Menos cemento en los jardines y más tierra

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por aguaribay, 27/7/06.

  1. Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Hola a todos!!!
    .Durante el mes de agosto no estuve y veo que han seguido platicando sobre la historia del cemento.Como alguien en algun post actual cuenta que quiere tener un bello jardin y cuando miramos las fotos nos encontramos que en realidad es un patio con una jardineras larguisimas contra la pared y muy finitas, vuelvo entonces a recordar el tema que tiene todo lo que hay que decir sobre el cemento.
     
  3. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Yo estaba contenta con mi jardín... pero desde que estoy en infojardín, me di cuenta de todos los errores que tenía y poco a poco he ido mejorandolo.
    Incluso me he animado a remodelarlo, con todo lo que ello implica.... levantando más de 100 metros de hormigón, poniendo luego tierra buena y ahora, estoy en plena etapa de recuperación de plantas y colocación de nuevas.
    Me ha costado mucho trabajo porque lo hemos hecho nosotros en los ratos libres, pero valió el esfuerzo, hemos podido recuperar sectores que no hacía falta el cemento. Solo dejamos el sector donde pondremos el quincho y un pequeño sector de descanso.

    De todas maneras, creo que cada cuál sabrá lo que más conviene según el tamaño y el uso que le dará a su patio. Solo he querido comentar mi opción.
     
  4. dedales

    dedales

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Caí
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Pues mi cuñada que vive al lado a metido mas cemento a casa... y me dice que si no quiero yo meter cemento...el caso es que lo estaba pensndo pero desisti porque cementar 200 m ya me diras...ella este año dice que es horrible la calor que hace y ahora comprendo porque... el cemento!!!

    En fin estoy haciendo un plano y en breve me comentareis que tal esta... porque no tengo ni idea!!! pero lo que tengo claro es que nada de cemento, bueno solo en el porche que quiero hacer.

    En fin que para tener un patio de carcel lo tengo lleno de matorrales del campo como lo tengo ea!!

    saludos
     
  5. simplementemaria

    simplementemaria

    Mensajes:
    9
    Re: NI CESPED TAMPOCO!!

    el cemento tiene muchas desventajas, pero el cesped tambien. No me parece nada ecológico la cantidad de agua que se gasta en regar el cesped sobre todo en lugares donde la temperatura y la sequía exígen mucha agua. Me choca mucho y me pone muy mala uva ver en mi Extremadura o muchas provincias españolas con temperaturas similares, jardines de cesped, donde la excusa es que tienen pozo propio para regar...¿acaso los pozos no tiran de los acuífero?.
    Habiendo como hay muchas otras alternativas, plantas tapizantes para clima seco, gravilla, etc, quizás no son tan atractivas como el cesped pero me parece tanto o más crimen criar un buen cesped con los años de sequía que llevamos como encementar. la diferencia es que da más gustito el crimen del cesped que el crimen del cemento.
     
  6. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Nosotros de sequía, gracias a Dios, no tenemos problemas, todo lo contrario, pero en el foro se han dado alternativas excelentes al césped, evitando el cemento, para ese tipo de zonas.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Bellasombra. no se que ocurre ahora, pero creo que las zonas del Norte argentino tambien son zonas de sequia, por ejemplo el Chaco....no me acuerdo bien :icon_redface: , y alguna parte de mendoza...por nombrar algunas.

    ....Me gustaria volver a ver esto de las zonas secas en argentina....si alguien lo sabe agradecere la informacion
     
  8. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Es cierto Aguaribay, el norte argentino está sufriendo muchísima sequía. El Chaco el que peor lo está pasando.

    Al decir "nosotros".... me refería a mi familia, por ende, solo la zona donde yo vivo, que es muy húmeda.

    Si consigo información te la envío con gusto.
     
  9. Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Curioso, el otro dia viendo las noticias de las lluvias que han anegado algunos pueblos de la costa de Tarragona, pensaba en esto. Ya que somos tan listos que encementamos y asfaltamos las montañas y todo lo que pillamos, para que nos nos entre el polvo en los zapatos, resulta que la malvada del agua cuando cae corre montaña abajo y se encuentra en un momento toda junta en los garajes y los bajos de todas las casas de la costa, ¡COÑO, CLARO, DONDE VA A IR EL AGUA, PUES PARA ABAJO, COMO SIEMPRE!
    Pues eso, pensaba si no podriamos asfaltar con algún sistema poroso que permitiera al agua ir donde iba antes y así, además de no provocar tantas inundaciones, alimentaría los acuiferos. Si enriquece a algún político, es posible que lo hagan.
    Es increible, cuanto mas avanzamos, mas atrasados estamos.
    Saludos de otro "terricola".
     
  10. asturjana

    asturjana

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    sentmenat, Barcelona
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Hola soy nueva en el foro y todo son dudas en casa tenemos 400m cuadrados de cesped k no encanta pero no lo podemos mantener nos gusta cortarlo kitar las malas hierbas ktar gusanos y todo lo k es su mantenimiento pero no podemos pagar el recibo del agua 485 el ultimo osea, k sintiendolo muchisimo, hemos decidido poner una piscina de obra y el resto pues no se
    Cemento? No me gustaria. malla y rocalla y cantos de rio, pues es una opcion Estoy hecha un lio, ¿Me dais ideas porfavor? Gracias
     
  11. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Saluditos, AStur, y bienvenida.

    Supongo que te responderá más gente, pero, por si acaso, decirte que conseguirás muchísima colaboración si subes tu pregunta a un tema nuevo en el apartado de Diseño de jardines.

    Yo llevo algunos mesitos por aquí leyendo y aprendiendo, hasta decidir también como reorganizar lo que tengo en casa. Así que poco puedo ayudarte. Pero hay mucha gente con más ideas que seguro te pueden ayudar a organizar una zona muy aprovechadita y que puedas mantener.

    Anímate, ve preparando un dibujito a escala de tu jardín y tu cabeza para la avalancha de información que te puede llegar. ;)

    Saluditos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  13. Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    quieres quitar el cesped porque gasta mucha agua y prentendes poner una piscina?? :sorprendido:

    en fin, a lo que iba... se puede saber que problema hay con poner la mesas y sillas de jardin en el mismo cesped/grava?? que necesidad hay de adoquinar/cementar esa parte? aparte de que lo veo totalmente inecesario, te limitas a tener siempre la mesa en ese mismo sitio, cuando tal vez podrias quewrer trasladarla en determinados momento para que de mas sol, o mas sombra, por ejemplo.
     
  14. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Hola!
    Estaba leyendo esto (es muy antiguo) pero viendo lo que están haciendo a mi alrededor en mi pueblo este verano, pues lo subo, a ver si alguno entra aqui y lo lee, porque vaya tela... :-?
    Saludos.
     
  15. Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    estemare, es antiguo pero creo que sigue en perfecto vigor...

    llevo un par de semanas mirando casas en alquiler alli en España, y el otro dia vi una preciosa, grande, 300m2 de casa, mas 300m2 de terreno (para mi gusto muy poco, pero bueno) me pongo a ver las fotos... las de la casa guai, llego a las del "terreno"... HORROR!!! 300m2 de cemento puro y duro! bueno no, en el centro habian colocado UN arbolito... daba calor solo de ver la foto.