo...
     
  8. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VI

    Hoy abre a las 10 de la mañana hasta las nueve de la noche.
     
  9. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VI

    Hola a todossss.
    No pude ir ya que volví a despertarme a las 6 de la mañana con un terrible dolor en las plantas de los pies ( talones ) y en las piernas. Pero esperaba que cuenten algo.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Nadia:¿cómo te fue en la charla sobre Huerta?
    :besogrande:
     
  10. Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VI

    !!! Feliz Primavera para tod@s, un beso enooooorme !!!


    [​IMG]
     
  11. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VI

    FELIZ MES DE LA PRIMAVERA PARA TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!:flores: :79regalofloressorpr (los que me recuerden y los que no )

    Alberto están brotando las bellacandas con una fuerza increible. Te lo comunico acá porque se que por ahi lees.


    Para toditos un cariño grande.:beso:
     
  12. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VI

    Olga: bellísima tu flor!!!!!
    Mirta Ana:Mes de la Primavera....me encantó!!!!!:beso: :beso: :beso:
    Me parece que Albert se quedó atrapado en Moreno:meparto: :meparto: :meparto:
    Sigo ofreciendo semillas del pino Tuya (mando por correo). Cuando florezca voy a colocar una foto:5-okey:
     
  13. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VI

    FELIZZZZZZZ DIA A TODASSSSSS LAS MAMAS BESOTES
     
  14. Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VI

    Me uno al saludo Un Besote grandote a todas las Mamas
    Besos Ivanna
     
  15. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VI

    FELIZ DIA MAMAS !!!!!Un :besogrande: a todassssss.