Tronco de Brasil con puntas cada vez más secas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por DOMICIANO, 13/8/11.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos. Quizá este tema sea muy recurrente y a lo mejor no debía haber abierto uno nuevo. En ese caso lo siento.
    La historia es que tengo un tronco de brasil en buenas condiciones, junto a otro que está seco aparentemente (hace días abrí un post para salvarle el úlimo penacho que ahora tengo en agua), pero lleva unos días que se le están poniendo las hojas menos jóvenes cada vez más secas por las puntas, aunque en la otra parte del tronco ha echado un hijo que va bien, de unos 5 cm.
    Hace unos días le recorté alguna zonas de las hojas que sí parecían quemadas desde hace un par de meses que lo tengo. Aunque en la foto parece lo contrario, ahora no recibe sol directo, pues esa persiana, aunque sur, nunca se sube más de 10-20 cm y lleva cortina. No es quemadura. Exceso o falta de agua no es, porque la riego cada 5 ó 6 días sin pasarme manteniendo ligeramente húmedo el sustrato. Sequedad puede ser, aunque la rocío cada 2 o 3 días, pero el rociado no le hace mucho, pues últimamente lo hago más y es cuando surge el problema. La he abonado como 2 ó 3 veces con abono líquido efervescente. Necesito alguien que se haya encontrado un caso similar, que seguro que sois montones.
    A ver si puedo salvarla, que llevo malas experiencias últimamente con los troncos. Os pongo una foto.
    Abrazos.:happy:
    cqs1313172911s.jpg
     
  2. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Tiene un maceton muy grande para el , seguramente se este encharcando....
     
  3. Puensdo lo msimo que CArles.
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a los dos. Perdonad mi ignorancia y agradeciéndoos vuestro consejo, pero ¿qué tiene que ver que la maceta sea grande para que se encharque si tiene un buen drenaje? En todo caso sería al revés, si hay mucha tierra, para la misma agua, se encharcará menos ¿no?. :(
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola de nuevo. Escribo porque necesito urgente vuestra ayuda en este tema.
    ¡Cada vez se le secan más hojas al tronco de brasil¡
    He estudiado el foro de "cabo a rabo" y he llegado a la conclusión de que sólo podría ser falta de humedad ambiental, o puede que no... Lo riego poco, quizá una vez cada 15 días, la tierra está algo húmeda siempre, creo que tiene buen drenaje, vaporizo agua cada 5 ó 6 días, pero no noto que le haga demasiado bien... Ahora le he puesto un cacharro con agua, además del que tengo en el radiador, y un higrómetro que ronda el 50% siempre. La planta creo que no está para morirse, pero de vez en cuando, se le seca alguna hoja más o menos por orden de antigüedad, y no son sólo las puntas sino que, como veis, llega hasta la mitad, con los bordes amarillos. Empieza de un color marrón oscuro. Sin embargo, siguen creciendo hijos (de los 3 que se ven en la Foto 2, el de arriba lleva paralizado desde que la compré, hace unos 4 meses, pero los otros dos son nuevos, y crecen). De temperatura está siempre sobre los 24-28 grados. Está en el Salón, al lado de una ventana al sur, cuya persiana nunca subimos más de unos 20-25 cm, y está protegida por las cortinas. Puede que abone demasiado, en los últimos 2 meses he puesto 2 veces barritas de liberación lenta, y un par de veces más, abono en el agua de riego. Me dijeron que la maceta es grande, pero no veo el problema en eso. El radiador de las fotos, lógicamente no se ha encendido desde que la tengo (en invierno, ya veremos qué hago).
    ¿Qué opináis los especialistas? Estoy seguro que muchos de vosotros con troncos de brasil, en un vistazo tenéis claro el problema. Por favor, ¡¡Dadme vuestra opinión¡¡¡ Un saludo para todos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Si tiene las puntas marrones y crujen cuando las tocas, puede ser debido a demasiado calor y falta de humedad ambiental. Deberás cortar por encima del borde de la zona sana, pero recuerda no cortar tejido verde.

    Y también recuerda que esta planta no precisa mucho riego, se debe mantener el sustrato algo húmedo sin que quede muy empapado, sobre todo en épocas de invierno. Has visto si la tierra está muy mojada?

    Saludos
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola Lorien, y gracias por responder.
    La tierra no está muy mojada. Metes el dedo y se te "pega". Por eso noto que está húmeda, pero riego cada 15 ó 20 días si acaso (ahora incluso menos).
    No he cortado las puntas porque parece que agrava el problema -aunque las cortaré por estética-. Calor siempre en torno a los 25º, pero irá bajando poco a poco. Como veo que sabes mucho de troncos te voy a asediar a preguntas:
    ¿achacas el problema, a bote pronto, a exceso de humedad en el sustrato, a exceso de sequedad ambiental, o a exceso de calor ambiental? Fíjate que pueden parecer contradictorios, o no...
    ¿qué opinas de la ubicación?
    ¿qué opinas de "fumigarles" agua? ¿cada 3 ó 4 días, o cada más tiempo?
    ¿servirá para algo el "cacharro" con agua para humidificar?
    ¿piensas que puede ser negativo que la maceta sea tan grande? Abrí un post hace días y parece que quedó claro que no es ese el problema.
    Las preguntas son para todo el mundo. Todas las opiniones cuentan para mí.
    Abrazos.
     
  8. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    Hola Domiciano.
    Tu caso me recuerda al mío. Cuando lo traje a casa empezó a ponerse como el tuyo. Yo estaba tan preocupada como tú. Pero te diré lo que he ido haciendo.
    Cada hoja que se ponía marrón, la cortaba. He llegado a tenerlo muy pelado, pero igual que al tuyo, le han estado saliendo brotes nuevos y ahora está casi recuperado. Lo de rociarle agua dejé de hacerlo porque me dió la impresión de que se ponía peor. Lo riego una vez a la semana (un buen vaso de agua nada más). La humedad del ambiente la han creado otras macetas que tengo cerca de él.
    Ah, sí, le echo abono líquido de vez en cuando, más o menos cada mes y medio.
    A pesar de todo a veces alguna hoja se pone marrón, pero supongo que es porque se renuevan. No sé, espero haberte ayudado.
    Saludos
     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola Florlinda. Gracias por tu respuesta porque veo que es mi mismo caso, pero no creo que la vida de las hojas sea tan corta como nos pasa a nosotros. Dime una cosa ¿Dónde lo tienes ubicado? ¿Hace mucho calor? ¿Le pasa sólo en verano y cuánto tiempo lo tienes ya?. Un abrazo.
     
  10. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    Hola de nuevo.
    Mi planta está en el salón donde recibe mucha luz. No está demasiado cerca de la ventana ya que entra bastante sol por la mañana. Aquí hace mucho calor, pero desde que llego a casa tengo el aire acondicionado puesto a 26 grados.
    Una amiga que trabajó en un vivero un tiempo me dijo que podía ocurrirle eso porque antes de comprarlo había sufrido con las heladas. Lo tengo desde diciembre. En fin, no sé. Ya te digo que el mío está mejor y sólo muy de vez en cuando se pone marrón alguna hoja. Mientras vayan saliendo nuevas, se va manteniendo.
     
  11. Apalon

    Apalon

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias
    Hola! Tienes el mismo problema con la costilla de Adán. Ya te respondió carles II y estoy de acuerdo con él.
    De todas formas que la tierra este "poco húmeda" por arriba no qiere decir que por abajo este muy húmedo y se te este pudriendo.
    Saca la planta y ponla en una maceta más pequeña y le pones el mismo embellecedor que tienes de madera o de plástico (que es muy chulo). No se va a notar y tu planta lo agradecerá.
    PD: Haz exactamente lo mismo con la costilla de Adán.

    Un saludo
     
  12. Baku

    Baku

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Alicante
    hola, igual podria ser por el sustrato?

    lo digo porque yo compre el de compo hidrocontrol y claro, dentro de casa esa tierra no se seca en la vida y siempre esta mojada por muy poca agua que le pongas y algunas de mis plantas se estropearon.
     
  13. Meyer777

    Meyer777

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Parque del Sudeste - Madrid
    tiene exceso de agua fijo .. se le va en las hojas por arriba
    le gusta un buen riego y quedarse seca.
     
  14. Baku

    Baku

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Alicante
    intenta hacer lo que te dicen, sacalo de la maceta, si notas que esta muy humedo quitale parte de la tierra y lo envuelves en papel de periodico para que seque, luego lo pones con tierra seca y nueva y haces que se junte bien la tierra y asi se pasara la humedad restante a la parte de la tierra seca
     
  15. vivisa

    vivisa

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    madrid capital
    Re: Tronco de Brasil de 15 años en declive

    yo también tengo el mismo problema, pero lo mio creo que es peor, ya que llevo 15 años con el tronco y jamas he tenido un problema, de hecho, ya me ha florecido 2 veces, pero esto verano le deje encargado a mi hijo del riego y........Sin comentarios. Os paso las fotos para ver que opinais. El mayor problema que veo yo es que mide mas de 2 metros y manipularlo es muy complicado sin romper hojas. Esperos vuestras respuestas y muchas gracias.[​IMG][​IMG][​IMG]