Bonsái de sauce criollo (Salix humboldtiana)

Tema en 'Sauce (bonsái)' comenzado por Superlol, 23/9/11.

  1. Superlol

    Superlol César Romano

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Villahermosa Tabasco; Mexico
    Hola que tal compañeros.

    hice este tema para mostrarles un proyecto que estoi comenzando :smile:, si todo sale bien pronto podria tener un bonsai de sauce estilo lloron aunque no es un lloron es un criollo.

    bueno despues de hacer menos con el nombre a mi sauce comenzemos :meparto: .

    Todo comenzó cerca del 20 de julio de este 2011 :happy: cuando pasé por un campo de futbol que está cerca de mi casa y vi que estaban cortando el cesped y arbolitos que no desean que crescan ahí.Hasta ahí iba todo bien peroooo a lo lejos vi pequeños plantines del Sauce Criollo :9992aaaaa: y no era de esperarse mucho los iban a cortar :(

    y asi que como en mi pais son pocos los arboles que están protegidos contra la extracción de la tierra y con el permiso de los vigilantes del fraccionamiento decidí recoger uno ;)

    Me puse a pensar que tal vez no era la epoca mas correcta por el excesivo calor que hace por acá, pero tambien pensé en que si se quedaba ahí seria una lástima que muriese.Asi que entrado en marcha verifiqué un poco las raices pero no vi mucho y aun asi decidí sacarlo con mucho cuidado e inmediatamente le pulvericé las raices y las metí a una bolsa de plastico con papel periodico mojado ;) luego le fuí quitando las hojas no dejé ninguna y de ramas las mas delgadas como imaginé que no ivan a vivir tambien las retiré, a ecepción de una, que era mas gruesa que todas las demás i pensé que sobreviviría; y así fué :smile:

    Disculpen que no le haya tomado fotos a la extracción pero con el calor que hacia si me detenia a tomar fotos estaba poniendo en riesgo las raices :( además que no fué nada del otro mundo :meparto:.

    llegué corriendo a mi casa ( dos cuadras y media adelante :meparto: ) y procedí con el procedimiento, antes de ir habia preparado todo, tijeras, el atomizador (para pulverizar las raices), silicon (no he encontrado pasta selladora :( y uso un silicon blanco muy bueno por cierto) y el sustrato junto con la tina donde lo iva a poner.

    el sustrato en el que está es tierra negra y arena a partes iguales, la tina por cierto no tiene agujeros de drenaje :happy:
    apliqué hormonas de enraizamiento, coloqué el sustrato, coloqué el arbol en la posición que debia estar y le apliqué mas sustrato para tapar las raices y sujeté el arbol para evitar movimientos bruscos :happy:

    Paso a seguir: llene la "Maceta" con agua hasta arriba un poco antes de que se rebalsara y listo el arbol quedó en un lugar sombreado, sin sol directo pero si mucha iluminación y esperé.

    no fué demasiado como a la semana o semana y media ya se veian las raices crecer por todos lados :smile: eso me ponia feliz, como alas 3 semanas ya vi que empezaron a crecer las ramas nuevas :smile: eso me puso más feliz todavia; como para el mes se le secó la mayoria de agua de la maceta y desde esa vez no lo he vuelto a llenar tanto solo mantengo humedo el sustrato.

    bueno nos quedamos en el crecimiento de las ramas. Pues solo eran 3 ramas superiores :( extraño pero solo 3 salieron, para el 8 de septiembre de este 2011 ya le habia cortado la rama mas alta que tenia :happy: y estaba hinchando yemas para sacar mas ramas de ahí :smile: YES!!

    ahora sí empiezan las fotos :smile: ah y disculpen la mala calidad es de cel ;)

    [​IMG]

    Se veia que estaban apareciendo nuevas ramitas :smile:

    esta del 20 de sep del 2011 muestra las ramas que brotaron despues de la poda de la rama principal.

    [​IMG]

    recuerdan la unica rama que dejé?? es esta ;)

    [​IMG]

    la intenté doblar con alambre pero dado su crecimiento rapido es peligroso aparte que como ya era un poco gruesa no iva ser facil doblarla así que le sujeté una pequeña cuerda o hilo sedal :happy: es menos agresivo que el alambre de cobre y lo puedo dejar el tiempo que desee sin miedo a que marque la rama ;).

    Bueno eso es todo por hoy creo que luego subiré otras imagenes sobre el alambrado y como va al dia de hoi dos meses despues de su extracción.

    Saludos :5-okey:
     
  2. ZOOOO

    ZOOOO ZOOOO

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    GUIPUZKOA
    Saludos¡se te ve con maña,yo también tengo pensado hacer uno con un Sauce pero haver que sale...gracias por las narrado,me servirá de ayuda y que te coja fuerza.
     
  3. Superlol

    Superlol César Romano

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Villahermosa Tabasco; Mexico
    Gracias ZOOOO pero todavia está empezando el proyecto :5-okey: le falta bastante para ser bonsai eso es muy claro pero ya vamos en el camino.

    y tambien seguiré subiendo fotos por que el alambrado en estas especies es algo delicado pero ya le agarré la maña aver si alrato las subo :5-okey: Saludos
     
  4. Un árbol precioso, pero dificil para bonsai :( porque retira la savia con las podas :-? lo intenté tres veces y las tres fué un fracaso :-? :(
    Suerte, saludos



    330879
     
  5. Superlol

    Superlol César Romano

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Villahermosa Tabasco; Mexico
    sii lo sé lo tengo entendido y mas que leido :happy: pero pues hasta ahora con dos meses de estar conmigo no me ha hecho algo de ese tipo :smile: y vaya que se le ha hecho bastante para los 2 meses que tiene conmigo :-?

    en fin veamos si lo logramos :happy: si no de todos modos seria una bellisima experiencia por que no me quedé con las ganas de intentarlo ;)

    :5-okey:
     
  6. Superlol

    Superlol César Romano

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Villahermosa Tabasco; Mexico
    Bueno sigo con mas fotos en especial sobre el alambrado.:happy:

    [​IMG]

    ahi ya está alambrado pero les explico como le hago para no dejarla tan marcada.

    Primero cuando las ramas son muy delgadas y algo cortas como por ahí de 10 cm de largo, les pongo un primer alambrado con un calibre muy pequeño, para ese momento la rama es demasiado facil de moldear. Ese primer alambrado le da a la rama la movilidad hacia los lados osea le doy curvatura a la pequeña rama.

    como no se le puede dejar mas de una semana el alambre por el rapidisimo crecimiento que se manda :meparto: lo que hago a la semana o antes si ya es necesario le quito ese primer alambrado, dejo crecer una semana mas la rama para que engorde un poco y vuelvo a alambrar :happy: la razon de este segundo alambrado con un alambre de cobre un poco mas grueso que el anterior es para levantar la rama o moverla para el lugar definitivo donde quedará.

    Doble alambrado Express :meparto:

    va de nuevo xD por que es algo raro al principio

    el primer alambrado es para curvar un poco las ramas cuando están jovenes y es mas facil de hacerlo.
    Y el segundo viene siendo para acomodar la rama en la dirección deseada :happy: pero ya la rama vendrá con un poco de curvatura en la base por el primer alambrado.Nada complicado.

    Una GRANDISIMA ACLARACIÓN!! no le hago el alambrado común por que como dije se incrusta muy rapido en la rama y por que estas ramas las dejo crecer un poco y luego las podo, mas adelante cuando ya tenga una buena base de ramas lo unico que haré será bajar las nuevas ramitas e irlas pinzando :happy: pero por el momento que necesito ramas un poco gordas asi le estoi haciendo.

    Mas fotos!:5-okey:

    Estas son calientitas del 23/09/2011

    [​IMG]

    Ya la segunda rama superior (antes eran 3 pero tuve que cortar 1 para evitar que tapara la rama mas baja) fué cortada y estoy a la espera de nuevas ramitas de ahí :smile:

    [​IMG]

    ah por cierto veo que se asoma una nueva rama en la parte de adelante :52aleluya: la dejaremos crecer un tiempo :smile:

    [​IMG]

    y con eso acabamos el avance de dos meses espero en poco tiempo poder mostrarles mas y como va avanzando :happy:

    :5-okey:
     
  7. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Hola! esta bueno probar, nada se pierde, todo sirve jeje, sino todos hariamos olmos chinos, ficus, granados y olivos.

    Tienes idea si se comporta de manera similar al salix babilonica (sauce lloron)? porque recuerdo haber visto uno en el libro de Dan Barton, con muy buena pinta, asi que se puede. Yo como un pequeño consejo, dejaria que heche ramas y hojas a gusto por una temporada hasta que se asiente, sin podarlo, tensarlo ni alambrarlo, aparte al estar tan delgadas las ramas, y encima que me parece que debe ser bastante elastico, no creo que tome forma.

    Mantenenos al tanto de como va, suerte, un saludo!
     
  8. Superlol

    Superlol César Romano

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Villahermosa Tabasco; Mexico
    Si compañero la verdad que eso sería la mejor opción, sin embargo estoi tratando de ser un poco proporcional al tronco por que no es muy grueso todavia y se vería muy grotesco aparte de desproporcionado, por esa razon no dejo crecer demasiado las ramas, aunque estoi de acuerdo contigo es mejor dejarlo reposar antes de tocarlo pero este arbol es bastante diferente a los demás por la razón de su rapido crecimiento, una de las tantas trabas para llegar a hacerlos bonsai :11risotada: jejeje

    ah por cierto se me olvidaba como dato importate por lo que mencionas de que si es elástico. La rama principal cuando la corté era un poco mas delgada y la verdad si estaba un poco movible, pero pasaron 2 semanas cuando mucho despues del corte y se puso bastante firme, de hecho no lo he intentado pero me costaria mucho doblarla a este tiempo que lleva ya (casi un mes) y sigue engrosando poco a poco.

    con la especie original de sauce lloron la verdad nunca la he visto en persona por aca no se dá.Pero me imagino que todos los sauces tienen características similares por algo pertenecen a una misma familia :5-okey:

    Saludos y gracias por el consejo!
     
  9. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Hola! mira, aca volvi, jeje, busque ese que te digo y te lo muestro a ver si te inspira:

    [​IMG]

    su porte es muy similar entre ellos, por lo que vi en google.

    Con respecto a dejar crecer, no te preocupes por verlo prolijo, te recomiendo que sigas los posts de Shogun, ¨el maestro de los olmos¨, jeje, y veras como los deja crecer para engordar las ramas que quiere (quedan ramas largas para todos lados), sino no conseguiras nunca el objetivo. Un saludo!
     
  10. Superlol

    Superlol César Romano

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Villahermosa Tabasco; Mexico
    muy bonito el porte del arbol Sebas y la verdad he visto ya varios así pero fijate que no me gusta como se vé :-? , mi idea es la de ir haciendo la hacia abajo pero irla ramificando con pinzados por que ahí las ramas salen hacia los lados yo las tendré hacia abajo como es en la naturaleza :5-okey:

    pero me parece bueno tu comentario gracias ahora ya sé lo de las ramas y los post de shogun ya los he visto :smile: soy su fan tambien xD

    Saludos!:5-okey:
     
  11. Superlol

    Superlol César Romano

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Villahermosa Tabasco; Mexico
    Un saludo compañeros como están?? les traigo pequeños pero significativos avances.

    [​IMG]

    del 27 de septiembre de 2011

    [​IMG]

    [​IMG]

    Despues de lo ultimo que habia pasado le he estado dejando crecer, solo alambrando un poco las pequeñas ramas

    por cierto ahora uso otra tecnica para el alambrado :smile: no es muy diferente pero en fin ahi les va.

    Cuando la rama está pequeña 10 cm mas o menos la alambro y le doi movimiento, dejo que le dé un buen y caluroso sol :happy: y las ramas pequeñas empiezan a agarrar un color rojo vino (el porqué del apodo de sauce colorado) con unos dias que le dé un sol bastante fuerte la rama ya queda con el movimiento deseado y procedo a quitar el alambre y dejarla crecer libremente :smile:

    ya cuando tenga el grosor deseado la rama paso a cortarla y en ese momento si la rama está un poco caida o fuera del lugar que deseamos la vuelvo a alambrar.

    y listo :smile: la unica diferencia es que ya no hago tan seguido el cambio de alambre, descubrí que el sol fuerte,el de medio dia y la tarde la cambia de color y a la vez le dá firmeza.

    01/10/2011

    [​IMG]

    le tuve que poner un hilo sedal para enderesarla un poco por que me di cuenta que estaba de lado el tronco y no me gustaba como estaba quedando :happy:

    [​IMG]

    esta rama está un poco caida :( tendré que alambrarla cuando la corte y ponerla al sol :razz:

    por el momento no lo tengo afuera al 100% digamos que un 50% nada mas xD por las lluvias que son muy frecuentes y bastante peligrosas por que podrian sacarle toda la tierra al sauce pero cuando hay dos o 3 dias de sol aprovecho para sacarlos ;)

    [​IMG]

    una pequeña vista desde arriba y abajo

    [​IMG]

    y otras pequeñas ramas que se están formando :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]

    y pues eso es todo hasta el momento lo siguiente será dejar crecer un poco mas las ramas y podarlas para sacar mas ramas :smile: pero eso luego.

    Un saludo.:5-okey: