Pluot: ¿alguien ha plantado sus huesos? ¿Qué saldrá?

Tema en 'Pluot (híbrido de ciruelo y albaricoque)' comenzado por hackerblanco, 23/10/11.

  1. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    pluot,3 partes de ciruela y una parte de albaricoque.

    alguien ha plantado sus huesos?que saldria?un ciruelo,un pluot o un nuevo hibrido?
     
  2. Re: pluot

    si es un hibrido interespecie no deberia ser viable la semilla
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: pluot

    y entonces como se origino el primer pluot? por logica deberia de ser de una semilla de ciruela fecundada por polen de albaricoque
     
  4. quintalero

    quintalero Antonio®

  5. Re: pluot

    El pluot es un híbrido interespecífico o una conjunto de ellos, pues hay varios.

    Lo que no es un híbrido interespecífico, a pesar de lo que diga ese artículo divulgativo, es el cruce de melocotonero y el nectarino: son la misma especie, Prunus persica, no sé realmente si se puede considerar nucipersica como subespecie o más bien una variedad o digamos una estirpe de la que forman parte bastantes variedades, separables en grupos (hay nectarinas con el hueso pegado a la carne y nectarinas con el hueso separado que sale límpio, hay quien las diferencia con el nombre de ratones y otros, si no recuerdo mal, las hay de carne blanca y de carne amarilla, y amarilla con corazón más rojo, y también alguna de carne ya más roja, enfin, un montón), pero no son una especie aparte del resto de melocotones, albérchicos de carne blanca (como ya nos comentó Hackerblanco), de viña, de sangre o vinosos, duraznos, fresquillas, pavías, bruñones, paraguayas (variedad o grupo Platycarpa, es decir, de fruto plano), platerinas (cruces de paraguaya con nectarina, no son un "híbrido interespecífico"), etc... Yo tengo un árbol de platerinas nacido de una semilla que sembré.
    Los melocotoneros y familia hibridan con almendros (y esos híbrido sirven de patrones para injertar tanto almendros como melocotoneros, e incluso ciruelos), ese sí es un híbrido interespecífico, aunque el fruto no parezca interesante como sí lo es el pluot.

    Hay híbridos interespecíficos que son perfectamente viables, por ejemplo hay varios serbales (hibridan facilmente) como Sorbus latifolia (que es un cruce de (Sorbus aria con Sorbus torminalis) que es viable, se reproduce por semillas /( ya demás es apomícitico, genrra los frutos con semilla fértil sin necesidad de otro ejemplar) y también es fácil reproducirlo por esquejes.
    Hay incluso quimeras (en recuerdo de esos animales mitológicos, como los grifos, medio león medio águila) entre géneros diferentes,como híbridos entre peral (Pyrsus domestica) y membrillo (Cydonia oblonga), y también entre peral y jerbo (Sorbus domestica), que en algún caso hasta gneran semillas creo que inviables).
    Los pluots son hibridaciones interespecíficas, dentro del género Prunus (Prunus domestica y P. armeniaca, y también están los de P. armeniaca y P. cerasifera), incluso los hay de melocotonero con labraicoquero. Esas hibridaciones no hacen precisamente fácil que el resultado, la semilla, sea viable, pero a veces lo es y a veces no, según creo... Un caso en el reino animal de dificultad de reproducción son las mulas, que suelen ser estériles, auqnuqe ocasionalmente pasa que alguna tiene crías (es raro, pero las hay) también es raro, pero hay cruces de caballo con cebra.