Paisajismo, dudas y experiencias: os cuento mi experiencia como paisajista

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por marc majó, 7/10/11.

  1. marc majó

    marc majó

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Hawai, referente a vuestra pluviometría, yo me refería sobretodo a la manera de llover. Hace unos días comprobé que en Barcelona llueve un poco más que en Inglaterra si comparamos valores absolutos, pero la diferencia es que en Barcelona pueden llover los 600mm en tres veces en todo el año, y eso supone que una gran parte de ese agua se pierde. Creo que no debe ser muy diferente en Galícia.

    Por otro lado, me encantan las galerías como zona para diseñar. Las galerías ofrecen unas condiciones perfectas para plantas de interior (normalmente tropicales) y la verdad se pueden conseguir cosas preciosas en zonas donde sería imposible poder poner especies de estas.

    Aguaribay, me gusta la foto que has pasado con la cobertura de santolinas. Y ciertamente para nuestra zona igual yo no usaría santolinas pero seguro que encontraríamos alguna otra especie que funcionaría.

    Saludos ;)
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Quizás habría que pedir responsabilidades a los arquitectos, que, en su momento, avanzan en materia de diseño, pero retroceden en materia de utilidad y sentido común. Me explico mejor: es incomprensible que no haya depósitos para agua de lluvia, cuando es algo que se ha hecho desde hace siglos.

    Comprendo perfectísimamente que no se pueden diseñar casas como si estuviéramos en 1700. Pero, eso no es excusa para no incluir, donde sea, incluso subterráneo, un depósito de agua. Igual que a nadie se le ocurre diseñar una casa sin cocina o sin baños, el tema del agua debería ser un básico, sobre todo en unifamiliares (donde, pienso, no hay excusa).

    Está cambiando el chip, y son cada vez más los profesionales que tienen en cuenta estas cosas, pero cuesta trabajo.



    Coincido contigo :razz: , las galerías son estupendas. Junto con los patios son las dos estructuras arquitectónicas que más me gustan. En la casa tradicional galaica, que, como sabes, es de piedra granítica, los canteros dejaban una cámara de aire en el suelo de las galerías, entre los sillares de piedra. Ese aire se calienta durante el día, y sirve de calefacción 'ecológica'. Es un sistema muy curioso.

    Saludos.
     
  3. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Hola Marc! Bienvenido al foro! ;)
    Siempre es un placer contar con foreros expertos, que se suman a los ya existentes y excelentes forer@s amateurs.:5-okey:
    Espero que puedas participar de modo más o menos regular y encuentres hueco para solventar dudas de los que somos inexpertos, y necesitamos empujoncitos. Me viene de perlas que seas de Barcelona, seguro que te pediré consejo sobre alguna plantita apta para mi zona. :smile:
    Siempre vienen genial aires nuevos y formas distintas de encarar un diseño.
    Como dice mareyo, la pluralidad nos enriquece a todos.

    Saludos
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Pues al hilo de esto... yo recuerdo que allí donde fuera posible siempre hubo un pozo. Y no hablo de épocas cuando no había agua corriente sino habiendo alcantarillado y agua corriente. Comprabas una finca con casa o sin ella y lo primero que se hacía era el pozo.

    Ahora nadie se plantea lo del pozo y mucho menos lo del aljibe para recoger el agua de lluvia.

    Cris esas plantas de antes ya no se encuentran, ahora todo son híbridos y cultivares. Sabes que después de enviarte ese esqueje yo la perdí... pero no quiero un esqueje de vuelta porque es planta que necesita agua y no puede estar un mes sin ella.

    Hoy estuve de viveros...nada interesante por aquí... tres hebes de forma globosa y como enanos...para cubrir huecos y evitar las malas hierbas...lo demás lo de siempre...dónde has encontrado ese daphne? si se reproduce por esqueje plántame uno pequeñito. :beso:
     
  5. Mortimer Brewster

    Mortimer Brewster

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Hawai, todos los diseños antiguos tienen características de gran utilidad. Otro sistema de refrigeración consiste en pintar de negro las paredes que miran hacia el Sur en un espacio más o menos abierto. Con el sol se calientan y calientan a su vez el aire, como el aire caliente sube hacia arriba, esto genera una corriente de aire fresco hacia la fachada.. todo está inventado.

    Respecto a las variedades, si se busca se encuentran muchas antiguas que difícilmente encontraremos en un vivero o garden convencional. Internet también es un buen sitio para conseguirlas. Y si no, siempre nos queda el recurso de conseguir un esqueje de una abuela enrollada.

    Saludos,
     
  6. marc majó

    marc majó

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Muchas gracias Cirera, ayudaré en lo que pueda.

    Hawai, estas completamente en lo cierto con la previsión al construir un jardín o una casa. Creo que el problema que hemos tenido en este país, ha sido querer copiar el estilo de jardines del norte de europa, sin tener en cuenta nuestro clima, condiciones e historia. Hemos querido tener césped con las mismas variedades que ingleses, franceses,.... Pero empezamos a cambiar. Aun así, queda mucho trabajo que hacer en todos los aspectos. Hay que intentar poco a poco concienciar a la gente, mayores y pequeños, profesionales y amaters. Poner un depósito puede hacernos ahorrar en muchos momentos.
    Personalmente mi experiencia me dice que aun es muy complicado hacer entender que para tener un jardín hay que preveer una pequeña inversión inicial, que puede favorecer una mejor gestión en un futuro. Seguimos comprando casas con jardín sin destinar ni un euro en nuestras previsiones. Pero con gente como vosotros la cosa mejorará.

    Un jardín no debe ser solo para mirar, hay que interactuar con él
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    He estado pensando que no es justo echarle solo la culpa a los arquitectos, así en general ;) . Creo que la rentabilidad de los constructores también ha jugado un papel primordial, así como la poca concienciación de los clientes, tal y como comenta marc.

    Mortimer :razz: , nunca había oído lo de pintar de negro las fachadas, qué curioso también ese sistema.


    Me la ha plantado un amigo de mi padre. Está sin forzar, y espero que crezca sin mayor novedad. No sé si es fácil o difícil conseguir esquejar las daphne, haré intentos ;) .

    Saludos para tod@s!!!!!!!.
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Marc esto es lo que deberían de pensar todos los paisajistas. Tratar de convencer a los clientes de que lo divertido de un jardín, lo que más satisfaciones les va a proporcionar es el poder actuar en él, el no ser mero espectador.

    Cuantas más trabas de mallas, gravas y demás cosas antinaturales se le pongan a un jardín más se dificulta la labor del jardinero aficionado, sin afición no hay jardín con alma... un jardin diseñado para ver, no para actuar sobre él es medio jardín...o un jardín a medias...puede ser estéticamente bello pero de esas bellezas que no te calan dentro...
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    esto es solo una forma personal de ver el jardin
    Podemos encontrar la belleza en el aspecto constructivo,en las linea de diseño y no el detalle de cada planta y en la observacion detalladisima de su crecimiento.
    a mi porejemplo me emocionan los grandes planos, las extensiones, el manejo del espacio y sin embargo una rosa la miro me gusta pero no me produce la misma emoción que el paisaje en su totalidad. el ojo mio ve y siente diferente y no por eso siente menos o me cala menos.

    esto es como decir que la única pintura que ha sido y sera arte es la renacentista, pornombrar alguna, , ya que el cubismo no cala como aquellos que han pintado la realidad al extremo de su expresion.Eso si que era arte y no el arte moderno que se hace ahora donde hay otros valores que se toman en cuenta.


    decir que lo unico valido es la jardineria y el oficio de jardinero, es limitar lo que es la jardineria paisajistica, y es una pena los que no pueden verla porque hay mucho arte en eso.
    el dogmatismo en cualquier aspecto que se presente no creo que sea lo ideal, de todos modos.

    el diseño, la justificación de cada elemento que se pone,el minimizar quizas gustos personales reemplazandolos por otros que tienen que ver con un desarrollo de otras artes y nuevos aprendizajes pienso que puede ser tan profundo como elseguimiento del crecimiento de una planta en particular y la interaccion con la tierra y las plantas.Lo cual no quiere decir que me gusten los jardines solo para ver, aunque hay casos ,por ejemplo la entrada de edificios publicos ,de grandes hoteles que quizas pueda aceptarse una jardineria mas decorativa y no por eso dejar de ver que son plantas que viven crecen y fototintetizan y mueren tanto como las de un jardin donde se interacciona.
    por lo tanto pienso que hay muchos puntos de vista para ver esto de la jardineria y todos son respetables segun el momento y las circunstancias.En algunos jardines se impone la sosteniblidad por razones multilples e ir en contra de eso por decreto creo que no es un gran acierto.La malla antihierbas, las grava u otros elementos del jardin pueden ser tan importantes en algunos casos como el poner un carretilla con flores como decoracion.
     
  10. Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Totalmente de acuerdo mareyo, un jardín para mirar, es como tener un guacamayo metido en una jaula dorada para que pegue con el papel pintado tropical que hemos puesto en el salón, pobre pájaro. La malla antihierbas, gravas, etc son como jaulas doradas, para evitar faena, y para no tener que limpiar. Y como no hay tarea, no se interactua en el jardín, ni se puede plantar nada nuevo, ni te salen plantas espontáneas, etc. Pero claro algunos "paisajistas" para ganarse el sueldo tienen que decir eso, a esos paisajistas le faltan muchas comillas.

    Por cierto Marc majo, bienvenido al foro, me gusta tu proyecto, ya era hora que vengan paisajistas con estudios al foro y nos enseñen con buena educación lo que hay que aprender. Por cierto, deberías poner tus enlaces, no veo problema, la señora que te dijo que los quitaras los tiene puestos, y no pasa nada, a no ser que esto sea como Libia.
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Mareyos, creo que hacer pozos hoy en dia está regulado legalmente, en Portugal, e imagino que en España tambien; no puedes llamar tranquilamente a una empresa para que te venga a hacer un pozo sin las autorizaciones correspondientes. Y conseguirlas es muy dificil, prácticamente imposible. Yo lo hice, pero a escondidas, en plena obra de la casa, organicé las cosas para que al final de un dia instalaran toda la maquinaria y a la mañana siguiente muy temprano comenzaran a perforar, y a media mañana estaban recogiendo todo.

    En cuanto al jardín como mero elemento decorativo creo que depende del propietario. Hay personas que no saben ni quieren coger una simple regadera y prefieren que se lo den todo hecho: un jardín para disfrutar mirandolo y enseñandoselo a las visitas. Y hay otras personas que se involucran en el jardín, porque disfrutan creando, les gusta ver como su trabajo les dá satisfacciones y porque es una terapia como ninguna para lidiar con el estress cotidiano. Por supuesto que el tiempo, dependiendo de cada persona, es más o menos limitado, pues depende de las obligaciones que todos tenemos en nuestro dia a dia.

    Para el amante del jardín y las plantas sin duda alguna el papel de observador es frustrante, es como estar frente a una pastelería y no tener ni un céntimo en el bolsillo... Quien ama la naturaleza y tiene la suerte de tener un jardín disfruta con cada detalle y con el conjunto. Cada planta, cada momento de esa planta desde que llega a casa y cada momento que la ves crecer es un momento reconfortante, y mezclarlas y organizar espacios... construir el todo del jardín es el equilibrio final que en los momentos de descanso hacen que nos sintamos tan felices.

    Yo no puedo decir que mirar una rosa, por la que he aguardado todo un otoño, un invierno y un inicio de primavera dándole mimos e imaginando que va a ser aun mejor que el año anterior, me dé menos satisfacción que mirar un paisaje! Creo que son dos cosas diferentes! Es como decir que me gusta más comer un buen filete que una buena tarta! Cada cosa a su tiempo! Pero lo que más me gusta de todo...... comer el filete y la tarta!!! :smile: Con esto no digo que ver el jardín de un hotel no me guste, pero que me dá mucha menos satisfacción que ver mi jardín o el de mis amigos, porque se limita a ver "un cuadro". Perde la componente humana la simbiosis naturaleza/ser humano...
    Quizás sea afortunado de apreciar más de todo el menú completo y no de limitarme solo a apreciar una parte. :happy:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Gom, creo que las emociones es algo que no podemos valorar en cada ser humano, sentimos diferente. Posiblemente la emocion que se tiene cuando al mirar un buen diseño no sea la misma que al mirar una rosa, ,lo cual no significa que existan las dos emociones, en mi caso por ejemplo la atencion se dirige en todo caso al paisaje y no tanto a la rosa,pues me apasiona el diseño de cualquier cosa, quiero aclarar que esto surgió luego, antes solo existia para mi la rosa.;)
    Hay personas cuya pasion es la identificacion de especies ,y a lo mejor no miran la rosa como otros a quien el nombre no les importa demasiado.
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Si aguaribay, te entiendo pero mi comentaba seguía el debate que expuso Mareyos
    Lógicamente sobre gustos no hay nada escrito, y tanto tú como yo tenemos gustos personales. Lo que digo es que como comprenderás lo que nos une a la gran mayoría de los jardineros aficionados que entramos en el foro no es precisamente ver jardines hechos aunque tengan diseños de lo más! En general jardin y plantas lo vemos más con mancharnos las manos de tierra, disfrutando y todo lo que sea bloquear esa experiencia de enredar, experimentar, etc... como que no! A mi personalmente por muy bonito que quede luego el resultado... no lo veo interesante.
    Esto no excluye que con caracter secundario adore ver jardines y leer y conocer todo lo que tenga que ver con verde! :13mellado:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    si es correcto, para eso hay muchos temas donde se trata esa forma de jardineria solamente.
    Este es foro de diseño de jardines y hay tambien hay gente interesada en el diseño Yo suelo huir de estos temas, y en este entre porque tiene un titulo que me incito hacerlo,
    me gustaria compartir mas paisajismo que conversar sobre los gustos que tenemos.pero se transforma una vez mas en un lugar de critica. a la malla ,a la grava a ciertas metodologias que se usan en jardineria sostenible etc.

    me gusta que entre gente que utilice otras formas de diseño porque se comparte y se aprende.
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Por mi parte, desde luego no me identifico con la etiqueta de 'anticuados' o 'poco modernos' que tratas de colocarnos :razz: , porque, en ningún momento he entrado a hablar de paisajismo o paisajistas..., ni he dicho lo que me agrada o lo que me deja de agradar en materia de expresión artística, ni voy a hacerlo.

    Gom :razz: , en el tema de pozos, lo que ha ocurrido, al menos en Galicia, es que se trata de tener a como dé lugar la base de datos completa para poder meter el cazo recaudatorio. Desde hace bastantes años, se tiene que pedir una autorización administrativa (pagando, of course, la correspondiente tasa :13mellado: ). El año pasado, desde el gobierno de la Xunta se echó a volar el globo sonda de que los que tengan pozo de antigua construcción deberían darlo de 'alta', y la gente montó en cólera, ahora mismo está en stand-by el tema, y no hace muchos días leí un artículo donde el conselleiro se lamentaba, diciendo que jamás de los jamases habían tenido tal intención recaudatoria :angelpillo: . Todo esto no tiene nada que ver con los recursos hídricos, sino con la recaudación de tributos, ni más ni menos ;) .