Endrino (Prunus spinosa) y Prunus insititia: ¿en qué se diferencian?

Tema en 'Endrino' comenzado por Manecho, 9/9/11.

  1. Manecho

    Manecho

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Galicia
    Hola, llevo tiempo buscando hacerme con endrinos (abruñeiros en gallego) y este verano un vecino me dijo que tenía. Fui a verlo y por el color del fruto, su amargor (aunque a mí me gusta), por las espinas de la planta y por la propia denominación que le daba el vecino, di por supuesto que era Prunus spinosa y me puse como loco a recoger frutos, que en ese momento estaban cayendo de maduros, para sacarles el hueso (croia). Incluso el señor me prometió dar uns arbolitos que les iban naciendo a los suyos en su finca.

    No obstante una amiga me dijo más tarde que si eran tan grandes los árboles (unos 4 m ó más alguno de ellos) no podían ser abruñeiros. Un pariente de La Rioja me confirmó más tarde que los endrinos que ellos tienen allá son muy bajitos y el fruto casi como una canica grande (los que me pasó el vecino tendrían 3 cm ó más de largo algunos y eran ovalados). Así que me surgió la duda e investigué. Aunque al parecer el endrino (P. spinosa) sí que puede alcanzar los 4 m, el endrino mayor (Prunus insititia) o ciruelo silvestre parece coincidir más con la especie del vecino.

    ¿Alguien me puede confirmar cómo se pueden diferenciar sin lugar a duda ambas especies?

    Gracias por adelantado.

    (Si puedo más adelante sacaré fotos.)
     
  2. Re: Diferenciar Prunus spinosa de Prunus insititia

    Hola, la principal diferencia es el fruto mas grande del insititia, si los que te pasaron tienen 3 cm spinosa no es.

    Si quieres endrinos te los puedo pasar mas adelante.

    Saludos.
     
  3. Manecho

    Manecho

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Diferenciar Prunus spinosa de Prunus insititia

    Gracias por la pista y por el ofrecimiento. Para mi sorpresa un familiar me trajo ayer mismo casi un kilo de endrinas de La Rioja! Y efectivamente no se pueden confundir con los frutos que me pasó el vecino, así que imagino que eran de Prunus insititia o de alguna otra variedad de ciruela.

    En todo caso los podría confundir a la vista con arándanos grandotes! :11risotada:

    Ahora no sé si sembrarlas en tetrabriks hasta que broten, o en los lugares donde me interesa que crezcan o si simplemente guardarlos en la nevera hasta la primavera y sembrarlos en la tierra entonces.
     
  4. Manecho

    Manecho

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Diferenciar Prunus spinosa de Prunus insititia

    He decidido sembrarlos directamente donde quiero que se desarrollen, pero he visto que se recomienda en algún lado sembrarlos en otoño. Ante la duda, sembraré unos ahora (otoño) y otros a finales del invierno / principios de primavera.