Tierra tiende a agrietarse

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por caciquito, 26/6/07.

  1. caciquito

    caciquito

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Alcorcón(Madrid) ESpaña
    Buenos días.

    Os comento mi caso, tengo varias plantas trasplantadas con la misma tierra, compré un saco de "campus" y el caso es que la tierra tiende a agrietarse. No sé si es porque le falta agua o es normal o debería pincharla o removerla un poco.
    La verdad es que ando desesperado, porque tras 1 año de independencia y varias plantas(incluso un cactus) muertas estoy interesado en mantener las que me quedan que las veo muy bien.

    Bueno, espero que me podáis ayudar, gracias
     
  2. SOL_

    SOL_ jardinera aficionada

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    menorca, islas baleares
    Re: Tierra agrietada

    Imagino que quieres decir que compraste "Compost" Bien, algunas tierras que venden en los viveros, son adecuadas a climas de Centro Europa , lugares en los que la lluvia es muy abundante. No se donde tienes las plantas, pero si es en clima mediterraneo, te sugiero que a la tierra que compraste le añadas un poco de arena o de tierra volcánica, para hacerla más porosa. Y luego no tienes más que regar. Si nos dices que plantas tienes tal vez podamos ayudarte.
    En cuanto a los cactus, usa tierra de cactus y no los riegues demasiado.
    SUERTE y no desesperes, al principio a todos nos ha pasado que se nos han muerto plantas, es más, despues de muchos años todavía hay plantas que no sabes porqué ,se mueren. Creo que es parte del encanto de la jardineria Cada planta necesita algo distinto y como es un ser vivo, las hay más debiles y otras más fuertes.
     
  3. caciquito

    caciquito

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Alcorcón(Madrid) ESpaña
    Re: Tierra agrietada

    Claro, os explico más.
    La tierra que se agrieta es de una Dracena Marginata, la verdad es que está fenomenal, de ahí que me de pena que se ponga mal, pero últimamente, desde que ha venido el calor veo la tierra agrietada.
    Con respecto al cactus que también tiene tierra agrietada, con surcos lo puse directamente al sol de repente y se que quedado casi blanco, no vuelve a coger su tono verde.
    Estoy en Madrid con un clima ni mucho calor ni frío. Las plantas están fuera en el pasillo del portal con mucha luz.
    Gracias, de antemano.
     
  4. caciquito

    caciquito

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Alcorcón(Madrid) ESpaña
    Re: Tierra agrietada

    Alguien podría ayudarme? Convendría remover la tierra para solucionar eso?
     
  5. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Tierra agrietada

    Digo yo que cuando esta la superficie agrietada es que se ha secado el substrato... podrias probar y introducir un dedo dentro y si lo notas seco, riegas de forma lenta con regadera para que se empape bien, y en caso de notar el substrato humedo, espera unos dias para regar.
     
  6. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Tierra agrietada

    El cactus posiblemente se te haya quemado con el sol, de ahi las manchas que comentas... no volvera a tomar su color verde en las zonas quemadas, pero al ir creciendo no se notaran tanto.
     
  7. Re: Tierra agrietada

    caciquito. Para empezar no sabemos si la tierra está en macetas o en pleno campo.

    En cualquier caso, cuando se agrieta la tierra es debido a la acción de las altas temperaturas sobre un suelo excesivamente compacto y adherente, es decir, de tipo arcilloso. En estos casos si quieres evitar estos agrietamientos tendrás que añadirle a esa tierra, alguna cantidad de arena de río y materia orgánica (mejor en forma de humus).

    Si es un terreno arcilloso tambien lo puedes corregir algo echándole cal, porque ésta hace flocular a la arcilla coloidal, con lo mejorían algo las características físicas de tu tierra.
     
  8. Re: Tierra agrietada

    Lualua: :5-okey:

    Lo subscribo.

    Y pregunto ¿de dónde salió la arcilla? El "campus" o compost, si era de calidad ¿por qué llevaba arcilla? ¿O se la añadiste tú al mezclarlo con (demasiada) tierra arcillosa del suelo?

    Y sigo preguntando ¿se trata realmente de grietas (presencia de demasiada arcilla) o bien se trata de que el cepellón ha quedado reducido de tamaño como en el caso de substratos basados en turba especialmente u otros derivados vegetales no suficientemente compostados que se "encogen" con la falta de agua?

    Digo:
    Caciquito: Me parece que te has dejado informacion en el tintero.
     
  9. caciquito

    caciquito

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Alcorcón(Madrid) ESpaña
    Re: Tierra agrietada

    Buenas de nuevo, la marca de la tierra era compost universal, no lo mezclé con nada más. Tengo plantado en una maceta una dracena y en otra un ficus.
    Creo que apreté y compacté demasiado la tierra, no sé si tendrá que ver.
    Y sí, son grietas como surcos en la maceta.
    Gracias
     
  10. Re: Tierra agrietada

    Compost de mala calidad. Cambia de marca.

    Las grietas no se relación con la compactación aunque por otros motivos no es recomendable compactar. Hay que conservar siempre un buen volumen de aire en el substrato.
     
  11. caciquito

    caciquito

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Alcorcón(Madrid) ESpaña
    Re: Tierra agrietada

    Sí, seguramente sea de mala calidad, si removiera la tierra un poco para eliminar esa compactación crees que se podría solucionar algo?
    Gracias