Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. CHUCHETA

    CHUCHETA

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Jajajaja Cumbrero, menos mal que tenemos aficción porque sino sería "pa cortarse las venas"como decimos por aquí.
    Ya he plantado la semilla esta tarde, a ver que pasa....
    Saludos :sol-brillante: :sol-brillante:
     
  2. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    El método del tupper es muy bueno para obligar a que las semillas germinen, pero hay que tener en cuenta que cuando empiezan a abrise, lo mejor es ponerlas en tierra y que sigan ellas solas su curso.
    Yo lo último que he germinado han sido albaricoques, y en cuanto vi que el hueso se abría en seguida los pasé a tierra y ahora están enormes.
     
  3. CHUCHETA

    CHUCHETA

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Manuel conde.yo siguiendo lo que indicas en este hilo, tengo en el frigo huesos de ciruelas en bote cerrado y cada 4 días los saco, enjuago y de nuevo al frío, desde hace 1 mes aproximadamente.En estas semanas no he visto que ninguno se esté abriendo, imagino que es pronto no?.
    Bueno a ver si con los consejos que nos dais conseguimos algo los mas inexpertos.
    Saludos :sol-brillante: :sol-brillante: :sol-brillante:
     
  4. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola, buenas noches a todos, os estoy leyendo y estoy aprendiendo muchísimo con vuestros consejos, este hilo es enorme, jejeje.

    Mi pregunta es la siguiente:

    Me han regalado unas semillas de cacao, pero para mandarmelas las sacaron fuera de la mazorca, y las metieron en una bolsa de plástico, y tardaron en llegarme una semana, me las mandaron el miercoles pasado y han llegado hoy miercoles, y no sé muy bien que hacer.

    En primer lugar las remojé para que se hidrataran... y no sé si sembrarlas en tierra, o meterlas en un taper....


    Muchas gracias de antemano.
     
  5. Enostaven159

    Enostaven159

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Arequipa-Perú
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola, yo tambien estoy intentando germinar huesos de ciruela y de durazno, ya los tuve un mes y medio en el refrigerador dentro de un tupper con algodon humedo y hoy los sake para q continuaran su proceso cerca de una fuente de calor. Es la primera vez q intento con estas semillas pero las manzanas y peras esas si me germinan casi todas jeje y hora estoy buscando semillas para portainjerto para perales, pero nose mucho sobre eso -_-!!
    Saludos
     
  6. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola,

    CHUCHETA, aún es un poco pronto pero si es de fruta comercial nunca se sabe dependiendo del tiempo que estuviesen en cámara frigorífica. No es necesario que las relaves tan a menudo con tal de que el proceso sea higiénico. Cuando yo las meto al frigo normalmente con un buen lavado inicial tienen suficiente. Paciencia.

    Mª Eugenia, si tan sólo estuvieron de viaje una semana deberían seguir en buenas condiciones. Las semillas de cacao agarran moho muy fácilmente por lo que como mejor me germinaron fue metiéndolas en el taper sin papel ni nada. Cada día abría la tapa y sin tocarlas ni sacarlas les daba un lavado con el chorro del grifo tanto a las semillas como al taper y las escurría (sin dejarlas en remojo). De esta forma las mantenía hidratadas y limpias incluso el recipiente. Necesitarán calor que ronde los 25-28ºC y buena luz salvo solar directa. Los fluorescentes tipo grolux dan excelentes resultados tanto en la germinación como en las primeras etapas. Fotoperiodo 12h luz - 12 horas oscuridad. Como apunta manuel conde aquí si es imprescindible que en cuanto aparezca la puntita de la germinación la metas en sustrato con buena cantidad de materia orgánica introduciendo ligeramente esa punta y con el culo hacia arriba. Imprescindible también un trozo de botella plástica, vaso o similar para proteger la semilla recién germinada de la deshidratación que impediría el desarrollo de la plántula. Los cacaos, incluso en su lugar de origen, crecen mejor con buena luz pero con algo de sombreado.

    Enostaven159, al meterlas en la nevera simulamos el invierno así que pasarlas directamente a una fuente de calor no es la mejor idea porque te has saltado la primavera para ir directamente al verano y la época propicia de germinación es precisamente esa que te has comido :11risotada:. Yo las regresaría un par de semanas al refrigerador y después a temperatura ambiente fresca. Muchas veces nos quejamos de que se nos mueren las plántulas una vez germinadas después de una estratificación y precisamente suele ser ése el motivo, que nos saltamos la primavera artificial. El aumento repentino de calor junto con la humedad necesaria en estas primeras etapas son el perfecto caldo de cultivo para los hongos y mohos. Dices que has germinado sin problemas manzanos y perales, pues ya tienes perfectos portainjertos para tus futuros frutales. Siendo de semilla desarrollan un mejor sistema radicular que se adaptará en muchaS ocasiones de forma más óptima que muchos plantones de vivero siempre que las dejes desarrollar sin estrecheces.

    Saludos.
     
  7. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola, pues muchas gracias OS CASTROS por la respuesta, la verdad es que estaba bastante preocupada porque decían que tenían muy poco tiempo de vida las semillas una vez sacadas de la mazorca.

    Me alegra saber que lo he eso más o menos bien, pues que lo primero que hice fue remojarlas un rato, y luego las he puesto en un taper con papel.

    Esta noche las he sembrado en sustrato universal, que tiene tronquitos y cosas de esas, y las he metido en la ducha que es donde también estoy germinando mis mangos, y me están saliendo muy bonitos.
     
  8. Enostaven159

    Enostaven159

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Arequipa-Perú
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    HOLA
    Creo q si OS CASTROS creo q lo vo ya dejar a temperatura ambiente nomas, pongo el tupper alado de una lampara por las noches pero despues todo el dia esta a temperatura ambiente pero huele mal :S, empece a germinar semillas para tener mis arbolitos q den frutas pero ahora busco q tipo de semilla puedo germinar para tener buenos patrones para injertar en un futuro me interesan mucho los ciruelos (creo q se ingertan bien en almendros) y los duraznos, noc si tengas algun pdf q pueda leer :icon_biggrin: o algo para aprender mas.
    Saludos y gracias
     
  9. ISSATJ

    ISSATJ

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    tijuana, mexico
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola. un saludo a todos, la verdad es que inicie leyendo desde el primer mensaje hasta el 500 aproximadamente y ya que de plano andaba bisca decidi irme al final, te cito a ti, os castro, por que ya estaba preocupada que por las ultimas hojas no apareces tanto.Bueno, les cuento que estoy emocionada, llegue a este foro por que soy maestra de preescolar, kinder o jardin de niños, como le llamen en otros paises y estoy comensando un trabajo kon mis niños sobre las huertas, que por los espacios de las casas ahora ya nadie tiene, entonces queria saber sobre que otras plantas o frutas podian germinarse en frasco, para que los niños pudieran observar el proceso y todo, asi k buscando en google llegue aki, y me habrieron a un mundo inmenso de posibilidasdes, muchas gracias a todos y espero poder contarles del proceso de germinacion de las semillas que lleven los niños a la escuela, haber como resulta todo esto, espero que muy bien :5-okey: :beso:
     
  10. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Os Castros eres un genio! pondré en práctica.. espero el cerezo se adapte al clima de Buenos Aires
    Saludos!!!


     
  11. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    :sirena: Hola, buenas noches, otra duda que me surge en torno al tema de las semillas de los Cacaos es la siguiente:

    Sembré las semillas con la parte redonda hacia adentro quedando el piquito de la semilla fuera, es decir, las enterré a la mitad, pero esta noche cuando he ido a verlas, me he visto que tenían como una especie de pelito blanco, y azul otras se están poniendo un poco oscura, ¿debí haberlas enterrado del todo? ¿Es normal? ¿Qué hago?

    Muchas gracias de antemano.

    Hola, ISSATJ bienvenida al foro, cuando era pequeña en parvulitos, e incluso un poquito más mayor en clase también hicimos cosas de esas, lo que más fácil y rápido germina son las legumbres, las lentejas, garbanzos, soja………….., recuerdo que también germinamos boniatos, los poníamos en un tarro con agua , de forma que quedaba medio metido en la boca del tarro el agua no lo tocaba, conforme iba pasando el tiempo veíamos a través del cristal como las raíces iban creciendo hasta alcanzar el agua, por el otro extremos floreció, también puedes probar con alguna fruta, que los niños se hayan comido, a mí me germinaron muy fácil el aguacate y la papaya, el más bonito de todos fue el mango, es precioso verlo nacer, me germinó en tan sólo 20 días; alguna verdura como el tomate, no hace mucho sembré tomates cherry y me salieron un montón…., las semillas de uvas....

    Por cierto el trigo creo que también germina muy fácil y en tan sólo 4 días.
     
  12. ISSATJ

    ISSATJ

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    tijuana, mexico
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    muchas gracias, tengo una duda, no se que son los boniatos?, ijijjijiij, los niños ya estan muy emosionados por llevar sus semillas y germinarlas:smile: , por cierto, olvide comentar que en los primeros dias de lectura me emocione con lo del tuper y puse dos semillas de cereza que tenia ahi en la ventana secando desde abril:sorprendido: , nose si sirvan aun? y si tengo que estractificarlas por 3 meses?muchas gracias de ante mano:beso:
     
  13. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola, los boniatos son tubérculos, como la patata.... nosotros lo hicimos con boniatos, pero lo puedes hacer con cualquier tuberculo, incluso con la cebolla o los ajos, etc.
     
  14. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola,

    Mª Eugenia, el cacao sucumbe fácilmente ante los mohos y eso es el pelillo blanco que has visto. Si aún no han dado muestras de germinación, sácalos de la tierra, dales un buen lavado con agua y unas gotas de lejía o chorrito de agua oxigenada (+/- 10%) y enjuaga a conciencia y al taper.

    El sustrato, antes de recibir las semillas deberás esterilizarlo humeciéndolo y poniéndolo en un bol o pirex de cristal unos 15 minutos al microondas. Para poder determinar si el cambio de color es problemático nada como unas fotos. Es normal que según avanza la germinación se pongan oscuras ya que la cubierta se va haciendo traslúcida y el interior es marrón oscuro o púrpura pero insisto que para no decir tonterías una imagen será muy clarificadora.

    Erostaven159, la lámpara nocturna es innecesaria y puede que contraproducente. Insisto en que imites la primavera en sus lugares típicos de cultivo: días con temperatura suave y noches frescas. Ahora mismo tengo problemas con mi ordenador que después de más de una década trabajando como un jabato ha decidido jubilarse y hasta que no lo pueda arreglar o renovar ando con un mini sin acceso a la información guardada. Pero si utilizas la búsqeda en el foro seguro que no te defraudará.

    ISSATJ, bienvenida. Gracias por tu consideración, el exceso de trabajo y demasiados proyectos en mente me hicieron estar un poco apartado del tema pero cuento con poder estar más presente de aquí en adelante. Es gratificante saber que hay quién inculca desde la más tierna infancia el amor por la naturaleza. No dudes de que aquí encontrarás un montón de personas dispuestas a ayudar y colaborar contigo. Las posibilidades son incontables.

    Las semillas de cerezas mejor cáscalas cuidadosamente porque esta especie tiene la mala costumbre de producir muchas vacías por lo que causa decepciones sin fundamento. A partir de ahí, al taper y un par o tres meses a la nevera sería lo adecuado pero como no sabemos cuánto han sido almacenadas en cámaras frigoríficas podemos marearlas, es decir, dos o tres semanas al frigo (3-5ºC) y un par de días en ambiente fresco y repetimos hasta que germinen.

    carjucam, :11risotada: genio tengo bastante pero del otro. Suerte con los cerezos a ambos.

    Os dejo unas fotos de mis dos últimas germinaciones, bastante normalitas pero con semillas de tamaño ínfimo. Dentro del taper puse hueveras de cartón con sustrato y, como de costumbre, vigilancia intensa para prevenir moho, controlar la humedad y calmar el ansia.

    Pogostemon sp. (pachuli)

    [​IMG]

    Stevia rebudiana (Hierba dulce)

    [​IMG]

    Y por fin a una Feijoa le ha dado por fructificar

    [​IMG]

    Saludos.
     
  15. Diego Sanchez

    Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Hermosillo,Mexico
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola manuel, tengo una duda y un monton de semillas de membrillo,unas cuantas de manzana y dos de pera ya en plantula pero como las tengo todavia en el refri y la temperatura externa es de 38-40°C en este momento, que me recomiendas?, las saco del frigo en interior ya en sutrato o las dejo hasta que baje la temperatura, la verdad es que no se si sea perdida de tiempo ya que en esta zona los veranos son de 47-50° C
    Saludos a todos