Necesito ideas para jardín pequeño

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por ahomer, 9/7/07.

  1. ahomer

    ahomer

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Hola a todos.

    En breve me voy a mudar a un chalet adosado y, como nunca he tenido jardín, no tengo demasiada idea de como organizarlo adecuadamente. Me he leído un par de libros, he ojeado la web y el foro, etc., pero me gustaría si alguien tiene un poco de tiempo, idea e inspiración me ayudase.

    Se trata de un pequeño espacio de 46m2 (7x6,5 m, aproximadamente. Ver croquis). En tres de sus lados está limitado por una verja metálica y en el cuarto por la fachada trasera de la casa. La salida de la casa se realiza por dos ventanas correderas acristaladas que van a dar a una pasarela metálica, elevada unos 80 cm sobre el nivel del jardín, que tiene en uno de sus lados una escalera para descender al mismo. La escalera y la pasarela son enrejilladas, por lo que la luz pasa a través de ellas, y debajo de ellas hay tierra, como en el resto del jardín. También debajo de la pasarela, y adosadas a la fachada (lo he representado en el croquis por dos líneas) hay dos ventanas que dan luz al sótano de la casa. La doble línea de la parte sur del jardín representa un murete de bloques de hormigón caravista que levantan la valla de ese lado un poco, ya que el jardín del vecino está ligeramente más alto que el mío.
    En cuanto a la utilidad del jardín me gustaría tener una zona para comer, una fuente y bastante intimidad (dentro de lo posible, ya que si meto un árbol alto doy sombra a los vecinos y me quedo sin sitio para nada más). También algo de hierba para que juegue el crío. He descartado los setos ya que comen mucho espacio, así que tenía intención de cerrar el jardín con brezo de triple capa (brezo+malla plástica+brezo). Tampoco me gustaría pasarme el día cuidando plantas. Con un mantenimiento sencillo, mejor. Así que tampoco se que plantas poner.
    La casa está en Valladolid, así que mucho frío en invierno y mucho calor en verano.
    No se me ocurre qué más añadir. Si alguien puede ilustrarme se lo agradezco mucho.

    [​IMG]

    Salu2.
     
  2. Amadeus63

    Amadeus63

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Rivas - Madrid
    Re: Necesito ideas para jardin pequeño

    Sería importante para que te ayuden que indiques en que zona está tu chalet;)
     
  3. Amadeus63

    Amadeus63

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Rivas - Madrid
    Re: Necesito ideas para jardin pequeño

    No he dicho nada, como siempre miro la información de la izquierda no vi que está en Valladolid (buena tierra):happy: .
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Necesito ideas para jardin pequeño

    Ahomer, si pones fotos desde distintos ángulos saldrán ideas.
    Así en principio te diré que para tapar a los vecinos te saldrá infinitamente más bonito y barato poner trepadoras. Ahí puedes poner trachelospermun, y alternar alguna clemátide en los lados soleados y alguna hiedrita mineata variegada en el lado más sombrío. Si no quieres poner árboles altos puedes poner un árbol de júpiter, un manzano de flor, un madroño....
    Bajo la pasarela, podrías poner plantas bajas que aguanten la sombra, y por la barandilla otro trachelos con clemátide para adornarla bien. A lo mejor te quedaría bien poner la zona de comer en alto, en paralelo con la escalera :icon_rolleyes: No sé, cuando vea fotos lo tendré más claro
     
  5. ahomer

    ahomer

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: Necesito ideas para jardin pequeño

    Gracias por las sugerencias. No he puesto fotos porque tengo la cámara estropeada. A ver si consigo una y subo unas fotos.
     
  6. ahomer

    ahomer

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: Necesito ideas para jardin pequeño

    En lo que consigo una cámara, os pongo una foto que está en la web de la promotora. La salida al jardín de mi casa es prácticamente igual (con la escalera a la izquierda en vez de a la derecha). El resto del recinto es básicamente una valla, sin más.

    Salu2.

    [​IMG]
     
  7. Re: Necesito ideas para jardin pequeño

    Al plano le falta la orientación, ahomer.
    En la foto que has subido, da la sensación que en el lateral hay un bordillo de hormigon a lo largo formando una jardinera, ¿va a ser así?
    En Valladolid, necesitaras una sombra para zona de la mesa, si no es con arboles que tienes pensado, sombrilla, pergola, ...
     
  8. ahomer

    ahomer

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: Necesito ideas para jardin pequeño

    Hola llosona.

    En la parte inferior del plano hay una flecha y una N, que indica la dirección del norte.

    Respecto a ese lateral que se ve, realmente no es una jardinera, es la rampa de bajada a los garajes, que se ve al fondo. Esa foto es de la web del promotor (como dije, tengo la cámara jorobada) y corresponde a un chalet de esquina.

    Como comenté anteriormente en este hilo, la salida a mi jardín es idéntica (lo que correspone a la fachada de la casa, la pasarela, la escalera, etc, en la foto), estando el resto de los lados bordeados por una valla de malla metálica convencional.

    Gracias de nuevo.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ideas para jardin pequeño

    Hola

    En la foto no se ven los limites con los vecinos.no podemos saber como hay que aislarse de ellos.
    En 42 metros que tiene tu jardin seria posible colocar un arbolito caduco.Te dara sombra a ti no a los vecinos.
    Poner una mesa para comer alli abajo es una lastima, ocuparas todo el espacio con mesas sillas y algun tipo de suelo para sostenerlo o sea adios jardin.
    poner un cerco plastico me parece feisimo!!!!!!!!!!No digo que tengas que cuidar muchas plantas, pero tienes una tierra, y me parece bien usarla con plantas, no con cosas que no "den trabajo", al menos esta es siempre mi postura,pero si tu tienes otra idea mas plastica entonces no tengo nada para agregar.

    pienso que tendrias que hacer un porche techado arriba, o al menos colocar un toldo y alli si tener una mesa para comer. y dejar el jardin para hacer algo bonito con plantas.
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Necesito ideas para jardin pequeño

    :15piensa:
    La casa es muuuy moderna y me gusta, :5-okey: pero tal y como lo han resuelto no podríamos poner un porche, saaaaalvo que hagamos lo siguiente:
    Coloco una plataforma de trámex, (como los escalones), de 2,5 por otros 2m, más o menos, rodeada por barandilla. En los dos extremos más alejados hago dos huecos cuadrados, a modo de alcorque, y debajo coloco dos bonitos arbolitos de copa (madroños, lagerstroemia...) iguales, mucha simetría. Ahí una zona de estar sobrevolando el jardín. Todo lo largo de la fachada coloco una pérgola del mismo hierro gris, que al llegar a la terraza se ensancha. Ahí iría un toldo de lona, deslizante por cables de acero, y otro, más cortito, claro, por donde está el otro ventanal.
    Todos los laterales con trepadoras como te decía en mi primer mensaje. Abajo, en el suelo bajo la "terraza" y junto a las ventanas del sótano,grava (garbancillo que es más gordo).
    En el fondo hago un buen parterre, con perfil de hierro pintado en gris (como las barandillas. Ahí pongo dos árboles iguales en cada extremo (por ej dos liquidámbares, y en el centro, pues depende de lo que hayas puesto en los alcorques de la terraza, algo distinto, o madroños o lagerstroemias, o incluso tres cipreses totem, estrechitos (por ej si quieres taparte del vecino hacia arriba....) El resto del parterre se rellena con algún arbustito y plantas.
    Y el resto del jardin...según. O con algo verde, césped, dichondra (no sé si aguantaría), o con grava más pequeña que le garbancillo (piñoncillo).
    Luego he puesto unos rectangulitos que serían baldosas de piedra caliza blanca (me tenían que haber quedado todos igualitos y simétricos los dos lados :-? ), que me parece que es lo que tienes el la terraza y en la fachada. Pero también podrían suprimirse ;)

    https://img507.***/img507/3563/ahomertt1.jpg
     
  11. ahomer

    ahomer

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: Necesito ideas para jardin pequeño

    Gracias remo, me parece una idea innovadora, y me gusta. Algún amigo me había recomendado eliminar la escalera y la pasarela, pero ninguno ampliarla, y al caso es que a mi no me disgusta que esté. Tendría que evaluar el tema de la construcción de la estructura metálica (permiso de la comunidad, por ejemplo). ¿Se te ocurre alguna otra opción que no requiera la construcción de una estructura adicional?.

    Gracias de nuevo.
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Necesito ideas para jardin pequeño

    Pues sí, muy facil. Cambia solo la escalera y ponla como la he dibujado yo. Y dejas puesta la barandilla de la terracita alta. Luego suprime la plataforma: zas, todo ese cuadrado al suelo firme, con los dos arbolito incluidos. Añadimos unas baldosas para pisar desde la escalera a la zona de terraza (cambiamos el tramex por baldosas de piedra asentadas sobre arena). La pérgola y toldo se quedan tal cual, quedará un poco alta, pero si la bajas y la pones solamente encima de la terraza cuadrada se vería feo desde el salón.
    Otra opción es poner dos toldos arriba, (o uno largo que abarque los dos ventanales), y poner sobre la mesa de abajo una sombrillota grande, cuadrada, de brazo lateral.

    https://img520.***/img520/4954/ahomerbdl6.jpg
    Anda, con colores, no sé porqué antes con el paint no me salían colores. Qué cosas....
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ideas para jardin pequeño

    efectivamente mire rapido ese espacio, no entra un porche sin embargo estando este jardin hacia el fondo no puede haber objecion por parte de los vecinos de hacer una plataforma por ejemplo de madera que avance sobre el jardin.Aunque tambien para seguir la linea de la casa podria ser metalica.Solo se necesitaria aproximadamente 4,50 x 3 ,5 de avance.Luego abajo no hay problema en adornarlo con plantas o con lo que sea, pero lo primer es er si puedes hacer crecer la casa hacia el jardin.
     
  14. ahomer

    ahomer

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: Necesito ideas para jardin pequeño

    Muy bien. Muchas gracias, ¡menuda imaginación e inventiva gastáis! :bravo:
     
  15. ahomer

    ahomer

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: Necesito ideas para jardin pequeño

    Hola a todos.

    Resucito este tema después de tres años porque mi jardín ya va cogiendo forma y quería compartirlo con vosotros.

    Os cuento un poco:

    El jardín, como suele ser habitual, te lo dan como un erial. No tengo fotos de cuando entré a vivir, pero tengo fotos de del chalet de al lado, en el que todavía no vive nadie, y está igual que estaba el mío cuando entré a vivir (es simétrico al mío, lo que quiere decir que la escalera y las ventanas están justo al contrario, pero son iguales).

    https://img412.***/img412/9195/img0965f.jpg

    En su momento me gustaron las ideas de Remo y Aguaribay, porque el tener que subir y bajar por esas escaleras al jardín cada vez que se olvidaba algo mientras cenabas me parecía un coñazo. Así que me plantee hacer algo así. Dándole vueltas me puse manos a la obra e hice lo que os muestro (con la inestimable ayuda de mi padre):

    El año de entrar a vivir (2007), desbrocé el terreno y lo limpié, instalé una manguera con un programador y un aspersor de esos que se pinchan al suelo, removí el terreno, añadiendo un poco de compost y fertilizante nitrogenado, y sembré césped. No lo hice por razones decorativas, sino por mantener la tierra razonablemente límpia de malas hierbas.

    El año pasado, en noviembre, empezamos con la obra. En primer lugar, instalamos unos pequeños cimientos de hormigón en los que insertar una estructura metálica realizada soldando perfiles UPN e IPN. Cortamos los peldaños de la escalera y solo respetamos el descansillo, como parte de la estructura.

    https://img818.***/img818/572/img0545g.jpg

    https://img442.***/img442/2761/img0546c.jpg

    Una vez realizada, soldamos la escalera de nuevo en la estructura, pero en una posición que facilita el acceso a la nueva zona de césped.

    Después de pintarlo con pintura antióxido aplicamos poliuretano líquido para pegar unos rastreles de pino cuperizado, y encima, instalamos con grapas tarima de madera de IPE.

    Después, cortamos la barandilla que había, soldamos unos codos y rodeamos con nueva barandilla toda la plataforma, intentando respetar el aspecto original. De nuevo todo pintadito. Instalamos también unos cables de acero con funda de polietileno, por cerrar el hueco de la barandilla. Son recuperados de la chatarra, ya que se utilizan como pasamanos en las plataformas de los camiones que se dedican al transporte de coches.

    https://img267.***/img267/828/img0955w.jpg

    La superficie por debajo de la plataforma la recubrí con corteza de pino encima de la tierra desnuda, para que no proliferen las malas hierbas. Como veis, no soy muy fan de utilizar hormigón o enlosados. Prefiero los materiales naturales.

    La primavera del año que viene quiero plantar seto rodeando toda la plataforma, para que no se vea el hueco. Lo cortaré cuadradito y a baja altura, justo para tapar el hueco.

    En cuanto al tema de jardinería, instalé un doble sistema de riego con dos programadores muy sencillitos. Uno controla 4 pulverizadores y otro un sistema de goteo, para los maceteros. Después, como el suelo es sumamente arcilloso, añadí unos 3m3 de arena y 1m3 de compost y lo mezclé con una mulilla eléctrica. Dado que iba a subir el nivel del suelo con respecto a los de los vecinos, instalé traviesas en todo el perímetro y debajo de la plataforma, para que el aporte no se fuese de excursión con las lluvias. Sembré el césped un poco tarde, el mes pasado (en cuanto terminé lo fundamental de la obra). A la vista de los resultados, tendré que recebar y resembrar la primavera que viene, creo yo.

    Por último, añadí grava blanca en los sitios visibles que no tapará el seto, encima de malla antihierbas. El cerramiento lo realicé con caña de PVC, porque si instalaba cualquier tipo de seto, me comería el jardín, que es muy pequeño.

    Próximos hitos: Plantar el seto que tapa el hueco de la plataforma, poner una pérgola con alguna trepadora (he pensado en la Glicina, pero estoy abierto a sugerencias), y comprar mobiliario de jardín, porque lo que tengo ahora lo compré para tener donde comer y sentarnos hasta que terminásemos la obra.

    Os añado un par de fotos más. Cualquier curiosidad que tengáis estaré encantado de contestaros.

    https://img718.***/img718/239/img0959f.jpg

    https://img138.***/img138/6573/img0960u.jpg

    https://img713.***/img713/2081/img0958u.jpg