Peces muertos en mi estanque: ¿por qué?

Tema en 'Peces en el estanque' comenzado por kimba, 29/8/11.

  1. kimba

    kimba kimba

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Valencia España
    No sé que ha podido ocurrir con los peces de mi estánque, ayer olvidé cerrar el agua que va renovándola y estuvo toda la noche y parte de mañana saliéndo, hasta que me di cuenta y cerré, pero es que, en la superficie, tenia 13 ó 14 peces muertos y aún van apareciéndo alguno más y del resto no se ve ninguno..... qué ha pasado ?, es por tanta agua ? Alguién me puede dar
    una explicación?. Ved antes y ahora.
    Mira[​IMG]r cómo era antes y cómo está ahora.

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. Re: Peces muertos, por qué ?

    el agua era directa del grifo?? si era asi el cloro que trae les perjudica a los peces y si se cambio gran parte del agua es logico que mueran los peces requiere ciertos parametrso para vivir,ph,gh,temparatura,etc has visto que parametros tiene el agua de tu zona???si el agua sufre un cambio brusco se estrezan y mueren, para tener un estanque no solo debes ser buen jardinero sino buen acuarista ,si quieres tener peces por que no te suscribs tamien a un foro de acuarios yo estoy como en 5 tus peces eran carpas son muy resistentes pero tanpoco hay que abusar saludos
     
  3. kimba

    kimba kimba

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Peces muertos, por qué ?

    Gracias, Ulises, tu explicación tiene mucha lógica, no habia parado a pensar en Ph del agua y el cloro ¡ claro !,,,,, si, el agua es potable, de la casa ....... pero, núnca he tenido problemas y ya tengo el laguito unos años, ¡ vaya, que pena ! se habrá salvado alguno ? Uno, que le llamo yó, " el abuelete " por ser gránde y antiguo, no lo veo, puede que esté refugiado entre las piedras..... voy a esperar a ver si aparece alguno vivo, es una lástima porque les tomas cariño.
    Gracias.
     
  4. Re: Peces muertos, por qué ?

    de nada,en cambios de agua pequeños no pasa nada el cloro se evapora mas rapido que el agua asi que se pierde en 24 horas pero si como dice estuvo toda la noche pues eso fue lo que los mato
     
  5. noeliamartin

    noeliamartin novatilla

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    madrid ciudad
    Re: Peces muertos, por qué ?

    Vaya faena ¡¡ si tienes duda en como tratar el agua mandame un privi si quieres, lo aconsejable es que no cambies mas de 1/3 del agua del estanque intentando sacar el agua del fondo que es la mas sucia. y que consigas un bidon o un par de bidones de agua para poder tratara antes de meterla en el estanque. Yo utilizo acutan de sera es una gota por litro de agua y por mi experiencia e acuariofilia es el mejor.pones las gotas lo dejas reposar una noche si puede seun dia mejor que mejor y listo ¡¡
    Por la dureza ni te preocupes ¡¡ Los peces de agua fria la resisten a la perfeccion ya si quieres que tus peces cjan color y prevenir parasitos mete una cucharada spera rasante para 50 litros eso hace que aumente la densidad el agua y a las planta sno las afecta para nada ;) SUERTEEEEEEE Y ANIMATE ¡¡
     
  6. Re: Peces muertos, por qué ?

    Aunque el agua fuese de un pozo nunca se debe cambiar mas de 1/3 del agua, los peces toleran grandes cambios en el agua y temperaturas siempre que sean graduales, cambiar el 100% del agua en unas pocas horas es lo que los mato, y si encima es agua del grifo que lleva cloro con mas motivo.

    Es aconsejable que el agua del grifo repose 24h en bidones para que evapore el cloro, aunque 1/3 de agua clorada no le va a hacer nada a los peces si va a matar muchas bacterias que hay en el agua y en el filtro, y que son imprescindibles para transformar el amoniaco de la caca de los peces (muy toxico) en nitratos (alimento para las plantas y poco toxico), para evitar esos altibajos es conveniente reposar el agua, no hace falta tratarla con liquidos especiales, si el estanque es muy grande y no te puedes permitir eso seria aconsejable que los cambios de agua fuesen del 2/10... no te preocupes porque eso sea poco agua, en realidad se suele pecar de exceso en los cambios cuando yo he visto acuarios de 200l que llevaban casi un año sin ningun cambio de agua y tenian los parametros bien, un lago puede tener mas de un año la misma agua y el agua que llega a la desembocadura de un gran rio lleva meses viajando en el, el truco es plantas o filtración y una cosa compensa la otra (ojo que los UV no filtran, solo dan agua clara, nunca pueden substituir a un filtro mecanico o unas plantas).

    Bueno, en realidad todo tiene su logica y ahora la explico:

    Los excrementos y las hojas mustias así como peces muertos se pudren y generan amoniaco, letal para los peces, unas bacterias en el agua se encargan de convertir el amoniaco en nitratos, esas bacterias estan en el agua, en las paredes, en el fango del suelo, luego esos nitratos son abono para las plantas, los nitratos son toxicos para los peces, pero muchisimo menos que los amoniacos y las plantas se encargaran de eliminarlos ademas que creceran mucho mejor, si no tienes plantas el nitrato se elimina con los cambios de agua...

    ¿Quiere decir ello que si tengo plantas no tengo que cambiar el agua? No, porque hay metales pesados y otros componentes que las plantas no se los comen o lo hacen mas lentamente y acabarian acumulandose en el agua, pero con plantas se puede cambiar 1/3 de agua una vez cada seis meses o mas sin riesgo y sin ellas habria que hacerlo cada 15 dias para un mismo estanque, todo depende de los peces que haya y tal, es para hacerse una idea de por donde voy.

    ¿Puedo poner tantos peces como quiera si hay plantas? No, las bacterias que transorman amoniaco en nitratos tienen un limite de población por cm2 de superficie, llega un momento donde ya no puede haber mas bacterias y estas no pueden purificar el agua mas rapido, la forma de aumentar esta superficie bacteriana es, o bien agrandando el estanque o bien haciendo un filtro de bolas ceramicas, esponjas, estropajos... o haciendo un curso de agua, todo esto aumentara la superficie bacteriana, para que os hagais una idea, una simple esponja puede tener tantos tuneles, huecos y cavidades que si desplegasemos toda su superficie como en un papel seria superior a la del propio estanque, por lo que a efectos practicos de purificación de agua seria como tener a los peces en un estanque el doble de grande.

    ¿Que hace el fltro UV? El UV es maquillaje, la luz quema y mata todo bicho viviente que este en suspensión del agua, eso hace que el agua este cristalina porque nada microscopico vive en ella, pero eso no quiere decir que el agua no pueda ser venenosa para los peces, el UV es un apoyo, no una solución.

    Las prioridades pues son:

    1º Que toda materia organica descompuesta pase lo mas rapido posible de amoniaco a nitrato, si hay pocos peces esta sera poca y se hara solo con las bacterias del estanque, si hay muchos habra que apoyar con un filtro nitrante o bien cambios de agua practicamente semanales de lo contrario la muerte de los peces.

    2º Una vez asegurados de que el amoniaco nunca llegara a niveles como para matar a los peces podemos hacer dos cosas, quitar el antiguo amoniaco que ahora es nitrato a base de cambios de agua o bien poner plantas que se lo coman y alargar mucho mas los cambios de agua.

    Un estanque es un miniecosistema, pues las plantas sin los peces a la larga dejarian el agua sin alimento y las plantas estarian debiles y los peces sin las plantas moririan por exceso de nitratos, todo aquello que altere el equilibrio debera ser subsanado con cambios de agua para mantener a los peces o con abonado para las plantas según sobre o falte de una u otra cosa, un buen estanque apenas tiene mantenimiento, se mantiene solo como lo hace un rio.

    Para saber si vuestro estanque esta bien, venden tests para acuarios en tiendas de peces, se miden los amoniacos, si el valor es alto pues o le falta filtro o le sobran peces, luego se mide nitratos, si son altos pues o bien sobran peces o bien faltan plantas o bien hay que cambiar mas seguidamente el agua, de todos modos si no nos pasamos dando de comer a los peces no habra sobrepoblación, si no hay sobrepoblación no habra exceso de amoniaco, si no hay exceso de amoniaco no habra exceso de nitratos y si no hay exceso de nitratos no habra plaga de plantas, pensad que si fuese un rio nadie daria de comer a los peces.
     
  7. tk1500

    tk1500 Gustavo

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    El Tigre, Provincia de Buenos Aires
    Re: Peces muertos, por qué ?

    Magistral L'hortetSuecá. Para agregar, si vas a lo de un criador veras que un reproductor que vale mas que su casa y la mia lo tiene en una pecera inmunda llena de verdin y que esa pescadilla barata que si no vende rapido usa de alimento vivo, esta en una pecera decorada con luces y cofrecito que abre y cierra. El agua transparente brillante es como el quirofano, bueno para arreglarte la hernia pero te quiero ver durmiendo desnudo en el frio suelo. No hay que abusar del cambio de agua y "ver el fondo" se consigue de otra forma y tampoco es tan vital como que el estanque sea "sano".
     
  8. Re: Peces muertos, por qué ?

    Hola a todos!

    Pues yo me voy por el cloro.. En un cambio pequeno el cloro representa una cantidad infima y se evapora luego. Pero en un cambio tan grande irrita las agallas y mucosas de los peces y si persiste o se encuentra en mayores concentraciones les puede provocar la muerte.

    Pero son cosas que pasan a todos los que tenemos estanques o acuarios, lo importante es aprender de esos accidentes para tratar de prevenirlos en la medida de lo posible :5-okey:
     
  9. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Peces muertos, por qué ?

    se pueden haber destemplado demasiado ahi hace frio ahora ac se le dice shokear besos desde argentina
     
  10. Re: Peces muertos, por qué ?

    no se que pudo pasar solo te digo que el domingo cambie el agua de mi estanque y el lunes por la mañana todos los peces estaban muertos 24 carpas estoy desconsolada y no me explico que paso
     
  11. danj_18

    danj_18 jardin de las espelides

    Re: Peces muertos, por qué ?

    el problema es el cloro ni un cambio demasiado grande ni farrapos de gaitas el cloro es mortal para los peces no se recomienda ningún porcentaje de cloro en agua para estanquen bien si quieres usar agua del grifo pues solo te queda tener en reposo la cantidad de agua a cambiar unas 24-48 incluso mejor 72 horas cuánto mas tiempo mejor ese aconsejable renovar bastante a menudo el agua de los estanques y acuarios sobre todo con carpas ya q ensucian demasiado y muchas veces el filtro y las planta no dan a basto además de q en el agua hay elementos traza q son necesarios para tener un estanque sano una cosa las carpas suelen necesitar la friolera de 100l por cada carpa adulta (kios) si son goldfish unos 40l por espécimen
    PD: para un mejor diagnostico seria necesario q pusieras los niveles de nitritos nitratos amoniaco y demás de tu estanque ya q el cloro puede ser uno de los factores y no el único culpable
    a una coas hay acuariastas q le canbian el 100% del agua del acuario cada poco tiemo y no tienen bajas ya q uasa el sistema gota a gota
     
  12. noeliamartin

    noeliamartin novatilla

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    madrid ciudad
    Re: Peces muertos, por qué ?

    Hombre el 100% del agua a no ser que tengan un problemon se recomienda ni de broma hacerlo mas que nada porque aunque el agua este desclorada el resto de factores (ph, dureza, fosfatos, nitritos y nitratos...)se alteran drasticamente y ademas de golpe siempre es recomendable guardar algo de agua del acuario eso si impepinable lo que ha comentado danij dejar reposar el agua de 24 horas en adelante y mas en verano con la cantidad de guarrerias duplicadas que mete el canal en el agua, por mucho que los anticloros y acondicionadores ponga EFECTO INSTANTANEO, realmente instantaneo es para el cloro pero las cloraminas y amoniacos tardan mas en evaporarse.
    Posiblemente el cloro no solo matase a los pescaditos sino que matase las bacterias incluidas aerobicas, les fastidiase la mucosa de las branquias y D.E.P.
    Por cierto alguien por aki controla de miniestanques y de nenufares?
     
  13. Mariadelolis

    Mariadelolis

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España, Madrid capital
    Re: Peces muertos, por qué ?

    Hola Noelia! Yo un poquito,aunque soy bastante novata. Tengo dos mini mini estanques en la terraza. Que duda tienes?
     
  14. richard32

    richard32 Bichero

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Peces muertos, por qué ?

    Esa información q das no es cierta...sino investiga un poco cómo crian y hacen crecer a los carassius en lugares como China o Japón. la Meca de estos peces...les hacen cambios de agua de un 90% diario!!! ;)

    Se entiende q si siempre usas la misma agua los parámetros son siempre los mismo no?? Es q lo contrario no tienen sentido alguno.
    Con cambios de agua enormes eliminas sustancias nocivas como amonio, nitritos y nitratos, pero además también eliminas las feromonas q los peces echan al agua y q se ha demostrado q inhibe su propio crecimiento por lo q, a mayores cambios de agua y más seguidos, mayor crecimiento de los peces, eso está más q demostrado...

    Danj las carpas koi necesitan muchísimo más de 100 litros por cabeza...:icon_rolleyes: de hecho se da como norma un mínimo de 1000 para cada una y partiendo de un mínimo de 10000...

    Saludos
     
  15. Re: Peces muertos, por qué ?

    El cloro del agua fue.
    Despues por mi experiencia, he cambiado toda el agua del estanque mio , que tiene 3.000 litros de capacidad y nunca se me ha muerto un solo pez a causa de eso. Siempre usé agua de pozo la misma que usamos para beber y cocinar.