Plumeros: ¿son muy invasivos?

Tema en 'Plumero o hierba de la Pampa (Cortaderia selloana)' comenzado por MHZ, 7/2/08.

  1. Pitaco

    Pitaco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Almería
    Re: plantar plumeros

    Adormidera, fué Frantiels y tiene toda la razón.
    La peninsula (y tus islas, también) tiene varios climas y las plantas que se dan en una zona no se dan en la otra. Yo tengo la cortaderia hace 20 años y no se ha salido de su circulo y ya quisiera yo que de vez en cuando me echara algún hijuelo.
    Lo que no se puede hacer es prohibir especies (como hace el Estado o las Comunidades) en todo un territorio "politico" porque en una zona son invasivas.
    Hace poco leí que la J. de Andalucía iba a prohibir la uña de león porque en Huelva era invasiva y aquí como te descuides con el riego se te seca.
     
  2. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: plantar plumeros

    Pitaco, estoy acostumbrada a que en un islote como es donde vivo las diferencias sean muy importantes. En mi casa un plumero se verá feísimo y no consigo que me pegue ni una amapola californiana. A poquísimos kms, pueden ser y de hecho son plagas.
    En la conciencia de cada cual está prevenir o no. Para mí preservar el ecosistema está por encima de mi, más o menos grande, jardín o el de mi vecino. Será porque vivo en una tierra donde entra de todo y donde luego ni con las mejores intenciones e inversiones se ha podido detener el mal (y hablo de otras gramíneas que se han hecho con terrenos por toda la isla, que amenazan un parque natural... o animales que han terminado con especies de flora autóctona). Es un equilibrio demasiado frágil.

    Gracias entonces por informarnos que por esa zona es totalmente inofensivo. Siempre es bueno saberlo.
    Aunque las personas somos tan inconscientes y egoístas, que algo que empieza por ser planta difícil en tu jardín almeriense, puede terminar siendo un peligro ecológico en un pueblo del interior gallego.
    Saluditos y gracias de nuevo por la información.
     
  3. ThaN

    ThaN

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Terrassa, BARCELONA (España)
    Re: plantar plumeros

    Hola a todos!
    En mi pueblo los hay en muchas casas, pero no es un peligro, porque solo lo tiene quien lo quiere plantar. Aún así nunca la he encontrado en ningún vivero, y hace mucho que quiero una. Sabeis como se multiplica? Creo que es complicado no? O alguien que viva cerca que sepa donde encontrarlas?
     
  4. Luis Angel

    Luis Angel

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: plantar plumeros

    Pitaco hola en primer lugar decirte que yo personalmente no prohibo anadie que plante nada pero sí doy mi consejo; en segundo lugar decirte que puede que tu cortadelia haya esparcido millones de semillas en 3 kilómetros a la redonda de tu finca y seguir tan redondita y por último que si quieres reproducir tu planta bastará con arrancar un buen trozo con raíz y plantarlo.
    Tambien deberías reflexionar sobre las barbaridades ecológicas que han ocurrido por introducir especies foráneas en la naturaleza y entender que la jardinería no siempre es muy ecológica
     
  5. Luis Angel

    Luis Angel

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: plantar plumeros

    Por estos lares denominamos Magnolio al árbol perenne y de gran porte y crecimiento rápido utilizado para crear avenidas de sombra poco recomendable (pese a quien le pese ) para poner cerca de casa y Magnolia al arbusto (aunque con los años alcanza grandes tamaños) caducifolio de gran floración que podrías tener bien cerca de casa sin demasiados problemas.
     
  6. Pitaco

    Pitaco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Almería
    Re: plantar plumeros

    Yo comparto vuestra preocupacion por el problema de especies invasoras, y en todas las zonas pasa lo mismo, pero con tipos diferentes de plantas.
    Luis Angel, creo que debido a que en Galicia semilla que cae en el suelo, semilla que agarra, no llegas a comprender que en la costa mediterranea y sobre todo en el sureste, sacar una planta en un jardín para adelante cuesta mucho trabajo, por lo que no te digo nada la posibilidad de que una semilla de mi jardin agarre sin ningún cuidado en cualquier sitio y menos que llegue a Galicia. Y en el caso de Las Canarias lo veo un pelín mas dificil.
    No se puede ser extremista en Nada.
     
  7. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: plantar plumeros

    Sólo una cosas y sin ánimo de continuar...
    desde dónde crees que llegaron a Canarias tantas plagas para las cosechas de papas y otros cultivos (que llevan tiempo haciendo estragos), de dónde tántísimas plantas exóticas y/o invasivas? ;)

    Saluditos
     
  8. uhanu

    uhanu

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: plantar plumeros

    Saludos. He encontrado este hilo buscando información sobre una posible prohibición en la venta y plantación de la Cortaderia selloana y me he quedado sorprendido con algunas intervenciones.

    Vivo en Cantabria y debo decir que esta planta se ha convertido en la plaga vegetal más impotante que jamás haya existido aquí. Ha colonizado absolutamente todas las cunetas de autovías y ferrocarriles de las zonas próximas a Santander, posiblemente el puerto fue su vía de entrada, ocupa toda tierra abandonada o recientemente movida y en los últimos años se está extendiendo hacia el resto de la costa e interior ocupando ya incluso parques naturales. Por lo que sé ya también empieza a ocupar Vizcaya, Asturias y parte de Galicia.

    Está suponiendo un gasto de decenas de millones de euros su erradicación sin haber conseguido ningún avance, todo lo contrario. Para rematar el millón de semillas que produce cada planta en su vida es incluso un problema de salud por las alergias que produce en otoño. Por todo ello me quedé muy sorprendido cuando vi en el Levante que se empleaba como planta decorativa cuando aquí es una mala hierba que no queremos ver ni en pintura. Tal vez solo se adapte al clima del norte, pero creo que debería detenerse su cultivo porque supone un riesgo enorme para los ecosistemas.

    Por cierto, la uña de gato mencionada también afecta a muchas zonas costeras de España, tanto en el sur como en el norte, aunque nada que ver con el plumero.