Gallinas y gallinero portátil

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por lokokosmiko, 1/12/10.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Casi siempre se han criado a las razas puras seleccionando los pollos más sabrosos, grandes y sanos, y a las gallinas más ponedoras.
    Si tenemos esto en cuenta, se ha buscado que encluequen lo mínimo posible y pongan lo máximo en condiciones duras para ser rentables para las familias que las criaban.
    Por lo tanto, se ha intentado que ese cometido lo cumplan las kikas, americanas, inglesitas o como queráis llamarlas, osea, las gallinas enanas.
    De ahí que en todos los corrales que yo recuerdo de crío, hubiera gallinas gordas y lustrosas con un gallo enorme, y una o dos kikas sacando polluelos continuamente para reabastecer las necesidades de la familia.

    Por lo tanto, si que discrepo un poco con hortelano ocupa en ese tema, las razas antiguas como la andaluza azul o la castellana son claros ejemplos de lo que digo.

    Saludos
     
  2. Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Buenas noches!
    Yo lo que veo es que las gallinas de razas no se ponen cluecas, no sé la razon , auqnue yo creo que si estuvieran en plena libertad sin que estuvieran oprimidas en sus corrales ect, puede que si se consigan que se queden cluecas, de todas maneras a mi se me han puesto dos pagesas cluecas y la verdad q al ser grandes les puse mas huevos que a las kikas, al final un desastre se cagan en el nido, pesan mucho, rompen los huevos estos se infectan total ni un pollito vivo, asi que no quiero saber que se pongan cluecas las de raza, pues no vale la pena, mucho esfuerzo para poco resultados...es mi opinion...Seguiré con las kikas...
    Un saludo a todos
     
  3. Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    buenas noches a todos.

    el debate esta interesante.yo pienso que un cruce de gallina autoctona con una ponedora o con otros cruces, si sobre viven y perduran en el medio ,creo que sera una especie nueva y mejor dotada para los fines que queramos llevar a cabo.a parte de si les incentibemos con piensos o coman lo que encuentren ,eso seria otro debate tambien muy interesante.

    sin mas un saludo para todos.:5-okey:
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Por experiencia, gallinas como la empordanesa, sureña, araucana, menorca, y alguna más que no recuerdo, son muy poco exigentes y son capaces de sobrevivir solo de lo que encuentran, más un puñado de cereales ricos en proteína por la mañana y por la tarde.

    Casi todas las razas son capaces de medrar así si tienen espacio y hierba, aunque en verano en parajes secos como el mío prosperan bien. Podemos esperar conseguir pollos para sacrificio a los 8-9 meses, bastante más sabrosos, con sabor parecido a aves de caza.
    No se me ocurre hacer eso con pollos de engorde ni ponedoras de granja, ya que sobrevivirán, pero no darán ningún rendimiento o será muy bajo.

    El mestizaje es lo que se utiliza para sacar nuevas líneas de ponedoras y pollos de carne, siempre se ha hecho y proporciona lo mejor de ambos progenitores.

    Yo utilizo un cruce entre Euskal Oiloa y Rhode Island para sacar animales para carne. En 6 meses los tengo listos para sacrificio y son bonitos de pluma, mansos de carácter, saber buscarse el sustento y son muy vigorosos y resistentes a enfermedades.

    Saludos
     
  5. lobacaprichosa

    lobacaprichosa

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    el dia 30 me han nacido 4 pollitas nuevas tres blancas y una negra de momento
     
  6. lobacaprichosa

    lobacaprichosa

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Dia 1 de octubre nace otro pollito blanco ya van 5 pollitas animaros .
    IBAN que tal tu granja tienes novedades cu en ta nos .
    nieves me gustan tus pollitas y gallos sobre todo los zararios .
    UN SALUDO PARA TODOS LOS QUE LEAN ESTO.
     
  7. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    hola chicos, hace dias que no entraba en el foro por temas de trabajo, pues llego muy tarde y cansado jejejeje, a dormir.....:paz: :paz:
    bueno el tema de las kicas en los gallineros es algo que como bien se a dicho se practica desde siempre en todos los caserios, los motivos son claros, antiguamente no existian las incubadoras, yo hasta hace poco era el metodo que utilizaba y no descarto seguir utilizandolo mas adelante, considero muy importante el como se crien los animales, no puede ser lo mismo el calor y el amor de una madre a un que seha de alquiler al calor artificial de una incubadora y menos a un el no crecer sin el amor y proteccion de una madre. hace tiempo que vengo observando una serie de caracteristicas importantes que evidencian lo que digo, comparando los pollitos que cria un amigo en incubadora con los mios criados por sus madres antes del gran desastre que asolo mi gallinero, los pollitos criados por una gallina estan mas activos y agiles, son mas rusticos y resistentes, pensar que el estado animico de estos pollitos su alegria y infancia no tienen nada que ver con los de incubadora, creen mas rapido y con menos problemas, aparte de la alegria de verlos correr y seguir a su madre picoteando todo lo que encuentran, a diferencia de los de incubadora que son pasados como simples objetos a la sala de cria con luz todo el dia, pienso a disposicion continua y rodeados de mas huerfanos sin el amor de su madre, puedo decir que los animales que he conseguido criar de esta manera han mejorado su indice de puesta, mientras las que compraba comerciales paraban su puesta al comenzar el invierno, estas continuaban su puesta hasta bien entrado, creo que si no somos grandes comerciales de carne y huevos, no nos merece la pena la cria en incubadora pues nos impide disfrutar de la vision de una familia llena de energia y adactada totalmente a nuestro entorno. es mi humilde opinion.
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Los pollos criados por una gallina son infinitamente más espabilados y rústicos que los de incubadora. Todos los años dejo que las gallinas que quieran quedarse cluecas lo hagan, salvo este invierno pasado. Una gallina hizo su nido entre la maleza, sacó 10 pollos de 11 huevos y los crió perfectamente a todos, ni una baja. El problema vino cuando las hijas comenzaron a poner, en pleno mes de diciembre. No tardaron en poner ni 10 huevos cada una cuando se pusieron cluecas las 4 hijas a la vez... En primavera lo mismo, pero esta vez sacaron unas buenas polladas, de las que aún conservo un trío precioso a punto de llegar a la madurez sexual.
    Por cierto, son de raza.

    Saludos
     
  9. lobacaprichosa

    lobacaprichosa

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    pues hoy otro pollito blanco ha nacido gracias ha la incubadora yo toda vi a no tengo ninguna clueca. cuando la tuve el año pasado vino un zorro y se la zampo las tenia sueltas por el jardin y las tuve que hacer una jaula de cuatro metro de largo . por he so las saco de incubadora y sigo sacando saludos:5-okey:
     
  10. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Solo entro a saludar.....Guille...ya no tienes huerto?
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Hola Manuela, claro que si, el huerto es lo que más me gusta. De hecho acabo de arrancar este fin de semana todas las hortalizas de verano y aún estaban dando bastante producción, pero era tiempo de meter una hornada de 30 pollos y 2 patitos para que me limpien los restos, hierba y semillas. Para navidad estarán bien gordos y además me habrán dejado la huerta con la tierra abonada, removida, desinsectada, desyerbada y lista para sembrar la próxima temporada. Por cierto, jamás hubiera imaginado que con este procedimiento se pudiera obtener tantísima producción como este año en un trozo tan pequeño, De unos 60m he tenido para ensaladas, gazpachos, conservas, pistos, para regalar, y para dar de comer a los animales.
    Por eso repito este año, la tierra tendrá muchísima fuerza.

    Saludos
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    lobacaprichosa, mi última clueca comenzó a incubar oficialmente el viernes pasado, con lo que espero nacimientos para el día 21 de octubre. Lo que yo hago es meter a las cluecas en jaulas grandes, para que no las molesten las demás gallinas ni otros animales. Cuando nacen los pollos, los mantengo en esa jaula con su madre hasta que estoy seguro de que pueden sobrevivir en otros corrales al exterior o entre los adultos.

    Los pollos que tengo ahora para engordar son 5 rhode island, 5 sussex, 7 pedresas, 3 cuello desnudos y 10 penedesencas negras mejoradas. Y 2 patitos mulard de 2 semanas que en 3 meses superarán en tamaño a los pollos con diferencia. Todos estos animales son de incubadora de agosto, menos los patos, que son comprados, criados en criadora y con pienso de arranque hasta hace pocos días. Ahora tienen un pienso de engorde casero.

    Saludos
     
  13. lobacaprichosa

    lobacaprichosa

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    HOLA willyto ha mi no se me quedan de momento este año probaremos el año que viene.
    dos pollitos mas han nacido hoy uno gris y uno negro con el pescuezo pelado , que hale gria cuando creia que avia uno y me encuentro con tres en la incubadora un saludo
    :52aleluya:
     
  14. laster

    laster

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    gran canaria
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    hola a todos
    de 15 pollos que han sacado mis kikas adelante el recuento final de machos es de 12 y solo 3 hembras,
    tengo 12 mas que aun no tengo muy claro que sexo tienen a ver si me salen mas hembras xd
    se que por aqui hay bastante gente de gran canaria y recuerdo haber leido una tienda por telde donde te compran los animales, si alguien es tan amable y me recuerda la direccion ,ya que me quiero desacer de tanto pollo ,o si a alguien le interesa alguno ,son gallinas de la tierra eso si todos machos ,los hay jabados, negros y marrones-jabados
    un saludo y gracias
     
  15. Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    buenas noches a todos.

    iban.me acorde de ti el fin de semana pasado en la feria internacional de zafra.pesaba que solo era para caballos ,vacacs y ovejas.cual fue mi sorpresa que habia gallinas ,patos codornices................. lastima que no lleve la camara.bueno al año que biene me la llevo.

    sin mas un saludo para todos.:5-okey: