Información para elegir un rosal y época para plantar

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por mariab13, 27/9/11.

  1. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Buenas.

    Como ya he comentado en anteriores ocasiones soy novatilla en el tema, apenas llevo unos meses con este vicio, pero me ha dado muy fuerte.:smile:

    Concretando, que estoy deseando que llegue Octubre para comprar nuevos rosales a raiz desnuda, pero la pregunta es si es conveniente comprarlo y recibirlos en ese mes teniendo en cuenta el tiempo que suele hacer donde vivo (Málaga) o espero ( que no creo poder resistirlo:icon_rolleyes: ) a que llegue más el frio.

    Es que estoy pensando que si vienen "pelaos" en Octubre y acá hace calor lo mismo rebrotan para poco despues volver a aletargarse. ( O no?)

    Seguramente estoy preguntando una tontería :icon_redface:, pero a parte del gasto no me gustaría hacer "sufrir" o maltratar a ningun rosal.

    Me dan opinión y consejo.

    Gracias.;)
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Duda sobre rosales a raiz desnuda

    Hola Mariab13
    Dependiendo de a donde pidas los rosales las fechas de envío pueden ser más o menos controlables.
    Si puedes escoger el momento del envío con precisión te aconsejo que recibas las plantas cuando más frio haga en tu zona. Lo ideal es en Diciembre o Enero, los rosales seguirán un orden más correcto en su época de letargo invernal.
    Y como dices, es una inversión y conviene que reciban los mejores cuidados! :happy:
    A la hora de escoger te aconsejo consultes las opiniones en "Help me find roses" de la gente que cultiva los cultivares que te interesa. Cuando he pedido variedades a las que les dán muchos "excelentes" siempre he acertado. ;)
     
  3. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Duda sobre rosales a raiz desnuda

    Muchas gracias Gom por la respuesta.

    Me lo temía, creo que debo de esperar unos meses mas...:-?

    En cuanto a lo de las opiniones en "Help me find roses", es complicado, ayer mismo lo estube mirando.

    Saqué algo en claro, pero los más afamados/aplaudidos que vi fueron algunos rosales "americanos" (que difícilmente se encuentra aquí en europa) o "tradicionales" (ya tengo) o "ingleses/austin" (No me convencen del todo) o "Meilland" (que son como parecidos pero distintos..:sorprendido: ).

    Despues de todo es una web americana y me supongo que no tendrá una excesiva aportación europea.

    Estoy por apostar por otros cultivares europeos.......algunos ya he leido opinión por aqui (Tantau), y otros...pues habrá que arriesgar.:happy:
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Duda sobre rosales a raiz desnuda

    No te creas, todos los que he buscado de Austin y de Beales aparecían. Hay muchos aficionados europeos que participan en ese site.
    Ir directamente a sus listados de más valorados quizás no sea lo mejor, pues pasará eso, es una lista enorme y en esa la lista habrá muchos cultivares que no se comercializan en Europa.
    Pero si vas a consultar allí conforme haces tu selección en catálogos europeos casi todas aparecen y podrás ver opiniones (fíjate en la procedencia de quien opina, yo busco siempre opiniones de gente procedente de paises latinos europeos...)
     
  5. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Duda sobre rosales a raiz desnuda

    Si. Pero es muy complicado. :martillo:

    Hay muchos, y más, y muchos más....y montones son recomendados, allí y acá, y todos me gustan.:( y hubo un momento en que la agenda se me llenó de nombres y anotaciones y me entró los nervios :smile:

    Al final me he relajado, en principio mi objetivo son 6/8 y me he guiado por lo que ahora a mi me gusta , eso sí, siempre consultando este foro y hmf y a sabiendas que seguramente cometeré errores y me equivocaré. Pero me imagino que eso forma parte del encanto y de la misma vida.

    El resultado es este:

    rraizdes1r.jpg

    Todavía deben entrar un par de ellos más (estoy rumiando el tema) y Mullard Jubilee me tiene indecisa, pero no encuentro un rosal rosa chicle que sea muy oloroso y que no sea Austin o Meillard....

    Resumiendo que me enrollo, que voy a probar lo que me gusta, seguro que el año que viene por esta época estaré contando otra cosas.....:meparto:

    Gracias por tus consejos y comentarios.:5-okey: