Voy a hacer un huerto

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Susie_susie, 22/10/11.

  1. Susie_susie

    Susie_susie

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Aspe,Alicante.
    Hola!

    Soy semi nueva por aquí. Recientemente me he mudado a un campo, y tiene posibilidades miles. Tengo un jardín enorme y un espacio de tierra inmenso donde pienso empezar un huerto hoy mismo! Soy novata, así es que estoy rezando para que esto funcione porque ilusión no me falta.
    Por el momento me estoy comiendo la cabeza de como diseñar el huerto.
    Pienso plantar, habas, coliflor, repollo, espinacas, cebollas y alguna cosilla más que compraré esta misma mañana en el invernadero.
    Tengo más miedo que verguenza, jejeje, es mi primer huerto y no tengo ni idea, pero espero que me ayudéis un poco en el tiempo, ya que he leído bastante por aquí y veo que hay mucha gente para compartir inquietudes e ilusiones.

    Pues nada, ha nacido una nueva agricultora al per menor, espero conoceros y hacer amig@s para compartir esta experiencia.

    AL TORO!
    Besotes.
    Susi:5-okey:
     
  2. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Hola susie, Enhorabuena por haber conseguido un buen terreno para iniciarte en este apasionante mundo de la horticultura. Seguro que poco a poco ira adquiriendo conocimientos y experiencias que te hará conseguir excelentes resultados. :5-okey:
    En principio, el cultivo de estas plantas no tiene demasiada dificultad, ya que como cualquier planta, teniendo un buen terreno y agua, tiene muchas posibilidades de que se críen casi sola. No obstante, siempre hay algunas cosillas especificas que se deben de conocer, que seguro que si sigues visitando este foro, las podrá conocer.
    Desde mi parte, te dejo el enlace del blog de mi huerto, para que puedas echarle un vistazo y puedas sacar alguna conclusiones positivas y por supuesto, no dudes en preguntarme aquí o en el blog, las dudas que tengas, ya que será para mi un placer intentar resolvertelas. :happy:
    Un cordial saludo. Antonio




    Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/
     
  3. Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Enhorabuena Susie por tu nueva adquisición,me alegro mucho de que te hayas animado a participar en esta experiencia, decirte que no te desanimes si todo no sale como a uno le gustaria pero es que la naturaleza tiene lo suyo.

    Bienvenida al foro, no tengas miedo a preguntar, que por aqui a mucha buena gente dispuesta a ayudar en todo lo que se pueda.

    Deberas armarte de paciencia, que de errores se aprende, ten en cuenta que esto va para largo (ya que lo que aprendas hoy lo pondrás en practica mañana y así año tras año ) porque este mundillo de la agricultura engancha y cada vez más.

    Pues lo dicho buena suerte y un Saludo desde la Tacita de Plata.
     
  4. Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Bienvenida Sussie, ya nos iras contando como va todo y si necesitas algun cosejito, aqui estamos .

    :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  5. Susie_susie

    Susie_susie

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Aspe,Alicante.
    Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Gracias por la bienvenida, miraré tu blog para coger algunas ideas.

    Esta tarde estoy desanimadisima, he empezado con fuerza e ilusión, pero uffff no sabía yo que iba a armar la marimonera jajajaja, vamos que me han salido unos surcos que parecen las obras del escorial, he intentado arreglarlo pero he acabado llorando como una niña sentada en la tierra...:icon_rolleyes:

    Vamos que mañana voy a hacer una foto para que veais las peazo zanjas que me han salido, uffff que desastre!!! un palmo mínimo! Voy a ver si mañana estoy más animada y les hecho un poquillo de tierra para enmendar el error, aunque esto me tiene comiéndome el coco, porque no se si luego el agua va a correr por los surcos...

    Y es que encima soy valiente! He plantado, cebollas, coliflor, repollo, lechuga,
    lechuga rizada, habas, apio, acelgas... vaya tela chicos, estoy deprimida total, mañana será otro día, espero poder enmendar el cañon de colorado...
     
  6. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Hola a tod@s.
    Susie, Susie, tomatelo con calma que esto requiere de paciencia, meteduras de pata no te faltarán y dudas tendrás un monton, no eres la única...ya somos dos :meparto:
    Ánimo y ya nos contarás tus aventuras huerteras :meparto: :meparto:

    saludos y suerte.
     
  7. Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Hola Susie y demas; Solo decirte que la horticultura es una carrera que no se aprende en ninguna universsidad, pero si recuerda que es una signatura que dura 100 cursus, cada curso es un año, por lo que todos nos vamos sin terminar la carrera. Es que la agricultura cada año es diferente y si ademas no tienes experiencias de otro año, pues claro, estas en el primer curso (en parvulos) Pero ANIMO que si los surcos salen torcidos, el agua no tiene huesos, si plantas coles y salen nabos, pues comemos los nabos y asi, como los toros, los cuernos por delante y a empujar.
    Solo decirte animo y si algun consejillo necesitas no dudes en preguntar.
    Saludos Peret.
     
  8. Susie_susie

    Susie_susie

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Aspe,Alicante.
    Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Hola chicos,

    Esta mañana el huertecillo estaba vivo jejejeje, aunque me he dado cuenta que han salido unas hormigueras en los surcos!! ¿Tengo que ponerle veneno o algo?

    Esta tarde estaban mustios los esquejes. Es normal esto? Por el momento he decidido no echarle más tierra a los surcos, el finde que viene lo haré antes de regar, ya que tengo agujetas hasta en el carnet de identidad y no puedo moverme!

    Gracias por los ánimos, es como dice mi hijo, algo crecerá digo yo...;)
     
  9. living-stone

    living-stone más living que stone

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Pues sí, yo estoy también en preescolar, planificando el inicio de mi huerto, como sabe Candi. Con muchas dudas, pero aprendiendo muchísimo por aquí. Así que Susie, paciencia, calcula bien las jugadas y no te atiborres de faena. ¿Has pensado en la opción de un bancal pequeño, digamos de 6x1, para ir probando?. Tal vez un bancal elevado, como se recomienda en varios hilos por aquí, dicen que es muy cómodo. Yo es lo que pienso hacer esta temporada, si todo va bien.
    Nos vemos por aquí, ánimo.
    P.D. yo me olvidaría de los venenos ;)
     
  10. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    A ver si puedes poner una foto para ver cómo es la tierra, pues lo primero que se debe hacer es cultivar la tierra.

    No sé a qué te refieres con "esquejes". Seguramente lo que quieres decir son: Plántulas. Si las plántulas son de lechugas y están un poco mustias es normal, pero ahora ya no es tiempo de plantar lechugas porque con el frío no prosperan. Tampoco mueren y se quedan ahí paralizadas durante meses. Al final se ponen duras y no te las podrás comer.

    En cuanto a cargarte los hormigueros es muy fácil. Coges una pala y quitas la tierra que hay alrededor del agujero del hormiguero y la sustituyes por tierra de otra colonia de hormigas.

    :5-okey:
     
  11. Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Hola Susie, eso de rezar no te va a funcionar

    El primer consejo que te doy es que si las plantas necesitan un tiempo para crecer tu también necesitas un tiempo para cultivar. No quieras hacer la huerta en un dia

    El segundo consejo es que te pasees por los alrededores, que seguro vas a encontrar otras huertas, ahí vas a poder ver lo que puedes y conviene plantar. Además seguro que te dan los primeros buenos consejos

    El plantón que colocas en la tierra, necesita un tiempo para instalarse. De entrada, se queda "pachucho" pero con un poco de agua en un par de días ya está tieso

    No quieras plantar de todo, selecciona para este primer año y año tras años podrás aumentar la cantidad y ganarás calidad

    En cuanto al hormiguero, generalmente si mueves la tierra y dejas al aire los huevos y todo revuelto, suele desaparecer

    Un saludo
     
  12. Susie_susie

    Susie_susie

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Aspe,Alicante.
    Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Uis voy a intentar hacer lo de la tierra de otro hormiguero a ver si funciona.
    En cuanto a remover la tierra, caballoloco, no sé yo si podré hacerlo ya que el hormiguero tiene como 8 o 10 agujeros y está justo entre dos hileras plantadas, si me pongo a escarbar como loca creo que voy a afectar los esquejes.

    En cuanto a las lechugas, fueron los del invernadero los que me aconsejaron plantarlas ahora, debe ser que aquí en Alicante como el clima es un poco más templado se plantarán ahora, supongo no sé.

    Living ya me contarás como te va el tuyo, lo del bancal elevado no lo he visto. ¿Donde está ese post?

    En fin, ya os colgaré fotos, lo que pasa que ahora estoy conel portatil y ahi no puedo bajármelas de la cámara. La tierra es marrón clara y muuuuy seca jajaja. No he podido quitar toda la "pajilla" del arado ni todos los terrones más pequeños, pero bueno yo voy haciendo e iré aprendiendo, ya tengo la moral un poco más alta, comprendo que no se puede aprender en un día un oficio, jejeje.

    Un besote a todos.:beso:
    Susana
     
  13. living-stone

    living-stone más living que stone

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Susie, la forma de construir bancales elevados se explica en este post de Destripaterrones. También puedes verlo en este vídeo de Miracebo. A mí me parecen una buena opción para empezar porque son espacios pequeños que se pueden controlar bien, y al parecer se trabajan con mucha comodidad.
    Saludos
     
  14. Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Susie, has probado con los posos de café secos esparcidos encima del hormiguero?

    Creo que por ahora es una solución a tu problema de hormigas para evitar cargarte lo recien plantado.

    Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  15. Susie_susie

    Susie_susie

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Aspe,Alicante.
    Re: Voy a hacer un huerto que Dios me acoja confesada

    Bueno aquí están las fotos de mi primer huerto, no es gran cosa, pero para ser el primero no está mal, jejeje me parto no os riais mucho eh?

    https://img828.***/img828/9656/habas.jpg
    Shot at 2011-10-25

    https://img560.***/img560/6467/dsc00990i.jpg
    Shot at 2011-10-25

    https://img9.***/img9/473/dsc00987pe.jpg

    https://img4.***/img4/9093/dsc00985gd.jpg

    Por cierto casi todas las plantitas siguen mustias, menos las acelgas