Cáscara de huevo para obtener calcio

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por markmard, 17/2/09.

  1. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ALGUIEN SABE COMO SACARLE EL CALCIO A LA CASCARA DE HUEVO

    haber lo de diluirla en agua lo pregunte yo. ya que si leeis el comentario del profe manuel, las cascaras se meten en el horno y luego se trituran, y el polvo de la cascara es que se disuelve en agua.

    por lo de que a las lechugas les gusta el calcio, tal y como dije, se lo escuche a un hortelano que lo compro en la cooperativa y la chavala del mostrador lo afirmo.

    de todas manera por probar que no quede.

    un saludo y gracias todos
     
  2. jucaba06

    jucaba06 ING AGRONOMO

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    PERU
    Re: ALGUIEN SABE COMO SACARLE EL CALCIO A LA CASCARA DE HUEVO

    Hola , espero aun estes en el foro, soy ingeniero agronomo y lei tu pregunta.

    Dejemos en claro que es cierto que la cascara del huevo no es asimilable por la planta pero a lo que se refieren es que bajo la forma de cascaron duro molido o quebrado debido a que esta ese Calcio tiene enlace con otras moleculas y la planta solo absorbe el Calcio como Ca+2, y en el huevo esta como CACO3 (osea unido a otra molecula), . Ahora bien sera amisimilable luego de pasar por un periodo de descomposicion y exposicion a la temperatura adecuada que hara que con el tiempo los enlaces se rompan y liberen al Calcio, para esto no es necesario ponerlos en un horno sino esta el proceso de compostaje el cual alcanza temperaturas de hasta 60ºC.

    Si quieres usar el Ca liberado que queda en el vinagre no creo que sea suficiente para cubrir la necesidad de la planta a menos que lo hagas como experimento para un germinador, ademas de que el Calcio ahora esta unido con el acido acetico del vinagre el cual debes de probar por ejemplo cuanto de vinagre con Calcio del huevo extraido baja el pH, ademas el agua que uses debe tener un correcto de alcalinidad o acidez, bueno eso es cuestion de ingenio.

    Si deseas algo mas solo pregunta
     
  3. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: ALGUIEN SABE COMO SACARLE EL CALCIO A LA CASCARA DE HUEVO

    veo que se aportan ideas y opiniones, pero me quedo con más dudas de las que tenía hasta ahora, yo entiendo que micronizando o pulverizando la cascara de huevo o conchas de almejas eso se adhiere a la tierra y aporta a esta sus características. Pero con lo que comentáis los agrónomos y estudiosos, no tiene sentido añadir cascara de huevo al huerto. No?
     
  4. agricultor novato

    agricultor novato

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    gran canaria
    Re: ALGUIEN SABE COMO SACARLE EL CALCIO A LA CASCARA DE HUEVO

    ¿entonce que plantas exigen mas calcio?:happy: