Ayuda con esta Dionaea muscipula

Tema en 'Temas varios general sobre Dionaea' comenzado por bbejo, 4/10/11.

  1. bbejo

    bbejo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Durango,Mexico
    Hola amigos,compre esta dionaea muscipula y me gustaria saber como se cuida,ya que anteriormente tenia una tilansia y se seco por que el clima de Durango es de mucho calor,de 24 a 36 grados variantes en el año, he leido que no hay que echarle agua del grifo pero al ver que la gardenia del jardin se puso muy bien con esta agua,pues le segui echando,tiene este tamaño [​IMG]
    como ven es muy pequeña,les dejo otra foto para que comparen su tamaño con mi dedo pulgar [​IMG]
    y para terminar lo tengo en un recipinte de plastico de medio litro pero solo le lleno un cm de agua,creo debe estar siempre humeda
    [​IMG] las dudas que tengo son,debo quitarle la tapa del macetero?debo dejarla en el sol o en la sombra?el otro dia la destape y se marchitaron 3 trampas pero engordaron las demas,las podo o asi las dejo?tengo qyue dejrlas sin agua un dia?contesten por favor y gracias de antemano.
     
  2. Bueno, te comento en primer lugar, deberías leerte los cuidados y necesidades de esta planta, pues distan mucho de la gardenia, y mejor si lo haces antes de adquirirla, solo como consejo.

    En segundo lugar, con agua del grifo la planta morirá en muy poco tiempo, no creo que te dure dos semanas. Las raíces de TODAS las plantas carnívoras no soportan los nutrientes ni sólidos del agua, necesitas agua destilada, de lluvia, de deshumidificador, etc. Debe tener un contenido en sólidos de 50ppm o menos.

    Esta planta necesita bastante sol directo pero debes acostumbrarla poco a poco. No se tapa, es una planta de exterior y no tiene grandes necesidades de humedad, aunque si la tienes acostumbrada un cambio drástico también le hará daño.

    Hay peligro de pudrición de raíces si la riegas a diario y más si no está a pleno sol, y encima tapada cogerá hongos.

    Mi consejo: Leete la ficha de esta misma página web, destápala y ve dándole sol poco a poco, cada día un poco más, y córtale el riego 1 o 2 días si el sustrato está muy encharcado.

    Si has estado regándola con agua de grifo deberías cambiarle el sustrato (TURBA RUBIA, SPAGNUN, PEAT MOSS... NADA de tierra universal con nutrientes) y lavarle las raices y el rizoma con agua destilada con cuidado. El riego debe ser siempre con agua destilada.

    Puedes seguir los consejos o no, pero si no lo haces con urgencia esa planta tiene los días contados.

    Un saludo.
     
  3. bbejo

    bbejo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Durango,Mexico
    Gracias por responder,eso mismo hago ahora,seguir tus consejos,la regare con agua para acumuladores electricos,es destilada,ya la destape y la he puesto en pocos minutos al sol,ha dado como resultado nuevas plantulas que van poco a poco saliendo,y lo de la gardenis solo fue comparacion ya que en este foro me decian que si la regaba con agua del grifo se pondria amarilla y moririra,pero fue lo contrario,basto esa sagua y mucha sombra para que se fortaleciera,en fin espero y sobreviva lo suficiente,pero otra duda,la tengo que destapar a fuerza?cuanta agua necesita?gracias de antemano.;)
     
  4. Es una planta de exterior, nadie la tiene tapada, a menos que vivas en el desierto. El sustrato tiene que estar húmedo pero no encharcado, si no le da apenas el sol dale descansos cada poco tiempo (un día sin agua, la noche sin agua, etc). Si más adelante la acostumbras a darle mucho sol directo, cuando esté en plena exposición solar que nunca le falte agua.

    No sé cuanta humedad hay por allí, pero no escuché nadie ni de mexico ni de aquí que tenga tapada una dionaea. Como poder puedes, la humedad le hace bien, pero tanta no es necesaria. Y si le da poco el sol, como ya te dije, posiblemente se haga cada vez más enferma y la ataquen los hongos.

    La planta ahora se ve bien (lo poco que se distingue en la foto :( ) aunque si ves que tiene los peciolos largos y las trampitas pequeñas, está pidiendo sol a gritos. Ten cuidado, dale poco a poco sol empezando por las horas más suaves y evita las centrales del mediodía. Si el agua de allí no es muy dura y no ha estado mucho tiempo regandose así quizás no pase nada. Espero que se ponga fuerte tu dionaea,

    Un saludo!
     
  5. bbejo

    bbejo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Durango,Mexico
    De nuevo gracias,y si esos peciolos están largos y gordos y las trampas chicas,el agua no es dura pero ya le puse desmineralizada pos si acaso,y también ya la estoy acostumbrando al sol,ultima pregunta el botecito le hice 4 orificios para que absorba el agua,pero se debe regar o que tome agua por los orificios de abajo?
     
  6. Mejor por abajo, en la mayoría todas las carnívoras es lo más recomendable.

    Un saludo!
     
  7. cheng

    cheng

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Toluca
    Aver, esa planta estoy segurisimo que la compraste en +kota, hasta se le ve la etiqueta colgando.

    Ten mucho cuidado con el sol, esas plantas estan super debiles, adema de que estoy casi seguro que son cultivadas en vitro.

    La aclimatación con ese tipo de plantas es muy tardado y delicado, por lo mismo del mal cuidado en el que están el las tiendas. Pero con mucha paciencia se pueden sacar a delante. Personalmente solo en una ocación he comprado en ese tipo de lugares (apenas comenzaba en esto) y no me quedaron ganas; la planta aun la conservo.

    Lo que te podria recomendar es que la mantengas con una humedad alta, en lo que agarra un poco mas de fuerza. A mis dionaeas pequeñas yo las tengo de esa manera, ya cuando tienen un tamaño como de moneda de a peso ya las voy acostumbrando a menos humedad y me funciona bien. Por lo que se en durango hace frio, y mas en la temporada de invierno que ya se avecina, asi es que tambien tendras que cuidarla de eso.

    Un saludo.
     
  8. bbejo

    bbejo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Durango,Mexico
    Gracias Cheng y CarlosMlg,si la compre en +kota y la verdad muy cara,pero parece que ya se esta aclimatando pues ya echo mas brotes,la tengo con mucha humedad pero por lo visto tengo que empezar a quitarsela, lo malo es que ahora algunas trampas se estaban poniendo medio rojas y creo que es normal,pero la mayoria se estan poniendo amarillas junto con las trampas,¿es normal?
    Ahora la riego con agua de lluvia,aprovechando el huracan,pero por que la cuidare del frio?en este foro lei que les hace bien para descansar,aqui a veces baja a 10 grados o más,es mi primera carnivora.Gracias de nuevo.
     
  9. cheng

    cheng

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Toluca
    Desde mi punto de vista tienes que cuidarla del frio por el tamaño y caractristicas que puedo notar en tu planta. Yo tambien vivo en un lugar donde hace mucho frio (muy seco por cierto) en invierno, y es lo que hago.

    Ademas, por el tamaño tan pequeño que muestra tu planta, dudo mucho que aguante una hibernación con temperaturas en cero o menos grados, pero si quieres probar, adelante.

    Al fin y al cabo es una sugerencia basada en mi experiencia, nada mas, no soy ningun experto ni nada parecido.

    Ha, y lo del color amarillo no es bueno, quiere decir que se esta secando, sin embargo como estas aclimatando hasta cierto punto es normal que se sequen las hojas mas antiguas.

    Un saludo!
     
  10. bbejo

    bbejo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Durango,Mexico
    Bueno ya volví a taparla con el botecito,ya que el agua se evapora y le da humedad solo la tapo en ratos ,por lo de los hongos,ya sabes, y pue ver si aguanta,si no tendré que pedirlas con el de pasion carnivora,creo que llas da mas baras y mas grandes,hast luego