Phalaenopsis salvaje

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Ayla, 29/6/07.

  1. Ayla

    Ayla Orchid Adict

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Lugo
    Hola a todos, os traigo unas cuantas fotos de la orquídea que tienen en casa mi suegra y cuñadas (una de ellas, puesto que nos hemos aficionado bastante :razz: )

    Esta la compraron el año pasado y venía con una vara que, si no recuerdo mal, luego secó y cortamos.

    Pues este año ha echado 3 varas nuevas y las hemos dejado crecer a su antojo. Se han enroscado, subido, bajado, etc., lo que han querido porque no las hemos guiado en ningún momento.

    Al principio pensábamos que alguna acabaría secando otra vez, pero no sólo aguantaron sino que se llenaron de flores para brotar. Yo creía que quizá no conseguiría abrir y mantener tantas, pero ahí están, todas abiertas o abriéndose, que aunque son pequeñitas, todas juntas hacen un efecto muy bonito :ojoscorazon:

    La verdad es que comparada con las otras orquídeas que tenemos con sus guías y sus varas perfectamente rectilíneas con sus flores "colocadas", esta ofrece un aspecto mucho más salvaje, pero también más original y auténtico que llama la atención a todos los que van por allí.

    La orquídea se encuentra en muy buen estado, por lo menos a simple vista no le hemos visto ningún problema en las hojas o raíces, pero dentro de unos meses se nos presentará el problema de qué hacer con las varas cuando termine la floración. ¿Qué nos aconsejais? porque si el año que viene vuelven a brotar de la misma forma, la galería en la que está se va a convertir en una selva :razz:

    Además, también nos preocupa un poco el peso de las varas ya que las más grandes y con más flores están en el mismo lado, descompensando un poco la planta. Ahora le hemos puesto unas "muletas" para que no se caiga con el peso y se rompan las varas, pero tienen aún mucho que crecer y no sabemos cómo, ni hacia dónde, ni cuánto, ni qué peso alcanzarán...

    ¿Consejos?


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    P.D: siento que alguna foto se vea más borrosa, pero me dí cuenta cuando estaba de vuelta en mi casa y las descargué en el ordenador :-?
     
  2. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    o dios mio es el paraizo es gigantesca es hermozaaaaaa:sorprendido: :ojoscorazon:


    te recomiendo no cortar las varas ya q de hay saldran mas flores cortala 2 cm arriba de la primera flor q abrio y ya veras como se pondra de chebere chaooo
     
  3. La tienes preciosa, enhorabuena.
     
  4. roxanabe

    roxanabe

    Mensajes:
    627
    Ubicación:
    Posadas_ Misiones. Argentina
    Esta espectacular!!!!, que le das, espinaca !!!!
     
  5. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Pero que bonita!! cuantas flores te ha sacado! :smile: Desde luego que la teneis preciosa!! Felicidades!
     
  6. Ayla

    Ayla Orchid Adict

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Lugo
    Gracias por los cumplidos ;) Se los haré llegar a las dueñas jeje
    Realmente no le hacemos nada especial, está en una galería en la que hay muy buena temperatura y los riegos son iguales que para las otras orquídeas, más o menos cada quince días. Por lo demás, es todo mérito de la propia planta, que se ha empeñado en ser salvaje :11risotada:

    ¿Teneis idea de cuánto más pueden crecer las varas si las dejamos para el año que viene?
     
  7. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Qué pasada... tiene montones de raíces y tantísimas flores...
     
  8. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    ¿Por qué te preocupas por lo que no ha pasado? disfruta esta bella floración cuidala y alimentala bien que te ha sabido agradecer:5-okey: , felicidades, que envida me da tu phal...:twisted: saludos:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: .
     
  9. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Consejos ninguno, esta tremenda :sorprendido:
    Si acaso un trasplante de aqui 1 o dos años.

    Esta llenita de flores :ojoscorazon:
     
  10. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Está preciosa Ayla!!!
    Si yo fuera tú, después de la experiencia de este año, te diría que cortases las varas cuando haya perdido todas las flores. Ya ves que no tiene problemas para echar nuevas; por lo que yo he tenido este año en casa, me han salido flores más grandes y abundantes en las nuevas y, lo contrario en las que dejé viejas.

    Enhorabuena!!
     
  11. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
    MADRE MÍAAAAA!! :sorprendido: :sorprendido: :alucinado: :alucinado: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :susto:

    Así me he quedado al ver semejante floración :meparto:

    Está preciosa, más que consejos a tí deberías dárnoslos tú para saber cómo has conseguido semejante belleza. Te invito a poner en que condiciones la tienes, riegos, temperatura... Sólo por casualidad, cuántas flores tiene?? :13mellado: Con esa humedad privilegiada que tenéis... que suerte, se me ponen los dientes largos :icon_evil: jajaja

    Yo ni cortaría todas las varas, ni las dejaría todas... una cosa intermedia, deja 1 o 2 y corta las demás. Así te quedas con alguna pero no fuerzas a la planta a tanto desgaste y acumulas energías para la siguiente floración :happy:

    A las "muletas" puedes ponerles una base de plastilina o algo así para que no se caigan, porque si les pasa algo a las flores, me da algo.

    Ya nos cuentas y muchas felicidades!!! :52aleluya:
     
  12. Ayla

    Ayla Orchid Adict

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Lugo
    Nos alegramos de que guste tanto, gracias por los cumplidos! ;)

    Veamos, os cuento un poco en qué condiciones está la planta para los que teneis curiosidad:

    - está en una galería en la que da el solecillo prácticamente todo el día (en invierno unas horas menos, pero es el lugar más luminoso de la casa). No le da directamente el sol porque las persianas siempre están entornadas, sino nos coceríamos nosotros y las plantas. Así que tiene una buena luminosidad, pero sin achicharrarse directamente.

    - la temperatura ahora en verano es bastante alta en esta galería. En invierno resulta más fría, pero las 3 orquídeas que están ahí lo han llevado bien, así que creo que no les es demasiado baja (no tenemos termómetro para poder deciros los rangos de T más exactos).

    - la humedad aquí, como es bien sabido, es alta, así que no tenemos problema durante la mayor parte del año. En estas fechas hay que ocuparse un poco más de ese tema, pero es suficiente con dejar el agua que sobra del riego que se acumule en el plato con bolas de arcilla.

    - normalmente soy yo quien riega las orquídeas cuando vamos a comer los domingos. Aunque durante los meses más fríos regaba cada 2 o 3 semanas porque no les hacía falta más. Las riego poco, lo justo para remojar las raíces. El sobrante drena hacia la arcilla que tenemos puesta en los platos (con la idea de que tengan algo de humedad ambiental porque hace bastante calor).

    - antes de que acabara de echar las tres varas, mi cuñada compró un fertilizante líquido para orquídeas (no recuerdo ahora la marca, era de color rosa por si os suena :icon_rolleyes: ). Se lo echamos a todas diluído en las cantidades que indicaba el fabricante un par de veces, pero luego ya subieron bastante las temperaturas y empezaron a verse algunos brotes en las pequeñas varas, así que no echamos más.

    Y nada más, no hemos hecho nada especial, está a lo suyo, creciendo sin que nadie le diga por dónde ni cuánto :jardinero:
    Aunque creo que el secreto está en la temperatura y la cantidad de horas de luz al día.
    El otro día intenté contar las flores, pero me hice un lío, creo que son unas 60. Este domingo volveré a contarlas, porque además estaban saliendo algunas más.

    Creo que la idea de cortar una vara puede ser lo mejor, así la planta estaría más equilibrada y correría menos peligro de caerse hacia un lado... Pero bueno, lo meditaremos mientras duren las flores :ojoscorazon:
     
  13. Mascalzone

    Mascalzone

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Asturias, España
    Como dicen los italianos COMPLIMENTI!!!!!!
    Es espectacular vaya envidia, más o menos sana, que nos das,:11risotada:
    Tendremos que conformarnos con seguir su progreso a través tuyo y con tus consejillos.
    Lo dicho Ayla increible, está de concurso
     
  14. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Una pasada Ayla!:ojoscorazon: No quiero ni pensar cómo estará el año que viene. Seguro que en su próxima floración bate un récord.
     
  15. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Salvaje?? es un monstruo... que belleza!!! cuando acabe la floracion hay que darle sus abonito para que recupere las fuerzas, digo yo...

    saludos.