Paisajismo, dudas y experiencias: os cuento mi experiencia como paisajista

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por marc majó, 7/10/11.

  1. marc majó

    marc majó

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Hola de nuevo, muchas gracias a todos por la bienvenida. Espero poder ayudar con lo que yo pueda aportar, y aprender con vuestros conocimientos.
    Ya veo Holly que me falta un poco de soltura en el tema foros.:icon_rolleyes:

    Gom, tu duda es interesante, y no tiene una respuesta clara. El tema de la tela se presta a discusiones. En este jardín decidimos no poner esa tela. El tema de las hierbas es muy importante, sobretodo por el mantenimiento que supone el tema del jardín. Personalmente, poner tela no me gusta demasiado, y solo recomiendo ponerla en caso de zonas que no se vayan a pisar y normalmente con gravillas encima. En este jardín se decidió poner corteza por un tema estético y con la idea de que con el tiempo las agrupaciones de plantas vayan formando macizos que cubran toda la superficie y así eviten la germinación de hierbas por falta de luz. Puede que se renueve un poco, pero solo en las zonas visibles. Efectivamente se irá descomponiendo, pero es un efecto querido, esto aportará materia organica al suelo, que al final es como poner estiercol.

    Obviamente, este jardín necesita mantenimiento, y al principio un poco más, pero la idea de las especies que elegimos fue que el mantenimiento fuera siendo con el tiempo menor.

    Uf, creo que me estoy enrollando un poco :icon_redface:

    No se si te habré aclarado mucho, pero creo que todas tus apreciaciones són correctas. Creo que en jardinería y paisajismo no hay verdades o soluciones absolutas, siempre hay cosas a favor y otras en contra.

    Un saludo :happy:
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    ummm! Entonces entre las cicas o las que parecen formios/yucas (que no se como se llaman) ahí los espacios no quedarán nunca tapados, no? y para arrancar las malas hierbas ahí sin poder usar la azada... no es complicado? el mantenimiento es elevadísimo, no? mano de obra pura y dura parece. O aplicarías líquidos antihierbas?
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Hola
    [​IMG]


    Pienso que esta zona deberia haber tenido malla. es muy sencillo, estas son dracenas y si bien ahora parecen casi formios, en un futuro no lejano, en un año maximo o dos lo que ocurrira es que estas plantas tendran un tronco y hojas penacho,como cualquier dracena indivisa, y debajo quedara todo pelado.

    Lo que hubiera hecho desde el vamos es poner al menos alguna cobertura vegetal que tomara en cuenta esto que ocurrira. Lo mismo entre la cycas. crecen y pierden las hojas de abajo ,aunque entre ellas el problema de mala hierbas es menor.
    encima de la malla se pone el riego y luego la corteza.

    Gom: en la jardineria sostenible se utiliza normalmente malla antihierbas.La forma de trabajar en esto es diferente a la jardineria habitual No se trabaja con estiercol porque es muy complicado ponerlo ,aunque se podria poner en la base de la planta.Personalmente nunca acogoto la panta con malla ,porque justamente quiero que quede libre la tierra alrededor del cepellon y poder poner entre otras cosas fertilizantes organicos, pero normalmente se utilizan fertilizantes quimicos.

    siempre que es posible pongo malla antihierbas pero por ejemplo cuando hay muchas herbaceas, o cuando hay bulbos eso no es posible.
    el caso de las dracenas no hubiera dudado en ponerle la malla.

    por ejemplo este jardin salvo la parte de agapantos y hemerocallis el resto tiene malla antihierbas

    en este jardin, que abraca otras partes se hacen se realizan de 4 a 5 mantenimientos al año.

    [​IMG]


    [​IMG]

    mas informacion en el tema.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=143957
     
  4. marc majó

    marc majó

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Hola de nuevo,

    Como ya os comenté creo que este es un tema que se presta a diferentes interpretaciones.
    Quizás en la zona de dracenas y cycas podríamos haber puesto malla, aunque en este caso decidimos no hacerlo, ya que suponía una parte muy pequeña de superficie respecto al total. Al estar en un pendiente bastante pronunciado, y estar en una zona donde suele haber tormentas fuertes, decidimos intentar mantener al máximo la capacidad del suelo de absorción de agua, es evidente que en esta decisión no podíamos dejar todos los factores totalmente resueltos. Había otros factores que nos hizo decidir junto con los propietarios por esta opción.

    Por ahora el jardín se mantiene bien y no han salido prácticamente hierbas.

    Gom: respecto al uso de herbicidas, yo solo soy partidario de ello en casos extremos, donde puede suponer una solución a un problema de difícil solución.
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Marc :happy: , tienes el subforo de ofertas y demandas de empleo, donde puedes hablar del aspecto comercial de tu profesión sin limitaciones. Imagino que ya lo sabes, pero, por si acaso, como veo que nadie te lo ha comentado, te lo comento yo ;) . No obstante, he de decirte que no tienes por qué sentirte mal por dejar aquí enlaces o fotos de tu empresa, a la inmensa mayoría de foreros no nos molestan en absoluto, y se suele notar de un vistazo cuando está hecho a buena o mala fe (spam). Que en las normas se trate de evitar el spam (cosa lógica), no significa que el administrador fiscalice dictatorialmente. Si no lo ha hecho cuando ha habido peleas, vejaciones e insultos entre forer@s, con más motivo no lo hace por algo tan nimio como dejar enlaces o fotos ;).

    En otro tema, coincido al 100% contigo en el uso de la malla antihierbas de una forma selectiva, y en las bondades del acolchado natural. Eso es jardinería..........

    Saludos.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Comprendo que a veces no se ponga malla, pero respecto a la absorcion de agua luego de un tiempo de colocada la malla la permeabilidad de la geotextil es total.
    creo que debajo de las dracenas cuando estas crezcan tendran que agregar alguna cobertura,porque de otro modo quedaran con una base pelada. aunque quizas es el efecto que buscan...:17nuse:
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Sí, la permeabilidad es total.

    No creo que sea un tema de absolutos. El acolchado natural tiene unas bondades irremplazables para el suelo. Hay muchos casos en los que se inicia un jardín tras años de barbecho, y, simplemente, es un error cubrir a priori ese suelo sin dar un aporte orgánico durante al menos tres o cuatro años, cavar, airear......

    Por otro lado, la malla es de gran utilidad en muchíiiiisimos casos. El inconveniente del abonado, hoy día se puede paliar con pellets, si se tiene la picardía de dejar unos puntos donde poder abrir y abonar.

    No creo que ambas cosas sean excluyentes, aunque, lo ideal sería disponer de mano de obra para realizar tareas a mano, siguiendo el ciclo natural del suelo. Pero, en nuestro mundo imperfecto, la malla antihierbas hace una función de agradecer.
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Ummm por lo que deduzco... creo que todos coincidimos en anular el crecimiento de malas hierbas utilizando plantas que cubran el espacio. En el caso del cultivo de las Cycas y dracenas (gracias Aguaribay por la aclaración) podría complementarse con plantas rastreras, aunque quizás buscando variedades que ofrezcan un patrón paisajísito sobrio y regular para no montar una verbena, no? :13mellado: osea que no quiten el protagonismo a las plantas principales.
    En cuanto a las mallas, yo, como jardinero particular y que desconozco el tema de grandes parques y jardines, el tema de la malla lo miro un poco de refilón porque me dá la sensación de que "agobia" el jardín. Y cuando digo que agobia lo digo por dos cosas, desde el punto de vista del jardinero que está muy limitado luego a cualquier alteración, desde hacer simples cavas hasta colocar plantas de temporada; y tambien desde el punto de vista de las propias plantas, que se quedan un poco limitadas a los abonados químicos cuando a mi me gusta incorporarlas periódicamente compost y estiercol alrededor del cepellón .
    Hawai, me ha alegrado mucho leerte!. Un besico grandote!
    Marc, aunque se dice que los amantes de la jardinería tenemos mucha paciencia me encantaría que excepcionalmente pasase el tiempo muy deprisa para ver como evoluciona ese jardín! me muero de curiosidad! :happy: Mas que nada porque recien plantado es muy rectilineo y uniforme en sus formas y como las plantas son tan caprichosas... intento imaginarlo de aquí a dos o tres años y no es facil! Aguardaremos entonces. :razz:

    Curioso el comentario sobre lo de colocar mallas en pendientes... no lo había pensado! él agua tendrá tendencia a escurrir superficialmente y el terreno no absorberá igual que cuando no tiene malla.:happy:
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    [​IMG] Gom, cada vez es más difícil coincidir....apenas quedan espacios jardineros en castellano. Bicos ;).
    .........

    La malla sí deja pasar el agua y puede evitar la erosión del terreno en las pendientes, y también hay que decir que eso supone una cualidad. Es lo que comentaba antes: para mí no hay absolutos, hay que aprovechar las utilidades de cada cosa.

    Debajo de las Cycas adultas no crece ná, ni siquiera aquí, donde todo crece :11risotada: . Son la cosa más rústica que te puedas imaginar. El único punto es que no les agradan las heladas, pero en climas como el tuyo y el mío, eso no supone un problema.........
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Gom,

    se puede preveer lo que ocurre con este tipo de diseño porque esta todo bien delimitado.es como si se dejara que las plantas de un vivero se desarrollen en macetas cada vez mas grandes. siguen un orden.
    Las stypas tenuissimas son mas desordenadas, pero la linea recta que las separa del resto no se rompera. Personalmente la hubiera roto al plantar. No se hacer estos diseños, digo,que no se porque no me sale hacerlos, asi es lo que proponen algunas escuelas de jardineria ,
    Esto se ha puesto muy de moda, y ya lleva muchos años. 15 plantas de una cosa, 15 de otra al lado y asi sucesivamente.puede o no gustar. es un estilo.

    por ejemplo aqui hay un stypas plantadas sin alineamiento que es la forma como yo lo hago normalmente, .El coiron asi llamado en la Patagonia argentina es el pasto de esa zona y la stypas crecen libremente, no en alineamientos sino en grupos donde las especies estan salpicadas.
    La formas de plantaciones son muy importantes tambien en los conceptos paisajisticos.


    ademas en este diseño hay una unidad con el arbol de arriba, la parkinsonia aculeata, tambien un arbol de jardin seco,originario de zonas cercanas al coiron.
    [​IMG]
    el coiron y en general las gramineas plantadas en grandes grupos producen sensacion de movimiento a los diseños.




    .
     
  11. marc majó

    marc majó

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Uf, sois tan activos que me pierdo :icon_rolleyes:

    En la zona donde está el jardín suele haber lluvias torrenciales por la climatología de la zona. Es raro que haya lluvias como las que tenéis por la zona de Galicia, que son las mejores para las plantas.

    Yo también tengo muchas ganas de ver el jardín dentro de unos años. Pero esto me pasa cada vez que hago un jardín, ya que el tiempo es lo único que no podemos acelerar. :-?

    La idea de esta plantación es que con el tiempo, las alineaciones irán desapareciendo, a medida que las plantas se toquen, el objetivo es obtener unos volúmenes homogéneos de diferentes especies. De hecho en las zonas de cycas y dracenas no se plantó con alineaciones.

    De hecho, una de las razones de hacer la alineación, era práctica, ya que para instalar el riego por goteo, hacer plantaciones aleatorias generaba muchos problemas a la hora de la distribución de las tuberías, y como ya he comentado, con el tiempo y al hacer alguna poda, éstas desaparecerán.

    Aguaribay, me gusta este jardín que nos enseñas en tu ultima intervención.:5-okey:

    Referente al estilo de jardín, creo que está muy bien que cada uno tenga un estilo propio, eso genera riqueza. En este caso trabajábamos con un arquitecto que quería algo como ordenado y llegamos a éste diseño.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    si,se aprende con los diferentes estilos. siempre hay algo diferente y uno va interrelacionandose con las formas de plantaciones .asi se va evolucionando.Lo que hacia hace 10 años lo cambie bastante,sobre todo en lor eferente a la tecnologia.
     
  13. marconow01

    marconow01

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    me encantan los diseños del nuevo forista, me parece espectaculares, bien modernos
     
  14. Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    A mi particularmente las drácenas no me gustan en grupos tan grandes y para este tipo de jardín quizás tampoco las plantas tan ordenadas porque no creo que sean plantas para un jardín de lineas rectas, pero habrá que esperar a que todo esté crecidito. Aún así me parece un trabajo muy bonito
     
  15. Mortimer Brewster

    Mortimer Brewster

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Hola,

    Me gusta este foro, como ha empezado y como ha evolucionado. De todas las ideas, me quedo con la idea de aguaribay de que las plantaciones de gramíneas dan sensación de movimiento. Me parece muy acertado y me ha recordado a la idea de Isak Dinesen, la autora de Memorias de África, de que las jirafas parecen acacias en movimiento. Estuve en Tanzania y tuve la suerte de comprobarlo.

    Yo tengo una terraza llena de macetas con juncos, papiros, tuhbalgias, agapantos, festucas y cuando me apetece planto incluso maíz; y una de las cosas que más me gusta del conjunto es precisamente esta idea de movimiento.

    Saludos a Marc y compañía,