Acerolo injertado sobre un patrón que no logro identificar

Tema en 'Acerola (Crataegus azarolus)' comenzado por Jonatijan, 22/10/11.

  1. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Hola me han dado este acerolo, las hojas de la izquierda son del acerolo, pero no logro identificar las del patrón que son las de la derecha, no se si son de espino albar o que, si pudieran ayudarme os lo agradecería chaooo. :razz:

    [​IMG]
     
  2. Re: Acerolo injertado sobre.....?

    Sobre majuelo, espino majoleto, espino albar: Crataegus monogyna, es el patrón típico (además del acerolo franco de semilla, que suele tener espinas las hojas más que las variedades seleccionadas el de cultivo). Las hojas se parecen también a la de otros espinos blancos sobre los que se puede injertar el acerolo (C. laciniata, que hay silvestre por tu zona, pero tiene las hojas pilosas, C. laevigata, del norte, suele tener un par de semillas y las hojas menos divididas). Hay quien los injerta sobre membrillera, peral silvestre o incluso serbal, pero la afinidad mayor es con acerolo franco o con majuelo.

    Si tienes cerca arizónicas, cipreses, enebros, sabinas o incluso cedros has de tener cuidado con las rhttp://www.infojardin.com/foro/editpost.php?do=editpost&p=5702520oyas, hongos que pasan alternativamente de cipreses, etc a perales, majuelos y aceroloscomo el Gymnosporangium sabinae, G. juniperinum y otros. se forman unas manchas amarillas/naranja a marrones en las hojas que van creciendo y luego por el envés salen como unos pelos fruesos o cuernecitos que son los órganos que emiten las esporas con que se reproduce ese hongo, hay que eliminar las hojas que presentan manchas naranja/amarilla antes de qu salgan esos pelillos. Se previene tratando a la caída de la hoja y de nuevo antes de su salida con oxicloruro de cobre (sin pasarse, que es tóxico para las plantas), sino se trata afectará al árbol y al fruto, a éste le saldrán los pelos esos y quedarán incomestibles.
    De acerolos, Crataegus azarolus hay varias estirpes, que suelen dividirse en el grupo de fruto rojo (algo más ácidos, aromáticos y gustosos, según el padar de cada cual) y de fruto blanco (amarillo, suele ser algo mayor de tamaño y más suave de sabor), así como otros entre amarillo y rojo, con chapa rojiza en la insolación sobre fondo amarillo. En Elche, Murcia, Palencia, León, Zamora, Aragón... era bastante tradicional verlos sobre todo en lindes de fincaqs, en setos vivos, entre cultivos... pero cada vez son más raros.
    También hay híbridos naturales entre acerolo y majuelo, pero la acerola es más gustaosa, las majuelas son bastante sosas en comparqción, aunque también tienen su interés.
    Los acerolos proceden del este del mediterráneo y tienen bastante vitamina C (no confuncir con la "acerola" del Caribe, que se le parece en forma y color a las rojas, pero no tienen anda que ver botánicamente, los españoles le dieron ese nombre por su parecido; tien aún más vitamanina C). Como las majuerlas y sus flores, tiene efectos cardiotónicos y reguladores del ritmo cardiaco (lo modera si es alto, lo aumenta si es flojo), asíq eu conviene no abusar. Macerando una buena cantidad en aguardiente año a año y medio con azúcar a gusto da un licor de color brandy y sabor como a licor de brandy; también se puede hacer con majuelo.
     
  3. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Acerolo injertado sobre.....?

    Gracias Fran, he leído algunas de tus intervenciones en el foro y la verdad es que envidio tu experiencia botánica :smile:, me has dado una buena lección sobre acerolos ;D si no me equivoco es un acerolo franco, byee.:52aleluya:
     
  4. Re: Acerolo injertado sobre.....?

    Gracias por los elogios, algunas cosas sé, otras las estoy aprendiendo (entre otros, de compañeros de este foro) y se supone que profesionalmente debería saber algunas más que aún no tengo del todo claro :icon_redface:

    Y todos podemos aportar algo, unos de un tema y otros de otro; a menudo la experiencia propia también es valiosa.

    Puede ser prefectamente un acerolo franco. Yo tengo varios acerolos, de frutos grandes amarillos y rojos, de hoja similar a las de tu acerolo y sin espinas o casi sin ellas, francos de semilla (con bastantes espinas y hoja más parecida a la de tu patrón, que podría ser franco de acerolo o un majuelo, o incluso uno híbrido de ambos -más raro...-). Es una de las frutas de mi infancia en Castilla. Mi padre de niño ya se subía a árboles centenarios a coger las acerolas. Pueden vivir varios siglos se dice que los rojos pueden llegar a 600 años.
    Por desgracia está en completa regresión, casi como un signo de lo que acontece con el mundo rural, por el abandono y carencia de oportunidades en el agro, la pérdida de cultura y de señas de identidad, y también por malentendidas concentraciones parcelarias que solo piensan en hectáreas de terreno.

    Lo que te brote por debajo de la zona de injerto, elimínalo, el acerolo es muy vigoroso de crecimiento, aunque no se haga muy grande. Los tirasavias y chupones que emite el patrón pueden dar al traste con el injerto y también has de cortar a ras del tronco los chupones que saca el propio acerolo por encima del injerto pero en la parte baja y media que veas no te interesen para formar el árbol. Unos y otros, del patrón y del injertado, engrosan y se alargan muy rápidamente, así que has de eliminarlos a ras del tronco cuando aún son pequeños o te debilitarán el crecimiento principal, te deformarán el árbol y te reducirán enormemente la cosecha (te lo digo por experiencia, me ha pasado en uno de los árboles que ahora es un pantalón con ramas entrecruzadas).

    Mira el libro que publicó en Murcia ANSE, la Asociación Naturalista del Sur Este, que está muy bien:
    http://archivo.asociacionanse.org/guia/variedadesagricolas/1_57.html
    http://archivo.asociacionanse.org/guia/variedadesagricolas/1_58.html
    http://archivo.asociacionanse.org/guia/variedadesagricolas/1_135.html

    Por cierto, si te suena dónde pueden tener, tengo interés en el manzano enano tradicional de Murcia o en púas para injertar:
    http://archivo.asociacionanse.org/guia/variedadesagricolas/1_61.html
    http://archivo.asociacionanse.org/guia/variedadesagricolas/1_137.html
     
  5. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Acerolo injertado sobre.....?

    Se me ha borrado todo el post justo cuando iva a mandártelo :meparto:

    Bueno empiezo de nuevo jajajaja, que nada que te mereces eso y mucho mas por la labor que haces, y que seguiré al pie de la letra tus consejos sobre el acerolo.

    Los link que me has mandado ya los vi, de hecho conozco a gente de la asociacion anse :razz:

    Con lo del manzano enano cuenta con ello, en noviembre voy a viveros Muzale (que ya conoces según vi en un post donde los nombrabas) se lo pediré o intentverare conseguirlos en otro lado y te lo mando, yo tengo un peretero que supongo que ya conocerás, si quieres algún esqueje o algo solo tienes que pedirlo.

    Y nada Fran gracias por tu intervención y si quieres algo de Murcia ya sabes, chaoo.
     
  6. Re: Acerolo injertado sobre.....?

    Jonatijan, no te preocupes, que más de una vez se nos pierden los mensajes a medio terminar...
    Me alegro de tu contacto con ANSE, hacen un trabajo magnífico.

    Gracias por la oferta y la mención a viveros Muzalé (antiguos viveros Ajauque), mis amigos de ARBA me hablaron muy bien de ellos y sé que se dedican mucho y desde hace años a plantas autócotonas, en especial de Murcia y Sureste, tienen plantas muy curiosas, así como a variedades antiguas y locales de frutales que en muchos casos están en trance de desaparición. No recordaba que tuvieran manzano eneno, y en el nuevo catálogo no lo localizo (al menos como tal), aunque sií otras variedades muy interesantes en el apartado de productos estrella / frutales
    http://www.viverosmuzale.com/catalogo/frutales_variedades_antiguas.html
    http://www.viverosmuzale.com/frutales.html
    Me sorprende incluso en el segundo enlace que cuenten con la referencia Crataegus sinaica, que en algunas fuentes figura como un híbrido de C. azarolus con C. monogyna mientras que en otras aparece como planta rara y amenazada. He visto un documento interesante sobre su propagación por semilla (es sabida la dificultad de germinación de majuelo y acerolo, pero germinar germina -como es lógico-, especialmente si se trata adecuadamente la semilla) esquees (muy complicado, lo he intentado) e in vitro:
    http://www.ijar.lit.az/pdf/1/2009(1-3).pdf
    también mecionan de pasada algunas de su cualidades salutíferas y flavonoides antivíricos.
    el caso es que los Crataeagus tienen cierta facilidad para hibridar allí donde hay varias especies, con híbridos viables por semilla, así como a reproducirse de manera apomíctica (sin participación de otro ejemplar)
    en wikipedia hay una entrada sobre el híbrido:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Crataegus_×_sinaica
    y lo que te comentaba en el mensaje de arriba de manera resumida de las diferentes estirpes de acerolos
    http://en.wikipedia.org/wiki/Crataegus_azarolus

    Si pasas por Muzalé, no estaría mal que preguntases por qué es exactamente lo que tienen, si es el hibrido entre majuelo y acerolo o la originado aquí o la especie/híbrido oriental.

    Me interesa mucho lo del manznao enano, y en cuanto al peretero, me gustaria injertar unas púas del tuyo. Yo tengo un cermeño, que parece podrían tener alguna relación (?), y así podría compararlos. Hablamos para este invierno, y si quieres algo de mi lista, encantado

    Dentro de tres semanas estaré un par de días en Murcia presentando públicamente unos trabajos míos. Si tienes ocasión y te interesa te paso un mp. Tengo que avisar a otros compañeros de foro de por allí.

    Saludos
     
  7. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Acerolo injertado sobre.....?

    Magistrales como siempre tus respuestas, y por supuesto que me gustaría verte en vivo y en directo, aunque no se si ir a verlo no valla a ser que me enamore de tus trabajos y no pueda dejar de ir a tus conferencias :smile:

    Y nada cuenta con las púas y de ti yo lo quiero todo, que fijo que tienes de lo bueno lo mejor :11risotada:

    chaoo.
     
  8. Re: Acerolo injertado sobre.....?

    bueno, que cada cual tenemos nuestras manías, y yo las mías... entre ellas las variedades tradicionales de frutales (y eso no es necesariamente siempre lo mejor)...