¿Qué tipo de tierra usar para macetas con hortalizas?

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por MarauderCat, 25/10/11.

  1. Hola, soy recién llegada a la página y me interesa hacer un huerto en macetas, ya que tengo muchísimo espacio en la azotea del edificio donde vivo y el proyecto comenzó por la inquietud de mi hija de 5 años.
    El clima aquí es muy bueno y da bastante el sol, ya tengo mis recipientes (unas jardineras de plástico bastante espaciosas), quiero comenzar con unos rábanos y ajos, pero no sé que tipo de tierra usar, ¿qué tan recomendable es la llamada "tierra de hoja" y para qué tipo de plantas puedo usarla?
    Espero su respuesta y mucho éxito a todos! :smile:
     
  2. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Iniciando proyecto: huerto en macetas... tengo dudas!!

    Hola MarauderCat, lo primero darte la bienvenida a este foro y al mundo del macetohuerto.
    Desconozco la tierra de hoja como tú dices, yo suelo utilizar sustrato universal y le añado humus de lombriz y compost.
    Un consejo, si tienes tanto sitio como dices, pon recipientes con espacio de sobra, no tienen por que ser macetas, puedes utilizar cualquier recipiente preferiblemente de plástico(aguanta más la humedad).
    También cultivo en macetas y te puedo asegurar que comienzas sembrando unos rabanitos y acabas liando una buena en el balcón, esto es adictivo, ten cuidado que como le cojas el gustillo ya no paras :11risotada:

    saludos y suerte
     
  3. Re: Iniciando proyecto: huerto en macetas... tengo dudas!!

    Gracias por responder Andoain!! Pues sí... compraré unas jardineras de 2 metros cuadrados y la tierra que menciono está compuesta por hojas secas, ramitas y queda bastante suelta... he puesto un par de ajos en una maceta para empezar y creo que han ido bastante bien... hasta una foto les he tomado hoy! Estoy muy emocionada y ya estaré contándoles mi aventura!!
    [​IMG]
     
  4. Re: Iniciando proyecto: huerto en macetas... tengo dudas!!

    hola! la tierra no debe ser ni muy dura mi muy suave. en primero luego porque todo tiene problema a crecer , la segunda porque quiere muchisima agua .
     
  5. joxue3

    joxue3

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    leon guanajuato mexico
    Re: Iniciando proyecto: huerto en macetas... tengo dudas!!

    yo soy de leon gto. mexico

    y la tierra ke uso para mis macetohuertos es tierra para macetas, esta kompuesta por tierra de encino y tierra lama, las consigues en kualkier vivero o lugar donde te vendan arboles, flores, pasto en rollo, etc.

    en cuanto el clima, uno de mis compañeros es de puebla y me dice ke en epocas frias baja mucho la temperatura, lo ke puede ocasionar ke se mueran tus plantas, yo perdi hace 2 dias 1 planta frijolera por el frio.

    en cuanto a la tierra de hoja, es buena, es ligera, permite buena ventilacionde las raices, pero no retiene bien el agua, usa tierra lama revuelta kon tiierra de hoja, asi retendras mas agua.

    o puedes usar musgo canadiense (peat moss, turba rubia), fibra de coco lavada, vermiculita, etc.

    [​IMG]


    kualkier duda, preguntame. te ayudare en lo ke pueda, actualmente estoy iniciandome en la hidroponia casera
     
  6. Pitufoverde

    Pitufoverde

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid
    Re: Iniciando proyecto: huerto en macetas... tengo dudas!!

    Bienvenida!!! Es verdad lo que dice Andoain esto es un vicio...yo compre unas semillas de flores para aprovechar unas macetas vacias que tenia y como me sobro tierra segui...y no puedo parar...si hasta me quiero cambiar de casa!!!
     
  7. Nosocomio

    Nosocomio Esteban

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    La Plata, Buenos Aires, Argentina
    Re: Iniciando proyecto: huerto en macetas... tengo dudas!!

    Quien entra en el vicio nunca más sale :meparto: Que obtengas un prospero desarrollo de tu maceto-huerta. saludos
     
  8. Re: Iniciando proyecto: huerto en macetas... tengo dudas!!

    Pues hace tiempo que no me conectaba a Infojardín, por eso recién leí sus mensajes! les agradezco!! Estoy trabajando en un laboratorio de ecología microbiana donde experimentamos con plantas de frijol y me he hecho de un poco de vermiculita para mispropias plantas, así que pondré en práctica sus consejos y creo que andaré más seguido por aquí para preguntar más! :razz: En cuestión de temperatura, acá en Puebla ya está bastante frío y me da miedo que les caiga una helada a la hortalizas.... así que no sé si dejar el proyecto "grande" para después y seguir con las macetas dentro de la azotehuela.... :desconsolado:
     
  9. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Iniciando proyecto: huerto en macetas... tengo dudas!!

    Muy buenas MauraderCat, me alegro de que te hayas iniciado en el mundo de los macetohuertos. Como ya han comentado, es adictivo!! :5-okey: sin duda lo corroboro. Yo llevo unos meses y estoy liando una las terrazas que no veas jejeje. Puedes plantar casi cualquier cosa en macetas. Yo he probado lechugas, maíz, ajo, calabaza, pimientos y tengo semilleros ahora de berenjena, cebolla, pimientos y un calabacín. En general diría que lo más difícil para mi es el riego. Las macetas se encharcan con facilidad, pero bueno, es lo que hay. Es mejor corregir un defecto que un exceso de agua, en mi opinión.

    Respecto a la tierra, estoy con andoain. Yo utilizo sustrato universal (he probado Terraplant 2 y Blumenerde) junto con Humus de lombriz y compost (casero a poder ser), a partes iguales más o menos. El abono, yo utilizo uno de la marca COMPO ("Fertilizante Universal" ecológico, apto para agricultura ecológica), cada 2-3 semanas más o menos.

    Esos ajos tienen muy buena pinta, jejeje. Ánimo y ya verás como si le coges el gusto te engancha...