Sulfato de hierro o quelatos: cuál y cómo usar para camelia en maceta

Tema en 'Quelatos de hierro' comenzado por paquitobaena, 8/10/11.

  1. paquitobaena

    paquitobaena

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    cordoba
    Muy buenas a tod@s.
    Leyendo los consejos del los foros me he informado acerca de los Sulfatos de hierro, mas propicios para plantas en maceta.Quelatos de hierrro los cuales eran buenos para completar el riego cuando tenemos la planta en suelo.
    Pues bien yo voy a mi floristeria y le explico que tengo una camelia en maceta y que me aconseje.Y me dice que le eche Quelatos de hierro, y que no los disuelva en agua,que le heche una cucharadita en la tierra y la riege.
    Que hago???????????????????????????????????
    Un saludo a tod@s y gracias
     
  2. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: DUDAS ENTRE SULFATO Y QUELATOS

    Hechar una cucharadita de cafe en la tierra y regar, no entiendo la duda.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: DUDAS ENTRE SULFATO Y QUELATOS

    Hola


    Estamos hablando de problemas de absorción de hierro por suelos no ácidos en plantas que son acidófilas.

    Los quelatos de hierro son la forma rápida y eficaz de aportar este hierro a la planta, da igual que sea en tierra o en maceta.

    El sulfato de hierro aporta hierro, y a acidifica el suelo, pero si el suelo es muy alcalino o bien el agua de riego tiene mucha cal, este efecto se pierde rápidamente y hay que estar continuamente aportándolo. Porque enseguida el hierro que contiene, aunque esté en la tierra, la planta no lo puede absorber. Más que para aportar hierro, el echar sulfato se usa para acidificar el suelo y que la planta lo pueda absorber (lo suelos no suelen ser pobres en hierro, sino que el que tienen no está disponible).


    Saludos
     
  4. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: DUDAS ENTRE SULFATO Y QUELATOS

    Hola Paquito:

    Dependiendo de lo que quieras hacer tendrás que usar sulfatos o quelatos.

    El sulfato de hierro sirve para acidificar el sustrato, cuando una planta necesita un suelo ácido y el que tenemos es básico podemos bajar el ph añadiendo sulfatos.

    Los quelatos de hierro aportan hierro al sustrato, cuando una planta acidófila por ejemplo tiene carencia de él porque está plantada en suelo básico o porque se la ha regado con agua caliza, a ésta le es imposible absorber el hierro de la tierra y esa deficiencia se corrige añadiéndole los quelatos.

    Si lo que quieres hacer es preparar sustrato ácido tendrás que añadir sulfatos, pero si lo que quieres hacer es corregir la carencia de hierro que tenga una planta tendrás que ponerle quelatos.

    Si añades sulfatos en caso de clorosis podrías solucionar el problema pero te costaría mucho más tiempo porque el sulfato lo que hará es permitir que se libere el hierro que tiene la tierra bajando el ph, ese proceso es mucho más lento que añadir el hierro en forma de quelatos directamente porque la planta lo absorberá en seguida y si el caso es muy urgente otra solución es usar los quelatos de forma foliar

    Te pongo aquí un enlace que explica esto muy bien.

    http://articulos.infojardin.com/articulos/clorosis_ferrica.htm

    La forma de añadirlos,bien disueltos en el agua o poniéndolos sobre el sustrato dependerá de cada marca, en el envase te lo indicarán.

    Saludos
     
  5. paquitobaena

    paquitobaena

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    cordoba
    Re: DUDAS ENTRE SULFATO Y QUELATOS

    MUCHISIMAS GRACIAS A TOD@S.
    Si no entiendes la duda es xq no has leido la pregunta.
    Cuando te dicen 1000 cosas de lo mismo te vuelven majaron y por eso necesitas ayuda de personas que consideras fenomenos y fenomenas.si no pensara asi se lo hubiera preguntado a los borrachos de mi bar.
    Gracias a todos de verdad.