Tilo con zonas secándose: ¿puede ser por estar plantado en el césped?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tilo' comenzado por kalatea, 2/7/07.

  1. kalatea

    kalatea

    Mensajes:
    7
    Tengo un tilo (plantado hace cinco años) en mi jardin, el cual esta sembrado de cesped, ultimamente hay zonas que se estan secando. ¿puede ser el tilo la causa de la muerte del cesped?
     
  2. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Acerca de los tilos

    Holal, aunque el tilo es bastante exigente en agua, dudo que te provoque esos claros en el césped, aunque me imagino que también depende del tipo de riego que usas.

    Un saludo
     
  3. kalatea

    kalatea

    Mensajes:
    7
    Re: Acerca de los tilos

    gracias Simonsek. Te dire que el riego es por aspersion pero tambien regamos a mano porque tengo plantas vivaces y no es conveniente que se rieguen demasiado, por lo cual alternamos. Pero es que he oido en alguna parte que los tilos y el cesped no son compatibles. Pero no se si esto es cierto.


    Me gustaria saber mas cosas acerca de los tilos (cuidados, poda, abonado, lugar ideal para su desarrollo. etc.) Si alguien puede ayudarme se lo agradeceria. un saludo
     
  4. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Acerca de los tilos

    Hola de nuevo, Kalatea, pues yo he vistos muchos tilos en parques rodeados de césped, y tan panchos (ambos). También depende de la zona climática de donde seas, va a necesitar más o menos riego ahora en verano. Yo tengo un tilo plateado hace 5 años, y está claro que aquí casi a orillas del mediterráneo me exige mucha agüita en verano para no desfallecer.

    No comentas que variedad es la que tienes (platiphyllos, cordata, tomentosa, etc.), aunque en cuanto a necesidades hídricas no difieren mucho entre ellos; el que tengo yo (tomentosa) se dice que es de los más resistentes, pero el mío me ha salido muy sediento... :-?

    En cuanto a cuidados, al igual que otras especies de ambientes húmedos, agradecen exposiciones norte y, a ser posible, semisombra. De no ser así, padecen bastante los rigores del verano y entonces las hojas no pueden lucir sus colores amarillentos cuando llega el otoño. Respecto al abonado, pues te diría que una vez al año, poco antes del estirón primaveral. Ah, y en cuanto a la poda, si te gusta la estructura que tiene en la actualidad, yo no lo tocaría. Si todavía es pequeño, puedes darle una poda de formación eliminando las ramas del tercio inferior y las que se crucen entre si.

    Saludos
     
  5. kalatea

    kalatea

    Mensajes:
    7
    Re: Acerca de los tilos

    Hola Simonsek, gracias de nuevo por tus consejos. Te dire que mi arbol vive en Castilla y Leon y no conozco que variedad de tilo es. ¿como y en que se diferencian los distintos tipos?
    En cuanto a la orientacion yo diria que es sureste.
    Un saludo
     
  6. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Acerca de los tilos

    Las tres variedades de tilo que te comenté son todas europeas, aparte tienes asiáticas y americanas que conozco sólo por fotos. Pues mira, el platyphillos creo es el que tiene las hojas más grandes, el cordata las más pequeñas, y el tomentosa tiene el envés de las hojas blanquecino. En nuestro país son naturales los dos primeros (climas húmedos del norte de la península), mientras que el tilia tomentosa proviene de la Europa del este (desde Hungría más o menos, los Balcanes y parte de Asia Menor y Cáucaso).

    Saludos