Agua verde tiene mi estanque

Tema en 'Algas en el estanque y cómo mantener limpia el agua' comenzado por quijada, 20/7/10.

  1. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Mi estanque de agua verde

    El agua.. sería recomendable que la cambiaras... al menos 2/3


    Para las plantas este es un buen sitio y están muy bien de precio, sirven a toda España, son serios y las plantas llegan estupendas.Al menos las veces que yo he pedido, todo muy bien.

    http://picasaweb.google.es/plantascorunna

    :adios:
     
  2. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: Mi estanque de agua verde

    Yo puedo contar nuestra experiencia con un estanque: hicimos el estanque de aproximadamente 2.000 l. con lona hace 3 meses (final de abril) y pusimos 2 nenufares, un poco de azolla, 5 lirios de agua y un junco que cogimos en otra fuentey una fuente/bomba solar. Los 15 cm de la superficie se veian claros, pero el resto del agua estaba turbia. A los 2 meses (mediados de junio) dejó de funcionar la fuente/bomba y decidimos dejar para la vuelta de vacaciones valorar cómo estaba el estanque qué medidas tomar. La semana pasada volvimos y está el agua cristalina y han crecido mucho las plantas que cubren un tercio de la superficie del agua. Se vé en las paredes y en el suelo el sarro que se ha sedimentado, pero que con un aspirador de líquidos se puede quitar en un momento. Espero que os sirva nuestra experiencia.
    Empezamos el proceso en base a lo que habíamos leido en este foro y el tiempo ha demostrado que funciona. Me parece fantástico no tener que gastar energía si se puede evitar. Salud. Fabre.
     
  3. Paulmates

    Paulmates

    Mensajes:
    1
    Re: Mi estanque de agua verde

    Hola a todos,
    Soy nuevo y he entrado en el foro porque me ha llamado la atención el problema de Quijada.

    El motivo es que me dedico a vender productos para balsas de riego para la agricultura, entre 10 millones y 1.200 millones de litros de capacidad, este tipo de balsas, especialmente en verano por la luz y el calor, producen algas que ponen el agua verde y atascan filtros, bombas y goteros. Pues para evitar esto, hay alguicidas de diferentes tipos, el mas común, aunque está prohibido su uso en riego por ser contaminante y mata la fauna y flora de la balsa, es el sulfato de cobre.

    El que se está empezando a utilizar es uno líquido que mata el alga, actúa como floculante y es respetuoso con la fauna y la mayoría de la flora, tiene unos resultados casi inmediatos (24h) y dura entre 3 y 4 semanas y lo mejor es que va a 5 litros por millón.

    Se llama Depur y es de Brikensa Laboratorios

    saludos a todos y espero haberos ayudado
     
  4. quijada

    quijada

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Alpedrete (Madrid)
    Re: Mi estanque de agua ya no tan verde

    Muy buenas:

    Pues bien, después de seguir vuestros consejos, ya tengo mi pequeño estanque como yo quería, TRANSPARENTE :eyey: . La solución ha sido sencilla, poner más plantitas. El filtro es el mismo que tenía, pero el aumento de plantas es significativo. Aquí tenéis los resultados:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que os guste, un saludo, Quijada
     
  5. quijada

    quijada

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Alpedrete (Madrid)
    Re: Mi estanque de agua verde

    Muy buenas:

    Una duda para los expertos, por mi zona y a partir de ahora son muy frecuentes las heladas, en muchas ocasiones fuertes y no tengo claro que mis plantitas flotantes lo aguanten. Hay algún truco para que no se mueran mis plantas ? Me daría mucha pena que no aguantaran la temporada.
    Tengo un pequeño invernadero y había pensado en trasladar las plantas flotantes en un barreño y que pasen allí el invierno, que os parece ?

    Ya me contareis, un saludo, Quijada
     
  6. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Mi estanque de agua verde

    Hola Quijada, primero que nada, me encanta tu estanque, tan rústico y elegante a la vez :5-okey: es un efecto no siempre fácil de lograr.
    Está precioso. :ojoscorazon: Con respecto a las heladas, hay plantas que se afean y rebrotan en primavera. Pero si la superficie del agua se congela, las plantas flotantes no sobrevivirán. Mi consejo es que saques un buen puñado y las cultives en el invernadero para replantar el estanque en la próxima temporada.
    La mejor manera de que el agua no se congele en la superficie es que el estanque tenga buena profundidad. La profundidad necesaria depende de que temperaturas mínimas haya en tu zona. Si las heladas son leves, difícilmente se congelará la superficie, pero si las heladas son intensas (a partir de 4grados bajo cero sostenidos durante la noche) se necesita un estanque profundo, más de 60 cm, en mi experiencia y no muy expuesto a la intemperie.
    Al menos es así en mi experiencia, quiza otros foreros puedan aportar otros datos. Saludos!
     
  7. quijada

    quijada

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Alpedrete (Madrid)
    Re: Mi estanque de agua verde

    Hola deva, gracias por tus elogios ;) , lo hice con mucha ilusión y desde este verano lo estoy disfrutando.

    Deva, por mi zona dentro de poco empezarán las heladas y no es raro que amanezca con el agua congelada 2 o 3 cm. La profundidad media del estanque estará sobre los 55 cm.
    Haré lo que dices y las cultivaré en el invernadero.

    Gracias y un saludo, Quijada