Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. humus de lombriz

    Masquinilla. Un saludo. Llevo unas semanas instruyendome en la fabricacion del humus y el concepto lo tengo asimilado.Necesito ponerlo en practica.Si es posible la posibilidad de tener una forma de contacto mas directa(tfe., hotmail,etc.) para realizar las consultas y recibir la informacion. Me llamo Javier Valverde_linares@hotmail-com
    D>
     
  2. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: humus de lombriz

    Javier: bienvenido a un mundo maravilloso! jaja. Es mejor que preguntes por aca, ya que muchas mas personas pueden contestarte y tus dudas y experiencias les sirven a muchas mas.

    Saludos

    Julia

    PD: Familia!!!!!!!!!!!!!!! como andan????
     
  3. Re: humus de lombriz

    Buenas noches,aqui en España.Tu eres la chica de la foto? Es para saber en que que signo personal devo de hablarte, eso es lo primordial en un principio no que no pretenda tener una relaccion contigo, laboral principalmente.
     
  4. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola a todos como van?
    les acerco unas fotos para quer comenten si quieren o cririquen o hagan aportes o lo que sea...
    este lecho lo hice de apuro a principio de año, ya que el cajon estaba lleno y no tenia donde hacer mas aportes asi que empece éste en el piso. salio bastante bien y el proceso apartentemente ya esta terminado. mi idea es aportar bosta de conejo o como se llame a uno de los costados y esperar que las lombris migren para cosechar; mientras tanto se va madurando.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    este es el cajon original que lo cambie de lugar bajo un tingladito que hice con unas chapas viejas. (aramos dijo el mosquito).
    [​IMG]
    [​IMG]

    masquinilla:: tu ultimo mensaje es un poco confuso, porque no lo editas.

    y por ultimo he comprado tierra de diatomeas que tan malo es para las lombrices...
    a la espera de muchosssssssss comentarios y etceteras saludos pichon.
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola caupichon.

    lo mio es similar al tuyo, solo que yo hize un lombricultivo doble, siempre con la prioridad de "no trabajar", lo hize de ese modo para alimentar cada unos 6 meses (podria ser cada 4 meses o menor tiempo, lombricultivo triple o cuadruple, depende de las necesidades) asi cuando uno termina de alimentar uno, se empieza con el segundo y ellas mismas se trasladan, y la otra se que para que madure.

    pd. me gustan tus piedras

    .............. edito, no se que es tierra de diatomeas, me puedes comentar sobre eso?
     
  6. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: humus de lombriz

    Yo tampoco entiendo bien que quisiste decir :smile: :smile:

    Caupichon: se ve muy bien todo, siempre los sistemas se deben adaptar al espacio y las necesidades de cada uno, mientras te sirva todo bien.

    Avadezco: que alegría tenerte por acá!!!
     
  7. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola avalesco.
    en verdad que el mio esta inspirado en el tuyo y el el grande de jose luis como los tenia antes de los sacos. solo que no hare otro mellizo ya que al no tener techo en la temporada de lluvia seria un desastre!
    mi idea a futuro una vez que decida el emplazamiento definitivo es hacer vermis de material tipo piletones alargados paralelos (se entiende?).
    con repecto a las diatomeas son algas fosilizadas, hace muuuuuchoss años, que emergen en la cordillera y se las muele y se obtiene un talco que mata los insectos por efecto mecanico - no quimico- esto es resumiendo. si pones en el buscador aparecera bastanrte info, incluso JL sabe bastante del tema y algunos foreros la han utilizado.
    tuli: Si, tienes razon, por ahora me sirven los dos metodos
    saludos cordiales.
    pd. aca hay muchas piedras de esas y en mi zona estan cerquita de la superficie por desgracia ex lecho de rio piedra bola le decimos.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos, famili@...

    A petición y/o consulta de varios forer@s
    he pedido más información a mi "fuente" mexicana y la respuesta ha sido el artículo original en la prensa...



    Adoptan nueceros tecnología orgánica


    46711514.jpg
    Productividad. Con el uso de estas técnicas aumenta la producción de sus cultivos en un 50 por ciento. Foto: Vanguardia-Josué Rodríguez​



    ALLENDE, COAH.- Productores de nuez en la región de los Cinco Manantiales le apuestan a fertilizantes orgánicos que les permitan aumentar en más de un 50 por ciento la producción de sus cultivos además de hacer frente a plagas que atacan las plantas y árboles en temporadas de altas temperaturas.

    Y es que actualmente la Asociación de Nueces del Bravo cuenta con una producción total de 3 mil toneladas de nuez que en su mayoría son exportadas a Estados Unidos y China, y una parte menor para abastecer al consumo en México.

    Sin embargo, esta producción ha presentado factores de riesgo al Nogal, principalmente por el calor y las plagas, por lo que desde hace tres años se vienen analizando alternativas a través de tecnologías orgánicas, eficientes y más amigables con el medio ambiente tal y como lo hace actualmente el estado de Chihuahua.

    “Estamos tratando de demostrarle a los productores que el utilizar químicos en los Nogales está desencadenando mayor aporte de dinero en producción en vez de aumentar ganancias” comento Juan Corral Garza, asesor en tecnologías de la Unión de Productores de Nuez del Norte de Coahuila.

    Refiere que impulsar tecnologías más limpias es la clave para establecer un sistema de producción orgánica, tales como la fabricación de composta sólida, fertilizantes e insecticidas de origen natural, aminoácidos y microorganismos que garanticen una producción de nueces libres de químicos nocivos para la salud y el respeto al medio ambiente, siguiendo además, de manera escrupulosa, las normas internacionales de agricultura orgánica.

    “Para ello se puso a prueba en dos hectáreas de la huerta “La Terquedad” , suelos que estaban muy afectados por la sequia y plaga, con un color amarillento y con nogales enfermos esto con el fin de palpar los beneficios que ya se están haciendo notar después de tres meses, los nogales están más sanos, follaje estable, producen sin estrés y apuntan a producir aun más por lo que 50 productores ya están adquiriendo esta tecnología”, afirma.

    Señala que la tecnología usada es a base de subproductos de la lombricultura, es decir, con un criadero de lombrices especiales se queda en la capa superficial de la cama donde vive, se desarrolla y soporta altas y bajas temperaturas.

    “La lombriz se alimenta de los jugos que se generan en la cama de materia orgánica de estiércol, líquidos donde van compuestos como bacterias, hongos y jugos que contienen proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos que la lombriz toma, los digiere y lo que se aprovecha es el estiércol de la lombriz y los productos que se generan en la cama que son una infinidad de compuestos hormonales y enzimáticos, nutricionales y biológicos que se multiplican con tecnología complementaria”, asegura el experto.

    El proceso que se utiliza para la creación del fertilizante natural es que el líquido y los sólidos que salen de la cama de lombrices entra en un biodigestor donde se hace una descomposición a base de oxígeno, para luego agregar productos que enriquezcan los jugos con rocas minerales que contienen fósforo, potasio, magnesio y calcio, proteínas y azúcares entre otros de los 16 productos que se utilizan algunos de origen marino como el camarón y el pescado.

    “El compuesto dura 24 horas en fermentación luego se le agregan microorganismos de 12 colonias de bacterias y hongos que juntos fortifican los suelos de las huertas nogaleras”.

    En cuanto a los costos del uso de este fertilizante no sobrepasan lo que se utilizaba en fertilizantes químicos prácticamente es un equivalente que en vez de dañar a largo plazo los costos de producción se reducirán conforme este fertilizante vaya haciendo su trabajo.

    Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/adoptan_nueceros_tecnologia_organica-1113381.html


    Un comentario que ampliaré y documentaré por si alguien está interesado...

    He comprado treinta y seis toneladas de compost orgánico a 1 € la tonelada. Está en fase térmica y lo voy a dedicar en su totalidad a la producción de vermicompost.

    Como digo...ampliaré y documentaré.

    Y con respecto a las diatomeas....¡Ojo! las agujas de sílice también pueden ser mortales para las lombrices y el polvo, en general, cambiar el % de humedad. Yo no las utilizaría en presencia de lombrices. Otra cosa es mezclarla con el humus (vermicompost humificado)....

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos


    Jose Luis
     
  9. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola jose luis.
    espero ansioso la parte de la ampliacion y documentacion de tu nuevo proyecto.

    gracias por comentar lo de las diatomeas.
    mi idea era... primero rociar con diatomeas diluidas en agua al 1% y luego de un tiempo hacer un abonado foliar con mi produccion de humus.
    por lo que cometas infiero que podría hacer las dos cosas juntas? esto es asi?
    en caso de ser afirmativa la repuesta. cual crees que seria la forma adecuada de relizar el preparado.
    gracias por tu aportes y tus cometarios
    saludos pichon.
     
  10. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola chic@s, tras mucho tiempo sin pasar por aqui, y experimentando con mis lombrices, vuelvo en busca de respuestas jejejeje, siempre aprendiendo, el tema es que mis lombrices estan perdectas y van trabajando, pero la producción desde mis punto de vista es algo baja, o mejor a un necesito aumentar la producción de humus y no tengo ni idea de como conseguirlo, supongo que lo mas idoneo es aumentar la población de lombrices, pero creo que algo se me escapa, con vuestro permiso voy a chafardear un poco....
     
  11. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Tendrías que colocar alguna foto como para darnos una idea, vos tené en cuenta que las lombrices regulan su población según la cantidad de alimento que les das
    mas humus = mas lombrices = mas comida :smile:
     
  12. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Bueno yo una cosa que nunca me atrevi a preguntar es como matener un porcentaje de humedad tan alto, para mi, es imposible. otra cosa que tampoco va bien es separar las lombrice una vez hecho el vermicompost, pq eso de dejar perder humedad , alimento nuevo en una red etc, no me funciona .
     
  13. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    lo de la humedad lo verificas con la prueba del puño y si se te seca la superficie tendrías que cubrir con hojas. Lo de las trampas consiste en obligar a las lombrices a moverse donde te convenga, puede ser que coloques una maceta plástica / bolsa de red y coloques algún aporte de comida en la maceta y cuando no tengan comida en el lecho se mudan solas. Lo de disminuir la humedad es para empujarlas un poco mas hacia las trampas, si no les gusta el lecho se van al lugar mas cómodo y cerca. Pero también hay que tener en cuenta que las adultas se mudan primero y quedan los cocones que se comen lo ultimo de la comida, por lo que lo de la humedad yo no te lo recomiendo :smile: Espero haber aclarado y no oscurecido tus ideas!!
     
  14. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola, cómo estais.
    Tengo alguna dudilla más: he hecho cosecha de vermicompost y quiero ponerlo directamente sobre la tierra. ¿Se secaría si le da el sol y perdería propiedades? ¿Tendría que ponerle una cobertura de hojas, por ejemplo? ¿mejor a la sombra con el acolchado encima? ¿Con la cobertura podría ir humificándose directamente si dicha cobertura es tierra de bosque?. Os pido disculpas, son muchas cuestiones ;)
    Para que os hagais una idea de mi clima, ya está empezando a helar de noche pero al medio día puede hacer del orden de 16 grados. La cosecha que he hecho de vermi ha sido de unos 5 kg de la mitad del recinto donde tengo las lombrices.
    Echadme una mano, gracias ¡¡
     
  15. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Siempre es mejor dejar humificar antes de utilizar, siendo que obtenés un mejor producto. Pero si lo querés usar ahora yo le pondría un mantillo, para evitar que se seque