Mandarino ha perdido casi todas las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mandarino' comenzado por Garfio, 1/7/07.

  1. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Re: Mandarino "pelado"

    Hola,
    Yo creo que tu mandarino sigue aclimatándose, pues parece que no le ha sentado bien el cambio.... Apostaría por elñ tema del calor excesivo y te preguntaría ... le has abonado?... y qué tipode tierra has puesto?... los cítricos necesitan tierras ácidas... tipo turba mezclada con tierra y volcánica les va muy bien... por otra parte... cómo es el agua en Cádiz?... quizás necesite un poco de acidez y paciencia..
    saludos
     
  2. Garfio

    Garfio

    Mensajes:
    21
    Re: Mandarino "pelado"

    Hola mediterraneo!!

    Pues mira mi mandarino esta en la maceta (ver foto), en la cual le puse tierra volcánica en la base porque me dijeron que le iria bien para el drenaje un par o tres de centímetros y luego le puse un substrato universal hasta cubrir el cepellón. No lo he abonado... quizá deba hacerlo?

    El agua de Barcelona lleva mucha cal, pero mucha, mucha almenos en mi distrito...

    Gracias por todo,

    Garfio
     
  3. santi19

    santi19

    Mensajes:
    2
    Re: Mandarino "pelado"

    muchisimas gracias santi2!!!:5-okey:

    otra cosita: cuanto agua le echo mas o menos?
     
  4. Jutri

    Jutri

    Mensajes:
    157
    Re: Mandarino "pelado"

    Hola Garfio: Es probable que a tu mandario le este perjudicando mucho el estar pegado a la pared pues ademas de que no se puede airear tiene el calor que despide el ladrillo con el sol lo que puede estar dañandole al ser un calor tipo horno de cocina, dices que le tapas el sol pues en los campos del levante o andalucia estan a pleno sol y esto no perjudica a los mandarinos,yo creo que si lo sacas a fuera de la terraza le quitas alguno de los brotes que tiene en el centro del arbol para que se aire lo pulverizas con un poco de abono foliar para ayudarle y le haces su correspondientes riegos tu arbolito volvera a su normalidad. con respecto al fruto es normal que un mandarino de poca edad tire el fruto aun cuando lleguen a ser del tamaño de una avellana
    Un saludo Jutri.
     
  5. Garfio

    Garfio

    Mensajes:
    21
    Re: Mandarino "pelado"

    Gracias Jutri:

    Lo acercare mas hacia fuera que le de mas el solete pues... Lo de la poda como lo tengo que hacer exactamente?

    Muchas gracias por todo,

    Garfio
     
  6. Jutri

    Jutri

    Mensajes:
    157
    Re: Mandarino "pelado"

    hola Garfio:La poda de los citricos se efectua a partir de Enero de pendiendo de la clase pero en tu mandarino por lo que puedo ver en la fotografia deberias limpiar el centro del arbol pues tiene demaseado ramaje es decir los citricos los limpiamos en el centro como si fuera una copa de vino
    Un saludo Jutri.
     
  7. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: Mandarino "pelado"

    Hola amigos

    Os pongo foto de mi mandarino, el cual, como ya os conté, estuvo a punto de morirse, pero se recuperó, no sé ni cómo.
    Saludos
     
  8. Garfio

    Garfio

    Mensajes:
    21
    Re: Mandarino "pelado"

    Hola Argantonio!!

    Uaaala que bonito! Eso me da esperazas :razz: de que el mio se yegue a salvar!!. He empezado por lo mas facil que era moverlo de sitio y ya he comprado los productos que me habeis aconsejado (el tres en uno de COMPO), me falta lo de la fertilizacion foliar ( qué producto es?).

    Empieza la operación "salvar mandarino"

    Gracias por todo.
     
  9. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Re: Mandarino "pelado"

    Hola MEDITERRANEO

    Le aconsejas a Garfio un suelo mas bien àcido. Yo en las ornamentales para proporcionarles a las acidófilas un entorno àcido, y partiendo que el agua suele tener un ph de 7, al menos en Tarragona, si estan en el suelo riego el suelo una vez al mes o a los dos meses ( dependiendo del ph que necesiten ) con Sulfato de Hierro y si tienen clorosis añado Quelatos de Hierro ,y si estan en maceta, com es el caso de Garfio, le debo de añadir a agua de riego Àcido Cítrico, previamente haciendo pruebas con las tiras de pH y luego ya aprendiendo la dosis a ojo. Pues aunque le haya dado un entorno àcido mediante la turba , por ejemplo, par acidófilas de ph 5,5, con el agua constantemente a pH a 7 terminarà el cepellon teniendo el ph del agua. Es mas importante el agua casi que el pH de la tierra.

    Todo este rollo es para preguntarte y preguntaros si esto que cito en las ornamentales es IGUAL DE APLICABLE EN EL MANDARINO de Garfio o el mio o el de cualquiera que no tengamos extensiones de frutales para producció alta. ¿ o se debe proporcionar acidez de alguna otra forma que no conzoco ? ¿ Que Ph necesita un madarino pues Garfio si debe de añadir àcido cítrico al agua de riego debera ser en la cantidad necesaria para llegar a este pH que requiere el arbor frutal , no ?
    Si en el suelo el sulfato de hierro o en el riego para maceta el àcido cítrico ( no vale el Sulfato de Hierro en macetas pues terminaria provocando una acumulacion de sales dentro de la maceta pues no es como el suelo que tiene extensión para desparramarse, y esta concentración afectaria a la asimilación de nutrientes por las raices ) , pues eso.. que me enrollo!!! :22rezando: que paciència que teneis conmigo :64palmadas: .. ¿ si usar el Sulfato de Hierro o el Àcido Cítrico en frutales afecta a la producció o a una toxicidad que en principio no nos preocupa en las ornamentales ?
    Pues GARFIO y YO , en el mandarino que me han regalado y que he colgado un mensaje para pedir ayuda, si tenemos que tener un entorno àcido tendremos que usar alguna de estas dos alternativas, GARFIO el àcido cítrico pues lo tiene en recipiente y yo el Sulfato de hierro pues va al suelo ¿ no ?

    Y un a última cosa: ARGANTONIO muestra un mandarino precioso en sus hojas pero igual , mas o menos, de pequeño que el mio y el de GARFIO. ¿ tan pequeños les conviene podas o el tamaño y por lo tanto la juventud del arbol , no afecta y debemos de podar igual ?

    Muchas gràcias y a por las mandarinas !!!!!!!!!
     
  10. Garfio

    Garfio

    Mensajes:
    21
    Re: Mandarino "pelado"

    Gràcies Imma!

    Por aportarme más información de como tratar a mi mandarino. Siguiendo los consejos anteriores, le iva a aportra al mandarino quelato de hierro, pero ahora veo que tu, en mi caso le aportarias acido cítrico...porque esta en una maceta. Jjejeej :razz: Ahora estoy un poco confuso..., lo unico q tengo claro, que según parece ser se le ha de dar al mandarino un "entorno" acido....a ver si nos pueden sacar de la duda...

    No se el ph de mi agua... supongo q tendria q comprar las tiras de reactivo, y sobre todo como dices tu las primeras veces para calcular , si es que finalmente he de optar por bajar el ph del agua de riego...

    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda,

    Garfio
     
  11. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Re: Mandarino "pelado"

    Hola Garfio, a ver que nos dicen.
    De todos modos te explicaré lo se gràcias a este foro y en las ornamentales para esclarecer una cosa que creo que no he explicado bien.
    El àcido cítrico , en tu caso pues lo tienes en maceta, es para bajar el pH del agua y asi no aumentar el pH del suelo al correspondiente al agua. Los quelatos de hierro se usan ADEMAS DEL ÀCIDO CÍTRICO si YA TIENE HOJAS AMARILLAS que es lo que se llama Clorosis y es debido que por el ph del suelo ( provocado por el ph del agua ) hace que las raices no puedan absorver el hierro que pueda tener alrededor o que le echemos mediante abono.
    A ver.. creo que lo he liado:
    Quiero decir que si en el entorno de las raices no tiene el pH que pide, las raices, por mucho hierro que le eches no puede absorverlo. Por eso los pasos son dos, bajar el ph del entorno para que absorva el hierro y a la vez aportarle hierro pues ha estado tiempo sin el y porque si tiene clorosis ( hojas amarillas ) es que realmente es un compuesto que le esta faltando. Pero por mucho quelatos que eches , si el pH de alrededor de las raices es demasiado alto no lo absorverà tampoco.
    Espero ahora haberme explicado mejor.
    Otra cosa, si eres del norte de España es posible que tu agua sea mas baja del pH del grifo pero por norma el pH de los grifos de nuestras casas y ciudades es de alrededor de 7. Para que te hagas una idea una Azalea ( que es una acidófila, planta que sus raices piden un entorno àcido ) necesita un pH de 4,5 a 6 màximo. Ves, tengo que rebajar el ph de su alrededor.
    Nos estan diciendo que el mandarino quiere entorno àcido , cosa que yo ni tu sabiamos, por eso queria preguntar mas o menos que entorno de ph pide. Pues hay plantas que si que pueden pedir un medio un poco mas àcido , por ejemplo la Paeonia que pide de 6 a 7 y ya piensa:
    - bueno ya no le hago tanto daño con mi agua.Pero si me piden 4,5 si le hago daño.

    A ver si nos aclaran que pH mas o menos tiene o hasta que punto es acidofila o no y si el aporte de estos elementos se puede hacer en el mandarino. Pero recuerda que si no tiene hojas amarillas no tiene necesidad de quelatos de hierro ( aunque me dijeron una vez que un exceso de hierro no le hace daño, solo que pierdes dinero pues barato no es ).
    Cuando no tenia tiras me aconsejaron que lo normal para bajar de ph del agua de 7 a 5 era una cucharadita de àcido cítrico ( pues antes solo tenia macetas ) por litro de agua. Y realmente cuando tuve las tiras y lo comprobe mas o menos era eso, una cucharadita de cafe por litro de agua. Con el tiempo ya no media y lo hacia a ojo pues tampoco uno o una se tiene que obsesionar tanto si ve la planta bien.

    Yo claro, en tu caso y si no fuera frutal ( que es un mundo que no conozco ) te diria que podaras y asi forzabas la creación de hojas en los tallos que quedan o lo que es lo mismo, en la parte del tallo no podada. Pero claro, como que aqui hay el tema de frutos no se si se puede podar ahora sin perder los frutos. A veces para salvar una planta tienes que sacrificar que eche o flores o frutos un año... yo salvé una Hortènsia así, la pode y claro las ramas que tenian que echar flores no florecieron el año siguiente , pero ahora tengo una Hortènsia preciosa.

    Vaya.. a ver que nos dicen los expertos.
    Besos
     
  12. Garfio

    Garfio

    Mensajes:
    21
    Re: Mandarino "pelado"

    Je,je,je,je...

    pues no nos dicen nada....
     
  13. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Re: Mandarino "pelado"

    Que va Garfio , no nos dicen nada en este mensaje ni en el que yo mando sobre como localizar el injerto de mi mandarino Reticulata que me han regalado pues yo diria que no tiene.

    No se.. o es demasiado difícil las preguntas o al contrario, són demasiado .....mmmm ¿ como lo diria ? demasiadas bàsicas.:17nuse:

    No nos quieren BUaaaaaaaaa:( :pataleando: :llora-llora: :2-llorando:

    A ver si ahora hacemos un poco de penita...

    Besos
     
  14. Garfio

    Garfio

    Mensajes:
    21
    Re: Mandarino "pelado"

    Hola!

    Despues de unos dias.... mi pobre mandarino sigue igual... o peor... creo que esta entrando en cuidados intensivos....

    Lo cambié de sitio y fui al vivero donde lo compre con un par de hojas de las que se habian caido. Me dijeron que por el color de la hoja, el motivo de la caida era que lo habia regado demasiado, que no era problema de clorosis, que removiera la tierra de la meceta para oxigenarla... No ha respondido...aun... le quedan menos hojas (30 o 40) y cada vez un verde más amarillo... y se estan secando las puntas de las ramas. Voy a medir el ph del agua, me he comprado un medidor, creo que tengo el agua muy alcalina...

    Gracias a todos por vuestros consejos!

    Garfio
     
  15. jara2

    jara2

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Mandarino "pelado"

    Por si ayuda, yo tenía un mandarino en maceta, echaba flores y alguna que otra fruta....hasta que llego el invierno y lo metí dentro de casa.... Gran error!!! se le cayeron TODAS las hojas.

    Qué hice? le compre vitaminas y se las puse, nada de nada....y la final hice lo que hago con todas las plantas a las que doy casi por perdidas: le podé todas las ramas como a 10 cm del tronco para salvar la parte "viva", le saque de nuevo a la terraza y esta brotando de nuevo!!!. No es que esté todavía muy alla, pero está vivo y creo que en vías de recuperación....

    Espero haber ayudado, aunque todavía no se lo que le paso....