Arces japoneses (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 1/8/10.

  1. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Buen dia feryplantas, buen dia amigos de infojardin adictos al arce japones.
    hace aproximadamente 4 meses me compre un acer palmatum de los comunes ñslfjñsafdlñ la cosa es que llevaba un impulso impresionante, tiene una fuerza y una energia impresionante, en cuestion de esos pocos meses cada ramita (como 4 o 5 que tenia) crecieron alrededor de 10-15 cm !!! estaba increible el arbol.
    De pronto note que en uno de sus brotes (muy bonitos por cierto) estaba lleno de telaraña :malaspalabras: :icon_evil: asi que procedi a revisar y tenia unas arañitas pequeñitas... segun yo mate todas y fumigue (aunque el pesticida que use no se si era el adecuado) pero tristemente todos los brotes se contagiaron y ya no pudo el arbol crecer mas :( saca sus brotes pero como que se pudrieran al nomas salir.. se ponen las puntitas de las hojas negras y se secan :desconsolado: no se que pueda ser, he cortado las hojas y sigue brotando y siguen pudriendose. sigo revisando y ya no hay mas.
    A continuacion unas fotos :cabezadas::
    6146279876_66e7b871ee.jpg

    6146278696_7927f06601_z.jpg

    6145728445_43de9a1887_z.jpg

    6146275636_3fd7356286_z.jpg

    6145727225_09639c6bf9_z.jpg

    6145728033_82e9680362_z.jpg
    de las hojas grandes esta es la unica que se afecto
    6146277532_3d6e7497b3_z.jpg
    Para ver la galeria con las fotos mas grandes: http://www.flickr.com/photos/67498286@N07/
    Lo raro de todo esto es que ahora no le da mucho sol, a lo mas unas 3 o 4 horas y antes, cuando estaba creciendo de una manera extraordinaria, le daba el sol como unas 8 horas o mas.....:17nuse:
    No se si tal vez sea demasiada humedad ..... Se que mi clima (latitud 15) no es el mas apto, pero lo que me extraña es de que venia creciendo bien y luego de esas arañitas fue que sucedio esto. El arbol, como repito, esta fuerte pero no logra sacar esas ramitas.
    He visto ya uno de estos de un tamaño y una frondosidad considerable aqui en mi tierra por lo que veo factible el tener uno de estos.
    Espero alguien pueda saber que es y ayudarme, le estaria infinitamente agradecido.
    un saludo.
     
  2. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola Lu24is,

    ...... en tus fotos se ve que los brotes de tu Acer palmatum están rizados, deformes y algunos negros, como quemados o podridos,...... yo sólo soy un aficionado y seguro que por aquí hay gente que te podría informar mucho mejor, pero una de las cosas que yo NO haría es rociarles con insecticida, si les invade alguna plaga, como esas arañitas que tú dices, yo usaría un rociador que se le pueda regular la presión de salida del agua ( o manguera con presión fina ), e intentar desprender lo más que puedas los insectos, arañas o lo que sea, pero sólo con agua, un par de días más tarde volver a hacerlo, te puedes ayudar con cepillo de dientes suave o con algo parecido....

    ....... por mi experiencia personal, el Acer palmatum, especialmente los que están en maceta, son muy sensibles a los productos químicos, no sólo a insecticidas, también si utilizas algún herbicida sistémico de absorción foliar cerca de ellos les puede afectar...........

    ..... las yemas de tu árbol se ven sanas y rojas..... podrías probar podarlo en algún punto, no sólo las hojas afectadas, sino el tallo... no sé si me explico.... también les gusta que les rocíen las hojas por los dos lados con una lluvia fina al anochecer, les da frescor e impide que las plagas se instalen......

    ..... saludos y suerte !
     
  3. varu

    varu

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Granada
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Jon tienes unos arces preciosos. Yo tengo dos arces pequeñitos de momento, un palmatum y un ariadne.

    Un saludo
     
  4. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Muchísimas gracias Jon




    ;)
     
  5. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Gracias varu................ saludos
     
  6. mike123

    mike123

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    girona
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola frey, tengo planté este acer hace unos meses y solo hasta ahora las hojas se han podido aguantar, puede que sea porque estamos a finales de verano, antes las hojas se secaban, ahora se ha puesto hermosisimo.

    Me gustaría saber que clase de acer es el que tengo ?

    Gracias

    [​IMG]
     
  7. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola Jon,
    Increíble tu jardín. Entre tú y Feryplantas podrían hacer un libro! Nadamás leí tu mensaje de que tus semillas las has traído de San Francisco, y me metí a la página del Japanese Tea Garden en SF a ver si venden semillas, pero no dice nada de eso. Es que voy en 15 días a San Francisco, y quisiera que me dijeras si las compraste o solo las recogiste? En México no he visto viveros que vendan los acer palmatum y voy a tener que empezar desde semillas, pero tampoco se consiguen frescas. Alguna sugerencia?
     
  8. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Gracias Sandra,...... no sé si venden semillas de Acer palmatum en Japanese Tea Garden ahora, hace años que no voy a San Francisco y entonces no vendían....... las semillas las recogí de algunos árboles de allí y de otros del Jardín Botánico, que está enfrente........ Esta época del año es el momento para las semillas, pues casi estarán maduras.... a veces las encuentras maduras (color marrón) en el árbol, pero si buscas al pie del árbol, seguro que encuentras algunas....... recoges las más grandes, que son las que te darán más posibilidades de tener éxito en la germinación, que por otra parte, suele ser bastante errática............saludos
     
  9. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Gracias por responder! :52aleluya: bueno, no es que use insecticida de ese tipo bayer o uno de esos para usar en la casa, si es uno que es para atacar plagas en las plantas. Se agrega 1 cm3 de un producto y 1 cm3 de otro en un litro de agua, se agita bien y se hecha con un atomizador, pero no se para que bichos seran, o si es para todos en general.
    Me llamo la atencion lo de podarlo, voy a hacerlo. Al igual que lo de regarlo de ambos lados. Probare e ire actualizando.
    Otra pregunta, todavia hay telarañas pero no hay arañitas entonces no se si quito esa telaraña (casi invisible) o si igual no pasa nada y sera esfuerzo desperdiciado :5-okey:
    Lo tengo directo en la tierra entonces no deberia de tener problemas como uno en maceta :5-okey:
    Desde ya gracias por el tiempo!
     
  10. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola quería preguntaros a feriplantas y a Jon y a los demás foreros si sabéis como y cuándo hacer la poda a los arces. Tengo un arce palmatum Katsura, que creció un montón pero se ha espigado mucho hacia arriba, es decir que ha crecido mucho a lo alto y no se como podarlo. Por otro lado comentar que el Osakazuki que tengo apenas ha crecido (no se si será de crecimiento más lento que el Katsura). Los tengo en maceta desde hace 1 año y medio y la verdad no se si debería cambiar a una maceta mayor (no se cada cuanto se cambian). También fery me comentastes no abonar el primer año después de haberlos plantado (ya que el sustrato mezcla de perlita, sustrato universal y sustrato para acidofolias valía). ¿Es ahora buena época para echar humus de lombriz para abonar? (ya que hay zonas en las que ya empieza a necesitar tierra).

    Un saludo.
     
  11. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola dondanilo,

    El Acer palmatum soporta la poda bastante bien, tanto en período de reposo como de crecimiento ( en época de crecimiento la poda siempre ha de ser menos drástica )....... en tu caso todo depende si vas a mantener tus Acer en maceta o planeas plantarlos en plena tierra...... si los vas a mantener en maceta, tendrás que podarlos llegado el momento, pero no sólo las ramas, sino también las raíces,........

    ....... según mi experiencia, los Acer palmatum varían mucho en vigor, incluso entre ejemplares de la misma especie, sobre todo si provienen de semilla, los hay que en un año las raíces llenan el contenedor y otros, por el contrario, se pueden mantener en la misma maceta sin cambiarlos 2 ó 3 años...... una vez que echen la hoja, inspecciona el cepellón para ver si necesitan un contenedor más grande o una poda de raíces ( hacia febrero ), si es que quieres mantenerlos en el mismo.

    Respecto a la poda, en general hay que mantener el equilibrio de la forma y eso varía mucho según cada árbol y el gusto personal de cada uno, por lo que si pones alguna foto nos podríamos hacer una mejor idea.............
     
  12. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola Jon, muchas gracias por tu respuesta y tus consejos. Menudos arces que tienes, son preciosos. En cuanto a mi acer palmatum katsura, le he hecho unas fotos:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Como ves, ha crecido demasiado en maceta, pero lo veo muy desarbolado, con algunas ramas que se van para arriba... A mi me gustaría darle forma de arbusto como haces tú, creo que además esa manera de dar forma a los arces tienen un nombre específico en japonés. ¿Cómo y cuándo me recomendarías hacer la poda?. Nunca he hecho una poda a un acer y no se muy bien por donde es necesario cortar.
    También hay zonas en la que de tanto regar, ha ido desapareciendo la tierra y se ven un poco las raíces. Tenía pensado rellenarla con sustrato, pero creo que será mejor hacerlo con abono ya que hace un año y medio que los tengo y nunca los he abonado, por ejemplo me han recomendado humus de lombriz. No se que tal te parecerá a ti.

    Un saludo.
     
  13. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    ... se ve que tu Acer es bastante vigoroso, esas ramas largas que van hacia arriba muestran que el árbol es joven y quiere crecer...... si lo plantases en la tierra, no lo tendrías que podar y en un par de años él solo iría extendiéndose y espesando en follaje, manteniendo su porte natural,....

    .... pero me imagino que lo vas a mantener en maceta por lo que tendrás que podarlo y tienes todo el invierno para hacerlo, una vez que caigan las hojas........ ten en cuenta que en el punto en que lo podes, esa rama se dividirá en dos o más ramas (generalmente números pares), y si esas ramas que brotan, les dejas dos filas de hojas y vuelves a podar el ápice, se volverán a dividir en número proporcionalmente mayor cada vez, ......... así irá poco a poco espesando y el tronco engordando con los años.....

    ...... el árbol irá desarrollándose exteriormente, pero también las raíces y llega un momento en que ya no caben en la maceta y para que no muera, hay que sacar el árbol y podarlas del mismo modo que se poda la parte aerea, esto se suele hacer hacia febrero o así y cada dos años más o menos, dependiendo del vigor del árbol........

    .... lo que dices sobre si añadirle sustrato, abono de lombriz o una mezcla de los dos para rellenar la maceta porque ha ido perdiendo tierra, está bien,...... pero ya ves lo fuerte y vigoroso que está, no creo que necesite abono......... igual espera hasta la próxima primavera para abonarlo.
     
  14. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    La germinación de Acer palmatum es buena si se parte de semilla fresca. Los árboles de Iturraran producen mucha semilla, y comienzan a aparecer plantitas que han germinado por su cuenta y han podido librarse de desbrozadoras y cortacéspedes. Lo que es importante para su germinación es estratificarla o que dejar las macetas de siembra al exterior para que el frío del invierno actue sobre ellas. Un arce de germinación más que errática es el bellísimo Acer griseum.
     
  15. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que no lo he plantado porque no tengo un sitio donde plantarlo y estar pendiente de él todos los días. Ya que los arces son árboles que exigen un cuidado casi diario, sobre todo en verano, con la cantidad de agua y humedad que necesitan.

    Otra cosa que se me ocurriría hacer, es transplantarlo a una maceta mayor. De todas formas mi intención es conseguir algo parecido a esto, con el mío, en la medida que me las distintas macetas me lo permitan:

    800px-Acer_palmatum_BotGartenMuenster_Faecherahorn_6691.jpg

    Este tipo de poda se llama "domo", y consisten como ves en darle una forma más arbustiva y compacta. No se si solo valdrá con cambiar a una maceta mayor y dejarle crecer más o abría que empezar ya a podar (mi arce medirá unos 2 metros) ¿Crees que si transplanto mi acer a una maceta mayor seguirá creciendo más en altura o por lo contrario empezará a expanderse?

    Otra pregunta que me gustaría hacerte es ¿cuantos años crees que tendrá ese acer de la foto? es que viendo los tuyos tan grandes y crecidos me imagino que tendrán al menos 20 años.

    ¿Los tuyos son plantados de semilla? porque otra cosa que me gustaría hacer es sacar más acers del mío y he visto el método de acodo aereo pero no se si lo mejor es sacar un esqueje... ya que nunca lo he probado... igual tú con tu experiencia has hecho ya alguna vez algo de esto o has utilizado algún esqueje para hacer un bonsai.

    Perdona el tochazo pero me encantan lso acers y me entra mucha curiosisdad al ver una persona como tú que tiene esos ejemplares tan bonitos.

    Un saludo.