Procesionaria del pino en pino piñonero

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por tryxom, 25/5/11.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Si hay maquinas fumigadoras, pero para 15 arboles es mejor alquilarlas, pero a esa distancia el caldo se dispersa demasiado y no es recomendable usarlas para eso, ponte en contacto con una empresa de endoterapia vegetal a ver que presupuesto te dan, que no sera tan caro como subirse a esa altura para tratar
    En cuanto a los balines ponte un privado a Luis Rejat
    Si te decides por alquilar la maquina, usa Bacillus thuringiensis para contaminar lo minimo
     
  2. Luis Rejat

    Luis Rejat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Buenos días Marisol A. y demás amables miembros del foro:

    Los inventores somos lo más parecido a los poetas; vivimos nuestras iluminaciones con gran intensidad y lo apostamos todo por esa certeza que solo nosotros poseemos, poniéndole la misma pasión que si fuéramos a optar a un premio Nobel.

    Inventé el balín insecticida creyendo que los propietarios de pinos en sus jardines particulares se detenían día tras día a deleitarse contemplando esos maravillosos pinos que poco a poco habían hecho crecer, pero con los años he ido comprendiendo con desilusión que lo más frecuente es olvidarse de los pinos y no prestarles más atención si no dan la lata, como es el caso cuando bajan las procesionarias.

    Desde luego que si uno no tiene tiempo de cuidar sus pinos lo único aconsejable es realizar los tratamientos preventivos correspondientes para evitar cualquier contacto con la naturaleza de las orugas. Si a uno le gusta la naturaleza en su jardín, sin embargo, debe dedicarle un poco de tiempo para que las cosas vayan en el sentido de sus deseos.

    El adulto de la procesionaria del pino es una mariposa nocturna que no suele volar hacia ramas muy altas, por lo que generalmente sus puestas las realiza en ramas que están al alcance de nuestras tijeras de podar (en el mercado se encuentran pértigas de podar que permiten alcanzar sin dificultad 6 ó 7 metros, por lo que apuesto a que la mayoría de las ramas afectadas por procesionaria en los pinos de Marisol en estos momentos están al alcance de unas tijeras de podar). Lo difícil es localizar los focos de infestación, y es por ello por lo que inserté esos comentarios e imágenes.

    La poesía de mi iluminación de inventor sería alentar marisoles a que abran los ojos a sus pinos, que los cuiden, que aprendan a distinguir cada afección de sus árboles y a poner remedio con herramientas tan simples como las tijeras de podar, con lo cual no haría falta matar toda la fauna de su entorno sino que, al contrario, poco a poco, la propia fauna por sí misma en forma no solo de carboneros y herrerillos, sino en completo arsenal de organismos de todos los grupos botánicos y zoológicos por iniciativa propia iría restableciendo desequilibrios tales como las plagas de procesionaria.

    Agradezco la amable y generosa acogida que estoy teniendo en el foro, pues perseguir un sueño resulta complicado y el creer que tu invento cambiará el mundo a menudo hace que vayas perdiendo órganos por ahí; que si un ojo de la cara, que si un riñón…
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    LUIS
    A cada persona se le da bien una cosa, no todos servimos para todo, tu has tenido una gran idea, la has llevado a cabo mediante pruebas y pruebas, a dar una solucion a un problema, TE PARECE POCO PARA ESTAR ORGULLOSO
    Ahora es tiempo de encontrar comerciales a los que convencer que lo que venden es lo que te ha dictado tu sueño y lo has conseguido, ellos son los que consiguen contagiar ese sueño al resto de las personas
     
  4. Luis Rejat

    Luis Rejat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Buenas noches.
    Son todos Uds. muy amables y les agradezco sus alentadores mensajes.
    Justamente acabo de contestar a un escrito, lo cual les copio a continuación porque creo que en él expreso con claridad los obstáculos con que topa mi invento.
    -escrito: …Vivo en una casa con jardín y varios pinos, ya muy altos (unos 15/20 metros), que se me llenan de nidos de procesionaria en primavera. Como mi casa no tiene acceso para un vehículo con cañón fumigador, no puedo alcanzar con un fumigador manual. Pienso que sus balines pueden servir. Por ello le agradecería me indique como adquirirlos. Necesitaría unos 30 de 4,5 mm. Y que me indique por favor la mejor época para disparar.
    -respuesta: El balín insecticida es eficaz desde el primer momento en que se pueden distinguir los nidos, incluso ahora que se trata de nidos provisionales apenas tejidos, pues el preparado insecticida agregado a la punta del balín se fracciona y descarga al chocar contra las acículas del nido. No obstante, cuando resulta más fácil distinguir los nidos es hacia el final del otoño y durante todo el invierno.
    A modo general recomiendo que se realice la aplicación por la mañana cuando la temperatura al sol no se halle por encima de 10 grados centígrados porque en este caso las orugas se hallan siempre agrupadas en el nido, que es cuando resulta siempre eficaz, pues el insecticida que contienen los balines (deltametrina) tiene que actuar por contacto en los bolsones de invierno ya que en los nidos definitivos las orugas no se alimentan dentro del nido, con lo que la acción del insecticida no se ejerce por ingestión.
    Dado que las orugas en sus primeras edades -hasta poco antes de las navidades por la sierra de Guadarrama- aún no tienen sus pelos urticantes bien desarrollados, es conveniente realizar la aplicación a ser posible antes de Navidad, pues algunas orugas acaban cayendo muertas al suelo a consecuencia del tratamiento y cuando son pequeñas no representan ningún peligro para los niños ni para animales que puedan comerlas, mientras que cuando se dispara el balín insecticida contra los bolsones de orugas de ultimo estadío, hacia la llegada de la primavera -cuando están a punto de bajar en procesión de los árboles para enterrarse y crisalidar en el suelo- entonces, al tratarse de orugas de mucho peso, caen al suelo agonizando muchas orugas y esas sí que poseen los pelos urticantes completamente desarrollados y constituyen un riesgo, por lo que en ese caso resulta necesario ir recogiendo las que van cayendo al suelo. Además, si se espera a realizar la aplicación del balín insecticida cuando los bolsones están muy tejidos surge el problema de que, aunque las orugas mueren, quedan durante mucho tiempo los bolsones en los árboles y estéticamente resulta desagradable.
    Vaya, que en cuanto distinga los nidos o los primeros bolsones de invierno será el momento más apropiado para aplicarles un balín insecticida.
    Otra cosa es la precisión del tiro: en los bolsones de invierno es suficiente que el balín penetre por cualquier punto del tejido pero ahora que se trata de nidos apenas tejidos es preciso acertar en los ramilletes donde se hallan las orugas y resulta difícil estar seguro de ello si no se puede hacer una observación minuciosa.
    Otra cosa más es que el viento muchas veces es una dificultad añadida para realizar los disparos con precisión (disparar con precisión a 15 ó 20 metros ya es bastante difícil aún en ausencia de viento si uno no está acostumbrado).
    Finalmente y lo más importante: el plomo del balín insecticida atraviesa por completo los nidos, por lo que hay que estar completamente seguro de que no pueda ocasionar ningún daño tras atravesarlos y a veces rebota contra piñas que pueden estar dentro del propio bolsón o en cualquier sitio de la trayectoria del balín, por lo hay que ponerse gafas.
    Todo este último apartado es lo es lo que hace que mi invento tope con trabas legales en cuanto a su libre comercialización, puesto que de hecho las carabinas de aire comprimido no están pensadas para usarlas de este modo sino que legalmente solo se pueden usar en galerías de tiro y, para que no acabemos todos en la cárcel, hay que seguirlo utilizando tomando las máximas medidas de precaución, las cuales he intentado exponer en el protocolo de actuación que se puede consultar en www.procesionaria.com (cuando explico esto suelen decirme que pruebe de hacer bolas como las paintballs, pero ya lo probé y no va bien)…
     
  5. Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Hola a los miembros del foro.
    Ante todo agradecer las respuestas que me han dado mucha información.
    Quería agradecer a plaguero su respuesta, buscaré dónde alquilar la máquina y el producto que me recomiendas.
    A Luis, quería hacerte un comentario personal: de algún modo yo también soy un poco como tú dices. Mi principal vía de escape de la vida cotidiana es sentarme en mi jardín, junto con mi perro mientras escucho música celta.
    Me encanta y me relaja cuidar el campo, pero no soporto ver cómo se me secan los pinos y cómo cuelgan las bolsas de las ramas hasta que caen y me invaden todo el terreno, poniendo en riesgo la vida de mi perro.
    Me compré unas tijeras de podar y una pértiga de 5 metros (extensible de 2'5 y 2'5). Bueno, pues yo que mido 1'70, encima de una escalera de 5 peldaños y con la pértiga al máximo, y no llego a las ramas más altas, que te aseguro que hay bolsas en ellas.
    No quiero que parezca, por favor, que no me gusta la naturaleza... Si así fuera viviría en un pisito, más barato y menos faena. Por eso pido consejos, para poder solucionar problemas como éste dentro mi alcance físico y económico.
    Sin más, perdón por el rollazo y muchas gracias por las respuestas.
     
  6. Luis Rejat

    Luis Rejat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Buenas tardes Marisol A. y demás miembros del foro:
    Es muy frecuente que las puestas y los nidos provisionales de la procesionaria del pino se hallen a poca altura y que las orugas se acaben instalando tejiendo bolsones en ramas a mayor altura cuando llega el frío para recibir más horas de insolación, aunque no es ciencia exacta.
    Marisol: haces muy bien consultando y considerando todas las alternativas y en seguir tu propio criterio y experiencia.
     
  7. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Hola Marisol, bienvenida la foro, respondiendo a tu pregunta en relación a los pájaros carboneros y herrerillos estos son pájaros silvestres que no encontraras en el mercado, y aunque los pudieras conseguir para que te controlarán la plaga de procesionaria los tendrías que poner en libertad y lo mas seguro es que se fueran a otro lugar.

    Te copio y pego de otro hilo lo siguiente.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=5228565#post5228565

    Los mejores resultados se obtienen plantando algunos árboles que den fruto en época de cría como por ejemplo moreras, higueras algún cerezo temprano como la cristovalina, también algún almez pues este ultimo además de por el fruto que les encanta lo suelen utilizar para anidar por las horquillas de sus ramas, se que algunos dirán que en lugar de espantarlos los atraigo y se comen los frutos pero los frutos que se comen a mí me sobran y aparte suelen comer de los mas altos donde no se puede llegar por su altura, como es el caso de la morera ó la higuera.
    Si tenemos en cuenta los beneficios que aportan aun les tendríamos que estar agradecidos, en mi caso concretamente me tienen controladas plagas como la procesionaria del pino el picudo rojo de las palmeras y todo tipo de orugas y polillas de el resto de frutales.

    Al principio trataba de espantarlos como la gran mayoría hemos hecho siempre, con mil medios que no resultaban y todo eran disgustos y mal humor, hasta que decidí poner las moreas e higueras pensando que si comían de hay no picotearían de el resto de frutales y efectivamente así ha sido, al final hemos salido ganando todos, ellos me tienen a raya las plagas y yo les doy alojamiento y comida,

    Como decían nuestros mayores ``comido por servido``

    *Esta mañana a primera hora comían las moras del suelo los mirlos y arriba un par de oropéndolas.


    Saludos
     
  8. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Marisol, se me olvido comentarte que para los herrerillos y carboneros hay que colgar cajas nido en la copa de los pinos, estos se pueden conseguir en casas de animales ó fabricarlos uno mismo.

    Te dejo unos enlaces, aunque de todo esto dispones de mas información en la red.

    Manual para construir cajas nido.
    http://www.xoriguer.org/ftpxoriguer/volcam_2007/Manual_cajas_nido_VOLCAM_2007.pdf

    Cómo fabricar una caja nido para herrerillos y carboneros
    http://www.seo.org/media/docs/cajasnido2.pdf


    Saludos
     
  9. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Algo muy importante y esto no aparece en los manuales de la construcción de los nidos es que hay que colocarlos en su sitio con bastante antelación a la época de celo, para que se vallan acostumbrando poco a poco a verlos y no los encuentren como un objeto extraño cuando llegue la época de anidamiento ya que son muy desconfiados a la presencia de objetos extraños.

    Saludos
     
  10. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Hola Marisol, por tu comentario veo que tienes un perro, seria interesante que le echaras un vistazo a este enlace.
    http://procesionaria.blogspot.com/

    saludos
     
  11. Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Hola a todos de nuevo! He estado desconectada un tiempo y me alegra mucho ver que hay más respuestas.
    Tomo nota de lo de los pajaritos. Casualmente tengo una higuera y como no nos gusta esta fruta, no las cogemos y los pájaros se ponen las botas.
    No sé si habrá carboneros o herrerillos, porque de gusanos están llenos los pinos.
    Bueno, con vuestros consejos y mezclando remedios naturales y algunos (no muy agresivos) de los químicos espero frenar la plaga y que esta primavera no sea un infierno.
    Por cierto, he preferido no ver las fotos de la perrita, soy muy sentida con los animales y me puede dar algo :-? De todas formas, en cuanto veo los primeros gusanos encierro al perro en la terraza.
    Más vale prevenir que curar NO?
    Un saludo, y muchas gracias!
     
  12. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Hola Marisol, ya se que las imágenes del video no son nada agradables, pero yo tambien tengo perros y hasta ahora desconocía los daños que les pueden ocasionar las orugas de la procesionaria y de no ser por este video no me hubiese enterado.

    Supongo que al igual que en mi caso tambien pueda servir a otros que lo ignorasen.

    El video hace la Advertencia: Fotos no aptas para personas sensibles o niños!


    Saludos
     
  13. Luis Rejat

    Luis Rejat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Buenos días Marisol:
    La situación y la constitución de algunos pinos, ya sea por destacar en el conjunto del paisaje debido a su silueta, por tratarse de especies más sensibles a la colonización por procesionaria o porque los aromas de sus resinas son más atrayentes para la mariposa de la procesionaria del pino en el momento de efectuar la puesta, hacen que a veces algunos pinos actúen como cebo en el conjunto de la masa arbórea de un lugar y año tras año reciban muchas puestas de la mariposa de la procesionaria, siendo los primeros árboles en resultar colonizados por la plaga. Cuando llegan las navidades esos pinos destacan repletos de bolsones como si se hubieran colgado numerosas guirnaldas blancas en cada uno de ellos. Por lo que dices en tu último post que tus pinos ya están llenos de gusanos debe ser que por la situación o por la calidad del suelo, en tus pinos ocurre algo parecido y actúan como reclamo para la procesionaria. Me recuerda el caso de un pino canario que traté hace algunos años a mediados de noviembre en la zona de Pedralbes de Barcelona; se pueden ver imágenes de los resultados de mi tratamiento al día siguiente de la aplicación en el video http://www.youtube.com/watch?v=6gCLGAnNtLc
    Ahora, a primeros de noviembre, las orugas aún son pequeñas y sus pelos urticantes son escasos y aún se hallan poco formados, por lo que ahora sí que deberías encontrar la manera de tratar los nidos que hayan quedado después de cortar todos los que estaban a tu alcance, pues si esperas más entonces los pelos urticantes de las orugas ya estarán completamente formados y las que caigan al suelo ya podrán causar urticarias y reacciones alérgicas. Seguro que tienes algún vecino capaz de realizar cuatro disparos con mi balín insecticida. ¡Te sorprenderán los resultados!
     
  14. Luis Rejat

    Luis Rejat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Buenos días Marisol:
    La situación y la constitución de algunos pinos, ya sea por destacar en el conjunto del paisaje debido a su silueta, por tratarse de especies más sensibles a la colonización por procesionaria o porque los aromas de sus resinas son más atrayentes para la mariposa de la procesionaria del pino en el momento de efectuar la puesta, hacen que a veces algunos pinos actúen como cebo en el conjunto de la masa arbórea de un lugar y año tras año reciban muchas puestas de la mariposa de la procesionaria, siendo los primeros árboles en resultar colonizados por la plaga. Cuando llegan las navidades esos pinos destacan repletos de bolsones como si se hubieran colgado numerosas guirnaldas blancas en cada uno de ellos. Por lo que dices en tu último post que tus pinos ya están llenos de gusanos debe ser que por la situación o por la calidad del suelo, en tus pinos ocurre algo parecido y actúan como reclamo para la procesionaria. Me recuerda el caso de un pino canario que traté hace algunos años a mediados de noviembre en la zona de Pedralbes de Barcelona; se pueden ver imágenes de los resultados de mi tratamiento al día siguiente de la aplicación en el video http://www.youtube.com/watch?v=6gCLGAnNtLc
    Ahora, a primeros de noviembre, las orugas aún son pequeñas y sus pelos urticantes son escasos y aún se hallan poco formados, por lo que ahora sí que deberías encontrar la manera de tratar los nidos que hayan quedado después de cortar todos los que estaban a tu alcance, pues si esperas más entonces los pelos urticantes de las orugas ya estarán completamente formados y las que caigan al suelo ya podrán causar urticarias y reacciones alérgicas. Seguro que tienes algún vecino capaz de realizar cuatro disparos con mi balín insecticida. ¡Te sorprenderán los resultados!
     
  15. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: PIÑONEROS CON PROCESIONARIA

    Hola Luis, estoy viendo que has tenido algún problema técnico para subir el enlace, aprovecho y te lo subo.
    http://www.youtube.com/watch?v=6gCLGAnNtLc

    Ya de paso para aquellos que los guste el pino piñonero hay un hilo abierto en el que están resultado interesantes algunos cometarios, así como la documentación que se esta recopilado sobre este tema tan pocas veces tratado aquí en el foro.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=269576

    Tambien otro que trata sobre la encina de bellota dulce.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=270590

    Espero vuestra visita y haber si entre todos podemos recopilar el máximo de información sobre estas dos especies tan representativas y genuinas de nuestra tierra ya que más que forestales se les pudiera calificar tambien de frutales por la riqueza de sus frutos.

    Un saludo