Frutas cultivadas en Venezuela

Tema en 'Frutales tropicales' comenzado por lindbergf, 15/4/11.

  1. stinkingtoefruit.jpg

    fruto de Algarrobo, dentro de esta vaina se encuentra unas semillas cubiertas con un polvo seco de color amarillo que al mezclarlo con leche se hace un buen alimento, seco huele mal, pero en liquido cambia el sabor.
     
  2. passiflora-mollissima.jpg
    Nombre común o vulgar: Curuba, Curubas, Taxo, Tumbo, Parcha, Tacso, Granadilla cimarrona

    Nombre científico o latino: Passiflora tarminiana, Passiflora tripartita var. mollissima

    Familia: Pasifloráceas (Passifloraceae)

    Origen: es originaria de América y se encuentra distribuida en las zonas frías de los Andes suramericanos.

    La curuba se produce sobre todo en Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú y Nueva Zelanda.

    Son enredaderas de tallo cilíndrico pubescente, de hojas obovadas, trilobuladas y aserradas en las márgenes.

    El fruto es una baya de forma elipsoidal de 7 a 10 cm de largo, de color verde claro cuando se está desarrollando y completamente amarillo al madurar, momento en el cual emite un agradable aroma.

    La pulpa es firme, carnosa y con pequeñas semillas de color negro.

    El color de la pulpa es amarilla o anaranjada.

    Su sabor es suave, agradable, perfumado y ligeramente ácido.

    La curuba se ha convertido en una de las frutas tropicales más apreciadas.

    La variabilidad genética en esta especie es muy alta, por lo que se encuentra una gran heterogeneidad de plantas y frutas que se diferencian en cuanto a tamaño, forma, color, resistencia sanitaria, rendimiento, etc.

    Especies afines:

    - Passiflora antioquensis
    - Passiflora cumbalensis
    - Passiflora mixta
    - Passiflora mollissima
    - Passiflora tarminiana
    - Passiflora tripartita
    - Passiflora antioquiensis
    - Passiflora popenovii
    - Passiflora pinnatistipula
    - Passiflora maliformis
    - Passiflora mixta

    CULTIVO

    Gusta de ambientes húmedos y con nubosidad.

    Es muy susceptible a la presencia de heladas y su ocurrencia puede producir defoliaciones fuertes y, en ocasiones, la muerte de las plantas afectadas.

    Requiere suelos francos y franco-arcillosos con buenos niveles de fertilidad, ricos en materia orgánica y ligeramente ácidos, con un pH que puede oscilar entre 5,5 y 6,5.

    Los suelos deben ser profundos, con buen drenaje tanto interno como externo, pero con capacidad de retener agua ya que el sistema radicular es susceptible tanto a encharcamientos como a la sequía.

    En los cultivos se utiliza un soporte para la planta, dado que la misma es un arbusto trepador.

    La distancia de siembra que más se recomienda para la curuba es de 5 x 3 metros (aproximadamente 667 plantas/hectárea).

    Evitar los excesos de riego.

    La curuba produce frutos durante varios años, por lo que es necesario mantenerla mediante podas adecuadas que favorecen la producción, por lo menos durante ocho a diez años, según cuanto sea rentable.

    Cuando la planta ha entrado en plena producción habrán ramas mal distribuidas o sobrantes que deben eliminarse.

    Abonado:

    Antes de la siembra se hace la aplicación de materia orgánica que sea necesaria según el suelo, y si hay que corregir el pH se debe encalar un mes antes de la siembra de las plantas.

    En general, durante el primer año se recomienda aplicar 50 g de urea por planta, cada tres meses.

    El fósforo y el potasio se aplican de acuerdo con la disponibilidad del suelo.

    Cuando la planta inicia su producción se debe fertilizar antes de la floración y después de la fructificación (dos aplicaciones por año); además, deben aplicarse micronutrientes en forma foliar dos veces por año para prevenir posibles deficiencias.

    Enfermedades:

    La más importante es la marchitez o pudrición seca de la raíz, ocasionada por el hongo Fussarium spp.

    La antracnosis es otra enfermedad que afecta este cultivo, es causada por el hongo Colletotrichum spp., ataca las hojas, ramas y frutos, produciendo defoliación y caída de los frutos.

    Otra, es la roña o costra, causada por el hongo Cladosporium. Ataca a los frutos.

    Se hacen aplicaciones a base de fungicidas cúpricos, rotando los productos cada 15 a 20 días.

    Deben recolectarse los frutos y partes enfermas de las plantas para su destrucción.

    Multiplicación:

    La propagación de la curuba se realiza por semilla sexual, seleccionando los frutos de las plantas que presentan excelentes características de adaptación, de mayor desarrollo, producción y resistencia a los patógenos.

    Se escogen los frutos bien desarrollados y maduros, se cortan los extremos, dejándose las semillas de la parte central para su propagación.

    Las semillas se extraen con la pulpa (arilo), pudiéndose sembrar directamente o se exprime la pulpa manualmente en un tamiz y se secan las semillas a la sombra.
     
  3. Hola, soy del Brasil y me gustaria saber como puedo conseguir semillas de Ilama y algunas especies de passiflora . Si te gustas de algunas semillas de Brasil, intentaré encontrar .

    Saludos desde Brasil.
     
  4. edelcar

    edelcar

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    maturin-venezuela
    saludos a todos...!
    buscando el nombre de una fruta he llegado a este rincón, les escribo porq me parece excelente felicidades--!!
    soy zuliana pero resido en Maturin
    les colocare la fruta del cual estoy buscando con q nombre se conoce en Venezuela y en q regiones se trata del cupuaçu

    [​IMG]
    gracias de antemano
    Edel
     
  5. raider

    raider

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    torrox, malaga
    alucinante,, balla trabajazo que te as currado.yo soi un aficionado de torrox malaga llebo diez años buscanto y cultivando los tropicales que se puden adaptar en mi zona.y de verdad que me a encantado toda la informacion que aportas y unas magnificas fotos pues me has ayudado en identificar varias especies que tengo y no sabia como se llamaban asi como espesies que no conocia que ni me imaginaba que existian muchas gracias por todo,y enorabuna un saludo desde torrox
     
  6. hola amigo venezolano! puede dirme una cosa (para curiosidad)? cuando es la estacion de durazno y de higos en venezuela? acà desde mayo-junio a octubre-primeros noviembre. Venezuela tiene un grandisimo patrimonio fruticolo!!!!!!!!!!:happy: saludos desde Sicilia!!!!
     
  7. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    Hola Luigi

    mira encontre esto en internet espero te sirva de ayuda:


    El cultivo del duraznero en la cordillera de la costa

    La producción de durazno en el trópico ha sido poco estudiada, dada la característica de cultivo de latitudes subtropicales y templadas. Sin embargo, existen algunos ambientes agroecológicos en Venezuela, donde se ha asentado la producción de durazno, aprovechando algunas condiciones climáticas que favorecen al cultivo. Una de ellas es la zona de la Cordillera de la costa, específicamente en los municipios Tovar del Estado Aragua y Guaicaipuro del estado Miranda, en la Colonia Tovar y la localidad de El Jarillo; situadas entre los 1.200 y 1.900 msnm, 10o 28´ y 10o 20´ latitud norte y entre 67o 20´ y 67o 10´ longitud oeste de Greenwich. La precipitación oscila entre 800 y 1200 mm/año, está distribuida en seis meses, siendo Julio el mes más húmedo, las temperaturas promedios anuales oscilan entre los 18 y 24oC. Existen no menos de 23 poblados agrícolas que tienen al cultivo de duraznero como importante fuente de ingresos, en una superficie aproximada de 1400 ha, para la Colonia Tovar y unas 410 ha para El Jarillo, donde aproximadamente 500 productores, en su mayoría originarios de inmigrantes alemanes, cultivan una población total de aproximadamente 305.200 plantas.

    El rendimiento es muy variable pudiéndose encontrar fincas con producciones tan bajas como 20 a 30 Kg. /planta, sin embargo es utilizado comúnmente el promedio de 111,73 kg/planta el volumen aproximado de producción en la zona es de 34 millones de Kg. de frutos, obtenido en condiciones de suelos ácidos y 55% de pendiente. La tradición familiar juega un papel importante en las decisiones para el manejo de la finca, debido a que es aprendida a través de la generación de padres a hijos. La mano de obra es principalmente familiar aunque existe el sistema de la medianería como forma de explotación de la tierra.

    En este trabajo se analiza, bajo el enfoque de agroecosistema, el manejo de la producción de durazno en condiciones tropicales de la Colonia Tovar y El Jarillo, con el fin de identificar puntos críticos en el proceso de producción y contribuir con el afianzamiento de una agricultura sustentable. Las condiciones agroecológicas particulares depoca variación en temperatura y longitud del día, estacionalidad de la precipitación, suelos ácidos y con pendientes de hasta 55%. Los agricultores con mano de obra familiar, mayor tradición agrícola y niveles tecnológicos medios, tienen prioridad en el análisis. Se analizan las fortalezas y debilidades de los principales procesos, con especial atención en el uso excesivo de pesticidas en el control de los factores bióticos, el control de la floración utilizando defoliantes lo que permite un mejor aprovechamiento de la precipitación, y el proceso relacionado con el manejo de nutrimentos y agua en los meses críticos.

    Sobre la base de la información básica recabada por la Fundación CIARA, Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, el Ministerio de Producción y Comercio y el INIA, se realizaron encuestas a los productores para detectar la problemática y los sistemas de manejo, complementando los datos con un proceso de seguimiento en campo a productores seleccionados. Se identificaron los modelos de planes de manejo en dos sistemas típicos:

    El sistema 1: utiliza el cultivar criollo amarillo, en una altura 1.200-1.600 msnm, mano de obra familiar, en parcelas con aproximadamente 400 plantas

    El sistema 2: utiliza el cultivar Jarillaso, a una altura de 1.800-1.900 msn, con medianería como forma de utilización de mano de obra y maneja cerca de 600 plantas.

    Aspectos críticos de la producción

    A través de los resultados de las encuestas y del seguimiento a los productores seleccionados se pudo identificar tres procesos básicos que influyen en la producción de durazno en esa zona:

    El control del estrés biótico (plagas y enfermedades)

    El control de la floración (permite cosechas todo el año)

    El manejo de agua y nutrientes. (uso de fertilizantes y materia orgánica)
     
  8. ¡eres una persona super precisa! muchas gracias!;)
     
  9. Camilo Rodriguez

    Camilo Rodriguez

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Si mi querido amigo el Lulo se cultiva en Venezuela y te puedo decir que es uno de los jugos mas deliciosos y cítricos que puedas tomar, tiene un color verde y una espuma muy parecida a la cerveza, debes colarla ya que posee unas semillitas parecidas a la guayaba. Pruebalo y veras.
     
  10. claudibel

    claudibel

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    venezuela
    hola, necesito saber si consigues las semillas de parcha granadina... vivo aqui en venezuela en el centro del pais y por aqui es dificil conseguir la fruta y quisiera la semilla para cultivarla!!!! espero tu pronta repuesta gracias
     
  11. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    Cupuaçu ( Theobroma grandiflorum ), también llamado copoazú , Cupuazú y Copoasu , son arboles del bosque tropical y estan relacionados con el cacao . Común en toda la cuenca del Amazonas , se cultiva extensamente en las selvas de Colombia , Bolivia, Perú, venezuela y en el norte de Brasil.
    Cupuaçu son árboles por lo general entre 5 y 15 metros (16 a 50 pies) de altura, aunque algunos pueden alcanzar los 20 metros (65 pies). Ellos tienen una corteza marrón. Sus hojas son 25-35 cm (10-14 pulgadas) de largo y 6-10 cm (2-4 pulgadas) de ancho, con 9 o 10 pares de venas. A medida que maduran, sus hojas cambian de color rosa al verde, y, finalmente, comienzan a dar sus frutos. Frutas Cupuaçu son oblongas, marrón y difusa, 20 cm (8 pulgadas) de largo kg, 1-2 (2-4 libras) de peso, y cubierto con un duro exocarpo .
    La pulpa blanca del cupuaçu es la única fragancia (que se describe como una mezcla de chocolate, y piña), y contiene theacrine (1,3,7,9-tetramethyluric ácido) en lugar de la xantinas ( cafeína , teobromina y teofilina ) se encuentran en cacao. Se utiliza con frecuencia en los postres, jugos y dulces. El jugo de gustos principalmente como una pera , con un toque de plátano .
    La madera también se utiliza comúnmente para la madera. La pulpa también se utiliza en productos cosméticos, ya que es muy hidratante, similar a la manteca de cacao.

    Saludos desde Cumana Venezuela
     
  12. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    Hola Claudibel, mira por ahora no tengo semillas de parcha granadina, pero enviame un MP, con tus datos y cuando tenga te hago un envio,

    saludos desde Cumana Venezuela
     
  13. Hola Lindberg

    Quizás es un poco tarde para escribirte, pero cuando vi tu lista de frutas me recordó el tiempo en que estuve trabajando en Puerto La Cruz. Tuve la oportunidad de visitar Cumaná y de probar su tabaco. Lástima que no tuve tiempo de probar todas las frutas de tu lista.
    Hablando del Lulo (Solanum quitoense), es nativo de Ecuador y Colombia, así que no cabe duda que se puede cultivar también en zonas de Venezuela donde la temperatura no supera los 29 grados.
    Aquí tienes un sitio con más detalles.
    http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/naranjilla_ars.html
    Estoy tratando cultivarlo aquí en Tánger pero no estoy seguro que podrá aguantar los vientos cálidos y secos del verano
    Saludos,
     
  14. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola Lindbergf!
    La gran mayoría de estas frutas no conozco ni de las fotos. Gracias por presentarlas. Cuales se pueden ver en tu jardín? Es que en enero viajaré por Venezuela y es posible, que también pasaré por tu zona.
    En mi web puedes ver algunas frutas no comunes aquí, pero con paciencia se logran:
    http://www.asimina.advanced.sk/ESP/esp.html
    Saludos, Miro.
     
  15. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    Hola estraca, te deseo mucha prosperidad en este año que recién comienza, en mi jardín tengo guayabas, pero tengo pronto a sembrar, limon, mandarina, naranja, zapote, pendanga, guanabano cimarron, anon, ciruela del gobernador, aguacate, nispero, etc, todas estas plantas serán sembradas en mi terreno del campo.
    ah también tengo algunas plantas que aun están pequeñas de chiles super picantes, las cuales dejare en mi casa.

    si te interesan algunas semillas de frutales me dices para comenzar a recolectartelas.

    Saludos desde Cumaná venezuela