Palmeras autóctonas de la costa mediterránea española y de Canarias: ¿cuáles?

Tema en 'Varios temas sobre palmeras' comenzado por darthcharmander, 12/10/11.

  1. Buenas tardes chic@s

    sabeis que clases de palmeras son autoctonas de la costa mediterranea española (sobre todo del levante) si es que lo es alguna?

    Vereis, tengo una "discusion" un tanto peculiar con mi suegra. Ella es danesa, aunque ha vivido muchos años en españa, pero no se ha criado ahi, vamos, que no ha ido al cole en españa y en la clase suya de naturaleza logicamente darian "flora y fauna de dinamarca" no "flora y fauna de españa". y a mi no me suena que la palmera entrase en lo que era la flora española (de la peninsula, en canarias no se, igual sí)

    Y el caso es que está "que no caga" con las dichosas palmeras :11risotada: :11risotada: que si, que estan en todos los paseos, jardines, e incluso en la entrada de alguna playa, peor si te vas a una playa virgen, ni una, y a la que sales de zonas urbanizadas, tampoco, y le digo yo que es que el bosque mediterraneo NO tiene palmeras, tiene pinos y otros arboles y setos que no recuerdo el nombre, pero palmeras no, y ella ere que erre con las palmeras de españa :11risotada: :11risotada: :11risotada: (con lo bien que huelen los pinares, me cagüen la mar... )

    Entonces, alguien me puede aclarar si hay palmeras realmente autoctonas en españa? si es que si, por que no veo bosques naturales de ellas?

    gracias :13mellado:
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: palmeras autoctonas??

    Existe una "minipalmera" nativa del continente europeo, el palmito (Chamaerops humilis).
    Puede que la primera palmera "gorda";) llegara con los fenicios o gentes parecidas.
    Ahora bien, cuantos años, miles de años, o millones de años de asentamiento necesita una especie vegetal para que la consideremos autóctona:icon_rolleyes: ...???

    En cuanto a las diferentes especies de pinos, tambien habría que hablar largo y tendido.

    Saludos.
     
  3. Re: palmeras autoctonas??

    Hum! buena pregunta...
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: palmeras autoctonas??

    Hola


    ¿y es que Canarias no es España?. La palmera canaria es un endemismo de allí y es bastante grandecita ...


    Y si, el bosque mediterráneno puede tener palmeras ...al menos el termófilo ...
    De la península, si, el palmito, que es pequeño, pero palmera al fin y al cabo (y con los años y bien cuidada si puede coger más de 3 m de altura).
    Forma parte de la vegetación arbustiva que sigue a la degradación de los encinares y coscojares en climas mediterráneos cálidos. Por el sureste hay a patadas, pero ya digo, no son bosques, son matorrales. Éste es el aspecto que presentan "al natural":

    palmito-garraf.jpg

    Es más, es que es tan representativa de estos bosques (o mejor sus etapas de degradación) que da nombre a varias asocioaciones fitosociológicas.
    Y en jardinería:

    Chamaerops%20humilis.jpg

    Otra palmera muy abundante es la datilera, famoso es el palmeral de Elche, pero es una especie traida sin duda por los árabes.


    Siento decirte que gana tu suegra ... :razz:
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: palmeras autoctonas??

    Kira, por mucho que repeles y limpies un palmito, no podrá considerarse nunca una palmera de gran porte;), como mucho "palmerita retocada":happy: . Tambien es verdad que cada cual llama palmera a lo que quiere.
    Tampoco, Canarias es ejemplo de bosque mediterraneo peninsular:happy: .

    Saludos.
     
  6. Re: palmeras autoctonas??

    :happy:

    Ostras... nunca pensé que nuestro palmito (Chamaerops humilis), pudiera, ni aun en jardineria, ponerse tan grande, tan algo, tan lindo "palmerita". Yo los tengo aquí naturales en el pinar de Huelva (que me duele en el alma cuando veo esto), y claro... son caquilla de pequeños. :icon_rolleyes:
     
  7. Re: palmeras autoctonas??

    Kira,por eso especifique en algun punto de mi post que me referia a la peninsula... ya se que canaria ES españa... pero tambien es cierto que ES otro contiente, y no estan precisamente bañadas por el mediterraneo. Pero vamos, si quieres concreto: España peninsular zona del mediterraneo (asi que a partir del estrecho para el Oeste tampoco cuenta :11risotada: )

    Ok, acepto el palmito como palmera autoctona, pero todo lo demas que se ve por avenidas y jardines.... joder, que hasta en Madrid hay (puedo hasta concretar, avenida de polvoranca, Alcorcon), y no me diras que hay palmeras autoctonas de Madrid que por ahi si que no paso (eso si, en Navidad con la iluminacion propia de esas fechas quedaban muy.... curiosas, sobre todo ese unico dia del invierno que le da por nevar)

    MariBichos, que coll----s es eso de la foto? no me digas que es lo mismo que puso Kira que me da llorera, vaya ... vaya... no tengo palabras... me hacen pensar en los trozos de tronco del brasil esos que venden.... dan la misma pena
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: palmeras autoctonas??

    Si mal no recuerdo, en toda la costa mediterránea europea se considera que Chamaerops humilis es la única palmera autóctona.
    En cuanto a su tamaño, pues puede hacerse bastante mayor que la que aparece en la segunda foto de Kira.
    En jardinería llega a superar con creces la altura de una persona.
    Tema diferente son sus dimensiones en estado silvestre pues, desde antaño, estas plantas han sido aprovechadas para la alimentación, cortando su meristemo apical y destrozando así su crecimiento.
    Chamaerops_humilis_%2528Zingaro%2529015.jpg

    De todas maneras, desde luego, no tiene el aspecto típico de palmera, como las que se plantan por España.

    Por último, cabe mencionar que se ha propuesto la existencia de otra palmera autóctona, propia de rambas del sureste de la Península: Phoenix iberica. Esta sí tendría el aspecto típico. No obstante, su validez como especie creo que es muy discutida.

    Saludetes
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: palmeras autoctonas??

    feflor, el palmito de tu imagen tambien está retocado por la mano del hombre; en estado natural nunca consigue la apariencia clásica palmeril.
    Sólo el fuego moldea y estiliza provisionalmente el palmito, aunque con el tiempo vuelve a enmarañarse y densificarse.
    La apariencia de masa fragosa del palmito deriva del semilleo constante sobre su propio eje, lo que provoca la competencia de los múltiples tallos e impide su crecimiento vertical; sólo el zorro dispersa algunas semillas pero la mayoría queda encerradas y protejidas por las espinas y la densidad de hojas viejas. El palmito tiende a colonizar la máxima superficie desdeñando la altura.

    Saludos.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: palmeras autoctonas??

    Hola


    Bueno, bueno, aserrano, yo nunca he dicho que fuera de gran porte .... y si volvemos a la pregunta inicial ... :smile:


    Sin duda el palmito es una palmera autóctona de España.
    Ya su nombre común y hasta el científico (Chamaerops humilis) nos habla de su tamaño reducido ...

    Pero vamos, en jardinería si puede alcanzar un tamaño considerable. Y que conste que tampoco hay que hacerle "muchas cosas raras" (digamos que no como un bonsai, que ya es totalmente artificioso). Basta con quitarle las plántulas nacidas en la base y quitarle las hojas secas para que se le vea el tronco . ..

    Y podemos conseguir algo como ésto, que yo creo que además de preciosa tiene un tamaño considerable:


    21-FG-Chamaerops-Humilis.jpg


    Además aguanta el clima de Madrid, cerca de la zona del Templo de Debod hay unas preciosas .. que nunca encuentro tiempo para parar el coche y hacerles una foto ....


    Saludos
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: palmeras autoctonas??

    Kira,:happy: de zagal no andaba sobrado y echaba a la cazuela todo lo que me encontraba y tuve que diferenciar un palmito de una palmera, los conejos estaban escondidos en los palmitos o palmas y nunca encima de las palmeras;) y el dormidero de los gorriones siempre en la palmera y nunca en los palmitos. Si llego a confundir los nombres hubiera pasado más hambre aún:smile: .

    Ya soy muy viejo para cambiarle el nombre al palmito:happy: .

    :beso: .
     
  12. Re: palmeras autoctonas??

    :smile:

    Ya Feflor lo ha explicado, y es la razón por la que si bien el palmito es pequeño... raro es que le dejemos llegar a su esplendor en la naturaleza. Por eso me duele ese tipo de aprovechamiento, por que ni es con palmito de cultivo ni es aprovechar un fruto dejando la planta intacta. No... con el palito te cargas la planta en si, cuando encima lo comestible es una miseria para todo lo que se tira.
     
  13. Re: palmeras autoctonas??

    Buenoooooooooo mas bien empate,que las que la tienen enchochaita son las datileras y todo eso que ponene en parques y avenidas, las enormes que llegan tranquilamente a un 3º o un 4º,... todas esas. Los palmitos no me suena ni haberlos visto estando con ella :13mellado:
     
  14. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: palmeras autoctonas??

    ¿Perdón?

    https://img689.***/img689/9242/81335250.jpg

    https://img706.***/img706/9776/17688409.jpg

    Palmitos del Poyo de la Raja en el parque Natural de Cabo Tiñoso en Cartagena. Las fotos son de un amigo.
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: palmeras autoctonas??

    Hola Para todos y en particular para Aserrano

    Estaba de casualidad por aqui y lei este tema
    Si me permiten unas opiniones :

    Chamaerops humilis es la unica especie autoctona de TODA Europa , no solo de la peninsula Iberica

    El archipielago Canario si bien es politicamente español no lo es geograficamente ya que pertenece al continente africano. Por lo tanto no se puede afirmar que Phoenix canariensis (Palma Canaria) sea autoctona española.

    TODAS las demas palmeras que Uds pueden ver por cualquier parte del continente europeo son introducidas

    Existe una pequeña discucion acerca del originen de la especie Phoenix theophrasti que puede encontrarse en forma natural en la Isla de Creta y Turquia. La discucion es acerca de si la especie es endemica de la isla y emigro a Turquia o viceversa . Tambien se discute si la isla es geograficamente europea o Asiatica . Realmente esta en el limite y su supone que todo era una sola masa

    Respecto al Palmito, Margallon, Chamaerops humilis o como mi estimado amigo Aserrano quiera llamarle, realmente es de contextura achaparrada y se la describe botanicamente de esa forma. Eso no quita que puedan existir ejemplares particularmente altos o particularmente extendidos .
    De todas formas, recuerden que se trata de una especie multicaule (que tiene varios troncos) y su extension se debe en su mayoria por la presencia de esos muchos troncos que nacen del mismo sistema radicular

    Las fotos que nos muestra Nanosanchez son epectaculares y constituyen un verdadero ejemplo de como crece una especie cuando no intervienen factores exogenos en su derarrollo, pero no es la normalidad de la especie

    Bueno...ya me despache . Espero haber ayudado

    darthcharmander
    Un consejo de alguien que peina muuuuuchas canas ....nunca pelees con tu suegra :5-okey: