Kiwi (Actinidia deliciosa) y kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, A. kolomikta)

Tema en 'Kiwi' comenzado por manuel_conde, 10/5/10.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  2. Plantacion kiwis

    Gracias Manuel por el apunte.

    La tierra es una tierra de barranco, en el terreno contiguo tengo frutales y van de maravilla. El ph esta perfecto para el kiwi. Siempre podremos corregir carencias con aportes aunque no sea lo ideal.

    Estoy totalmente de acuerdo con tus apuntes, mi problema es que la parcela no tiene ningún tipo de acceso para aportes de material, de hecho llevar los carretillos de hormigón para los perfiles fue una odisea.

    Ya te voy contando cómo van agarrando los kiwis sobre todo para ver si en abril podemos contemplar los injertos,

    Saludos,
    Josemi
     
  3. Plantacion kiwis

    Gracias Santi,

    Aquí en el norte somo un poco brutos jajajaja, estoy convencido de que sobredimensionamos la cantidad de hormigon pero bueno.

    Saludos y gracias por el aporte
     
  4. Re: Plantacion kiwis

    Pues si tu parcela tiene poco acceso, imagínate dónde están situadas mis viñas y mis kiwis, en una ladera de un monte que lo fueron convirtiendo en terrazas... eso sí que es inaccesible...
    Tuve que llevar todo el material en sacos y a cuestas... qué curre... y bajar todas las piedras por el mismo sistema...

    Yo me temo que el kiwi es más exigente que otros frutales en cuanto a la calidad de tierra. Por ejemplo el vecino que tiene la finca al lado de la mia (con las mismas condiciones de tierra), tiene unos perales y unos manzanos casi enanos (claro, con la porquería de tierra que hay ya me dirás)... sin embargo están repletos de fruta hasta los topes, y qué calibre. Y doy fe que el tio no le aporta ningún tipo de nutriente ni los riega....


    Bueno, el asunto es que ahora tengo unos kiwis del copón.. espero que tu también en breve.
     
  5. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Esperemos que sea así Manuel, por lo menos para eso vamos a trabajar para que sea así; ante tus kiwis en ladera me descubro, si que tuviste que currar si, así es el norte de irregular.

    Ya iremos hablando y viendo como evolucionan,
    Un saludo
     
  6. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    ánimo y suerte con esos kiwis, a ver si unos años tenemos una supercosecha como la del compañero JL Bustos
     
  7. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Amigos a mi con los Kiwis me pasó una cosa extráñisima, yo había comprado 4 hembras y un macho, y sólo me daba fruto uno de ellos, el año pasado descubrí que me habían dado dos hembras y tres machos (ya veis como son algunos viveristas). El invierno pasado viendo lo facil que deciais aqui que era injertar, pues injerté dos de los machos con puas de hembras y para mi asombro ya este año me dieron kiwis. Os pongo foto por si alguien no lo cree.

    [​IMG]

    Por otro lado ahora estoy intentando ampliar el emparrado. Yo los kiwis los tenía plantados a menos de 2 metros entre si. Veo que Manuel recomienda dos metros, no se si podré transplantar alguno.Vosostros que creis, os pongo una foto para que veais el tamaño que tienen y la separación. Tengo miedo que al ser ya de cierta edad no toleren el traslado, que opinais?
    [​IMG]
     
  8. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola Jesus,

    Normalmente se recomienda una separación de al menos 3 metros; yo acabo de plantar unos con una distancia de separación de 4 metros. Ahora no es buena época para transplantar y menos si tienes las plantas en suelo. De intentarlo sería en febrero antes de la brotación.

    Puedes probar a transplantar uno a ver que tal va; venden unas palas rectas muy utiles para este tipo de acciones, http://esl-es.fiskars.com/Productos...Palas/131310-Pala-de-jardin-telescopica-recta es un ejemplo. Yo tengo una que me costo unos 30 euros en Leroy merlin y me va muy bien cuando quiero transplantar una planta / arbol de 3-5 años, ya que permite conservar la mayoría de las raices.

    De todas formas veo los kiwis muy pequeños, yo tengo 8 hembras productivas y un par de ellas tienen unos kiwis como los que has mostrado, las demas las tengo con kiwis mucho mayores

    Saludos
    Josemi
     
  9. FlorDeLuna

    FlorDeLuna

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Ourense (Galicia-España)
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola.
    Vivo en Galicia y tengo 4 kiwis desde hace unos 6 años, son tres hembras y un macho, el año pasado me dieron unos 40 kilos de fruta, mas o menos como otros años. Estoy esperando a finales de octubre/primeros de noviembre para recolectarlos, a ver q tal se da la cosecha de este año. La verdad es que es una planta muy agradecida, pasan bien los inviernos a pesar de q en esta zona son frios y los veranos calurosos. Yo los tengo formando un parral y la verdad es q tenemos una hermosa sombra en el jardín.
     
  10. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Jesús,
    Yo he trasplantado kiwis con ese tamaño y salieron adelante perfectamente. Aunque tengo que decir que ese mismo año estaban bastante parados, y en vez de echar esos típicos chupones de tres o cuatro metros echaban chupones de un metro o así y nada más. Pero con buen riego tiraron para adelante y ahora están produciendo como los que más.
    Mi recomendación de plantarlos separados, al menos cuatro metros, es basado en mi experiencia y también en tipo de clima y suelo que tenemos aquí en Galicia.
    Yo he tenido que trasplantar algunos porque estaban a 2 metros, y fuí entresacando hasta dejarlos a 4 metros. Cuando estaban tan juntos era un lio el podar porque se pisaban los unos a los otros, y luego cuando brotaban se veían todos apiñados. Vamos que se veía claro que les faltaba espacio. Y si riegas bien y la tierra es buena, entonces es peor.

    El dejarlos a 4 metros es que cada hembra tiene espacio para abrirse en T de 2 metros para cada lado y a partir de ahí se dirigen las ramas hacia el centro.
    Ahora los tengo así, a 4 metros, y tengo que decir que a pesar de podarlos bien y renovando bien la madera, aún así están con el espacio justo.

    En definitiva, producen más 4 hembras con buen espacio que 8 con poco espacio.
     
  11. Plantacion kiwis + detalles

    Hola a todos,

    Tal y como prometí, aquí están las fotos de la plantación de kiwis; solo queda soldar la T-Bar, y poner los alambres, pondré nuevas fotos cuando todo esté terminado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En cuanto tenga terminada la instalación completaré el post con mas fotos.

    Tengo un par de preguntas, algo complejas.

    En primer lugar tengo que arreglar un poco mis kiwis actuales, ya que cuando los plantamos hace 10 años no teniamos ni idea de cómo guiarlos, y yo era un adolescente mas preocupado por salir de juega, en fin... El problema es que no tienen cordones principales y la vegetación tiende a amontonarse.
    Incluso alguno de los troncos está fuertemente enroscado en las varillas de soporte.
    Os pongo unas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora sé que todo ésto no se debería haber hecho, que es una barbaridad, pero es la situación que tengo y lo que hay que corregir aunque pasemos unos años de cosechas malas.

    Qué me recomendais que haga?
    En primer lugar, con los troncos enroscados, se puede hacer algo o sería mejor cortar alguna de las plantas que están peor o incluso sustituir alguna?

    En segundo lugar de cara a la formación de dos cordones, eliminamos toda la vegetación, o seleccionamos unos brotes, que es lo que me recomendais?
    Toda la documentación que tengo, mucha gracias a vosotros, se centran en la formación de una planta nueva.

    Por último, con respecto al problema que tuve en las hojas, según Axier me recomendó mire en la bibliografía de HortResearch. Lo más parecido que he encontrado ha sido ésto, http://www.hortnet.co.nz/publications/guides/kn/kiwimdmn.htm
    Creo que es deficiencia de Manganeso, como lo veis?, también dude con deficiencia de Magnesio pero esta en teoría ocasiona necrosis. Podría haber algo mas?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Dado el historial de clorosis que tuve, y el hecho de que el ph del suelo está bien, no es ni demasiado alto ni bajo, apliqué dos dosis de Hortrilon para corregir las deficiencias y aportar microelementos.
    La mayoría de las hojas se han vuelto verdes de nuevo.

    Creo que voy a aplicar un par de veces al año la dosis recomendada de este producto, cómo lo veis? Creeis que podría ocasionar toxicidad de algún otro elemento?

    Muchas gracias por todo,
    Josemi
     
  12. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Gracias josemi y manuel conde por las indicaciones.
    Deciros que los kiwis que se ven en la foto, si son pequeños, pero esos son los del injerto de este año sobre las plantas macho que me vendiron. Los de las dos hembras que ya tengo desde el principio son mucho más grandes, incluso según he leido cuanta mayor polinización mayor es el tamaño, por lo que teniendo tres machos como tenía os podeis suponer que polen sobraba.
    Voy a seguir las indicaciones que me da Manuel y este invierno voy a entresacar alguno de los que injerté y ampliar el emparrado dejando más espacio.
     
  13. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Josemi,
    en cuanto al arreglo de tus kiwis viejos, yo esperaría al invierno y entonces trataría de formar la T básica con ramas jóvenes quitando todo lo que sobra (bueno, si puedes aprovechar alguna rama fructifera mejor). Puedes caer en la tentación de usar ramas viejas y gruesas para formar la T básica, pero verás que si aprovechas un chupón para formarla tirará mucho más.
    Aquellas plantas que son multitronco, y si no están muy enroscadas, yo dejaría dos troncos, cada uno destinado a formar una parte la T, pero con vistas a quizás en un futuro eliminar uno de los troncos.
    Y si los troncos están muy enrollados, puede que se estrangulen entre sí, aunque de esto no tengo constancia ¿alguien puede confirmarlo? En todo caso, como mucho dejaría dos.

    Por cierto, buen trabajo, aunque creía haberte entendido (o lo supuse) que pondrías las plantas por el borde y que su crecimiento sería hacia el interior.
    Por lo que veo tienes pensado que crezcan hacia el interior y el exterior, y puede que tengas algún problema de espacio, sobre todo las varas que van hacia el exterior (ten en cuenta que las varas echan fruta a partir del primer medio metro o más)... y quizás ya te salgas de la parra...

    De todas formas.. buen trabajo.. te vas a hartar de comer kiwi....

    Y Jesús, estás en lo cierto, cuanta mayor polinización, más grandes son los kiwis...aunque creo que tus hembras están hartas de tanto macho...:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Lo más importante que he aprendido estos últimos años, tanto leyendo como por propia experiencia es que tener un buen terreno, profundo y de calidad, y tener las plantas con el espacio que requieren es la base de una producción de calidad.
     
  14. Kiwi formacion

    Hola Manuel,

    Pues cambie de idea sobre la disposición de los kiwis el mismo día de plantarlos. Aprovechando la valla existente y que hay espacio de sobra en anchura, voy a colocar unas sirgas en el perímetro para poder enganchar unos alambres y aprovechar toda la anchura (le quedan unos 2.5-3 metros a cada lado a todas las plantas); fue un cambio de ultima hora total.

    Respecto al tema de las hojas, he conseguido un contacto en Zespri, Nueva Zelanda, y me ha comentado que seguramente se trate de carencia de Manganeso, la cual suele atribuirse a niveles de ph del suelo altos, que no es el caso, por lo que debería buscar otra razon. De todas formas también me han dicho que no pierda de vista los niveles de Magnesio, que también podrían estar influyendo.

    Con el tema de las plantas antiguas, en las que pueda voy a renovar, utilizando como has dicho algún chupón bien situado. El tema es que no en todas voy a tener esa posibilidad. Me da miedo cortar demasiado en alguna planta. En la publicación "Growing kiwifruit" de Bernardine Strik, se dice que es mejor disponer de un renuevo de un año antes de eliminar una rama lateral principal. como veis todo esto?

    Si corto una planta demasiado, brotaran las yemas latentes en primavera y podré formar de nuevo la planta o puedo matarla?

    El tema del tronco es complicado Manuel, tengo un par de plantas con multitronco, que efectivamente voy a hacer lo que me has comentado, eliminar el que desemboca en madera mas vieja. De todas formas también tengo un par de plantas con el tronco tan enroscado que no creo que los pueda separar.

    Le voy a comentar a este contacto de Zespri el tema del tronco a ver si hay suerte y me dice algo.
    Mientras tanto podeis opinar al respecto,
    Gracias a todos
    Saludos
     
  15. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Teniendo varias plantas y, supongo, que no viviendo de ellas. Yo cortaba a lo bestia esos troncos que parecen trenzas. Aunque dejes solo 50 cm de tronco vuelven a brotar como la mala hierba. En Abril tendrás brotes vigorosos para elegir, elige uno solo y deja otro recortado de reserva, elimina el resto. Solo 1 tronco!

    El tronco recortado echará savia a manta durante un tiempo, pero no pasa nada, cuando el nuevo brote se desarrolle, absorverá el exceso de savia y el corte del tronco cicatrizará. Cubre con cobre el corte del tronco nada más cortarlo.

    Con las raíces que tendrán esas plantas podrás formar casi toda la estructura de nuevo en 1 año. Viendo con satisfacción que la formas a tu gusto, ten en cuenta que lo que hagas ahora va a ser para años, esperemos que muchos!

    Si tienes todas las plantas en esa situación hazlo por fases, un año una o dos plantas, y al siguiente otra por ejemplo.

    Bueno, eso es lo que haría yo, a otros les parecerá una burrada.
    Por propia experiencia te diré que no hay nada que ponga de más mala leche que un kiwi adulto mal formado, siempre parcheando y nunca quedando a tu gusto. O dos plantas muy juntas, esa es otra metedura de pata que complica mucho las cosas. Yo no recomiendo menos de 5 mts entre plantas (para Hayward, con otras variedades puede variar)

    En algunos cultivos comerciales se usan distancias menores, hasta 3 mts, pero usan otras técnicas de guiado y poda, que no me parecen interesantes para un aficionado, son para producciones intensivas y rendimientos altos (por hectárea) desde los primeros años, a costa de complicarte más la vida.