no sé si las orquideas que me regalaron son epífitas o terrestres, ayuda!!!

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por lauradealsina, 23/9/11.

  1. lauradealsina

    lauradealsina

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola! Soy nueva en el foro y neófita también en lo que hace al cultivo de orquídeas. Hace poco me regalaron brotes de una orquídea que parece ser epífita, pero se han puesto muy feos :( . Hice tal como me dijeron, las até cuidadosamente a un tronco con musgo el cual riego a diario, pero algunos bulbos perdieron su verde original y se amarronaron y enflaquecieron. No logro darme cuenta de si sus raices están podridas o deshidratadas ya que son demasiado finas y al tacto húmedas pero esto último puede deberse al riego habitual. Tampoco sé de que especie se trata, lo cual empeora las cosas, y por si esto fuera poco se me ha roto la cámara de fotos, así que no puedo subir imágenes. Pero la descripción sería así: es como un ramillete de bulbos alargados que se hallan alineados como en fila y de dicha fila salen las raices que son bastante largas y delgadas. Del extremo superior de algunos bulbos salen una o dos hojas también alargadas y de unos 6 cm. de largo (muchos de los bulbos al enfermarse perdieron sus hojas que se amarillentaron hasta caer) Al principio pensé que lo que ocurría era propio de un transplante y cambio de hábitat, pero no noto mejoría con el paso de los días y me entristecería mucho no poder recuperarlas. Hasta me entró la duda de si realmente se trata de una especie epífita, ya que junto con estas me regalaron otras dos especies terrestres que se encuentran en perfecto estado. Lamentablemente la persona que me las obsequió viene poco por mi local de trabajo y no tengo manera de ubicarla, así que si alguien puede ayudarme para que se sanen quedaré muy agradecida!!! :happy:
    LAURA
     
  2. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Hola Laura, bienvenida! Trataré de ayudar un poco.
    Por lo que describís, no voy a intentar especular con que especie son.
    Podría decirte algo que es afín a cualquier orquídea: un problema podría ser exceso de riego. Ninguna orquídea, en Buenos Aires y en invierno, se riega todos los días. Además cuando estamos esperando que una orqui enraíce, como es tu caso, se disminuye aún más el riego por riesgo de que se infecte la planta por gérmenes que podrían ingresar en las heridas de las raíces. Lo más probable es que esté pasando por una putrefacción.
    Deberías cortar todo lo que está enfermo y empezar de nuevo.
    Los cortes se hacen con un sistema en particular que te conviene averiguar googleando en el foro. Cortar raíces, Desinfección, canela, trasplante, etc...
    Saludos! :5-okey:
     
  3. Pasa un tiempo hasta que la planta se adapte al nuevo transplante y saque sus nuevas raíces y brotes. Tendrás que tener paciencia, tal vez varios meses. Pero no te desnimes. No riegues hasta que no veas que se haya secado del riego anterior. En pleno verano sí vas a tener que rociar a diario o tal vez varias veces al día, y si está en tronco es así.
    Suerte
     
  4. lauradealsina

    lauradealsina

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola Gaby! Gracias por tu respuesta. Después que envié el tema al foro continué investigando y creo casi con certeza que se trata de una ONCIDIUM BIFOLIUM. He leído un caso bastante parecido al mío que optó por pasarla a una maceta con sustrato y la planta repuntó rápidamente. Te parece que lo intente antes de cortarla y todo eso? Y de hacer esto, con qué frecuencia me sugieres regarla? Saludos y gracias!!!
     
  5. lauradealsina

    lauradealsina

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola Vilma! Gracias por tu respuesta alentadora! Te cuento que entré a tu página y viendo las fotos llegué a la conclusión de que es muy probable que se trate de una ONCIDIUM BIFOLIUM. Ví que no la tienes montada en tronco, sino en una maceta con sustrato, y al seguir navegando ví que otros también la plantaron de esa manera. El sustrato en el que he plantado las otras orqui terrestres es una mezcla de musgo de sphagnum con corteza compostada y carbón vegetal, y por cierto están muy lindas. No me animé hasta ahora a pasar a estas pobres en cuestión porque me habían dicho que eran de aire, pero por lo que ví parece más apropiado el sustrato. También por lo que me ha contestado Gaby es probable que haya tenido exceso de riego... Me recomiendas que la traspase al sustrato y no riegue por unos días? Ay Dios, esto de las orquídeas es todo un universo aparte, y yo recién llego!...
    Saludos y gracias!
     
  6. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Laura, como no podés subir fotos, tendrás que evaluar vos el estado de los pseudos. Si decís que se pusieron marrones no deben estar bien, porque su color saludable es verde. En ese caso te conviene cortarlos. Te sugiero busque imágenes en el foro y compares vos misma. En ESPACIO ARGENTINO VI tenés pseudos sanos de Bifolium. Si te parece que están turgentes y sanos no cortes nada porque le sirven de reserva de alimentos.
    Saludos
     
  7. Hola Laura, te comento que mis Oncidiums bifoliums los tengo en tronquitos, con un poco de musgo
    http://bibliotecaria-misplantas.blogspot.com/search/label/ONCIDIUMS BIFOLIUM
    Los que tengo en macetas, son en general los híbridos como el Colmanara, El Dorado, Sherry Baby, Aloha Iguanaga...
    Necesitan humedad, pero no mucho riego, sol de la mañana en invierno y 60 a 80 % de sombra en verano
    Mucha suerte y paciencia...