Plagas y enfermedades: Tratamientos ecológicos para fuchsia: insecticidas y fungicida

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por laramonsi, 19/9/11.

  1. laramonsi

    laramonsi lara

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona
    Como varias veces se ha sugerido iniciar un post para tratamientos ÉCOLÓGICOS para fuchsias y aprovechando que tengo algunas dudillas, suelto la piedra y escondo la mano, para que los que tengan amplios conocimientos sobre el tema o algo que aportar nos ilustren al resto. Así que CANALEJA, espero tu respuesta inmediata, me parecen enteresantes no, lo siguiente, toda la información que manejas al respecto y ya has conseguido que a los químicos no les tenga miedo, sino pánico, así que ale, manos a la obra, y ahora buscame una opción alternativa.

    Pronto empezaré a "intentar" esquejar, y como fungidida en los apuntes que yo recopilé utilizabais Daconil, que alternativa tengo a eso. No se si el extracto de ajo, que se utiliza como fungicida sistémico pueda servirme, o eso no funciona para la brotitis, o el purin de ortiga o decocción de cola de caballo, no se, algo que hayais pobrado y sea efectivo.para esquejar bajo campana.

    Tengo purin de ortiga "casero", eso es lo que he utilizado para combatir la mosca blanca, y la verdad es que este año, apenas he viso algún adulto y alguna larva en mis fuchsias, no se si es que realmente funciona, o si ha incluido el tiempo, o algún factor más que se me escape.

    Muchas gracias de antemano.
     
  2. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA FUCHSIAS

    Hola!. :happy:

    Laramonsi, me alegra que veas a los plaguicidas químicos (de origen natural o de síntesis, :happy: ) como lo que son: productos tóxicos que sólo deben de usarse ante situaciones excepcionales, en el momento adecuado, con la periodicidad recomendada, alternando materias activas, protegiéndonos adecuadamente para su manipulación desde el momento mismo de la preparación hasta el final de la aplicación, :5-okey: .

    Para iniciar un cultivo orgánico, lo primero que hay que cambiar es el "chip". :happy:

    Asumir que las plantas, como seres vivos que son, pueden morir a pesar de nuestros cuidados. :happy:

    La filosofía con la que abordo los cuidados de mis árboles, ornamentales, ... es la de cuidar y mimar ese substrato, suelo, ..., en ellos están las claves, los pilares y zapatas que sostendrán la planta en las mejores condiciones fitosanitarias posibles.

    Y lo que hago es por medio de fitofortificantes, reforzar las raíces, tallos, hojas, ..., para que resistan lo que les venga como parte del ecosistema al que los parásitos pertenecen y que inherentemente a su papel en la cadena trófica, serán el objeto oscuro de su deseo perpetuador, son órdenes de la Naturaleza. :razz: .

    Mucha observación, el envés de las hojas, la coloración, textura, ..., nos irán diciendo si vamos en buena dirección. :5-okey: .

    Al principio puede costar un poco más, :happy: , pero en cuanto coges "ritmo", ya no lo sueltas. :5-okey:

    Lo mejor es que en cuanto encuentres la "ruta" que te lleve al cultivo orgánico, sólo vas a depender de la ortiga, cola de caballo, extractos vegetales que afortunadamente, la madre Naturaleza pone a nuestra disposición. :happy: .

    Debes también saber que los resultados no son inmediatos, pero llegan. :5-okey: :5-okey: :5-okey: .

    Sobre todo si empezamos a la salida del invierno principios de primavera a aplcar los extractos vegetales que ayudarán a nuestras niñas a defenderse como las campeonas que son. Te sorprenderá lo fuertes que pueden llegar a ser a pesar de su aparente fragilidad. :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: .

    Ahora, por ejemplo, estoy renovando parcialmente la capa superficial del substrato, como en primavera.

    Añado humus de lombriz o algún abono orgánico mezclado con substrato. Si tienes ceniza de chimenea de leña, un poco también les vendrá bien. :happy: .

    Despejo las partes bajas de los tallos de hojas a las que por acción de la lluvia, del riego, ..., puedan saltar con cierta facilidad las esporas de los hongos que esperan su oportunidad en el substrato, partes bajas de los tallos ... .

    Lavo con cierta frecuencia con jabón de Potasa, para "bajarlas", :happy: y cuando seca o al día siguiente, aplico extractos diversos a base de ortiga y cola de caballo, ajo, :5-okey: , ... , cada un@ debemos de encontrar las plantas que nos ayudarán a cuidar nuestras niñas de la forma más orgánica posible.

    Experimentar con ellas es lo que te queda. :5-okey:

    Te dejo estos enlaces de un libro (lo subieron en dos partes), "Plantas para curar plantas" no sé si ya los has visto:

    http://es.scribd.com/doc/26795141/Plantas-Para-Curar-Plantas

    http://es.scribd.com/doc/26796076/Plantas-Para-Curar-Plantas2

    Hay también otro libro que no está en la red pero que en las Bibliotecas públicas puede haberlo, :happy: , "Los cuidados Naturales de los árboles", ambos son de la Editorial "La Fertilidad de la Tierra"

    http://www.lafertilidaddelatierra.com/

    Seguro que no te arrepientes de leerlos. :5-okey:

    De lo que no te vas a arrepentir nunca es de abandonar los químicos de síntesis. Eso seguro!!. :5-okey: :5-okey: :5-okey: .

    Acércate si puedes al Jardín Botánico de Barcelona, :5-okey: , allí hay un compañero que está colaborando con el Botánico, se llama Jordi, es majísimo, tiene mucha experiencia en jardinería ecológica y te podrá orientar mucho mejor que yo, sin duda!!. :happy:

    http://www.ortigaamiga.com/

    Tiene mucha info en su web muy valiosa. :5-okey:

    Verás cómo "descubres" un mundo maravilloso. :razz: :razz: :razz:

    Nunca usé fungicidas para los esquejes, me apoyo en Trichodermas. :happy:

    Gracias por leerme. :5-okey:
     
  3. laramonsi

    laramonsi lara

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA FUCHSIAS

    Hola Canaleja: Interesantísmo todo lo que escribes,y desde luego como dices al final de tu post, estoy descubriendo un mundo maravilloso con la jardinería ecológica, pero dispongo de poquito tiempo así que aprendo muy lentamente yde forma cómodona, o sea, leyendoos a los que sabeis muchísimo sobre el tema y anotando pinceladas de varios foros y blogs sobre el tema.

    Trichodermas, jamás había oido ese nombre, (apenas me estoy iniciando), ya he dado un vistazo por internet, para descubrir que es un hongo que coloniza la planta y sus raices, Interesante opción, luego seguiré leyendo más sobre el tema.

    Otra cosilla para renovar la capa superficial de la tierra Ok, mañana compraré humus de lombriz , sobre la ceniza, guarde ceniza de la chimenea el año pasado, es leña de haya que tengo entendido es buena, pero después lei por el foro ecológico que no era conveniente echarla directamente en la maceta sin haberla compostado (otra de las millones de dudillas que tengo), así que hay la tengo guardada.

    Ah! Por cierto que este verano he ido poniendo en maceteros los restos vegetales, cascaras de huevo, cartones de los envases de huevos y del papel de cocina y del higienico, restos de flores secas, y añadido el sustrato de las macetas que se me habían muerto en invierno, todo bien regadito con purin de ortigas, así que confío que en febrero tendré un buen compost casero, para renovar el sustrato ya veremos que tal sale el experimento.

    Sobre los extractos vegetales, de momento solo he probado el purin de ortigas, que es el más comentado, pero ya tengo una buena cantidad preparada para ir nutriendo ya el sustrato durante el invierno y fortificando mis fuchsias (las que sobrevivan), este Agosto ha sido nefasto y la mayoría da penica de verlas.

    De nuevo muchas gracias, seguro que recurriré a tu experiencia muchisisimas veces más.
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA FUCHSIAS

    La verdad es que en jardinería, tanto si es ecológica como si no, nunca está todo dicho y cada día se aprenden cosas nuevas por que es una afición viva, en la que te puedes involucrar casi hasta el infinito :11risotada: . Digo esto más que nada por lo que comentas, laramonsi, del compostaje de la ceniza de la chimenea. Siempre la usé tal cual, por que es rica en potasio y ayuda a mejorar la consistencia del suelo (en macetas no la uso, no por que lo haya visto en ningún sitio, sólo por intuición), pero es la primera vez que escucho que es posible mejorar sus cualidades mediante un compostaje. Habrá que investigarlo, por que produzco unos cuantos kilos en invierno :happy:

    Canaleja, te he oído más veces comentar el tema de los fitofortificantes para el suelo, y confieso que tengo una verdadera laguna en todo este tema. A veces aplico algún sulfato, quelatos, mantillo, ceniza, pero creo que no llevo un tratmiento sistemático y me parece que, como tú dices, muchas de las claves del éxito en nuestras plantas está, precisamente, en el sustrato en el que sus raices están creciendo. ¿Aplicas diferentes tratamientos según la estación del año?. Imagino que habrá que diferenciar muy bien entre el tratamiento del suelo y el sustrato de una maceta, lo digo por que has comentado lo del "arreglo" para el invierno, y no se me había ocurrido por que yo sólo lo hago en primavera, pero es de imaginar que ahora algún fertilizante rico en aminoácidos le iría bien. ¿Algas, quizás?.
     
  5. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA FUCHSIAS

    Hola!. :razz:

    Laramonsi, a Jordi le puedes escribir a través de la web que te puse, :happy: , no te arrepentirás, ;) , ya lo verás. :razz:

    Te digo este chico porque hay que aprovechar los recursos de nuestras CCAA, estos tesoros que hay que "atalantar" que andan por ahí recuperando la sabiduría "olvidada", :5-okey: , con muchas ganas de hacer bien las cosas, de compartir lo conseguido y sobre todo, con experiencia en vuestro clima. :5-okey: :5-okey: :5-okey: . Ya son muchos años y eso se nota. :5-okey: .

    De todas formas, mi experiencia, siempre la vas a tener a tu disposición. Tú y quien lo quiera intentar. :happy: :happy: :happy:

    Sólo una precisión: no sé muchísimo del tema, :happy: , pero sí tengo muchísimas ganas de aprender todo de este maravilloso mundo que rodea a la agricultura/jardinería ecológica.

    Y en él juega un papel decisivo, fundamental, toda la biodiversidad : hongos, bacterias, virus, insectos, aves, limacos, polinizadores , :happy: ... sus ciclos permiten que la vida sea tal y como la conocemos. :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: .

    Por eso hago mucho hincapié en que visitéis el subforo de Naturaleza, :5-okey: :5-okey: :5-okey: , ahí encontraremos el complemento perfecto a nuestras dudas entomológicas y no entomológicas, ;) , no sabéis lo afortunad@s que somos de contar con ell@s!. :5-okey: :5-okey: :5-okey: .

    Otro tesoro que tenemos que "atalantar". :happy: .

    Bueno, la ceniza, se solubiliza por acción del agua, a veces lo que hago es echar en una regadera un poco, remuevo, corrijo el pH con ácido cítrico (puedes usar también vinagre) hasta llevarlo a valores entre 5.6- 6 y riego. :happy: . Es rica en K, macronutriente que ayuda a frenar la proliferación de hongos.


    De esta forma aporto K al substrato de las macetas.

    Si se añade K al compost es para enriquecerlo en K.

    No porque deba de compostarse. :happy:

    El compost dicen que no es adecuado para macetas.

    Bien, yo matizo que si las macetas tienen "vida" microbiana suficiente, sí lo es. :happy: . Lo he experimentado. :happy:

    Si usamos químicos de síntesis, evidentemente, no es de aplicación esto que estoy diciendo. . :happy: .

    Necesitan muy poco, no hay que pasarse, :happy: , es preferible, en estos casos, quedarse corto que pasarse.

    Aunque mi experiencia en el 100% de los casos es que si me paso e induzco una fitotoxicidad, :-? , ellas siempre me dan una segunda, tercera, ..., oportunidad. :razz:

    Saben que lo estoy intentando. :5-okey: . Y lo perciben, ;) . Ya veréis cómo os pasa lo mismo. :mrgreen: .

    La vida microbiana del substrato, suelo, la mantendremos lo más que podamos con esos extracto vegetales como los que haces, durante todo el año si están en macetas, :5-okey: . Me alegra leerte todo lo que estás haciendo. :razz:

    Así yo también aprendo. :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Lo que llamas purín de ortigas, ¿cuántos días de maceración lo dejas?.

    Me alegra mucho también que ese mundo maravilloso haya llegado a tu vida. :5-okey: :5-okey: :5-okey: .

    eskibias, yo no llevo tratamientos sistemáticos, :happy: , solamente trato de darles lo que necesitan en cada momento.

    Parto de que hay dos períodos de crecimiento vegetativo: primavera (más importante) y otoño.

    Parto de mimar sobre todo el substrato de las macetas, están más desprotegidas que si están en el suelo donde la biodiversidad y riqueza del mismo puede ayudar a compensar "carencias" que se puedan dar puntualmente.

    En el crecimiento vegetativo, necesitan sobre todo N, así que nada más podarlas o pinzarlas, ... aporto un extracto de ortigas de tres días, rico en N.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=235810&highlight=miazoteaverde

    El humus de lombriz /abono orgánico que sea, más el riego con ceniza en disolución hace el resto.

    Y los fitofortificantes que se usan en agricultura ecológica con los que estoy muy contenta. :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Hago extractos acuosos de humus, de pellets de gallinaza, :mrgreen: , ..., riego con ellos a las diluciones adecuadas ..., no tengo nada predefinido, lo que en cada momento tenga a mano. :happy: .

    Es muy fácil y gratificante. :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Animaros!!. :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Saludos. :razz: :razz: :razz:
     
  6. laramonsi

    laramonsi lara

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA FUCHSIAS

    OK, que monton de nuevos datos para mis anotaciones, lo de la ceniza lo había leido pero no tenía explicación para ello, así que perfecto que lo hayas explicado tu, porque ya me veia buscando en este batiburrillo de anotaciones de que foro y en que contexto saque yo esa conclusión. La sugerencia de echar un poquito en el agua de riego me ha gustado, este finde cuando suba al pueblo lo pongo en práctica.

    A este intento de jardineria ecológica que quiero llevar a cabo llegúe por casualidad en mayo tras hacer mi pedido a Villor, entonces al hacer la lista de productos necesarios, que si acaricidas, fungididas, aminoacidos , jabon de potasa, tierra de diamoteas, etc, etc, etc, la lista no acababa nunca, y que si tal principio activo pa esto, y este pa lo otro, para colmo de males como la mayoria de cosas ni sabia lo que eran al buscar por internet, que si muy tóxicas, que si no tocar con las manos y no se cuanta cosa más, y el remate final tenemos un niño que acaba de cumplir 2 años,y tiene la mala costumbre de toquetear las flores y jugar con el sustrato y luego manos a la boca y a los ojos, así que mi marido ya estaba aterrorizado pensando en blindar el balcon para que el niño "estuviera a salvo", anda que no es exagerao tampoco, así que entre a curiosear por el foro de jardineria ecológica, y mira por donde que tienen remedios para casi todo. Y lo mejor de todo con productos de "estar por casa", o fáciles de encontrar en herboristerías, y totalmente inofensivos para el niño. Pero ya te digo, soy totalmente novata, voy apuntando pinceladas de aquí y de alla, pero no sabría dar una explicación coherente sobre sus beneficios, con el tiempo quizá lo consiga, pero de momento me limito a leer, copiar y probar.

    El purin de ortigas que yo hago, es uno de tres dias al que añado macerado de cola de caballo, este como insecticida, para pulgon y mosca blanca, que es lo único que tengo, y este año genial, apenas han aparecido. El jabon potásico de Bertran enterito y sin estrenar, no me ha hecho falta. Con esta mezcla hay que cuidar que no caiga mucho al sustrato, solo fumigación foliar porque palabras textuales de mis notas "inhibe la vida microbiana del sustrato". Y luego el purin de 10 o 15 dias (depende del calor que hace, así fermenta unos dias antes o después), para regar el sustrato cada 3 semanas más o menos, este al contrario que el otro beneficia la vida microbiana del sustrato, también sirve como abono foliar, pero realmente huele que mata, así que sólo la estoy utilizando para regar. Y luego varias veces en verano he regado con decocción de banana, para aportar el potasio necesario para la floración. En resumen en esto ha consistido mi primera incursion en la jardineria ecológica.

    En cuanto al compost he pagado bien la novatada, en verano y si lo pones en jardineras en el balcon no es muy buena idea, se llena de mosquitas pequeñas y repugnantes, y para colmo salieron gusanos, y como hay que removerlo de vez en cuado me daban unas nauseas que en fin, pero vaya la primera jardinera ya se ha descompuesto y al no tener restos de verduras y demás y ya ni tiene moscas ni gusanos, ya comienza a tener buena pinta, pero de los errores se aprende. Como hace Eskibias, a partir de ahora lo haré en invierno.

    A esto se reduce mi incursion, como dice mi marido mi "cutre compost", mis "cutre remedios caseros", pero como tu dices siempre, cuidando el sustrato y ayudando a generar vida bacteriana en el, seguramente creceran más fuertes y sanas. Así que ahí seguire observando y experimentando para algún dia poder tener una buena colección de fuchsias sin preocuparme de aminoacidos ni principios activos ni volveme loca por no conseguir fibra de coco, ni mantillo ni todas esas cosas "necesarias" y para muchos dificiles de conseguir.
     
  7. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA FUCHSIAS

    Laramonsi, tú lo conseguirás!!. :5-okey: :5-okey: :5-okey: .

    Yo compro el compost ya hecho, con una composición conocida que me permite compensar lo que falta y no me someto a los problemillas derivados de la puesta en marcha del compostaje. Por ahora con experimentar distintas formas de cuidarlas tengo bastante. :happy: .

    Bien, veo que tienes claro que el extracto fermentado de más de 15 días aporta vida microbiana al substrato o suelo en su caso. :5-okey: .

    El extracto de tres días, para estimular el crecimiento. En períodos de emergencia, de desarrollo foliar, poda, pinzado, ... . Pero que sea aplicado al tercer día. A medida que avancen los días, los microorganismos van aumentando y se reduce el N disponible para la planta.

    La infusión, como insecticida.

    La cola de caballo me recomendaron hacerla en decocción y es lo que hago. :happy: .

    Si haciendo lo que haces, :5-okey: , aparece alguna plaga o enfermedad, se valorarán las posibilidades que hay. Entre ellas tirar la planta y volver a comprar otra. A veces es la mejor.

    También podremos subir el nivel de actuación fitosanitaria y apoyarnos en productos autorizados en agricultura ecológica o en químicos de síntesis selectivos para la plaga o enfermedad en cuestión.

    Lo ideal es no necesitar subir nivel.

    Lo real es que el cultivo en macetas es lo menos ecológico que hay. Las plantas no están en el suelo.

    Y aunque estén, como es mi caso, tengo un suelo en evolución por la excavación de la construcción. No es un suelo establecido aún. :-? . Y tendrán que pasar muchos años para que sea un suelo equilibrado haciendo aportes de material que compense las carencias.

    El Jabón de Potasa me ayuda mientras tanto. :happy:

    Y a tí ni te ha hecho falta. :5-okey:

    Hay que valorar cada caso. Como siempre. :happy: .

    De ahí la necesidad de reflexionar antes de tomar decisiones precipitadas con estos temas.

    Gracias por aportar tu experiencia. :5-okey: .

    Saludos. :razz: :razz: :razz:
     
  8. laramonsi

    laramonsi lara

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA FUCHSIAS

    Muchas gracias Canaleja. Como dices el cultivo en maceta es lo menos ecológico que hay, pero lamentablemente es lo único que puedo tener, así que me tendre que apañar como pueda, para que ellas lo tengan un poquito más facil.

    Esta genial saber que esa opcion está a mi alcance gracias a Internet, porque vivo en población pequeña y no dispongo de grandes gardens donde ir a buscar un producto específico en un momento dado, tendría que tener un gran botiquín ya preparado para cuando llegara la enfermedad, así que mi intención (por ahora) es arreglarme con productos comunes de herboristeria y poco más, a ver que pasa, y el mejor momento es ahora que tengo poquitas, para aprender a cuidarlas y curarlas, y asumir que seguramente algunas perderé y vuelta a empezar. Pero aspiro a tener una colección de unas 50 (a largo plazo claro) y para entonces tengo que tener ya algunos tratamientos probados y requeteprobados y los pequeños trucos que a mi me funcionen, así que prefiero arriesgar las 11 de ahora, que las 50 que tendré.

    Algunos cultivares son sorprendentes. Mi suegra tiene fucsias de más de 40 años, algunas de ellas llevan en la misma maceta más de 18 años, hay 4 concretamente que planto al volver del entierro de su tio "no se que" y por eso recuerda la fecha, jamás les ha cambiado el sustrato, siquen en la misma maceta, tamaño mediano , ni siquiera grande, las planto tal cual, cortar los trozos y poner en tierra, y hasta hoy, unos troncos casi como botellas de vino, pero estan increibles. No les queda ni tierra, las tiene colgadas en el balcon y cuando riega, como no hay casi tierra, que todo son raices, en seguida chorrea el agua por el drenaje, pero lo arregla regando a diario. Jamás les echa nada ni para la mosca blanca (que ahora las tiene llenitas llenitas), a ella no le molestan y dice que a las fuchsias eso no les hace ningun daño. Su máxima es "cuanto más las contemplas peor se comportan, como los niños", siempre me dice eso cuando le comento las cosicas que aprendo del foro, ella dice que hay que dejarlas libres, ni pinzados, ni cosas raras que crezcan como quieran y cuando quieran, y por increible que te suene las tiene tremendas y con millones de preciosas flores, eso si, las varas larquísimas, pero como están colgadas por balcones y ventanas quedan maravillosas para ver desde la calle. Así que ya ves, hay algunas que sobreviven milagrosamente sin nada.
     
  9. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA FUCHSIAS

    Buenos días :happy: .

    Laramonsi:

    Que el cultivo en maceta sea lo menos ecológico que hay, sólo es un pequeño obstáculo a añadir con relación a las que tenemos en el suelo.

    Pero no quiere decir para nada que no se pueda conseguir un cultivo orgánico en macetas.

    Simplemente, los resultados pueden tardar un poco más en llegar que si aplicas lo mismo en el suelo, sólo eso. :5-okey: .

    Me gusta todo lo que estás contando. :5-okey: .

    Vivir en núcleos donde haya Centros de Jardinería no implica que tengan lo que necesites. :-? .

    Y menos si están autorizados en Agricultura Ecológica (AE).

    Y si lo están, como el Cobre (fungicida), tienen la presentación más concentrada y la formulación más "potente".

    No puedo hacerlo como yo quisiera, tengo que "adaptarme" y aplicarme para al menos empezar por dosis más diluídas con lo que tengo disponible.

    Por ejemplo, no encuentro sobres de oxicloruro de cobre ni de caldo bordelés.

    Y sí los hay, en cambio, de óxido cuproso.

    Me da verdadera pena :desconsolado: ver que las estanterías están llenas de todo tipo de fungicidas químicos de síntesis y sin embargo de los llamados ecológicos, no tienen ni idea. :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: .

    Y donde la tienen, ya te digo, sólo tienen los más concentrados. Una formulación. :desconsolado: .


    Esta es la magia de cultivar fuchsias, :5-okey: , como dice el poema ... "caminante no hay camino, se hace camino al andar". :happy:

    Encantada de tenerte de compañera de viaje!!. :razz:

    Seguro que aprenderé de tí muchas cosas. :5-okey: .

    Ánimo y a por ellas!!. :razz:
     
  10. laramonsi

    laramonsi lara

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA FUCHSIAS

    Releyendo los nuevos apuntes y con esta aclaración que me haces sobre el nitrogeno para las plantas me surge esta duda, si yo estoy regando cada 2 ó 3 semanas con purin de ortigas de 15 dias, no estoy aportando N a las plantas, entonces ¿deberia alternar algún riego con purin de 3 dias para aportar el N?, o mejor el de 3 dias lo utilizo como abono foliar para los nuevos esquejes, y para las que tuve que podar en agosto por la asfixia radicular (creo que seria eso lo que les paso). Vamos que mi duda es si riego con purin de 15 dias aporto vida bacteriana al sustrato y si riego con el de 3 aporto N ¿al sustrato?, ¿ambos serían necesarios y compatibles?, vaya no se si me explico, me estoy haciendo un lio. Llega el cambio de estación y pronto tendré que cambiar los tratamientos, así que me van surgiendo nuevas dudas, y los conceptos que creia que tenia claros, parece que no estaban tan claros, je, je., es lo que tiene ir "plagiando" de aqúi y de allá, que mi cerebro no asimila tanta información y al faltarme la base, no se como ir combinando los extractos.

    Muchas gracias y un abrazo.
     
  11. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS PARA FUCHSIAS

    Buenos días!. :happy:

    Laramonsi, hay dos estaciones en las que se deben de hacer aportes de abono orgánico sólido: al principio de la primavera y otoño (o al final de invierno y verano, eso depende de la evolución de la fuchsia, :happy: ).

    Me gusta el humus de lombriz por cuanto no quema las raíces y es fácil de manejar.

    Pero hay otros que se pueden utilizar.

    Si echas un compost enriquecido como el que estás haciendo en esas dos estaciones que mencioné, añades el extracto fermentado de más de 15 días y no riegas en exceso, no te obsesiones. :razz:

    Aprende a seguir su evolución, :5-okey: , coloración de las hojas, tersura, ..., la planta te indicará cuándo necesita más. :5-okey:.

    Y si ves que las hojas crecen poco, que están un poco amarillentas, ..., si aprecias síntomas que puedan estar relacionados con falta de N, entonces sabes que puedes hacer un extracto de tres días que en el riego o pulverizado a una dilución de un 10- 20 % les vendrá muy bien!!. :5-okey: .

    El N se lava con mucha facilidad, el P y el K quedan un poco más retenidos a pesar de los lavados por el riego, lluvias, ... .

    No te obsesiones y disfruta. Vale??. :razz:

    Otro abrazo para tí. :beso: